Las Hermandades asumen las prioridades pastorales que el obispo ha establecido para la diócesis de Guadix y que pasan por los jóvenes y las familias. También han sido informados del Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables, aprobado en la diócesis accitana.
Las Hermandades y Cofradías de la diócesis de Guadix se dieron cita en la ciudad accitana para celebrar un encuentro diocesano, en vísperas de la Cuaresma, tiempo fuerte para la mayoría de las Hermandades. Tuvo lugar en la iglesia del Sagrario y, al finalizar, todos se desplazaron a la Catedral para participar en la Misa y ganar las gracias jubilares en el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos. Convocado por el delegado de Hermandades, Manuel Amezcua, presidió el encuentro el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco.
Entre otros temas e informaciones, se habló del reciente Congreso Nacional de Laicos que ha celebrado la Iglesia española en Madrid, del 14 al 16 de febrero, y al que asistió un grupo de seglares de la diócesis de Guadix. Informaron, tanto desde la delegación de Juventud como desde la de Familia y Vida, de lo vivido y aprendido en dicho congreso. Desde estas dos delegaciones diocesanas se ha pedido a las Hermandades que nombren a personas para que se integren en grupos de trabajo, tanto de juventud como de familia, y para que lleven las propuestas de esas delegaciones a sus Hermandades. Y fueron muchas las Hermandades que ya presentaron a sus vocales de juventud y de familia para estas tareas. Así, las Hermandades asumen las prioridades pastorales que el obispo ha establecido para la diócesis de Guadix y que pasan por los jóvenes y las familias.
El vicario general, José Francisco Serrano, presentó a los hermanos cofrades el Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables, que se ha aprobado recientemente en la diócesis de Guadix para prevenir y actuar ante estas situaciones. También se habló del Código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia, que afecta a todas las instituciones de la Iglesia diocesana en el trato y la atención de menores y, por tanto, también a las Hermandades y Cofradías.
Terminó el encuentro con la celebración de la Eucaristía en la catedral, en la que pudieron celebrar el Jubileo del Beato Manuel Medina Olmos. A esta celebración, además de los fieles de Guadix y de los miembros de Hermandades que asistieron al encuentro diocesano, se unió un amplio grupo de miembros de los Equipos de Nuestra Señora, que han asistido este fin de semana a un encuentro de estos equipos que hay en las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada: Jaén, Murcia, Almería, Málaga, Granada y Guadix. Este encuentro se ha celebrado en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
Por cierto, al Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías, asistieron miembros de todo tipo de Hermandades: de penitencia, de gloria y sacramentales.
Antonio Gómez