Jornada por las Vocaciones Nativas

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Iglesia celebra el domingo 22 de abril una Jornada muy especial, un día en el que los cristianos debemos pedir por las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

Desde las Obras Misionales Pontificias (OMP) instan a recordar también las Vocaciones Nativas, bajo el lema ‘Tienes una llamada’. Ésta es una jornada dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los territorios de misión, unas vocaciones que muy a menudo tienen serias dificultades en seguir adelante en su formación por problemas económicos.

La Archidiócesis hispalense se suma a esta celebración con la Eucaristía que tendrá lugar el 22 de abril, a las ocho de la tarde, en la Parroquia Sta. Cruz, presidida por el sacerdote Marcel Kakrabah-Quarshie, SVD. Natural de Lipke Agbo-Some (Ghana), es párroco de Ntra. Sra. del Carmen, en Sevilla. Tras la Eucaristía compartirá su experiencia y testimonio misionero.

Las vocaciones nativas en cifras

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las Obras Misionales Pontificias- organiza esta jornada, a través de la cual sostiene anualmente a 76.917 seminaristas (uno de cada tres en el mundo) y 5.649 novicios y novicias en su primer año canónico.

Según el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica 2015 y la Guía de las misiones católicas, el número de las vocaciones que nacen en las misiones se han multiplicado. Concretamente, en los últimos 30 años se han duplicado, pasando de las 46.932 a los 88.138. Además, pese a lo que pudiera pensarse, proporcionalmente se despiertan más vocaciones en el continente asiático (245.7 seminaristas por millón de católicos) y africano (130.6), que en Europa (65) y América (53.6). Por otra parte, es destacable cómo estos sacerdotes nativos atienden al doble de personas que la media universal, es decir, en las misiones hay 38.126,11 habitantes por sacerdote (cuando la media es de 17.439,76 habitantes por presbítero).

Ayuda económica

La Obra de San Pedro Apóstol apoya económicamente la formación de las vocaciones nativas. Así, durante el pasado año se envió 18.522.039 euros a los territorios de misión. España, por su parte, aportó el 8,94% del Fondo Universal de Solidaridad, lo que en 2017 supuso 1.656.519,78 euros que beneficiaron a 6.2246 vocaciones de las misiones.

Por último, desde la OMP instan a colaborar con las vocaciones nativas a través de la aportación de una beca completa (seis años de formación), por valor de dos mil euros; media beca (tres cursos), por mil euros; o durante un curso académico (350 euros). Además, anima a descargarse y trabajar con los materiales que ha preparado para esta Jornada, descargable en su web www.omp.es.

Contenido relacionado

Los jóvenes se preparan para consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús

El Apostolado de la Oración, en colaboración con la Delegación Diocesana...

El domingo comienza el año jubilar en Villaverde del Río

La localidad sevillana de Villaverde del Río está de fiesta este...

Enlaces de interés