La Catedral de Sevilla edita el catálogo de la muestra sobre Murillo

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Cabildo de la Catedral de Sevilla cuenta desde este mes con un catálogo de la exposición Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad, iniciativa que se mantiene abierta al público en el templo metropolitano desde el pasado 8 de diciembre, con motivo del cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Con esta obra se completa la amplísima oferta cultural que a lo largo de este año ha preparado la seo hispalense a fin de resaltar la implicación del pintor con la Iglesia en Sevilla.

Dirigido por el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Juan Miguel González, y coordinado por el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Jesús Rojas–Marcos, en este libro se analizan minuciosamente la totalidad de las obras que el Cabildo metropolitano conserva en el primer templo de la diócesis y las que, por distintos motivos, se encuentran hoy en otras colecciones particulares.

Cerca de 400 páginas y 127 fotografías componen este magnífico catálogo que no se limita a describir las 16 pinturas de la seo hispalense y las dos que se encuentran en el Palacio Arzobispal, sino que realiza un recorrido global por los espacios arquitectónicos de la Catedral donde se encuentran las pinturas, enmarcando así a Murillo y su obra, en el entorno histórico de la Sevilla del siglo XVII.

Precede al estudio una reflexión del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, sobre el valor y la importancia de la obra de arte en el proceso evangelizador y su función en el conjunto de la cultura de una sociedad.

Igualmente el catálogo incluye un voluminoso apartado documental, con el estudio de las piezas expuestas procedentes del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Catedral, así como de la Biblioteca Capitular Colombina, que ha sido realizado por Isabel González , Nuria Prados y Nuria Casquete de Prado. Dichos grabados y libros ofrecen una nueva perspectiva sobre la profunda religiosidad de esta época y la vitalidad artística y cultural que esta fe generó, convirtiéndose así en el principal instrumento de evangelización de la época.

Desde su inauguración el 8 de diciembre del pasado año, la exposición ha recibido casi un millón doscientos mil visitantes.

El conjunto de publicaciones se han puesto a disposición de los fieles y visitantes que se acerquen a la Catedral de Sevilla y a la Librería Diocesana en el Palacio Arzobispal (al precio de treinta euros).

DATOS DE VISITA

Murillo en la Catedral. “La mirada de la santidad”

Catedral de Sevilla hasta el 8 de diciembre de 2018.

Horario:

Lunes de 11:00 a 15:30 h

Martes a sábados: de 11:00 a 17:00 h

Domingos de 14:30 a 18:00 h

Estos horarios pueden sufrir alteración con motivo de las celebraciones litúrgicas.

Acceso:

Individuales: Puerta de San Cristóbal (frente al Archivo de Indias).

Grupos: Puerta del Lagarto (al lado de la Giralda).

Exposición incluida en el precio de la entrada.

Residentes en Sevilla y provincia entrada gratuita.

Más información:

http://www.murillocatedraldesevilla.org.

http://www.catedraldesevilla.es .

Contenido relacionado

26 de septiembre| Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2021

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado...

El arzobispo de Sevilla visita el Seminario Menor por primera vez 

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, visitó el Seminario...

Enlaces de interés