La Roda es un municipio importante por ser nudo de carreteras y también de ferrocarril. La parroquia está bajo la advocación de Santa Ana y pertenece al arciprestazgo de Estepa, en la Vicaría Sur.
La antigua carretera nacional cruza la localidad por el centro de la población. Y al entrar en La Roda, los viajeros se encontraban frente a una imagen monumental del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos abiertos, en una cuidada plaza con plantas y flores, situada en el cruce de carreteras, que tiene el nombre de «Plaza del Sagrado Corazón». A pocos metros de la imagen se encuentra una fuente de agua potable, inaugurada en el año 1924. A los pies de la imagen, la frase clave: “Venid a Mí cuantos estáis fatigados y agobiados, y Yo os aliviaré”. Y la fecha del 7 de octubre de 1952, festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Durante muchos años la imagen reflejaba el amor de Dios a todos, con los brazos extendidos y las manos abiertas, vestido con túnica y manto, con el corazón destacando en el centro del pecho, en una actitud de entrega y llamada, y con la expresión del rostro llena de serenidad, confianza y mansedumbre. Dios ama y la imagen es querida y venerada por los vecinos, a pesar de lo cual fue profanada y destrozada. Inmediatamente, ha sido restaurada y ha recuperado su primitivo esplendor.
El 16 de mayo de 2021 se inauguró y bendijo el monumento. Contemplar la imagen nos ayuda a entender que esa entrega de Jesús es una invitación a corresponder a su amor y entregarnos a los demás. Porque, como dijo san Juan Pablo II, en el divino corazón late el amor infinito de Dios por todos y por cada uno de nosotros.
Federico Jiménez de Cisneros
The post Corazón de Jesús en La Roda de Andalucía first appeared on Archidiócesis de Sevilla.