Inicio Blog Página 936

Agradecimiento a los voluntarios del Economato Diocesano, diez años después

0

Se implicaron en este proyecto del Arzobispado, con la Real Federación y Cáritas, desde los inicios en su puesta en marcha, en 2014.

Un 15 de septiembre de 2014 se inauguraba y bendecía el Economato Diocesano Santa María de la Misericordia, que, diez años después, continúa ayudando a las familias a llenar la cesta de la compra de productos básicos en alimentación, aseo personal y productos de limpieza a precios asequibles.

Esta obra diocesana, impulsada por el Arzobispado y sostenida con la implicación de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada y de Cáritas Diocesana y parroquiales, continúa gracias a la colaboración de sus voluntarios.

Nueve de ellos continúan desde sus orígenes y son los que han recibido el pasado sábado día 8 un sencillo reconocimiento y agradecimiento, coincidiendo con estos diez años transcurridos. Recibieron un pin con el emblema del Economato que recuerda esa colaboración continua desde hace una década.

El acto tuvo lugar en el patio de la parroquia de los Santos mártires Justo y Pastor y contó con la presencia de los concejales del ayuntamiento de Granada D. Francisco Almohalla Noguerol, de Participación Ciudadana y Mantenimiento, y de Dª Amparo Arrabal Martín, de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores. Por parte del Arzobispado, estuvo presente el sacerdote diocesano D. José Alberto Fernández, que fue ecónomo diocesano en 2014 cuando se puso en marcha este Economato Santa María de la Misericordia, y actualmente es secretario ejecutivo de administración de parroquias.

El voluntario acompaña a las familias en su recorrido por el local, para adquirir los productos básicos, siguiendo la petición formulada previamente de necesidades, que tienen en cuenta aspectos como la composición de sus miembros, con especial atención a si en estas unidades familiares hay menores o adolescentes que alimentar.

Actualmente, este Economato atiende entre 150 y 170 familias al mes, ayudándoles a llenar su cesta de la compra con precios asequibles, que en un 75% son sufragados por socios y el 25% restante lo abonan las familias.

El acto de agradecimiento a estos voluntarios concluyó con un ágape fraterno, patrocinado por Covirán.

The post Agradecimiento a los voluntarios del Economato Diocesano, diez años después first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Saiz Meneses cumple tres años de ministerio episcopal en Sevilla

0

Mons. Saiz Meneses cumple tres años de ministerio episcopal en Sevilla

Monseñor José Ángel Saiz Meneses fue nombrado por el papa Francisco arzobispo metropolitano de Sevilla el 17 de abril de 2021, comenzando su ministerio en Sevilla el 12 de junio de 2021. Hoy se cumplen, por tanto, tres años de intensa actividad pastoral como ha declarado el mimo arzobispo de Sevilla con agradecimiento en su cuenta personal en X:

El 12 de junio de 2021 fue la toma de posesión de monseñor José Ángel Saiz como arzobispo de Sevilla. Ese día, la Catedral de Sevilla recibió al sucesor de monseñor Juan José Asenjo al frente de la sede de San Isidoro, con una misa en la que participaron unos cuarenta arzobispos y obispos españoles, además del nuncio apostólico, monseñor Bernardito Aúza.

Solemne toma de posesión

La ceremonia comenzó a las once de la mañana, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico fue recibida en la puerta de la Asunción, la principal de la Catedral, por el Cabildo. El entonces deán, Teodoro León, dio a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo, y la comitiva se dirigió a la capilla de la Antigua, donde se encontraba la Reserva del Santísimo Sacramento. Finalmente, se revistieron en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la misa.

El nuncio comenzó presidiendo la misa y, tras una breve alocución de mons. Asenjo, presentó a mons. Saiz. Seguidamente se mostraron y leyeron las letras apostólicas con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco.

Tras esta lectura, mons. Saiz ocupó la cátedra y recibió el báculo. Fue entonces cuando se formalizó el relevo al frente de la Archidiócesis, y una representación de la misma (sacerdotes, religiosas, laicos) subió al presbiterio para saludar al nuevo arzobispo. Este trámite tuvo que ser aligerado debido a las cautelas que, todavía en aquellas fechas, imponía la pandemia del coronavirus. Igualmente, el aforo se vio reducido a algo más de 800 personas. Seguidamente, la Eucaristía se siguió celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de mons. José Ángel Saiz Meneses.

Tres años intensos

Está siendo un episcopado pastoral de mucha intensidad reflejado en la actualidad de su día a día, y seguimiento de sus redes, con hitos más que relevantes como el nombramiento de dos obispos auxiliares para Sevilla, la elaboración de un nuevo plan pastoral 2022-2027 y la reciente carta pastoral sobre los jóvenes “no tengáis miedo” , la preparación de la organización del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, su nombramiento por el Papa Francisco para el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida  y para la Congregación para la Causa de los Santos, la celebración de los 20 nuevos beatos mártires de Sevilla y la preparación inmediata de la próxima beatificación del Venerable Siervo de Dios Padre Torres Padilla el 9 de Noviembre de 2024.

