Enseñar la no-violencia desde la escuela

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Delegación diocesana de Pastoral Social y Justicia y Paz han elaborado un material para los centros educativos con motivo del Día escolar de la No-Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero.

En el documento se afirma que “vivimos en un mundo asfixiado por la violencia” que surge en la familia, en la escuela, en las calles y en su nivel más extremo, a nivel internacional mediante las guerras “que hoy arrasan tantos países”. Igualmente, señalan que “la violencia sólo engendra deseos de revancha y más violencia”. Por eso, bajo el lema ‘La no-violencia un estilo de convivencia para la escuela’ presentan un texto en el que explican en qué consiste la no-violencia: “un modo de pensamiento y acción, caracterizada fundamental pro la no colaboración con la violencia, la denuncia de la misma, la búsqueda de la justicia y la verdad por medios como el diálogo, la escucha activa, la desobediencia y la resistencia pasiva, y la promoción de valores como el amor, la tolerancia y el respeto”. En esta línea, apuntan que la no-violencia no consiste en una “rendición, desinterés o pasividad”, apoyándose en los testimonios de Gandhi, Martin Luther King y Leymah Gbowee.

En el material difundido aseguran que para aprender la no-violencia es fundamental el papel de la familia y la escuela. De este modo, proponen un código de actuación con cinco líneas a partir del mensaje por la paz firmado por el papa Francisco el 1 de enero.

Además, incluye un relato sobre la violencia en el colegio y propone tres sesiones formativas según el rango de edad del alumnado.

Puede descargar el material para el Día escolar de la No-Violencia y la Paz 2017 en la página web de la Archidiócesis (www.archisevilla.org)

Contenido relacionado

El Adviento en las Comunidades Neocatecumenales de Sevilla

El pasado 21 de noviembre, festividad de Cristo Rey, tuvo lugar...

Fernando Rielo: Cuando el amor urge

Diecisiete años se cumplen el próximo día 6 de diciembre del...

Enlaces de interés