El Arzobispo corona canónicamente a Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja de la Cuesta

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Arzobispo de Sevilla preside esta tarde la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. La misa estacional se celebrará en la Plaza de Santiago.

La Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta está de celebración porque este fin de semana se culmina el largo proceso de la coronación canónica de su titular, la Virgen de la Soledad.

“Desde que se supo el ofrecimiento en 2011 la hermandad ha vivido esta experiencia con intensidad, sorpresa y entusiasmo”, asegura Enrique Díaz, miembro de la junta de gobierno de la corporación. Como preparación para este acontecimiento, la hermandad ha organizado durante todo el año ciclos formativos, peregrinaciones, cultos, retiros espirituales y otras actividades culturales que han predispuesto al pueblo de Castilleja de cara a un evento que tardarán en olvidar los devotos de esta advocación mariana. La coronación canónica será retransmitida en directo por Ondaluz y en streaming a través de la web de la corporación.

Díaz destaca también dos momentos de estas previas: la visita de la Virgen al cementerio el pasado mes de noviembre, y la salida extraordinaria al convento de las madres irlandesas, en abril. Igualmente, desde la hermandad han agradecido la respuesta del pueblo a la coronación, de forma especial el “gran apoyo” del tejido empresarial de la localidad.

Programa de actos y cultos

La actividad se ha intensificado durante el mes de junio. El día 4 se celebró el pregón de la coronación canónica y del 10 al 12 tuvo lugar un triduo extraordinario. Además, entre el 9 y el 11 se celebró la velá de la coronación en la plaza de Santiago, lugar que acoge a las ocho de la tarde del sábado la misa estacional de coronación que preside mons. Juan José Asenjo.

Para clausurar los actos con motivo de la coronación, los días 24, 25 y 26 de junio quedará expuesta la titular en besamanos. Además, el domingo 26 de junio, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar una misa y tedeum de acción de gracias oficiados por Florentino Córcoles, párroco y director espiritual de la hermandad.

Misma devoción, misma corona

La corona de Nuestra Señora de la Soledad, conocida entre los devotos como ‘La Grandiosa’, sigue siendo la misma. Para Díaz, “es el gran emblema de la Virgen”, por eso no han querido cambiarla, “sólo ha sido restaurada y enriquecida”. La original, obra de Fernando Marmolejo, se realizó en 1944 con motivo de la coronación litúrgica de la titular. La ‘mejora’ realizada para la coronación canónica ha sido realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera, para quien ‘La Grandiosa’ es “uno de los referentes de la orfebrería contemporánea en cuanto a coronas de dolorosas se refiere”.

Contenido relacionado

Como un vecino más

Jesús vive entre nosotros como un vecino más; tiene su casa...

Enlaces de interés