El voluntariado de Cáritas elabora un cuaderno para mejorar la memoria de las personas mayores

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El voluntariado de Cáritas elabora un cuaderno para mejorar la memoria de las personas mayores

Desde su desencadenamiento en el mes de marzo, la epidemia de Covid mantiene sometidas a las personas mayores en el epicentro de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad. “El coste está siendo altísimo para nuestros mayores”, lamentan desde Cáritas Diocesana, que aseguran que no solo afecta al “plano de las vidas humanas, de la salud física y mental” sino también “a sus condiciones materiales y de relaciones sociales”.

En un contexto en el que su salvaguarda y protección pasa por un aislamiento físico en grado aún mayor al de otros grupos de edad, los proyectos de Animación y Convivencia para Personas Mayores de las Cáritas parroquiales van también rehaciéndose y adaptándose a las circunstancias, buscando vías, medios y gestos con que responder, más allá del contacto telefónico, a las necesidades de acompañamiento a los mayores.

Entre estos, los voluntarios de los proyectos han creado un cuaderno de actividades para el ejercicio y la activación de la memoria. Una cuestión “especialmente necesaria en estas circunstancias, a veces muy duras, de soledad obligada y de falta de actividades grupales”, señalan fuentes de la organización.

Concretamente, desde el Taller de la Abuela Santa Ana, en Cañada Rosal, surgió la idea de encuadernar el material y hacérselo llegar por Reyes a sus mayores, que no se reúnen desde marzo. “La iniciativa ha sido recibida con alegría, agradecimiento y enorme actitud”, comentan los técnicos del proyecto.

Cáritas y los mayores

Actualmente Cáritas Sevilla tiene ocho proyectos de animación social y comunitaria y ayuda a domicilio a personas mayores. Asimismo, en otras parroquias hay grupos de apoyo y acompañamiento.

Con ellos, se busca crear espacios de relación, convivencia y formación con el fin de potenciar un envejecimiento activo, la integración en la comunidad parroquial y la solidaridad entre los mayores y con su entorno social.

De esta forma, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de las personas atendidas se ofrecen talleres, actividades formativas y recreativas que respondan a sus expectativas y posibilidades.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornada Mundial de oración por las vocaciones: La vocación, el camino de la felicidad

“Cada año la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones nos...

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón...

El 26 de abril la Iglesia recuerda a San Isidoro, quien...

Audiencia privada del Papa al Seminario de Sevilla

Copyright: Vatican Media. Ver este artículo en la web de la...

Enlaces de interés