Recientemente fue recibido junto a los seminaristas y formadores por el Papa en audiencia privada. Monseñor Saiz Meneses es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cuatro años, nuevamente elegido en el curso de la asamblea plenaria del pasado mes de marzo y asesor espiritual del equipo mundial de servicio del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio

0

La parroquia de La Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa acogerá la ordenación como diácono permanente de Francisco Esteban Hernández. Será el domingo 23 de junio, a las 19 horas en una celebración solemne presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

Francisco Esteban Hernández se convertirá, así, en el quinto Diácono Permanente casado, que se integra en el clero diocesano de Jaén.

Francisco Esteban Hernández Lao es graduado en Filosofía por la UNED y graduado en Ciencias Eclesiásticas por el ISCR a distancia San Dámaso con sede en Jaén. Ha ejercido su profesión civil, de la que hoy está prejubilado, como funcionario de prisiones en la cárcel de Jaén en la que también ha colaborado estrechamente con la Pastoral Penitenciaria. Su esposa, Juana María Gallego Hervás, colaboradora también en las tareas parroquiales, es médico de familia en la Carolina. Y ambos forman una gran familia cristiana con sus hijos Francisco Javier y María. 

El Diaconado Permanente es una vocación específica, presente en la Iglesia desde sus mismos comienzos y que ha sido restablecido por el Concilio Vaticano II después de unos siglos de eclipse en la Iglesia Católica. Lo primero y fundamental es su “ser”. Son hermanos llamados a servir a imagen de Cristo-Siervo en unión y obediencia al obispo y en franca colaboración con el presbítero. Sirven a la Iglesia desde su doble vocación al matrimonio cristiano y al sacramento del orden.

En la actualidad, junto a Francisco Esteban, otros cinco hombres casados se forman en el  Diaconado Permanente en la Diócesis de Jaén para ser, en un futuro, servidores de la mesa y de los pobres, junto a los cuatro que ya ejercen como tales.

The post Francisco Esteban Hernández Lao será ordenado diácono permanente el próximo 23 de junio first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Tres años de monseñor Saiz Meneses en Sevilla

0

Tres años de monseñor Saiz Meneses en Sevilla

Hoy se cumplen tres años del comienzo del episcopado de monseñor José Ángel Saiz en Sevilla. Tres años que, como él mismo ha reconocido, han sido de gran intensidad pastoral, de presente y de futuro, de ilusiones y esperanzas, de misión compartida. Un tiempo para dar gracias a Dios, a María Santísima… Y a Sevilla.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fallece la madre de Monseñor José Rico Pavés

0

En la mañana de hoy, 12 de junio, ha fallecido en Granada, a los 87 años de edad, Concepción Pavés López, madre del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y del Vicario General de la Archidiócesis de Granada.

La Santa Misa exequial se celebrará mañana, 13 de junio, a las 12:30, en la S.I. Catedral de Granada. Sus seis hijos, nietos y familiares ruegan oraciones por su eterno descanso. Igualmente, toda la Diócesis nos unimos a nuestro pastor diocesano y su familia en estos momentos de duelo y se elevan oraciones por su eterno descanso.

Descanse en Paz.

La entrada Fallece la madre de Monseñor José Rico Pavés se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Medidas de prevención de abusos a menores y equiparables legalmente

0

Medidas de prevención de abusos a menores y equiparables legalmente

El portal para Dar Luz, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde noviembre del 2022 ha puesto a disposición de las diócesis el Protocolo marco para la prevención y actuación en caso de abusos a menores.

En la introducción del documento, el Servicio de Protección de Menores de la Conferencia Episcopal Española destaca que “todo protocolo es un instrumento vivo, que hay que adaptar una y otra vez a la realidad y que exige el compromiso de todos en el mismo”,

En el caso de este protocolo “se ofrecen las líneas básicas para su realización o que, sin más, se pueda utilizar, como una guía práctica. Sin embargo, su verdadero motor es que éste sea versátil, adaptable y se vaya ampliando con la realidad y la configuración de cada institución, sea diocesana o de vida religiosa”.

En este sentido, como medidas de prevención “con la finalidad de generar las condiciones adecuadas para prevenir el abuso se trabajará para garantizar el mejor cumplimiento de las siguientes instrucciones o recomendaciones:  selección de personas implicadas en la actividad pastoral y en la docencia, así como en otras actividades organizadas por la propia Archidiócesis.

Son obligatorios:

Todas las personas implicadas en la acción pastoral de la Iglesia deberán presentarlos y estar dispuestas a recibir la necesaria formación permanente sobre prevención y educación sexual.

