Array

Lucar vive una jornada festiva en la Dedicación de su recién restaurado templo parroquial

El pasado domingo, 12 de julio, el Obispo de Almería, Mons. González Montes, dedicó la iglesia parroquial de Lúcar y consagró su nuevo altar. La restauración del templo parroquial era una necesidad que urgía acometer y que durante algunos años se procedió a estudiar la mejor manera de llevarla a cabo. Al final se incluyó en el convenio entre Diputación y Obispado de Almería con gran contento de la comunidad parroquial y del municipio.

D. Pedro José Carrión Encinas ha sido el redactor del proyecto de restauración y director de obras. Su cualificación como Arquitecto Técnico y Grado en Ingeniería de Edificación, unida al buen hacer del párroco D. Silverio Sánchez Franco, ha dado como resultado una obra que se presentó difícil, por el gran deterioro que padecía la iglesia y que ahora luce en toda su hermosura de tres naves, amplio presbiterio con restaurado retablo, nueva pieza de baptisterio, camarín de la Virgen y restauración de piezas adjuntas al templo, para sacristía y catequesis.

Destaca el nuevo altar, obra de los talleres de Valentín Sabiote, de Macael, y diseño de este conocido marmolista y del párroco. Ha intervenido la empresa Construcciones Pozo y Castaño S.L. con los trabajos complementarios de carpintería, diseño y decoración. La envergadura de la restauración destaca por la reposición de la tablazón del artesonado en casi su totalidad, la reposición de solado de mármol del solado, la eliminación de humedades y el repaso pleno al maestrado de la fábrica. La obra se ha realizado en tres fases de 2018 a 2020. En realidad, se ha rehecho plenamente la iglesia parroquial con esta acertada restauración.

Siguiendo la normativa contra la infección de la pandemia del coronavirus, los fieles y los asistentes venidos de otras partes, particularmente de la capital, permanecieron protegidos en todo momento. Al final de la misa de dedicación se procedió a la lectura del Acta conforme a norma canónica y a la firma de la misma por parte eclesiástica el Obispo diocesano Mons. González Montes y el Cura párroco de Tíjola y Administrador parroquial de Lúcar D. Silverio Sánchez Franco; y por parte civil, la Sra. Vicepresidenta de la Diputación Dª. Ángeles Martínez Martínez y el Sr. Alcalde de Lúcar, D. Manuel López Encinas. Los fieles vivieron una jornada festiva ante un acontecimiento tan esperado. No faltó tampoco el Vicario territorial D. Carlos Mª. Fortes, que acompañó al párroco en la preparación y desarrollo de la dedicación de esta iglesia de Santa María.

Contenido relacionado

Ha fallecido Julio de Domingo Juan-Martín

Publicado: 17/04/2025: 38 Ha fallecido en Antequera Julio de...

Mensaje del arzobispo de Sevilla para el Jueves Santo

Mensaje del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, para...

Basílica María Auxiliadora. Lugar sagrado jubilar

La basílica María Auxiliadora (Sevilla) es uno de los templos sagrados...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.