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Clausura del proyecto “Jóvenes con corazón” de colaboración entre Caritas diocesana y la Delegación de pastoral juvenil

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El pasado miércoles 5 de junio, se celebró, en la sede de Cáritas Diocesana y con la presencia de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, el encuentro de voluntarios y responsables del Proyecto de Educación Social «Jóvenes con corazón». Se reunieron para clausurar un curso lleno de generosidad y compromiso en distintos lugares como Casa Nazaret, la asociación A tiempo y otras instituciones. Además, en el acto pudieron recoger sus diplomas acreditativos del voluntariado realizado en Cáritas.

Los jóvenes compartieron los momentos favoritos de su experiencia y realizaron propuestas de mejora para que el curso que viene continúe este proyecto con muchos más jóvenes.

Finalmente, fueron convocados al encuentro diocesano de voluntarios de Cáritas que tendrá lugar la mañana del sábado, 22 de junio, en el colegio Diocesano. Allí se espera que un gran número de voluntarios se reúnan dispuestos a definir los proyectos de cara al próximo curso.

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Fin de semana de confirmaciones en el Parador y La Gangosa

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El fin de semana se ha llenado de Espíritu Santo en la comarca del poniente almeriense. El sábado 8 de junio, a las 20:00h nuestro obispo don Antonio Gómez Cantero confirmó a 45 adolescentes, jóvenes y adultos en la parroquia de la Asunción de El Parador. Al día siguiente, el domingo 9 de junio a las 11:00h confirmó a su vez a 93 adolescentes y adultos en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de La Gangosa de los cuales 3 recibieron la iniciación cristiana al completo: bautismo, confirmación y eucaristía.

Fue sin duda un fin de semana muy intenso para D. Jesús Zapata párroco de ambas parroquias que estuvo acompañando junto a los catequistas a estos confirmándoos que recibieron con mucha ilusión este sacramento que les hará completar todo el camino de la iniciación cristiana.

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Confirmaciones en la parroquia de las Marinas de Roquetas de Mar

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El viernes 7 de junio, se celebró el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Las Marinas de Roquetas de Mar. Presidió el Sacramento nuestro obispo D. Antonio, concelebrando el párroco D. Miguel Romera Domene.

El grupo de confirmandos lo formaban tanto adolescentes como adultos que participaron activamente en la liturgia. Solemnizó la celebración el coro parroquial. D. Antonio animó, en la homilía a ser agradecidos por el don del Espíritu Santo que iban a recibir y a ser testigos del Señor en el mundo a partir de ahora. Reconoció el trabajo de los Catequistas, padres y padrinos.

Terminó la Eucaristía con la entrega de unos detalles a los recién confirmados y la salutación a la Virgen María con un canto preparado por todos los confirmandos.

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El Casco histórico celebra el Corpus Chico

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Un año más, el Casco Histórico de Almería vuelve a instalar en sus calles altares efímeros para recibir a Jesús Sacramentado en la celebración de la Octava del Corpus, más conocido como ‘Corpus Chico’. La procesión ha tenido lugar en la mañana de este domingo 9 de junio, tras la celebración de la Santa Misa a las 11:00 horas en la Parroquia San Juan Evangelista.

Este ‘Corpus Chico’ surgió hace unos siete años, dónde después del Jueves del Corpus no se celebraba la Octava del Corpus. El anterior párroco de San Juan pidió a los vecinos poner en marcha esta celebración que desde entonces es una de las grandes tradiciones de este barrio para recibir al santísimo en sus calles y casas. La organización corre a cargo de la Asociación Casco Histórico conjuntamente con la Parroquia de San Juan.

A primera hora de la mañana, los vecinos comenzaron a barrer y adornar las calles de este barrio de la capital para recibir en sus casas al Santísimo. En total, han sido seis los altares en los que los vecinos han recibido la bendición de Jesús Sacramentado gracias a la participación de Reme de Balta, la Mayordomía de la Pastora de las Almas, la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero, la Hermandad de Angustias y Rosario del Mar.

