Finaliza la Visita Pastoral a La Purísima Concepción de Brenes

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El domingo se clausuró la visita pastoral a la parroquia de la Purísima Concepción, de Brenes, con una misa que presidió el obispo auxiliar de Sevilla, mons. Santiago Gómez Sierra. Previamente, este fin de semana se ha desarrollado un amplio programa de encuentros, cultos y celebraciones que detallamos a continuación.

Viernes 14 de noviembre

En este día se visitaron los enfermos, la Ermita de San Sebastián y se tuvieron encuentros con los niños y adolescentes inmersos en la segunda síntesis de Fe, con sus catequistas y la pastoral de Familia y Vida junto con los matrimonios de la parroquia que siguen catequesis en la misma. Terminó el día con una vigilia de oración para preparar la Confirmación.

La mañana estuvo dedicada a la visita a los enfermos, parte importante de la comunidad parroquial. El obispo auxiliar visitó la residencia de mayores y algunas casas particulares que suelen ser motivo de visita por parte de la pastoral de la salud. Don Santiago, junto los sacerdotes de la localidad y algunos miembros de dicha pastoral, llevaron la comunión a estos enfermos que agradecieron enormemente la visita. Alguno incluso decía que llevaba toda la semana deseando que fuera el viernes para acoger al Señor y ésta visita tan especial.

Durante el transcurso de la mañana se visitó la Ermita de San Sebastián, donde se encuentra el patrón de pueblo y la Hermandad del Cautivo, cuya junta de Gobierno recibió a mons. Gómez Sierra en la puerta del templo.

Por la tarde se encontró con los niños y adolescentes de la parroquia que se encuentran inmersos en la segunda síntesis de Fe tras recibir la primera comunión. En una misma sala don Santiago tuvo la oportunidad de conversar con los grupos de Iniciación Cristiana III, IV y de Adolescentes I, II y III. Nuevamente las nuevas generaciones disfrutaron de las enseñanzas y la cercanía del obispo auxiliar, que los animó a conocer cada día más a Jesús para poder imitarlo y hablar de Él en la vida cotidiana.

Posteriormente, mons. Gómez se encontró con los catequistas de estos grupos, a los que se unieron también los catequistas de la pastoral juvenil. Fue un encuentro profundo y lleno de experiencias donde los catequistas manifestaron todo lo que les aporta crecer junto con sus grupos en la vida espiritual y la evolución que toman a lo largo de los años. Se puso de manifiesto algo hermoso, cómo varias generaciones de catequistas contaban que sus catequistas y sacerdotes le animaron a desarrollar esta labor pastoral, y cómo se pasaban el testigo de unos a otros a lo largo de los años. Don Santiago remarcó que «éste era el proceso propio de la evangelización, que la experiencia de fe se comparte, se transmite y se repite en el tiempo para que todos conozcan a Jesús».

Más tarde tuvo lugar una reunión con el grupo de Familia y Vida de la parroquia, donde se expusieron las satisfacciones y los problemas ante la labor de acompañar a las familias en su compromiso cristiano. Luego, a este grupo se les unieron los matrimonios que siguen unas catequesis mensuales en la parroquia. Mons. Gómez Sierra dialogó con ellos y les invitó a vivir como autenticas familias cristianas, a que no dejaran este proyecto en el que se forman y a «seguir compartiendo sus experiencias personales en un clima fraterno donde la familia, como pilar fuerte de la comunidad cristiana, se enriquezca e impulse al resto de la comunidad a vivir un clima familiar propio de los que siguen a Cristo».

Finalmente, por la noche se celebró una vigilia de oración con los jóvenes que iban a ser confirmados y algunos adultos que se unieron al acto, también a las puertas de la confirmación. La vigilia fue pura oración donde afloraron los sentimientos de muchos que quisieron compartir su experiencia y gratitud a Dios por el don que se les iba a conferir.

Sábado, 15 de noviembre

El Sábado tuvieron lugar las Confirmaciones de 85 jóvenes y adultos, y también recibieron los tres sacramentos de la iniciación cristiana dos jóvenes adultas. Fue una ceremonia extraordinariamente emotiva, sentida y participada, donde de seguro el Espíritu Santo sopló con fuerza. Posteriormente tuvo lugar un gran ágape fraterno.

Domingo 16 de noviembre

Mons. Gómez Sierra cerró la visita pastoral con la misa de la familia a las doce del mediodía. El obispo auxiliar acogió el cariño de una comunidad parroquial muy agradecida por su visita. Fue, como cada domingo, una Eucaristía alegre, viva y llena de esperanza, con los más pequeños como protagonistas.

Finalmente don Santiago se reunió con las personas que siguen el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos de la CEE. Un grupo de jóvenes que lleva años formándose e involucrados en la pastoral parroquial. El obispo auxiliar los invitó a continuar creciendo en el conocimiento de su Fe para poder dar razones de su Esperanza y a testimoniar en medio del mundo su vida cristiana.

Contenido relacionado

Enlaces de interés