Dignidad de la persona

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Cardenal Amigo defiende la dignidad de la persona en momentos de crisis. "Venimos trabajando en la Iglesia de Sevilla en ofrecer ámbitos para el diálogo, presentando el pensamiento cristiano como una oportunidad para avanzar". Con estas palabras, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo realizó una nueva propuesta a los convocados para reflexionar sobre alguno de los temas centrales del cristianismo con gran incidencia en la vida social, como el de "la dignidad de la persona humana desde la cultura y la justicia social". Subrayó también que "la vitalidad intelectual supone más audacia que temor, más afán de progresar, más interés por la relación con el otro que por la propia complacencia".
 
Los asistentes al encuentro que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, un centenar de intelectuales, profesores universitarios, pensadores, empresarios y profesionales, subrayaron en sus intervenciones la importancia de que la fe no tema a la razón, ni la razón a la fe, "porque ambas se complementan y necesitan, y deben estar en permanente diálogo buscando la verdad", según informaron fuentes de la organización.
 
La convocatoria se celebró en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, referente del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos y profundo conocedor del diálogo fe y razón. El Encuentro, con el que se da continuidad al celebrado el pasado año, se viene preparando desde hace varios meses y ha contado con una comisión multidisciplinar compuesta por Antonio Moreno Andrade, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja; Marycruz Arcos, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla; Eusebio Pérez Torres, jefe de la Abogacía del Estado en Andalucía; Guillermo Rodríguez Izquierdo, rector de la Universidad Fernando III; y Salvador Fernández Salas, director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, entre otros.
 
Fueron muchas las personas que intervinieron en el coloquio, al hilo de las preguntas realizadas al Cardenal. Cesar Hornero Méndez, profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y Felicidad Loscertales Abril, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, celebraron la iniciativa y subrayaron la importancia de trabajar para que el pensamiento cristiano hoy y el reconocimiento de la dignidad de toda persona sea "un signo de esperanza para avanzar en una sociedad multicultural como la nuestra".

Por su parte, José Luis Rivero Ysern, catedrático de Derecho Administrativo y director del Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla, apuntó que era necesario plantear metas e inquietudes comunes a toda persona humana, apostando por la fuerza del diálogo.
 
La secretaria General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro Gómez abundó sobre la importancia de "ir más allá de los desafíos sociales actuales", y subrayó la importancia de ver en ellos oportunidades para crecer como personas y como sociedad. A continuación, en un animado coloquio moderado por el periodista Fernando Seco Lapiedra, director general de la Fundación Antares Foro, se ampliaron algunas de las reflexiones realizadas en relación con la dignidad de la persona humana y la presencia de los cristianos en multitud de realidades vinculadas al servicio a la sociedad. Muchos de los presentes cuestionaron la forma de afrontar la actual crisis, valorándose "el trabajo como fuente de iniciativa, la familia como fuente de confianza y la solidaridad, como un instrumento que libera y construye el futuro".
 
Al hilo de este debate, el Cardenal Amigo sugirió "¿cómo se puede ser hoy creyente y vivir en sociedad?, fiel al mundo en que vivimos y fiel a la propia fe, ¿cómo se puede dinamizar el trabajo intelectual y profesional por impulsos que vienen desde la fe, y llegar a una nueva comprensión?", apostilló. En la misma línea, avanzó otra cuestión para la reflexión: "¿qué dificultades se encuentran para vivir juntas esas dos realidades y como se pueden vivir en una sociedad plural como la nuestra?". Para finalizar, el prelado insistió en que la Iglesia tiene "deseo de oír y de aprender, para expresar mejor la fe en un amplio diálogo con el mundo, sin renunciar nunca a la defensa de la dignidad de la persona humana".
 
El Cardenal estuvo acompañado del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís Burgos; y del vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz Gómez; además de Antonio Cartagena Ruiz, de la Conferencia Episcopal Española; José Mazuelos Pérez, delegado diocesano de Pastoral Universitaria; y el coordinador del Encuentro, Enrique Belloso Pérez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.

Contenido relacionado

XI Jornadas Isidorianas de Sevilla

Los días 8 y 9 de mayo se celebrarán las Jornadas...

Documento del mes (Abril – 2024)

Pilar Jiménez de Cisneros, jefa de Sección de Bibliotecas de la...

La restauración de Santa María la Blanca revela la fisonomía de la antigua sinagoga

Esta mañana se han presentado las intervenciones que se están llevando...

Enlaces de interés