El cardenal Giuseppe Versaldi y los profesores Paul Gilbert y José Arturo Domínguez son desde esta tarde los tres primeros doctores honoris causa de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, distinción que han recibido de manos del arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz, en el curso del acto académico celebrado en el salón de actos de la facultad con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
En la historia de este centro de estudios superiores, hay un lugar destacado para el cardenal Versaldi, que fue quien, como prefecto de la Congregación para la Educación Católica, firmó el decreto por el que se erigió canónicamente la Facultad, el 24 de septiembre de 2019. Por su parte, el jesuita Paul Gilbert ha puesto en práctica, a lo largo de su vida académica, la contribución de la metafísica a la teología cristiana. Como destacó el arzobispo de Sevilla, «por medio de la fenomenología ha podido abordar su incidencia sobre la fe, atisbando sus implicaciones más profundas». Finalmente, el profesor Domínguez Asensio, ‘padre académico’ de muchos de los miembros del claustro actual de la Facultad, como él mismo se encargó de recordar, recibió un caluroso aplauso por parte del auditorio. «La claridad de su discurso, expuesto siempre con un vivo sentido del humor, lo hizo un maestro reconocible por la fidelidad a la doctrina y por su capacidad pedagógica», subrayó monseñor Saiz.
«Toda sabiduría verdadera es un don de Dios»
La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la capilla mayor del Seminario Metropolitano. En su homilía, el arzobispo aludió a Santo Tomás para afirmar que «la búsqueda de la verdad es, ante todo, una vocación”. «La verdad no se limita a los dominios de las capacidades humanas, sino que tiende, sobre todo, al misterio de Dios», añadió. En referencia a los profesores que más tarde recibirían la más alta distinción de la Facultad de Teología, monseñor Saiz afirmó que «no sólo honramos sus logros académicos, sino que, ante todo, reconocemos que toda sabiduría verdadera es un don de Dios. Ellos -añadió- encarnan la visión de santo Tomás: el conocimiento como un camino hacia lo divino».
Concluyó la homilía volviendo a santo Tomás de Aquino, para decir que la verdad es un camino hacia la “conversión del corazón”. En este punto subrayó que «la verdadera sabiduría transforma nuestra vida, llevándonos a amar más profundamente a Dios y al prójimo».
Ya en el saló de actos de la Facultad, se procedió a la entrega de los doctorados honoris causa. Posteriormente hubo un turno de palabra para los tres homenajeados que cerró el arzobispo poniendo de relieve una cuestión íntimamente vinculada a la vocación de la Facultad y al mismo quehacer intelectual de las personas distinguidas: «el carácter interdisciplinar de la teología«. Precisamente, monseñor Saiz subrayó el carácter interdisciplinar de la Teología, al afirmar que “hoy, ciencias, humanidades, artes y tecnología necesitan encontrarse y dialogar para ofrecer soluciones que sean tanto efectivas como éticamente sostenibles”. En alusión a los nuevos doctores honoris causa, afirmó que “honramos a tres personalidades cuyas obras y cuyos itinerarios académicos encarnan la riqueza interdisciplinar. Cada uno de ellos ha hecho contribuciones excepcionales que han transcendido las fronteras de su campo específico y, en su conjunto, ofrecen una visión integral del ser humano en relación con Dios”.
Aclaró que el diálogo interdisciplinar no se limita a la integración de saberes, ya que «es también una pedagogía que recuerda la necesidad de construir puentes en un mundo fracturado». Así, calificó la Teología como «una disciplina del encuentro: entre Dios y el hombre, entre la fe y la razón, entre culturas, lenguas y tradiciones». El arzobispo de Sevilla cerró el acto subrayando que, “como comunidad académica, estamos llamados a ser faros de luz en un mundo que a menudo oscila entre el relativismo y el fanatismo”.
El acto concluyó con la entrega de los títulos académicos del curso 2023/2024. Junto al arzobispo hispalense, participaron el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez; el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia; y el decano de la Facultad, Manuel Palma.
The post La Facultad de Teología San Isidoro inviste a sus tres primeros doctores honoris causa first appeared on Archidiócesis de Sevilla.