Celebración de la Pascua con los católicos ucranianos de rito bizantino

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La iglesia de Santa Clara, de las MM. Reparadoras, ha acogido la celebración de la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo con los católicos ucranianos de rito bizantino. Concelebraron el capellán Dmytro Savchuk y el delegado para la Relación con las Iglesias Orientales Católicas, Manuel Portillo.

Los ucranianos recibieron la evangelización desde Bizancio en el año 988. Se separaron de Roma, con el Patriarcado de Constantinopla, el 16 de julio del año 1054. Después de esta triste división, las Iglesias de Ucrania y Bielorusia renovaron la plena comunión con la Santa Sede el año 1596, en Brest, la actual Bielorrusia.

En España hay cerca de 100.000 católicos ucranianos, y en la Archidiócesis de Sevilla hay censados unos 1.500. El papa san Juan Pablo II celebró el IV Centenario de la Unión de Brest con los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica Ucraniana de rito bizantino en la Basílica de S. Pedro, el 7 de julio de 1996. Actualmente, el ordinario para ellos es el cardenal Osoro, Arzobispo de Madrid.

Contenido relacionado

EL ESPEJO | Entrevista a Mercedes Vidal (RCC)

Adrián Ríos entrevista a la responsable de la Renovación Carismática (RCC)...

Recuerdo del padre Manuel Ruiz Jurado

Aunque el padre Manuel Ruiz Jurado, SJ, falleciera hace más de...

Mons. Saiz renueva como consiliario nacional de Cursillos de Cristiandad

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado esta semana...

Enlaces de interés