Hoy lunes se celebra la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla. Hijo de Alfonso IX, rey de León, y de doña Berenguela, hija de Alfonso III de Castilla, nació en el Monasterio de Valparaíso, diócesis de Zamora, el año 1198. Diecinueve años después fue coronado rey de Castilla, y en 1230 heredó la corona de León.
Casado con Beatriz de Suabia, tuvo siete hijos, y luchó durante toda su vida por la recuperación de la península para la fe cristiana. De hecho, a su muerte, sólo quedaron bajo el dominio sarraceno los reinos de Granada y Alicante.
Hombre prudente en el gobierno del reino, en las ciudades más importantes fundó obispados, restableció el culto católico, construyó iglesias, fundó monasterios, hizo donaciones a hospitales y destacó por la protección de las artes y las ciencias. Sus mayores logros fueron las reconquistas de Córdoba, en 1236, y Sevilla, el 23 de noviembre de 1248. Obtuvo de la Santa Sede el restablecimiento del Arzobispado hispalense.
Falleció el 30 de mayo de 1252 en Sevilla, y en 1671 fue canonizado por el papa Clemente X. Su cuerpo incorrupto descansa en la Capilla Real de la Catedral.
Cultos de hoy en la Catedral
A las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la apertura de la urna y celebración de la Eucaristía de la Asociación de fieles de Virgen de los Reyes y San Fernando. A las diez, misa de Coro, con representación de la corporación municipal en el Altar Mayor. A las doce y media, celebración de la Eucaristía, con el Cuerpo de Ingenieros, del que San Fernando es patrón. La urna permanecerá abierta hasta las doce y media.