Ramón Carlos, párroco de San Juan, es quien actualmente hace posible que todos los vecinos salgan en este día a la calle para recibir al Santísimo. Durante la homilía, el párroco ha reseñado que este evento en el que se une la fe y devoción consiste en “altares eternos, para alabar lo eterno y para que lo eterno permanezca en este barrio que también lo es”.

Información de Diario de Almería

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El Sagrado Corazón de Jesús regresa tras 50 años al barrio de La Loma de Albox

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Hace cincuenta años que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús abandonó la Iglesia Parroquial de la Concepción de Albox para las profundas reformas que se llevaron a cabo en ella. Ahora, tras reiteradas peticiones y un generoso donante, la imagen ha podido ser restaurada y regresará al templo este domingo 9 de junio.

A partir de las ocho de la tarde, se celebrará una Santa Misa Dominical acompañada de la bendición, y se procederá al retorno de la imagen del Sagrado Corazón a su lugar de origen, el templo parroquial situado en el barrio albojense de La Loma de San Francisco.

En 1974, a través de su correspondiente acta, el párroco don Juan Bretones depositó esta imagen en el Santuario Diocesano del Saliente «mientras duraran las obras de la Iglesia Parroquial». Cuando finalizaron las obras, en 1978, no se encontró un lugar adecuado para la imagen y se instaló en el ábside derecho del templo salientino.

Con motivo de la rehabilitación del templo del Santuario Diocesano del Saliente, así como al pésimo estado de conservación de la imagen, se optó por restaurarla y devolverla a su lugar de origen. Gracias a una generosa y anónima devoción, don Joaquín Gilabert López ha trabajado concienzudamente sobre la talla y le ha devuelto su primitivo esplendor.

Historia de la imagen

La seria restauración de Gilabert ha permitido, de una vez por todas, cerciorarse de la altura artística de esta imagen y despejar la incógnita sobre su autoría. Se trata de una obra de don Francisco de Paula Gómara y fue tallada en 1948. Esculpida en madera maciza de pino, presenta una delicada policromía y composición.

Este escultor catalán, que tenía su taller en el número 20 de la calle del Carmen de la ciudad de Barcelona, se dedicaba a una frenética producción durante la posguerra. Algunas de sus obras se encuentran repartidas por distintas partes de la geografía nacional. En Astorga: Nuestra Señora de la Soledad (1909) y Lágrimas de San Pedro (1909). En Cazorla: Virgen de la Cabeza (1942), Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (1952), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1954) y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1954). En Campo de Criptana: Santísimo Cristo de la Columna (1942). En Tobarra: Santa María Magdalena (1943) y Santísimo Cristo de la Agonía (1943). En Almogía: Nuestra Señora de la Soledad (1954). También en varias iglesias y catedrales colombianas hay obras suyas.

Origen de su devoción

No se puede precisar en el tiempo el inicio del culto al Sagrado Corazón de Jesús en la feligresía de la Concepción, pues la práctica destrucción de su archivo durante la Persecución Religiosa dificulta la búsqueda de una fecha concreta. Lo que sí se conoce es una devoción al Corazón de Jesús muy arraigada tanto a mediados del siglo XIX como en los inicios del siglo pasado. Además, el beato Juan Ibáñez fue un gran impulsor de esta devoción y participó en la Consagración de España al Sagrado Corazón en 1919. Al reiniciarse el culto católico en 1939, muy pronto los feligreses de la Concepción anhelaron contar con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La tradición popular lomera asegura que fue el arriero Francisco Pérez Fernández, más conocido como Paco “el Sereno” a quién se comisionó para traer esta imagen en los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo.

Hasta ahora no han aparecido más datos al respecto, salvo el conocido hecho de que la referida imagen se instaló a la derecha del altar mayor.

