El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha bendecido el retablo recién restaurado de Santa Ana, en la Parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. Este retablo, que recibe culto en la nave del Evangelio, data de la segunda mitad del siglo XVI, es obra del imaginero Roque Balduque y contiene tablas atribuidas al extremeño Luis de Vargas.
Este retablo muestra una imagen de santa Ana con un libro en su regazo y sentada junto a la Virgen María, ofreciendo al niño Jesús una pieza de fruta. En el banco del lado de la epístola aparece el retrato del comité Bartolomé Ximenez, que fue párroco. En el retablo o tabernáculo de Santa Ana está la siguiente inscripción: “Este retablo de Señora Santa Ana mando facer el muí reverendo señor Bartolomé Ximenez cura que fue desta iglesia. Acabose año de mil i quinientos cincuenta i ocho año”.
El proyecto de restauración fue impulsado por el párroco, Fernando Reyes, que contó con el respaldo de una comisión de fieles. Los encargados de llevar a cabo estos trabajos de restauración han sido profesionales de los talleres de Jorge Anillo, Manuel Mazuecos y la restauradora Victoria Gómez.
(Imagen Antonio Rendón).