En ruta por la paz y en recuerdo a Dolores Sopeña

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

En ruta por la paz y en recuerdo a Dolores Sopeña

El centro de formación profesional Sopeña Sevilla celebró el pasado 30 de enero el día de la paz y de la fundadora Dolores Sopeña, poniéndose en ruta hacia la Plaza Virgen de los Reyes.

Alumnado y profesorado se pusieron en camino para recorrer las calles de Sevilla desde su centro educativo situado en la calle Juan de Vera, a través de tres rutas con un destino común, la Plaza Virgen de los Reyes. Este crucero que forman la Puerta de Palos, la Giralda y el Palacio Arzobispal fue el lugar simbólico elegido para culminar la ruta y representar con cartulinas rosas, moradas, naranjas y amarillas el logo de la Fundación Sopeña. “Lo que inicialmente era un símbolo de colores corporativos pasó a color blanco, reflejo de la ansiada paz que conmemoramos este día”, explica Rocío Gutiérrez, responsable de comunicación.

La celebración del día de la paz coincide con el día de la fundadora, Dolores Sopeña, “una mujer entrañable, adelantada a su tiempo, con gran inquietud por las injusticias sociales, con una sensibilidad especial hacia los más desfavorecidos. Con su visión humanizadora del Evangelio, luchó para ofrecer oportunidades, centrándose en el mundo del trabajo”, señala Gutiérrez. Además, añade, “desde muy joven, desplegó muchas iniciativas apostólicas para cubrir necesidades de la población más desfavorecida y dar a conocer a Dios a personas no educadas desde el cristianismo. Ella, mujer incansable, emprendedora, ‘no podía vivir sin proyectos’ y consagró su vida a ‘hacer de todos los hombres y mujeres una gran familia’, a construir fraternidad”.

Su metodología de trabajo se basa en “salir al encuentro, acogiendo e invitando a todos a participar en actividades de formación humana y cristiana, al tiempo que se cubren sus necesidades básicas”. Para seguir esta misión evangelizadora, se creó el grupo de Catequistas que a día de hoy continúa bajo el paraguas de la Fundación Dolores Sopeña.

En la jornada mundial por la paz que este año se ha celebrado bajo el lema ‘No hay camino para la paz: la paz es el camino’ “se nos invita a trabajar y comprometernos a defender la paz y entendimiento entre personas de distintos modos de pensar y distinta procedencia. Juntos podemos promover la no violencia, la resolución de conflictos y la convivencia en armonía”, concluyen desde Sopeña Sevilla.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un año más, #YoPongoElBelen

El papa Francisco en su carta apostólica Admirabile Signum, escrita el...

Fijar la mirada en Jesús

Estamos a las puertas de la Navidad. El reciente Congreso de...

Evangelio del Domingo IV de Adviento (ciclo C) en Lengua de Signos Española

Evangelio del IV Domingo de Adviento (ciclo C), en Lengua de...

Enlaces de interés