Información Diario de Almería

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Fiestas de Santa María de la Paz en El Ejido

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Este pasado fin de semana tenían lugar las fiestas patronales de la parroquia de Santa María de la paz en El Ejido. Después de la santa misa en honor a la titular de la parroquia, Nuestra Señora de la Paz presidida por su párroco D. Antonio Jesús Manzano, tenía lugar la verbena popular en la plaza de la Iglesia. En la celebración estuvo presente el alcalde la localidad, D. Francisco Góngora Cara y la corporación municipal.

Una fiesta en uno de los barrios más populares de la localidad del poniente almeriense que sirve para fomentar la fe, estrechar lazos comunitarios y celebrar la alegría de compartir el camino junto a la Madre de Dios.

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Huévar renueva su rostro mariano con la coronación de la Virgen de la Sangre

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Huévar renueva su rostro mariano con la coronación de la Virgen de la Sangre

La plaza de España de Huévar se vistió de gala el pasado 8 de junio para un acto que ha entrado con pleno de derecho en la historia de esta localidad al Aljarafe sevillano. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, impuso la corona que labró Fernando Marmolejo en las sienes de la titular de la de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol, ante miles de fieles y devotos.

“Por su misión excepcional en la obra de la salvación, por ser la Madre de Jesucristo, porque ser verdaderamente Reina”. De esta manera justificaba el arzobispo la decisión de coronar canónicamente a la Virgen de la Sangre, referente devocional de miles de hervenses.

En su homilía, monseñor Saiz se detuvo en el trasfondo familiar de una devoción que ha pasado de padres a hijos. Recordó la misión que tenemos “en la vida, en el mundo, en la Iglesia”, y la ayuda que recibimos de María Santísima de la Sangre para “cumplirla con fidelidad”.

Más adelante señaló que con la coronación canónica “nos comprometemos a que reine en nuestros corazones, en nuestros hogares, en Huévar del Aljarafe, nuestra villa”. Pidió a la Virgen que “nos enseñe a responder con generosidad a la llamada de Dios, a caminar en la fe y la esperanza, a mostrar su amor de Madre especialmente a los que sufren, a los indefensos, a los más necesitados; a defender la vida humana, a servir a los más pobres, los enfermos, los ancianos que están solos; a los niños y jóvenes vulnerables, a las familias rotas; a los inmigrantes, a las personas que no tienen trabajo”.

“Por una sociedad más justa y fraterna”

Hizo también un llamamiento a la solidaridad, y a “trabajar por una sociedad más justa y fraterna”. En la parte final de su alocución, el arzobispo de Sevilla calificó de histórica la jornada, y explicó el significado de una coronación: “Coronar una imagen de María significa aceptarla como Reina de nuestra vida, y acogerla en nuestro corazón como Reina y Madre”.

Concluyó con una invitación a contemplar la imagen de la Virgen: “Ella os conoce, os entiende, os espera, os escucha; ella será vuestro consuelo y esperanza. Cuando estéis cansados y agobiados, ella os reconfortará; cuando el sufrimiento y la oscuridad se hagan presentes en el camino, ella será vuestra luz y guía; cuando estéis alegres y las cosas vayan bien, ella reforzará aún más el gozo y la esperanza”.

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Termina la Octava del Corpus en al Catedral con Misa, Seises y procesión claustral

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Termina la Octava del Corpus en al Catedral con Misa, Seises y procesión claustral

Será este domingo 9 de junio, a las 7 de la tarde

 

Terminan las celebraciones en torno a la solemnidad del Corpus Christi. La fiesta litúrgica fue el domingo pasado, el 2 de junio, con Misas solemnes y procesiones en todas las parroquias. También en la Catedral de Guadix, donde la Misa fue residida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y en la que bailaron los Seises, que se disponen a celebrar su 75 aniversario el año que viene. Después, la procesión con la custodia sacó al Santísimo por las calles de Guadix.

