La Delegación de Migraciones y la Asociación Claver presentan hoy el Informe CIE en el Arzobispado

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Delegación de Migraciones y la Asociación Claver presentan hoy el Informe CIE en el Arzobispado

El Arzobispado de Sevilla acoge esta tarde, a las siete y media, la presentación del Informe ‘Internamiento «Muteado»’, un estudio anual realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España.

En el documento se analiza cómo el sufrimiento de las personas internas queda silenciado al resto de la sociedad. El mismo revela una estabilización en las cifras de personas internadas en los centros, unas 2.000 al año desde 2020, al mismo tiempo que pone el acento en el desconocimiento para la sociedad de la realidad de su funcionamiento e impacto.

La presentación contará con la participación del vicario episcopal para la Pastoral Social y responsable de la Delegación de Migraciones, Salvador Diánez, así como con Paola Moreno, voluntaria de la Asociación Claver-SJM; Armando Agüero, coordinador del equipo de visitas al CIE; y Josep Buades, SJ, autor del informe.

En los últimos 15 años el SJM viene constatando que los CIEs se encuentran “entre las herramientas más aflictivas y represivas de la política migratoria española y europea, aunque no sea la más utilizada”. En 2023, estuvieron activos los CIE de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Murcia, Valencia y Madrid (este último reabrió la segunda quincena de diciembre), donde fueron internadas 2.085 personas. De estas, 64 fueron mujeres, una de ellas se identificó como objeto de trata. Por otro lado, dos personas fueron identificadas como menores. De las 2.085 personas internadas, 877 solicitaron protección internacional.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Archidiócesis de Sevilla presentará el viernes la Información Económica de 2023

Todos los años se repite por estas fechas una práctica ya...

La Delegación de Misiones convoca a orar por la paz en el mundo

La Delegación Diocesana de Misiones ha convocado a los fieles a...

Cursillos de Cristiandad anuncia su calendario para el próximo curso

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de la Archidiócesis de...

Enlaces de interés