La Iglesia con los cristianos de Tierra Santa

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El 3 de abril, Viernes Santo, se celebrará la jornada por Tierra Santa, una fecha en la que la Iglesia solicita a los fieles oración y ayuda en favor de la Custodia de los Santos Lugares y de la Iglesia presente en esa zona. De hecho, la colecta de ese día –que tiene el carácter de pontificia- se destinará a esta finalidad. La recaudación de 2014 fue de 1.328.766,95 euros.

Desde la Comisaría de Tierra Santa, institución que dirige el franciscano Alfonso García, se recuerda que «la pasión de Cristo es actual, que continúa en los cristianos de Oriente y que estamos llamados a estar junto a ellos en su pasión».

En el comunicado hecho público con este motivo se recuerda que Tierra Santa es «el Quinto Evangelio», y que «la memoria se actualiza en la vida de muchos hombres y mujeres por el simple hecho de vivir y, también, por el hecho de vivir su fe». En este sentido, se tiene presente la situación que atraviesan los cristianos en Siria, Irak, Líbano o Gaza, zonas en las que «nuestros hermanos cristianos sufren persecución y muerte».

La Iglesia sale en ayuda de estas comunidades, fundamentalmente a través de instituciones como Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Custodia de Tierra Santa, todas ellas con presencia en la zona. Esta última, fundada por san Francisco de Asís en 1217, está presente hoy en Israel, palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella están comprometidos 280 franciscanos de 39 nacionalidades, que custodian los lugares evangélicos con cinco basílicas y 70 santuarios donde acogen a peregrinos. Además, ejercen la pastoral en 23 parroquias y 79 iglesias, y sostienen una intensa actividad educativa, social, sanitaria, etc.

Contenido relacionado

Lecturas del Domingo XII del Tiempo Ordinario (Ciclo B)

Primera lectura Aquí se romperá la arrogancia de tus olas Job 38,...

Enlaces de interés