En las vísperas del día del Corpus Christi, tuvo lugar un encuentro del Obispo, D. Francisco Jesús Orozco, con los profesores de Religión de la diócesis, tanto de la enseñanza pública como de la concertada. Nos conectamos mediante videoconferencia más de 73 profesores con la finalidad de poder “vernos”, aunque sea a través de la pantalla y antes de finalizar el curso, para “animarnos y compartir”.
Ha sido un encuentro muy especial por varias razones. Una de ellas, es la situación, que se ha experimentado dura, todo el tiempo de confinamiento a causa del Covid- 19, pues ha provocado un cambio por completo en el panorama educativo, en el que el profesorado de Religión también ha realizado un esfuerzo muy grande para adaptarse a la docencia vía telemática.
Por tal motivo, los docentes han podido compartir con el Obispo cómo han vivido esta situación, cómo han hecho llegar sus actividades de Religión, sus ánimos y, sobre todo, la esperanza a cada alumno y familia.
Se subrayaron aspectos positivos: un mayor contacto directo con los alumnos, vivencia de la fe en familia, tiempos de encuentro… Y nos quedamos con algunos retos aun pendientes: ¿cómo tenemos que reinventarnos para llegar y seguir trabajando con nuestros alumnos distintas ofertas pastorales?
El Obispo compartió sobre la Ley educativa (LONLOE) y la situación del área de Religión, que queda sin alternativas, sin efectos en la evaluación… Nos recordó que es la Iglesia quién nos envía y agradeció el papel tan importante y fundamental del profesorado y la asignatura de Religión en el momento de desarrollo y maduración de sus alumnos.
De igual modo, nos recordó que educar no es sólo transmitir conceptos y, con palabras del Papa Francisco, nos dijo “sois artesanos de las futuras generaciones”. Y para ello compartió con nosotros tres claves:
• Vocación: somos seres vocacionados
• Eclesialidad: somos la Iglesia, no vamos solos. Lo que hacemos lo hace la Iglesia.
• Esperanza: nos animó a mirar con pasión el futuro, sin miedo
Terminamos el encuentro con la invitación a celebrar el año diocesano del Corazón de Jesús.
Ana Caba
Delegada de Enseñanza
Diócesis de Guadix