Capellanes de prisiones abogan por un mensaje “humano y positivo” de la realidad penitenciaria

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La delegación Diocesana de Pastoral penitenciaria ha participado en el encuentro de capellanes y delegados diocesanos que se ha celebrado en Madrid, y del que ha emanado un comunicado en el que se constata “la falta de visibilidad de esta pastoral de la Iglesia”, y se avanza el compromiso de “elaborar un mensaje humano y positivo de la realidad penitenciaria”.

Uno de los miembros de la delegación sevillana, el sacerdote trinitario y delegado diocesano, Pedro Fernández Alejo, advierte que “el criterio social tan generalizado de exigir mayor castigo y venganza contra el delincuente hace difícil abrir caminos de comprensión, de compasión y de misericordia. Y de este criterio –añade- participan muchos cristianos”.

Al término del encuentro nacional, Fernández Alejo destacó la necesidad de “hacernos presentes y visibles en el entramado eclesial desde la parroquias y comunidades cristianas y movimientos, así como en foros sociales”. En esta línea, subrayó que “nos toca sembrar más y sensibilizar a la comunidad cristiana, para que nuestras actitudes y criterios se dejen guiar por el Evangelio y por las actitudes de Jesús ante los marginados y excluidos”. En el mencionado comunicado, los capellanes de prisiones se comprometen a hacer públicos los acontecimientos positivos que genera esta pastoral, y hacerlos llegar a la sociedad “para contrarrestar la imagen mediática y morbosa que genera este mundo a través de los medios de comunicación social”.

El delegado diocesano concluyó su intervención subrayando que tanto la sociedad como la propia Iglesia, “por sus actitudes de rechazo y desprecio, deben pedir perdón a tantas personas que sufren su condena injusta y su falta de misericordia”.

Contenido relacionado

Adoración eucarística en diciembre

Diariamente, se expone el Santísimo Sacramento en los siguientes templos: Capilla de...

Enlaces de interés