Fiesta de la Merced

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Patrona de las instituciones penitenciarias. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, visitará el Centro Penitenciario de Sevilla I el próximo día 24, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de los encarcelados y de la Institución Penitenciaria, para presidir la celebración de la eucaristía en la Unidad de Cumplimiento en la que participarán presos, directivos y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.
 
Finalizada la eucaristía el cardenal, acompañado de capellanes y voluntarios, se trasladará al nuevo Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, para visitar las instalaciones y plantear la acción pastoral que la Iglesia de Sevilla, a través de la Delegación de Pastoral Penitenciaria, llevará a cabo con los internos que vayan llegando desde las distintas prisiones de Andalucía y fuera de ella, hecho que tendrá lugar a primeros de octubre.
 
Con motivo de esta fiesta, Mons. Amigo ha escrito una carta pastoral dirigida a la comunidad cristiana de Sevilla, titulada En la cárcel, pero libres. En la misma destaca que “el concepto de libertad, para un cristiano, está muy unido al de la justicia, al del perdón, al de la penitencia y al de la reconciliación”, y que estos valores han de ser vividos por todo creyente, esté en libertad o privado de ella en la cárcel. El cardenal agradece a los agentes de Pastoral Penitenciaria su misión y les anima para que estimulen a los presos y presas a sentir la necesidad de la oración para acercarse más a Dios. Termina la carta agradeciendo a los directivos y funcionarios de los Centros Penitenciarios las facilidades que prestan a la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria para  llevar a  cabo su labor pastoral con los presos y presas.
 
En todos los centros penitenciarios de España, la Pastoral Penitenciaria honra a Nuestra Señora de la Merced, madre de los privados de libertad. Cada Secretariado o Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria organiza en la diócesis y en cada cárcel actividades culturales, informativas y celebraciones litúrgicas.
 
La Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria de Sevilla, que dirige el sacerdote trinitario Pedro Fernández Alejo, también organiza distintas actividades en las parroquias y en las prisiones de Sevilla I, Hospital Psiquiátrico y Alcalá de Guadaira. Los capellanes y agentes de Pastoral Penitenciaria se hacen presentes en las parroquias, movimientos cristianos y hermandades para sensibilizar a la sociedad y a los cristianos de Sevilla sobre el hecho real de los privados de libertad y la repercusión que conlleva para la familia, la Iglesia y la sociedad.
 
A tal efecto, se organizan momentos de Oración con Jesús encarcelado, celebraciones de la Eucaristía en los Centros Penitenciarios de Sevilla I, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario y Alcalá de Guadaira. A parte de estas actividades religiosas, la Pastoral Penitenciaria colabora con las direcciones de los Centros Penitenciarios de Sevilla en la organización de actividades lúdicas, musicales, recreativas y de convivencia para los internos y sus familias.
 
Finalmente, la Institución Penitenciaria celebra a su patrona con la eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de San Sebastián, la tarde del día 24, y en la que participarán los directivos de los tres Centros Penitenciarios, funcionarios y personal laboral.

Contenido relacionado

Monseñor Saiz Meneses: “Estamos llamados a ser apóstoles de Jesús en la sociedad del...

La Parroquia de San Marcos, de la capital, acogió la tarde...

Eucaristía por el Día Internacional del Trabajo

La Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) unida a las entidades...

Fallece el diácono permanente Manuel Sigüenza del Valle

Este jueves 25 de abril partió a la Casa del Padre,...

Enlaces de interés