Pedro Moreno y Regina García pertenecen a la parroquia de San Rafael y son padres de dos hijos. En las siguientes líneas, ofrecen su testimonio como familia cristiana.
¿Cúales son los pilares de vuestra convivencia familiar?
El principal el amor a Jesús y, derivado de este, el amor del matrimonio que se extiende como buen fruto a nuestros hijos. Con todo este amor y contando con Jesús, cada uno de los cuatro miembros de la familia son pilar fundamental para los demás.
¿Qué resulta más complicado en la educación de los hijos en este momento?
Dos cosas: primero el brutal laicismo hedonista que nos ha tocado vivir en la sociedad actual que quiere implantar la cultura del disfrute de lo inmediato y rechaza por sistema todo aquello que conlleve un esfuerzo, una reflexión o una oración. Segundo que el estado se atribuya como propia la responsabilidad de educación de los hijos que corresponde a los padres. El estado solo debería ser un facilitador de medios a la hora de que los padres puedan ejercer con libertad dicha responsabilidad.
¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?
Primero el amor a Dios. Por supuesto el Evangelio, que siendo parte de nuestra vida, debe despertar la vocación de amor y transmisión del mensaje. En todos sitios caminar con la gozosa certeza de sabernos hijos del Padre. La Coherencia y el amor a los hermanos nos deben poner siempre en actitud de servicio al prójimo. Así los cristianos seremos referente seguro y auténtico de los demás y personas dignas de confianza que aportan un plus de coherencia y lealtad cristiana.
¿Cuál es vuestra parroquia? Habladnos de vuestra vida en comunidad y de vuestra dedicación a ella desde hace treinta años…
Aunque somos de Villaviciosa y Alcolea, Nuestra Parroquia es la de San Rafael en el barrio de la Fuensanta de Córdoba. Nuestra participación en la Parroquia durante treinta años ha sido más o menos así: Regina comenzó, siendo novios, como responsable del taller cultural de la parroquial, siendo una de las ceramistas también de este Centro. Poco después, ya como novios, continuamos con el taller de cultura e impartimos clases de mecanografía e informática a niños del barrio que no contaban con medios económicos y a discapacitados.
Desde el Taller de cultura bastantes años colaboramos con los centros educativos de la zona para dar un espacio controlado a niños que habían sido expulsados por cortos periodos de tiempo. Durante bastantes años tuvimos responsabilidades en la Asociación católica especializada Fraternidad Cristiana de Enfermos y discapacitados y desde ella se consiguieron logros tan importantes, por lo menos para nosotros, como la fundación de FEPAMIC y las primeras colonias para personas discapacitadas. En 1989 impulsamos la creación, junto a nuestro párroco, D. Santiago Baena, de la Tertulia Parroquial Mesa Abierta y fruto de la revista parroquial que publicamos, coordinamos el libro ·Mesa Abierta, en el que se compilaron los mejores escritos de los articulistas de la revista y recogen muestras de fe, oraciones y reflexiones de toda una feligresía a la que por este tiempo se le cedió la voz. En la actualidad formamos parte del equipo de catequistas prematrimoniales del Arciprestazgo Fuensanta Levante Sur e impartimos cursillos todos los meses.
¿CÓMO IMAGINAS LA IGLESIA DEL FUTURO?
Nos viene a la memoria el Canto Final de la Misa Campesina de Carlos García Godoy y nos gustaría verla así: “No hay cosa más bonita que mirar al pueblo reunido…” y dentro del pueblo : “Desde aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz con toda su familia cantando feliz.”Justo de esta manera nos gustaria la Iglesia del futuro.
Fecha y lugar del matrimonio.
29 de junio de 1991 en la Parroquia de San Rafael.
Número de hijos y edades (Si tenéis hijos)
Dos: Ana Araceli 26 años y Jose Ramón 22
Un momento de vuestra historia familiar.
Dos, el nacimiento de nuestros hijos.
Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre-
Cuando se puede, la Eucaristía. Y compartimos un deporte el Runing.
¿Que cosas no dejáis de hacer juntos cada día?
Conversar
¿Qué lugar ocupan los abuelos en casa?
Ya no están con nosotros pero los hemos cuidado en casa hasta el final. Regina quedó huérfana de padre con nueve años así que la criaron entre su madre y la hermana de esta. Cuando llegó la hora cuidamos a las dos durante unos quince años. Después mi hermana cuidó también a mis padres con cariño hasta que faltaron.
¿Rezáis por algún Sacerdote?
Si, por nuestro Párroco D. Santiago Baena, que además es un amigo personal de la familia- También por aquellos que han estado cerca como D, Antonio Ruz que nos casó junto a D. Santiago. A D. Domingo Ramírez que en paz descanse que llego ya Párroco emérito a nuestra Parroquia, o D. José Leal que con noventa y tantos años sigue dando su misa dominical aquí en la Parroquia de San Rafael.