El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido el encargado de inaugurar el I Congreso Internacional de Hermandades bajo la advocación de la Esperanza, con la conferencia que ha impartido en el teatro de capitanía. El ponente ha sido presentado por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. También han intervenido el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez.
Ante cerca de cuatrocientos congresistas, el cardenal Omella ha valorado muy positivamente la labor que desempeñan los cofrades en el actual contexto social. Les ha invitado a ser “testigos de esperanza en el mundo” y ha destacado “el aumento entre los jóvenes del deseo de ponerse en contacto con la Iglesia. Es impresionante (…) Son brotes verdes que nos dan esperanza”, ha afirmado.
“¡Cuánta gente se conmueve viendo esto!”
En esta línea ha reconocido el impacto que le produce la forma en que la religiosidad popular “da sentido a las vidas de tanta gente”. Además, ha señalado que “los cofrades tenemos la misión de llevar a la calle el Evangelio de Jesucristo, para que la gente crea”. “¡Cuánta gente se conmueve viendo esto!”, ha subrayado.
En referencia a la Misión de la Esperanza, que organiza la Hermandad de la Esperanza de Triana, el cardenal ha felicitado a la Archidiócesis de Sevilla por “querer hacer esa misión en los barrios marginales y pobres”: “No queréis pasar de largo e implicáis a las hermandades. Felicidades”.
En la parte final de su conferencia se ha detenido en la faceta social de las hermandades, y ha recordado la forma en la que el cardenal Amigo Vallejo le destacaba esta faceta de las corporaciones cofrades. En este punto, el arzobispo de Barcelona ha hecho hincapié en la “relación entre el misterio eucarístico y el compromiso social (…) La Eucaristía, sí la vives, te toca por dentro”. “Todos vosotros con vuestra acción estáis llevando a la esperanza”, ha concluido.
Misa en San Pío X
Posteriormente, los congresistas se han trasladado a la Parroquia de San Pío X, en el Polígono Sur, donde se encuentra estos días la Esperanza de Triana. El cardenal ha presidido la Eucaristía con la que se ha cerrado una intensa jornada que tendrá continuidad mañana sábado, con la ponencia del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello.
The post El cardenal Omella invita a los cofrades a ser “testigos de esperanza en el mundo” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.