La Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus para orar especialmente por la vida contemplativa

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus para orar especialmente por la vida contemplativa

Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “Hágase tu voluntad”. Este es el lema de la Jornada Pro Orantibus que la Iglesia en España celebrará el 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad. “Es el domingo en el que el pueblo de Dios ora por quienes continuamente oran por nosotros: las monjas y monjes contemplativos”.

En palabras del vicario episcopal para la Vida Consagrada, José Ángel Martín, “con la celebración del misterio de la Trinidad agradecemos a Dios esta forma de consagración tan necesaria y especial para toda la Iglesia, y a la vez, elevamos nuestra súplica al Padre por esta vocación singular”.

La vida contemplativa en la Archidiócesis de Sevilla es una realidad importante. Cuenta con 422 monjas de clausura que hacen vida en 34 monasterios y conventos. “Junto con la oración, también está la colecta destinada a ayudar a los monasterios que el año pasado ascendió a 28.277,79 euros. Con esta aportación del Pueblo de Dios, ayudamos desde la vicaría para la Vida Consagrada a los distintos conventos”, añade Martín.

En este sentido, animó a todas las parroquias a colaborar con los conventos de clausura: “Os invito a que llevéis a vuestros niños y jóvenes de catequesis y grupos juveniles a conocer a las hermanas contemplativas”, apuntó.

“Hágase tu voluntad”

El Santo Padre en la catequesis sobre la oración de contemplación de 5 de mayo de 2021 señalaba que “ser contemplativos no depende de los ojos, sino del corazón. Y aquí entra en juego la oración con acto de fe y de amor, como “respiración” de nuestra relación con Dios. La oración purifica el corazón, y con eso, aclara también la mirada, permitiendo acoger la realidad desde otro punto de vista. El Catecismo describe esta transformación del corazón por parte de la oración citando un famoso testimonio del santo cura de Ars: “La oración contemplativa es mirada de fe, fijada en Jesús. Yo lo miro y Él me mira”, decía a su santo cura un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario. La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres”.

Para sor Josefa, priora de las clarisas de Estepa, la oración es fundamental para la vida. “En ella me sumerjo de lleno cada día; es el encuentro contemplativo que no se reduce exclusivamente al tiempo en que me encuentro ante Jesús Sacramentado, sino que se prolonga a lo largo de mi vida cotidiana: en la pobreza, en el trabajo, en todos los acontecimientos, en las relaciones con las personas; todo me proporciona la ocasión de mantener y fomentar el espíritu de oración y devoción, al que todas las cosas deben servir, como nos transmite y enseña nuestra madre santa Clara. Y es en esta oración diaria donde el Señor me colma y embriaga de su excelso Amor”.

Sobre la dimensión comunitaria de la oración, sor Monserrat, prioridad de las dominicas de Bormujos, reconoce que “es una gran riqueza, máxime cuando se puede celebrar una liturgia digna y bella. Nuestra comunidad cuida mucho la liturgia y se esfuerza por hacerlo y eso es algo que me edifica, así como el hecho de compartirla con los laicos. Es una celebración comunitaria abierta y compartida en la que participa toda la comunidad, a pesar de que hay hermanas muy mayores, eso también me edifica. Me edifica ver a las hermanas y a los seglares rezar, saber que estamos haciéndolo en nombre de toda la Iglesia y en comunión con la Iglesia celeste, con todos los santos”.

Materiales

En los materiales que ofrece la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, además del mensaje de los obispos, se pueden leer tres testimonios de consagrados. El cuadernillo se completa con la catequesis del papa Francisco sobre la oración del 5 de mayo de 2021 y una oración por la vida consagrada, que también se difunde en la estampa. Como es habitual, también se ofrece un subsidio litúrgico para el celebrante y otro para el monitor. Además, ha organizado dos ponencias para las tardes del 22 y el 24 de mayo, que se podrán seguir online desde el canal de Youtube de Católicos en Red.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons Saiz cumple tres años en Sevilla

Hoy se cumplen tres años del comienzo del episcopado de monseñor José...

Abierto el plazo para la inscripción institucional de hermandades y corporaciones

La organización del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular,...

Enlaces de interés