La Iglesia sevillana ‘toma’ Twitter

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo ágora del siglo XXI. Este espacio de encuentro y discusión cuenta con una gran cantidad de adeptos, sobre todos los más jóvenes que han desarrollado nuevas formas de comunicación gracias a estas redes. La Iglesia, como otras instituciones globales, se ha hecho eco de esta novedad y desde el año 2010 se han abierto multitud de perfiles cristianos en Twitter. La mayoría tienen miles de seguidores y lo emplean como medio de comunicación directa con sus receptores.

Localmente, podemos destacar varios perfiles de entidades católicas que se han abierto un hueco en Internet para llegar cada día a más gente. Entre ellos, el perfil de Cáritas diocesana cuenta con más de tres mil quinientos seguidores en la red social del pajarito y disfruta de un perfil actualizado casi diariamente. Al igual que la Pastoral Vocacional de Sevilla, en cuya descripción reza «para jóvenes con inquietud que desean seguir al Señor con generosidad, dando su vida por Él». La Pastoral Vocacional se unió a Twitter en febrero de 2012 y tiene ya más de mil seguidores. Por otra parte, actualmente hay perfiles que, si bien no cuentan con un número tan alto de seguidores, su participación en redes sociales es relevante. Así, podemos destacar los perfiles de Manos Unidas en Sevilla -que comenzó su andadura tuitera en noviembre de 2013-, Cursillos de Cristiandad, con casi 900 seguidores y cuya actividad se basa principalmente en compartir tuits de entidades afines a la Iglesia Católica; y Misiones Sevilla, la cuenta de la Delegación de Misiones y Obras Misionarias Pontificias (OMP) de la Archidiócesis de Sevilla, que abrió su perfil en 2012 e incluye tres interesantes listas –misioneros españoles, Twitter aprender y Sec.Dioc. de Misiones, que contiene las publicaciones de otros Secretariados de Misiones y Direcciones diocesanas de OMP.

Los jóvenes cristianos en Twitter

Sin duda, algunos perfiles también importantes con representación católica en las redes son los del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) y el de Cristianos UPO (Universidad Pablo de Olavide). Ambos están dirigidos principalmente a jóvenes, pero no sólo a ellos, también a profesores y personal profesional que trabaje en los centros universitarios. El SARUS cuentan con más de dos mil seguidores, mientras que Cristianos UPO no llega al millar.

Por su parte, la Pastoral Juvenil tiene una nada desdeñable cifra de seguidores, 2.360. El Twitter de esta pastoral diocesana pretende ser «punto de encuentro de los jóvenes que viven su fe en la Archidiócesis de Sevilla». Es un perfil muy activo, con más de cinco mil tuits publicados que comparten noticias y eventos, acompañados siempre de fotografías o vídeos.

Los perfiles más activos

Dos de las cuentas sevillanas y católicas en Twitter que cuentan con más seguidores son Cofradías Sevilla y Archisevilla1.

Detrás de la primera está el blog particular de F.J. Bautista, cuyos seguidores ascienden a más de tres mil trescientos. Bautista ha publicado más de cuatro mil imágenes y vídeos que acompaña a sus tuits, dan cuenta de todas las novedades y la actualidad cofrade de Sevilla, así como de multitud de eventos relacionados con ello.

En cuanto a ArchiSevilla1, la cuenta que gestiona la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, tiene casi 8.500 seguidores y sólo sigue a noventa cuentas afines a la Iglesia Católica. Este perfil de Twitter ha publicado alrededor de dos mil fotos y es muy activa: enlaza a la web oficial de la Archidiócesis, retransmite eventos, pone el Evangelio del día y comparte comentarios del mismo.

Las Hermandades en el foro online

Como todos los perfiles mencionados anteriormente, las hermandades sevillanas se han servido de Twitter para difundir su mensaje, actualidad y acercarse a hermanos. Así, la mayoría de las agrupaciones tienen una cuenta en esta red social.

Las más seguidas son las de la Esperanza de Triana, con más treinta y tres mil seguidores, y la de la Hermandad de la Macarena, con cerca de treinta y un mil. La corporación de Triana se unió a Twitter en octubre de 2011 y la de la Macarena en marzo de 2012. Ambas son cuentas muy activas en Internet, generan contenido propio, retransmiten los eventos que tienen lugar en sus sedes y comparten los tuits de otros perfiles. Las sigue la Hermandad del Cachorro, quese unió a la red social en junio de 2012 y tiene ya casi 17.500 seguidores.Perfil Esperanza de TrianaPerfil Hdad Macarena

San Gonzalo es otra de las hermandades activas en Twitter. Con más de dieciséis mil seguidores, ha publicado hasta hoy cuatrocientas cincuenta fotografías y vídeos. Esta cuenta avisa de los eventos y misas que tienen lugar en la capilla de San Gonzalo.

Le siguen, por el número de followers, las hermandades de San Benito, La Paz, La Lanzada y el Gran Poder. Todas ellas con más de trece mil seguidores en Twitter. Aunque la mayoría son bastante participativas en el ágora online, hay algunas hermandades como la del Gran Poder que, pese a la gran cantidad de seguidores con los que cuenta, no llega a quinientos tuits publicados.

Aún hay muchas hermandades que superan los diez mil seguidores, como la de La Sed y la del Rocío de Triana, ambas con 11.8 mil; La Redención o la de La O, con más de once mil cuatrocientos; la Hermandad de San Esteban, con algo menos de esta cifra, o las corporaciones del Carmen Doloroso de Sevilla y de los Estudiantes con 10,2K y 10.1K, respectivamente.

Contenido relacionado

Enlaces de interés