El Jubileo de San Julián encara los días festivos del Corpus

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Jubileo de San Julián encara los días festivos del Corpus

La próxima celebración del Corpus Christi nos conduce, entre otros escenarios que marcan la tradición sevillana, al barrio de San Julián. Ubicado intramuros, en uno de los antiguos accesos al Casco Antiguo, esta collación guarda el aroma de barrio señero con un censo que supera los seis mil habitantes. Su referencia sigue siendo el templo parroquial, una iglesia de estilo gótico-mudéjar construida en la primera mitad del siglo XIV, que acoge a la Hermandad de la Hiniesta y a una devoción con un legado histórico ligado a la ciudad: la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona del Ayuntamiento hispalense.

La parroquia está de año jubilar desde que el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, abriera la puerta santa el 19 de septiembre de 2023. La concesión del Jubileo por parte de la Santa Sede obedece a una doble motivación. Por un lado, el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Hiniesta Gloriosa. Y por otro, la celebración del 375 aniversario del voto de acción de gracias que el Ayuntamiento hizo por la finalización de la epidemia de la peste en la ciudad.

Desde entonces, son numerosas las personas a título individual y los colectivos (colegios, hermandades, movimientos…) que han ganado el jubileo en la Parroquia de San Julián. Su párroco, Amador Domínguez, destaca una visita reciente, la de los 511 alumnos del Beaterio de la Santísima Trinidad: “Ha sido maravilloso, creo que pastoralmente ha sido la peregrinación más gratificante”. Destaca la forma en la que “tantísimos niños se han mostrado con tanto respeto y fervor”, una muestra que “ese colegio educa cristianamente de forma maravillosa, y que hay unos padres detrás que son cristianos y que quieren que sus hijos se formen católicamente. Algo -añade- digno de mencionar en estos tiempos de evangelización”.

La mayoría de peregrinos proceden de la Archidiócesis, tanto de la capital como de localidades de la provincia, pero Domínguez destaca también las que han partido de localidades tan lejanas como Murcia o Alicante.

Días de Corpus

El calendario parroquial tiene unas fechas reservadas cada año en torno a la solemnidad del Corpus. En esta ocasión, con motivo del año jubilar, el programa en torno a la devoción a la Hiniesta Gloriosa se verá notablemente alterado. El 25 de mayo, la Virgen saldrá a las seis de la tarde en solemne procesión desde su sede canónica a la Catedral. A la mañana siguiente, el arzobispo presidirá a las once una misa estacional en el altar del Jubileo conmemorativa del cincuentenario. Ya por la tarde, será trasladada al Ayuntamiento, donde será recibida por el alcalde, José Luis Sanz, con la corporación municipal, y ubicada para su besamanos en un altar que se instalará en la sala capitular de la Casa Consistorial. Allí permanecerá hasta el miércoles siguiente.

La mañana del Jueves de Corpus, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa será trasladada a su altar en la Plaza de San Francisco, al paso de la comitiva eucarística. Esa tarde, a las siete, regresará en procesión a la parroquia de San Julián.

Clausura del jubileo

El jubileo se clausurará el 8 de septiembre. Previamente a la misa de clausura se celebrará la procesión de la Virgen en Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía. Además, la misa que tendrá lugar el domingo 30 de junio será retransmitida por Canal Sur Televisión.

¿Qué debe quedar de este año jubilar? Amador Domínguez se contentaría con que no fuera como si nada hubiera sucedido. De este año jubilar debe quedar “un mayor número de personas, tanto de la hermandad como de la feligresía, que participen más de los sacramentos”. Reconoce que la feligresía “sostiene muy bien la parroquia de forma sacramental”, y subraya la misa de diario, “que es muy hermosa”. Es el barrio, la gente de siempre, el que nutre la misa dominical y de diario, la que hace parroquia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Óscar Díaz en ‘Testigos Hoy’: “Confiad en que Dios nos sostiene”

El programa ‘Testigos Hoy’, de Canal Sur Televisión, ha dedicado su...

Medio millar de personas participan en el encuentro diocesano de la Pastoral Gitana de...

La Delegación de Pastoral Gitana celebró su Encuentro Diocesano anual el...

Enlaces de interés