Durante toda la semana, se ha celebrado la Octava del Corpus, que culmina este domingo 9 de junio, con otra Misa solemne y una pequeña procesión, que suele ser, en esta ocasión, en el interior de los templos. De esta manera se hace en Huéscar, en Caniles, en Baza y en Guadix, entre otros lugares.

Así, la Octava del Corpus termina este domingo en la Catedral de Guadix con una Misa Pontifical, presidida por D. Francisco Jesús Orozco, que será a las 7 de la tarde. Al finalizar la Misa, bailarán los Seises ante el Santísimo, con el traje rojo propio de este día. Después, habrá una procesión claustral con la custodia y el Santísimo. Y es que la fiesta del Corpus es tan grande que un solo día nos basta para celebrarlo. Ya han pasado ocho días y seguimos de celebración.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Domingo X del Tiempo ordinario. Ciclo B. 9 de junio de 2024

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Domingo X del Tiempo ordinario. Ciclo B. 9 de junio de 2024

Este relato de Marcos pone en evidencia una realidad con la que Jesús tuvo que convivir en el día a día, y que el evangelista no oculta:  la tensión, el rechazo y la incomprensión de quienes le ven actuar. De esta manera el autor nos introduce en los sentimientos profundos que hubo de tener el Hijo de Dios en su apuesta por el Reino de Padre. 

 

La familia es fundamental en la sociedad judía de aquella época, que garantiza la protección. Tuvo que ser muy doloroso para Jesús no tener el apoyo y la comprensión de sus familiares, los cuales lo consideran un loco porque se sale de los esquemas convencionales de lo que es normal y de lo que no lo es. 

Los letrados de Jerusalén se sienten escandalizados porque Jesús actúa en nombre de Dios. A su vez ellos se sienten criticados, desautorizados y amenazados por sus dichos y hechos. Para ellos Jesús está endemoniado, una acusación bastante grave, por lo que en consecuencia debe morir lapidado. Pero Jesús, mediante parábolas, se define como “el más fuerte” y acusa a los letrados de algo más grave, la no aceptación de las actuaciones del Espíritu Santo en el mundo, un pecado imperdonable.

Los que le siguen, aun con sus dudas, han dejado que Jesús les entrara en el corazón y como pueden lo van siguiendo. No son precisamente los mejores, pero se han adherido a la realidad del Reino de Dios, aunque todavía no han asimilado el misterio de la cruz. La enseñanza final es que éstos, los que viven el Evangelio y han acogido a Jesús, son la verdadera y nueva familia de Jesús por la que él está dispuesto a dar la vida.

Emilio J. Fernández, sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

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Un alma para Europa

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Basta asomarse a los medios de comunicación, o mejor estar atento al eco de las conversaciones de los ciudadanos, para tener la impresión de que, además de la nefasta. polarización que sufrimos, se percibe una creciente sensación de pesimismo y desesperanza ante la falta de resultados convincentes en la solución de la crisis económica.
Ahí están para comprobar esta percepción el miedo de una Europa tensionada y tambores y escenarios de guerra en su territorio, así como las dramáticas consecuencias de los recortes del gasto en políticas sociales, no acompañadas siempre del suficiente apoyo al crecimiento económico, así como también el aumento del desempleo, que afecta sobre todo a los jóvenes.
Esto evidencia, sin entrar en valoraciones técnicas y políticas, además de la aparición creciente de un peligroso “euroescepticismo” vinculado a populismos nacionalistas, que hay carencias meta -económicas que no se han tenido en cuenta a la hora de afrontar adecuadamente los problemas y que responden a un déficit que no se refleja en los balances de cuentas de resultados ni en los ratios de solvencia económica, sino que son de valores espirituales. Ello es fruto del debilitamiento cuando no el ataque ideológico de los fundamentos pre-políticos -de naturaleza ética y moral basados en la Ley Natural- que sustentan la organización y convivencia de las sociedades libres y democráticas.
En este diagnóstico participa el Papa Francisco, cuando ha llegado a señalar ya en los comienzos se su pontificado que “la crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica. La negación de la primacía del hombre! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, I 5-34) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y un objetivo verdaderamente humano… Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética, el rechazo de Dios… Para los agentes financieros, económicos y políticos, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, porque llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética -una ética no ideologizada, naturalmente- permite crear un equilibrio y un orden social más humano” (Discurso a nuevos embajadores. 16 de majo de 2013).
En definitiva, es innegable que ha habido en Europa, como tantas veces había advertido el recordado Benedicto XVI, un olvido, cuando no la buscada marginación, de las raíces culturales y religiosas del viejo continente, de aquello que ha constituido históricamente y constituye hoy su identidad compartida y su activo de civilización más importante, del que la religión cristiana y con ella la dimensión trascendente de la persona, es uno de sus componentes esenciales.

