Encuentro del Arzobispo con internas de la Unidad de Madres del CIS de Sevilla

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

En la mañana del miércoles, el arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo Pelegrina, ha tenido un encuentro con internas de la Unidad de Madres, del Centro de Inserción Social de Sevilla, acompañadas de sus hijos, personal de la institución y miembros de la delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria.

«Es el tercer año que venimos a visitar y saludar al arzobispo- ha comentado Mercedes Moreno, directora de la Unidad de Madres.- Tras celebrar unos bautizos en la Unidad de Madres, quisimos devolverle la visita».

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial y distendido, durante el cual, el arzobispo de Sevilla ha compartido impresiones y dialogado con las internas y con el personal penitenciario y de la delegación, guiándoles en una visita por las distintas dependencias del Arzobispado e invitándoles, posteriormente, a desayunar. Con motivo de la solemnidad de San José, los asistentes a la visita han obsequiado a mons. Asenjo con un álbum fotográfico con algunas instantáneas de las actividades y celebraciones organizadas en la Unidad de Madres, en las que el arzobispo de Sevilla ha participado y colaborado.

«Mantenemos una estrecha colaboración con la Archidiócesis- añadió Mercedes Moreno. La delegación de Pastoral Penitenciaria trabaja activamente con nosotros. Y no sólo colabora con la Unidad de Madres; también lo hace con los hombres que se encuentran en tercer grado».

Esta visita, que suele realizarse por estas fechas, cerca de Semana Santa, no es la única salida que hacen las internas. A lo largo del año, las madres de la Unidad visitan parroquias, hermandades, museos, etc. Para el mes de junio tienen prevista una peregrinación a la aldea del Rocío, donde celebrarán una Eucaristía en la ermita y tendrán una jornada de convivencia.

Vivir la fe en la cárcel

Son numerosas las actividades que se llevan a cabo en la Unidad de Madres del CIS de Sevilla. Todos los lunes, a las seis de la tarde, las internas que lo desean pueden acudir a las catequesis y oraciones en torno a la Palabra organizadas por el capellán de la Unidad, el sacerdote Santiago César González. Asimismo, el primer viernes de mes, por la mañana, tiene lugar una catequesis específica, en la que tras visionar alguna película o documental, las internas dialogan sobre el tema tratado. «El viernes 4 de abril veremos la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson y después la comentaremos».

«Tenemos especial cuidado en que todas las internas dispongan de momentos en los que puedan celebrar los sacramentos»- señala Santiago González. «Los sacramentos son todos solicitados por las madres y ellas reciben la formación oportuna». Cerca de 30 madres de la unidad son atendidas por la delegación de Pastoral Penitenciaria. «Se les ofrece acompañamiento espiritual y celebrar el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía».

La celebración más inmediata que se prevé en la Unidad, es el bautizo de una niña el próximo lunes, 24 de marzo, a las seis de la tarde. Ya en Pascua de Resurrección, concretamente el lunes 21 de abril, las internas celebrarán una Eucaristía de Resurrección, a las seis de la tarde. El arzobispo de Sevilla presidirá las confirmaciones que tendrán lugar el 2 de julio en la Unidad de Madres del Sevilla I.

Galería fotográfica

Contenido relacionado

Jubileo Circular de las Cuarenta Horas en agosto

Las Cuarenta Horas de Jubileo Circular o rotatorio por numerosas iglesias...

Enlaces de interés