‘Construimos una comunidad que sueña’, nueva Campaña de Cáritas

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

‘Construimos una comunidad que sueña’, nueva Campaña de Cáritas

Cáritas Española ha dado a conocer recientemente su nueva Campaña Institucional, “la principal y más importante propuesta de sensibilización social” realizada cada año por esta institución eclesial. Una campaña que se articula bajo el lema ‘Construimos una comunidad que sueña’ y pretende “iluminar el momento ‘postcovid’ que estamos viviendo”.

“Efectivamente, añoramos volver a la normalidad cuanto antes para tratar de superar el drama humano que hemos vivido y en el que seguimos inmersos –comienza la presentación de este proyecto. Nuestro día a día, nuestra experiencia personal y social, siguen condicionados por la crisis sanitaria, con consecuencias a veces dramáticas sobre la salud, el trabajo, la vivienda o la atención a las personas más vulnerables”. Como respuesta a esta situación, desde Cáritas sienten la necesidad de “cooperar, restablecer vínculos, fortalecer las actitudes de protección y cuidado; de recorrer caminos nuevos que nos permitan alcanzar mayores niveles de conciencia social; de construir una comunidad que vele, cuide y que proteja a los suyos; a la casa común en la que viven”.

De esta forma, la campaña, que se difunde en redes sociales bajo el hastag #SeamosMásPueblo, anima a los agentes de Cáritas a sumarse “al anhelo y a la esperanza que nos propone el papa Francisco de hacer renacer entre todas las personas esa gran familia humana que somos, el deseo mundial de hermandad”. Y con respecto al lema, explican que “soñar nos abre caminos de futuro, de posibilidad y transformación; soñar nos permite crear, anhelar y proyectar la esperanza de una vida distinta y mejor para todas las personas, especialmente para quienes viven con la esperanza vaciada de horizonte”. Porque, añaden, “nuestros sueños tienen sus raíces en nuestro presente, en el compromiso”. Éste se desarrolla en tres ramas de trabajo principales: por un lado, protegiendo la dignidad y los derechos humanos de todas las personas “denunciando las situaciones cotidianas injustas”; por otro, construyendo una comunidad que “vive hermanada con la Creación”, gracias a la pequeños cambios en el día a día como la revisión de los hábitos de consumo; y finalmente, apostando por programas e iniciativas que motiven un estilo de vida más solidario e inclusivo, “que genera espacios de diálogo y encuentro entre las personas desde su diversidad, que teje confianza, amistad y fraternidad y no quiere pasar de largo ante el dolor, la pobreza, la soledad y el individualismo que hay en nuestro mundo”.

La Campaña en Sevilla

Por su parte, Cáritas Diocesana aterriza esta campaña en las Cáritas parroquiales invitándolas a “salir a la calle para responder a la necesidad de generar nuevas sensibilidades sociales y formas de conciencia social frente a las realidades de pobreza”. Asimismo, las insta a “profundizar en nuestra acción, en sus motivaciones y en sus formas de realización”.

No en vano, se han elaborado una serie de materiales explicativos e informativos para diferentes edades en los que se recogen diversas propuestas de acción.

Entre estos ellos destacan tres cuadernillos didácticos dirigidos a adultos, jóvenes y niños en los que se plantean ciertos objetivos y se proponen unas orientaciones “para que podamos tomar conciencia sobre nuestra forma de vivir y estar en el mundo, conforme al espíritu del Evangelio”. El documento, además, va acompañado de una propuesta de trabajo para la reflexión personal y grupal, con el fin de “ayudar a las comunidades parroquiales, equipos, grupos y agentes de Cáritas en general, a confrontar la vida y la acción para responder mejor a las necesidades que nos plantea la realidad”.

Puede descargar los cuadernillos a continuación:

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés