Cada año, entre el 18 de enero (Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma en el Antiguo Calendario) y el 25 de enero (Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo), en el hemisferio norte, celebramos la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Una iniciativa que busca concienciar a los creyentes sobre la necesidad y urgencia de orar por la unidad de todos los bautizados, a la vez que promueve distintas actividades entre las comunidades cristianas y parroquias como son: jornadas de oración, intercambios de predicadores, celebraciones y cultos ecuménicos especiales.
Para cada una de estas jornadas el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en unión con el Consejo Ecuménico de las Iglesias encargan a diversas Iglesias y comunidades confesionales de determinada región geográfica, la elaboración de los materiales que se utilizan para promover la oración y reflexión durante esta semana.
Para las jornadas de este año, cuyo lema es “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Juan 15, 5-9), el material de reflexión y oración ha sido elaborado por la Comunidad Monástica de Grandchamp, a la que pertenecen en la actualidad 50 hermanas, mujeres de diferentes generaciones, tradiciones eclesiales, países y continentes. En su diversidad, las hermanas son ya un testimonio vivo de comunión. Ellas, permanecen fieles a la vida de oración, a la vida en comunidad y a la acogida de huéspedes, compartiendo la gracia de la vida monástica con los visitantes y los voluntarios que acuden a Grandchamp, una aldea cerca del lago de Neuchâtel (Suiza), buscando un tiempo de retiro, de silencio, de sanación o tratando de encontrar sentido a sus vidas.
“La comunión con Cristo exige la comunión con los demás”, nos recuerdan las hermanas de Grandchamp, “por lo tanto las divisiones entre cristianos, que nos alejan a unos de otros, son un escándalo porque también nos aleja de Dios. Muchos cristianos, conmovidos por esta situación, oran fervientemente a Dios por la restauración de esa unidad por la que Jesús oró. La oración de Cristo por la unidad es una invitación a retornar a Él y a acercarnos unos a otros, regocijándonos en la riqueza de nuestra diversidad”. Siguiendo esta invitación del Señor e inspiradas en texto bíblico de Juan 15,1-17, esta comunidad monástica nos propone para el octavario de la Semana de Oración por la Unidad del 2021, el siguiente itinerario de oración:
Día 1, lunes 18 de enero: Llamados por Dios
“No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros” (Juan 15, 16a).
Día 2, martes 19 de enero: Madurar internamente
“Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros” (Juan 15, 4a).
Día 3, miércoles 20 de enero: Formar un solo cuerpo
“Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 15, 12b).
Día 4, jueves 21 de enero: Orar juntos
“Ya no os llamaré siervos … A vosotros os llamo amigos” (Juan 15, 15).
Día 5, viernes 22 de enero: Dejarse trasformar por la Palabra
“Vosotros ya estáis limpios por la palabra…” (cf. Juan 15, 3).
Día 6, sábado 23 de enero: Acoger a los demás
“Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero” (cf. Juan 15, 16b).
Día 7, domingo 24 de enero: Crecer en unidad
“Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos” (Juan 15, 5a).
Día 8, lunes 25 de enero: Reconciliarse con toda la creación
“Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa” (Juan 15, 11).
En nuestra página web publicaremos cada día de la Semana de Oración por los Cristianos los textos bíblicos, meditaciones y oraciones correspondientes para que en nuestras parroquias, comunidades y hogares podamos reflexionar sobre este llamado que nos hace el Señor y nos unamos en oración por la unidad de todos los creyentes en Cristo.
Las personas que deseen descargar la guía completa y demás materiales para este octavario pueden hacerlo en el siguiente enlace:
https://conferenciaepiscopal.es/semana-de-oracion-por-la-unidad-de-los-cristianos-2/
John Alexander Melo Arévalo
Secretariado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso