El 44,43% de los contribuyentes sevillanos apoyan a la Iglesia en el IRPF

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

321.816 contribuyentes sevillanos, el 44,43% de los que hicieron la declaración de la renta, consignaron la casilla de la Iglesia Católica en las liquidaciones correspondientes a la campaña 2016 (IRPF del ejercicio 2015). A nivel nacional, ese porcentaje asciende al 34,93%. Este dato confirma una tendencia que el ecónomo diocesano, Alberto Benito, califica como “muy positiva”, ya que se enmarca “en plena crisis, y a pesar de lo profunda que ha sido, y de la cantidad de personas que se quedaron sin trabajo, que no pudieron hacer la declaración de la renta o sus ingresos bajaron mucho, prácticamente mantenemos las mismas cifras de años anteriores”.

Con un montante total de 9.125.658 euros, Sevilla se mantiene entre las diócesis españolas donde los contribuyentes colaboran más con la Iglesia a través de su declaración del IRPF. Alberto Benito añade que respecto al ejercicio anterior en nuestra Diócesis “hay una bajada prácticamente inapreciable –cifrada en el 0,17%-, y sobre todo se sigue viendo que Sevilla continúa siendo muy generosa en la asignación tributaria para la Iglesia Católica”.

 

Sevilla solidaria con otras diócesis

El ecónomo precisa que no toda esta cantidad revierte luego en la Archidiócesis hispalense, en base a un criterio de solidaridad con otras diócesis más necesitadas: “llega a la diócesis de Sevilla prácticamente la mitad, porque esa otra mitad va a un fondo de compensación y solidaridad interdiocesana donde se apoya a las diócesis que tienen muchas iglesias en ámbitos rurales y desfavorecidos, iglesias que si no fuera de esta manera estarían prácticamente destruidas o habrían desaparecido, y que no tienen recursos para el sostenimiento de su propio clero”.

 

Aumento de las declaraciones en España

El pasado martes se dieron a conocer las cifras globales de la colaboración de los españoles con la Iglesia Católica a través del IRPF, unos datos que ponen de manifiesto el aumento global de declaraciones y porcentajes a favor de la Iglesia: 55.841 declaraciones más que el año anterior y un porcentaje que también se incrementa hasta llegar al 34,93% de los contribuyentes españoles. Además, desde el comienzo del sistema de Asignación tributaria (2006) ha aumentado en más de 864.000 el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica. Y sigue aumentando el número de personas que marcan simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la de fines sociales, un 60% en este ejercicio.

Contenido relacionado

Adoración eucarística en diciembre

Diariamente, se expone el Santísimo Sacramento en los siguientes templos: Capilla de...

Santa María Magdalena. Parroquia de Santa María Magdalena (Arahal)

El patronazgo de Santa María Magdalena sobre Arahal se remonta al...

Enlaces de interés