El papa Francisco inaugura este 19 de marzo el año “Familia Amoris Laetitia”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Hoy 19 de marzo, la Iglesia celebra cinco años de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre la belleza y la alegría del amor familiar, día en que el papa Francisco inaugura el Año “Familia Amoris Laetitia“, que finalizará el 26 de junio de 2022 con el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

El año de la “Familia Amoris Laetitia” es una iniciativa del Santo Padre que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán realizar en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares. El objetivo es ofrecer oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la riqueza de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. “La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias que hacen de la Iglesia una familia de familias” (AL, 87).

Desde la Delegación de Familia y Vida de Sevilla se irá informando de diferentes actividades, vídeos, testimonios y propuestas que se realizarán para caminar con las familias de la Archidiócesis.

Los objetivos del año Familia Amoris Laetitia

Entre los objetivos propuestos por el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida se contempla la difusión del contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, para hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Asimismo, el anuncio de que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, con la finalidad de hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar.

También buscarán concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

En camino con las familias

El Dicasterio para Laicos, Familia y Vida ha hecho una serie de recomendaciones para reforzar la pastoral de preparación al matrimonio con nuevos itinerarios catecumenales a nivel de diócesis y parroquias, con miras a ofrecer una preparación remota, próxima e inmediata al matrimonio y un acompañamiento de las parejas en los primeros años de matrimonio.

En esta línea, proponen un compromiso confiado de manera especial a los matrimonios que, junto con los pastores, se convierten en compañeros de viaje de los prometidos y de las parejas de recién casados. También, buscan potenciar    la   pastoral de acompañamiento de  los matrimonios con encuentros de      profundización y momentos de espiritualidad y oración para adquirir conciencia del don y de la gracia del sacramento nupcial; organizar encuentros para los padres sobre la educación de sus hijos y sobre los desafíos más actuales; promover    encuentros    de    reflexión e intercambio sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar  para impulsar el  reconocimiento  del valor social de la familia, y la realización de una red de  pastores y  familias  capaces de  hacerse  cercanos  en   las situaciones de    dificultad a través del anuncio, el compartir y el testimonio.

Así, durante este año proponen intensificar  el  acompañamiento  de las parejas en crisis  para sostener y formar en una  actitud resiliente que  les lleve a   ver   las   dificultades   como  oportunidades para crecer en el amor y hacerse más fuertes e insertar a los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales,  para potenciar la  pastoral   familiar  y la formación de los  agentes  de  pastoral, de los seminaristas y sacerdotes, para que estén a la altura de los desafíos actuales y colaboren con las familias. Para ello será importante hacer funcionar la reciprocidad entre la “familia- Iglesia doméstica” y la Iglesia para que se descubran y valoren como un don insustituible.

Un sitio web dedicado en varios idiomas

Al respecto, el Dicasterio Vaticano ha preparado un folleto informativo que puede descargarse del sitio dedicado: amorislaetitia.va desarrollado en cinco idiomas, inglés, francés, español, portugués e italiano, que será actualizado con las propuestas e iniciativas que se desarrollarán gradualmente durante este año especial.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Bondad. Antídoto contra el cansancio

El mal produce cansancio; es realmente agotador, merma las fuerzas, aborta...

Enlaces de interés