Cáritas Diocesana de Sevilla y el Ayuntamiento de Coria del Río han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración para la instalación de 12 contenedores de reciclaje textil en las calles de la localidad. El acto ha sido presidido por el alcalde del municipio, Modesto González y el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, acompañados por los miembros de dirección de Bioalverde y representantes de las Cáritas de la localidad, tan involucradas y partícipes de este tipo de iniciativas.
El alcalde ha destacado “la importancia de contar con servicios como éste que suponen un valor añadido al cuidado del entorno sin olvidar a las personas más necesitadas” y se muestra “orgulloso de que el pueblo coriano pueda participar también de esta iniciativa tan necesaria, donde con un pequeño gesto individual se pueden conseguir grandes cambios para toda la sociedad”. El ayuntamiento se suma a los municipios de Guillena o El Viso que ya cuentan desde hace algunos años con este servicio.
Mariano Pérez de Ayala, explicaba que “gracias a las donaciones textiles que se recogen no solo se está cuidando del medioambiente alargando el uso de las prendas o desechándolas oportunamente según el material de las mismas, sino que también se fomenta el empleo y acompañamiento de personas en situación vulnerable encargadas de gestionar todo el proceso.” De esta forma, más de una decena de personas entre personal de estructura, en inserción o en prácticas trabajan en la sede de Sevilla.
En 2020, BioAlverde recogió casi un millón de residuos textiles en la provincia a través de sus contenedores y las campañas de recogidas masivas que organizan Cáritas parroquiales, asociaciones y empresas, permitiendo así continuar aumentando el número de kilos recogidos y, por tanto, de oportunidades laborales. Recientemente, y para cerrar el círculo del reciclaje textil, la organización ha abierto una tienda de moda en la Plaza del Salvador (Sevilla) donde se pueden adquirir prendas de segunda oportunidad entre ellas nuevas o seminuevas en perfecto estado, potenciando, igualmente, el empleo digno de quien más lo necesita.
La instalación de los contenedores en el municipio se hará de forma progresiva llegando a un total de 12 puntos diferentes que serán los siguientes:
1- Calle Josefa Navarro n.º 15
2- Calle Seguirilla n.º 33
3- Calle Huerta Estrella intersección Calle Laguna
4- Calle Lagartijo n.º 1, junto parking Mercadona
5- Avd de Palomares n.º 68
6- Calle Manuel de Falla intersección con Avd de palomares
7- Rotonda Calle Vespasiano
8- Avd 1º Mayo n.º 1
9- Calle Jaén (escuela infantil Rana)
10- Calle Instituto
11- Calle Al-Andalus n.º 86
12- Calle Isla de Alborán intersección Calle Tenerife ( Agropalma)