Array

Celebración del día de San Juan de Dios: la importancia de la Orden Hospitalaria de este santo en nuestra diócesis

La Iglesia celebra hoy 8 de marzo la conmemoración del religioso San Juan de Dios cuya orden hospitalaria esta muy presente por su importancia en nuestra Diócesis.

El Hno. Guillermo, Superior de la Orden Hospitalaria en Jerez, nos cuenta, en esta iniciativa de comunicación de la Orden, ¿qué es para él San Juan de Dios?: https://youtu.be/NgnimN6EGdU
La Diócesis de Asidonia-Jerez vive muy presente el día de la conmemoración del religioso San Juan de Dios, este santo cuya orden que creo esta muy presente en la ciudad sede episcopal de la Iglesia Asidonense desde hace muchísimos años. Tal es la importancia, que el patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez, San Juan Grande estaba dentro de esta Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Este santo, llamado Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.

Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.

En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.

Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlo y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el 8 de marzo de 1550.

La Orden Hospitalaria de este santo llega a Jerez de la Frontera en 1573 con la apertura del Hospital de la Candelaria, ubicado en la actual Alameda Cristina, los Hermanos tienen que abandonar Jerez a consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1834. Pero no sería hasta el año 1927 que volverían abriendo las puertas del Sanatorio de Santa Rosalía hasta la actualidad en el que tras una remodelación toma el nombre de San Juan Grande.

El Hno. Guillermo, Superior de la Orden Hospitalaria en Jerez, nos cuenta la labor que realiza esta Orden Hospitalaria actualmente en la Diócesis:

Contenido relacionado

Presentación del libro ‘El Sínodo de Sevilla de 1973’

La letrada Lourdes Sivianes ha presentado el libro ‘El Sínodo de...

La XI Marcha Misionera, en El Espejo de la Iglesia

Desde las ermitas parte la Marcha Misionera para cubrir los nueve...

El Intermies reúne en Málaga a cerca de 400 personas

La asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) ha celebrado su encuentro...

Enlaces de interés