El arzobispo de Sevilla presenta las cuentas de “una diócesis solidaria”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito; han presentado esta mañana el Informe Económico de la Archidiócesis correspondiente al ejercicio 2014, con un presupuesto consolidado de 38.530.496,08 euros, casi medio millón de euros menos que en 2013. Entre los ingresos destaca el hecho de que el 34,19%, lo que equivale a 13.175.317,99 euros, proceda de las aportaciones voluntarias de los fieles (colectas, suscripciones, etc).

Diócesis solidaria

El arzobispo ha destacado la aportación de los sevillanos a la Iglesia a través del IRPF -«son de los más solidarios de España con su Iglesia»- y las suscripciones mensuales o anuales para las parroquias y la propia Archidiócesis. Por su parte, el ecónomo diocesano ha adelantado la creación de un portal de transparencia de la Iglesia en España, «que no supone nada nuevo para Sevilla, ya que en este tema somos un modelo a seguir», ha añadido. En este sentido, la Archidiócesis de Sevilla, cuyas cuentas vienen siendo auditadas desde hace varios años, es una de las nueve diócesis españolas que se han prestado voluntariamente a la auditoría que se va a hacer de la Iglesia en España.

Alberto Benito se ha referido también a la nueva normativa fiscal, que debe fomentar las cuotas a parroquias y Archidiócesis al ser la deducción aplicable del 75%. Además, ha informado de la actividad sacramental en Sevilla el pasado año: 15.221 bautizos, 15.572 primeras comuniones, 5.390 confirmaciones y 3.298 matrimonios, unas cifras ligeramente superiores a las censadas el año anterior.

Sevilla es una de las diócesis españolas que más recauda por la vía del IRPF. Sin embargo, no recibe todo el porcentaje que los sevillanos asignan en sus declaraciones de la renta, ya que una parte, casi el 50%, se distribuye a otras diócesis con menos ingresos por medio del Fondo Común Interdiocesano. Así, la cantidad que recibió finalmente la Archidiócesis fue de 6.098.157,20 euros.

Por lo que respecta a los gastos, la partida más importante se corresponde con la conservación de edificios y gastos de funcionamiento (10.594.128,83 euros, el 29,78%), seguida de la dedicada a acciones pastorales y asistenciales (8.684.684,59 euros, el 24,41% de los gastos). Entre los denominados «gastos extraordinarios» se encuentran los programas de rehabilitación, los proyectos de nuevos templos y otros convenios específicos, una partida cifrada en 5.265.888.34 euros. En cantidades parecidas se concreta la retribución del clero (6.293.018,71 euros) y del personal seglar (4.408.587,36 euros). Como ha apuntado el ecónomo diocesano, el sueldo de la mayoría de los sacerdotes está establecido en poco más de 700 euros al mes.

Por otro lado, el arzobispo ha destacado la próxima conclusión de las obras en la parroquia del Buen Pastor, en Los Palacios y Villafranca, así como el inicio de la construcción de dos nuevas parroquias: San Juan Pablo II y San José, ambas en el término municipal de Dos Hermanas. En este ámbito, ha subrayado la «colaboración generosísima» del pueblo de Fuentes de Andalucía en la restauración de la denominada ‘catedral de la Campiña’. «Muchas veces los pongo como ejemplo», ha añadido.

Otras instituciones diocesanas

El presupuesto consolidado incluye el de instituciones diocesanas como el Cabildo Catedral (con un presupuesto de 9.999.548,62 euros), Cáritas Diocesana (5.558.415,54 euros), la Casa Sacerdotal Santa Clara (669.860,49 euros), Manos Unidas (1.074.122,85 euros), Fundaciones (597.409,05 euros), Obras Misionales Pontificias (872.753,12 euros), Seminarios (583.190,01 euros) y parroquias (con una partida que asciende a 10.957.705,30 euros). Este año, la Catedral ha colaborado con dos millones de euros en las obras de rehabilitación de parroquias de la Archidiócesis.

Otro dato que se facilita en este Informe Económico es la aportación de las hermandades de la Archidiócesis al Fondo Común Diocesano (58.558,62 euros) y al sostenimiento del Seminario Metropolitano (87.350 euros). En este último apartado se incluyen las colaboraciones recibidas en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014. En estas dos partidas se ha experimentado un aumento respecto al ejercicio económico anterior.

Mons. Juan José Asenjo ha hecho también balabnce del momemto que vive la Archidiócesis, y se ha mostrado especialmente satisfecho de la actividad que desarrollan los cinco centros de orientación familiar, aspecto este en el que ha agradecido el compromiso de las hermandades de Triana y de la Paz. Además, ha destacado el Seminario -al que han llegado dos seminaristas procedentes de China- y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas que, con 335 alumnos, es el más numeroso de España. ha habido un apartado destacado para Cáritas Diocesana, y la red de Cáritas parroquiales que el ecónomo ha calificado como «una joya en la diócesis». Al respecto, el arzobispo ha agradecido la buena gestión del equipo rector de esta institución social de la Iglesia en Sevilla.

Santa Catalina

Preguntado por la situación actual de la restauración de Santa Catalina, mons. Asenjo ha informado de las recientes conversaciones con el alcalde de Sevilla en las que el edil se ha comprometido a reactivar estos días el convenio por el que el Ayuntamiento se comprometió a abonar un millón y media de euros.

Finalmente, el arzobispo ha subrayado el llamamiento de la Iglesia a los contribuyentes para que consignen la casilla a favor de ‘otros fines sociales’ además de la dedicada a la Iglesia Católica.

El informe está disponible desde esta mañana en la página web de la Archidiócesis

Contenido relacionado

El COF Triana-Los Remedios prepara un taller sobre comunicación en familia

El Centro diocesano de Orientación Familiar de Triana-Los Remedios ha organizado...

Enlaces de interés