El Arzobispo felicita a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por el Premio Princesa de Asturias

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el Premio 2015 a la Concordia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Un reconocimiento que hace justicia a la labor que desempeñan miles de hermanos y colaboradores de San Juan de Dios en todo el mundo, fundamentalmente en países y situaciones de riesgo, como se pudo comprobar este año con ocasión de la epidemia de ébola en África.

Mons. Juan José Asenjo ha manifestado su alegría, «por tratarse de una institución de Iglesia que tantísimo ha hecho al servicio de la sociedad y especialmente de los más pobres y necesitados como son los enfermos». El Arzobispo se ha unido a «la alegría de todos ustedes y doy gracias a Dios por este reconocimiento». En una carta dirigida al superior de la Provincia Bética, pide al Señor «que sigan ustedes dando testimonio de la caridad de Cristo y que Él les confirme en la fidelidad y que como premio a esa fidelidad les conceda muchas, santas y generosas vocaciones que permitan mirar con esperanza el futuro de su Orden».

«Reconocimiento a las personas vulnerables»

Los Hermanos de San Juan de Dios también están presentes en la Archidiócesis de Sevilla con una comunidad que lleva adelante una destacada actividad en las áreas de la salud y los servicios sociales. El hermano José Ramón Pérez Acosta, vicario provincial de la Orden Hospitalaria y superior de la comunidad del Hospital de Sevilla, ha agradecido en nombre de la Orden este premio, «que ha sido recibido con gran satisfacción por lo que supone de reconocimiento a las personas vulnerables, a las personas enfermas, a los más necesitados que atendemos, y gracias a los cuales nos sentimos gratificados. Sentimos que el premio es para ellos», ha precisado.

Pérez Acosta ha valorado los motivos que han llevado a la Fundación Princesa de Asturias a conceder esta distinción a la orden religiosa que fundó Juan Ciudad en 1593: «Sin duda habrá sido determinante la circunstancia de los últimos años, la atención de nuestros hermanos en el tratamiento de la epidemia del ébola, donde dieron la vida no solos dos hermanos nuestros, que fueron más mediáticos, sino muchas personas, colaboradores, que se implicaron decididamente en esta tarea». «También habrá influido la labor que desempeñamos en colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión», añadió.

Una de las casas más antiguas de la Orden está en Sevilla

La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios fue fundada en 1934. Actualmente cuenta con siete centros hospitalarios, tres de salud mental, cinco de atención a la exclusión social, cuatro de discapacidad, tres de atención integral a la vejez, tres docentes y un centro especial de empleo. En total, 82 hermanos, 569 voluntarios y más de 3.500 trabajadores. Comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. Y las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

El término de Nuestra Señora de la Paz se añade porque es la patrona de la Provincia. Titular de una de las casas más antiguas de la Orden, que está en Sevilla, y es la actual Residencia San Juan de Dios. La sede de la Curia Provincial Bética se encuentra situada en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, en el número 42 de la avenida Eduardo Dato.

Contenido relacionado

Monseñor Saiz comunica los destinos pastorales a los diáconos recién ordenados

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha comunicado sus destinos...

Mons. Asenjo bendice las nuevas salas expositivas de Santa María la Blanca

El arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha inaugurado...

Enlaces de interés