La recuperación de los valores espirituales ha sido siempre uno de los recursos más importante y eficaces para la superación de las crisis personales y colectivas, ya que las personas y las sociedades humanas se mueven no sólo por la imprescindible búsqueda de los dignos medios de vida, sino también de las no menos necesarias razones por las que vivir.
La insistencia en manifestar la identidad y la propuestas de los valores cristianos en la construcción europea no es algo nuevo, sino que viene de lejos y ha alcanzado una de sus formulaciones más completas en la Exhortación Apostólica de S. Juan Pablo II “Ecclesia in Europa”.
En ella, fruto de la que fue la II Asamblea Especial del Sínodo para Europa, se propone el Evangelio de la Esperanza, que partiendo de la conversión reactive en el continente europeo la dimensión del testimonio de los cristianos. Esto exige, además de un claro fortalecimiento y manifestación de la propia identidad cristiana, una mayor toma de conciencia evangelizadora que fomente aún más la presencia coherente de los católicos en todos los ámbitos, desde el personal y familiar al espacio público y social: “Los cristianos no sólo pueden unirse a todos los hombres de buena voluntad para trabajar en la construcción de este gran proyecto, sino que, más aún, están invitados a ser su alma, mostrando el verdadero sentido de la organización de la ciudad terrena”. (n. 116).
No es ni más ni menos que la reiterada invitación del Papa Francisco a ser una
Iglesia que sale de sí misma, que experimenta en el decir de Pablo VI, “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”(EN n. 80).
Es lo mismo que repetía en su discurso el mismo Papa Francisco a1 recibir el Premio Carlo Magno en presencia de todos los líderes de la Unión Europea: “Sólo así será posible una verdadera esperanza que supere el pesimismo europeo y posibilite construir sobre sólidos cimientos la casa común, ya que, como se indica en la mencionada exhortación apostólica, “Europa necesita una dimensión religiosa. . . tiene que dejarse tocar por la mano de Dios. En efecto, la esperanza de construir un mundo más justo y más digno del hombre, no puede prescindir de la convicción de que nada valdrían los esfuerzos humanos si no fueran acompañados por la ayuda divina, porque «si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los albañiles» (Sal 127[126], 1)” (n. 116).
Los sueños del Papa Francisco
Deseos, estos, que el Papa Francisco, hacia resonar como un sueño a los dirigentes europeos en el mencionado discurso del Premio Carlo Magno: “Con la mente y el corazón, con esperanza y sin vana nostalgia, como un hijo que encuentra en la madre Europa sus raíces de vida y fe:

  • Sueño un nuevo humanismo europeo, ‘En proceso constante de humanización”, para el que hace falta “memoria, valor y una sana y humana utopía” (10).
  • Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida.
  • Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio.
  • Sueño una Europa que escucha y valora a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte.
  • Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano.
  • Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable.
  • Sueño una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes.
  • Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía”.

Esto vale también para España, en la Europa Unida de la que formamos parte.

 

+ José María Gil Tamayo

Arzobispo de Granada

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