Casi 100 voluntarios de 19 Cáritas parroquiales participaron el pasado sábado en el Encuentro de Cáritas de la vicaría Sur, que tuvo lugar en el Colegio de María Auxiliadora de Écija bajo el lema «La caridad de la Iglesia, testimonio de nuestra fe». La amplitud y la intensidad de la participación en el encuentro supone una confirmación tanto de la realidad emergente de las Cáritas parroquiales como de la consolidación de la coordinación de Cáritas en la vicaría Sur.
El encuentro se inició con la celebración de la Eucaristía, a la que siguió la ponencia impartida por el sacerdote Adrián Sanabria, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, sobre «el voluntariado de Cáritas en el Año de la Fe». En su exposición, el ponente insistió en la experiencia de la caridad como parte fundamental de la experiencia de fe, y destacó la necesidad de «evangelizar desde la caridad».
En este sentido, Sanabria urgió a «acercar al otro el misterio de la fe, a hablar de Dios, considerando al pobre un hermano y no un objeto de acción social». Del mismo modo, llamó a una evangelizar desde «el ardor, la expresión y el método», destacando la importancia de la acogida, la escucha, el seguimiento, la implicación de las personas en la búsqueda de soluciones y la experiencia de la comunidad.
La reflexión posterior se centró en un trabajo por grupos en torno a las virtudes del conocimiento, la paciencia, la templanza y la piedad, culminación de la reflexión y el trabajo realizado por los grupos parroquiales durante el presente curso.