Array

Solidaridad en estado puro en la Diócesis

Numerosas iniciativas muestran el lado más solidario de la Diócesis ante las necesidades urgentes derivadas, especialmente, de la crisis sanitaria.

La parroquia de la Esperanza, la Orden de Malta, la Hermandad del Rocío de Lucena, el supermercado Lidl de Montilla o la Hermandad de la Bondad de Córdoba, son algunas de las realidades de la diócesis de Córdoba que durante estos días se encuentran a pleno rendimiento para ayudar a paliar las necesidades que existen en la actualidad en el seno de numerosas familias, acrecentadas por la pandemia del Covid-19.

En la ciudad, la Orden de Malta, cuyo principal objetivo es la hospitalidad y el servicio a los más pobres, no ha dejado de trabajar durante el estado de alarma, si bien tuvieron que cesar los desayunos solidarios, al ser una actividad que se realiza en la calle. Desde el pasado sábado, 20 de junio, han retomado dicha actividad y los usuarios la han recibido “con gozo y alegría”, según ha confirmado Pablo Lora, capellán de la Orden de Malta para la Delegación de Andalucía. Las personas sin hogar habían estado acogidas en albergues municipales pero ya han tenido que abandonarlos y volver a la calle.

El proyecto “Desayunos Solidarios” permite ofrecer desayunos a personas sin hogar durante los fines de semana, dando además a los usuarios acompañamiento personal. La iniciativa, tutelada por Cáritas Diocesana, arrancó en Córdoba a finales de enero y ya tiene cinco equipos de unas siete personas cada uno.

También la Pro Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad ha querido sumarse a la labor de Cáritas diocesana firmando un convenio para la realización de una subasta cofrade solidaria, que se va a llevar a cabo gracias a la firma de un convenio entre la Pro Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en las negaciones de San Pedro y Nuestra Señora Reina de los Apóstoles y Cáritas Diocesana de Córdoba.

La subasta, que se realizará online, estará precedida por una exposición de las obras de arte cofrade donadas por más de cincuenta aristas cofrades y entregadas a Cáritas para que con el beneficio de la recaudación puedan beneficiarse personas que sufren pobreza y exclusión.

La fecha señalada tanto para la Exposición “SUBASTA DE BONDAD” como para la posterior subasta será en el mes de septiembre, en el Oratorio de San Felipe Neri. Tendrá como fin reforzar proyectos de los Servicios Generales de Cáritas y de la Cáritas Parroquial de Ntra. Sra. de la Fuensanta, sede social de la Pro Hermandad.

O la parroquia de la Esperanza, quien ha enviado un contenedor con material escolar, sanitario, ropa, alimentos o electrodomésticos a Guinea Ecuatorial, gracias a los voluntarios de la parroquia que desde septiembre están trabajando en la recogida de material para hacer un envío a Batete, en Guinea Ecuatorial. El contenedor, repleto de material escolar, sanitario, alimentos, mobiliarios, ropa, menaje y electrodomésticos, se envió el pasado 19 de junio.

La Fundación Bangassou ha colaborado en la campaña, cediendo su nave para poder llevar a cabo toda la logística de almacenamiento y clasificación de los materiales, así como la posterior carga del contenedor. Un nutrido grupo de voluntarios han hecho posible que el cargamento esté ya camino de Guinea Ecuatorial, donde será bien recibido.

También en la provincia no cesan las iniciativas solidarias. En Lucena, el presidente de la Hermandad del Rocío de Lucena, Juan Luna, acompañado por la delegada de caridad, Araceli Bueno, hizo entrega la pasada semana al párroco del Carmen de Lucena, Rafael Romero, la cantidad de 900 euros para la Cáritas parroquial, recaudados en la venta de colgaduras de la Virgen del Rocío y el cartel de Pentecostés. Fue una iniciativa propuesta en torno al mes de mayo, en la que la Hermandad puso a la venta balconeras con la imagen de la Blanca Paloma para colaborar con los más necesitados y la crisis provocada por el Covid19.

Mientras que en Montilla, el comedor social San Juan de Ávila ha recibido del supermercado Lidl un palet de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas. Según el sacerdote encargado de la Basílica y del propio comedor, José Félix Jurado, están siendo muchas las personas que se están volcando con el comedor y están realizando numerosos donativos.

Contenido relacionado

Don Sebastián Chico presente en la VIII Gala ‘Pasión Cofrade’ celebrada en Torredonjimeno

El Teatro Municipal ‘Miguel Anguita Peragón’ acogió el acto de...

Granada acoge la reunión del Consejo Asesor de Pastoral del trabajo de la CEE

Presididos por su obispo responsable, D. Abilio Martínez Varea, los participantes...

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la...

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19...

Enlaces de interés