Código de buenas prácticas

En relación al código de buenas prácticas, subrayan que como base de la convivencia dentro de las instituciones diocesanas y/o religiosas y en coherencia con el principio de respeto a las personas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las muestras físicas de afecto han de ser comedidas y respetuosas y nunca han de ser, ni parecer desproporcionadas.
  • Se respetará la integridad física del menor, de manera que, se le permita rechazar activamente las muestras de afecto, aunque, estas sean bienintencionadas.
  • Se evitará estar a solas con menores en despachos, sacristías, salas de catequesis, procurando siempre que las puertas estén abiertas, facilitando la escucha y visión a otros.
  • Si se ha de examinar a un menor enfermo o herido, siempre se hará en presencia de otro adulto.
  • Las comunicaciones privadas con menores se realizarán en entornos visibles y accesibles para los demás; se recomienda que las puertas sean acristaladas en los despachos, tanto de sacerdotes, como de directores, profesores, formadores y animadores de grupos de niños y adolescentes.
  • Las puertas permanecerán abiertas mientras permanezca en el interior de una estancia un menor; siendo coherentes con la política de “puertas abiertas”, también se pueden buscar espacios abiertos facilitando la presencia de otras personas.
  • Si se da una situación inusual en la que se quede a solas con un menor o se haya tenido un contacto físico relevante por razones sanitarias o disciplinarias, se informará a los padres.
  • Están prohibidos los juegos, bromas o castigos que puedan ser violentos o tener una connotación sexual, evitando cualquier conducta que implique contacto físico íntimo, besarse o desnudarse.
  • Como consecuencia de la prohibición del castigo físico, también están prohibidas las novatadas o juegos que impliquen actos vejatorios, denigrantes o sexistas.
  • Se informará y pedirá autorización materna/paterna firmada, siempre que se realicen salidas, convivencias, excursiones, campamentos y otras actividades que supongan que los menores duerman fuera de casa. Se asegurará un número suficiente de acompañantes y se distribuirán las habitaciones por sexos. Los adultos no compartirán habitación u otro tipo de estancia con adolescentes o niños y en las convivencias, acampadas y viajes. Siendo recomendable invitar a participar a algunos padres, incluso con una presencia activa.
  • Se respetará la intimidad de las duchas, cuartos de aseo y vestuarios cuando estén siendo utilizados por los menores. En caso de tener que entrar, siempre por una razón justificada, es conveniente que entren dos adultos del mismo sexo que los menores. También se recomienda respetar la distancia personal mientras se permanezca en la estancia.
  • Cuando las actividades académicas y/o pastorales requieran la comunicación o el encuentro fuera del contexto habitual, ya sean presenciales, correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales u otro canal ajeno a los oficiales del centro, parroquia o grupo, se implementarán mecanismos de control parental. Además, siempre que se utilice alguno de estos medios para convocar o coordinar actividades, los padres deben recibir los mensajes.
  • Es motivo inmediato de cese en la actividad pastoral o educativa cualquier relación sentimental, consentida o no, de un adulto con menores de edad (niños, preadolescentes y/o adolescentes).
  • Los sentimientos de afecto o enamoramiento hacia sacerdotes, catequistas, profesores o monitores, a menudo, responden a la consideración del adulto como un ídolo. El adulto ha de tener conciencia y saber que siempre serán responsabilidad suya, las situaciones derivadas de esas percepciones y sentimientos; por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debe corresponder o insinuarse, de manera que establezca, de forma inequívoca y efectiva unos límites adecuados de comportamiento, relación y aprecio hacia los menores.
  • No se realizarán tomas privadas de imágenes de niñas, niños y adolescentes. Siempre que se hagan durante el desarrollo de actividades educativas, lúdicas y/o pastorales se tomarán, a ser posible, con dispositivos técnicos de la parroquia o centro educativo. Los padres consentirán expresamente por escrito la toma y uso de imágenes, siendo responsable de su custodia y uso la parroquia o centro diocesano que realice la actividad.

Cuando, durante el desarrollo de una actividad, se vulnere alguna de estas normas, la persona responsable de actividad (sacerdote, director de centro, monitor,…) y, en su caso, la propia Diócesis actuará con rapidez y diligencia, pudiendo ir dicha actuación en función de su gravedad, desde la observación del suceso y la sugerencia de mejora, a la amonestación, apertura de expediente, alejamiento de la actividad educativa, pastoral o ministerial, despido y comunicación a las autoridades civiles en los casos más graves.

Para consultar o iniciar la tramitación de una denuncia por un posible abuso sexual a un menor de edad o persona vulnerable en la Archidiócesis de Sevilla puede solicitar una cita previa con la directora de la Oficina

Tel: +34 639 30 77 32
E-mail:  proteccionmenores@archisevilla.org

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cursillos de Cristiandad celebra su última Hora Apostólica del curso

0

Tuvo lugar en la parroquia de Santa Luisa de Marillac de Córdoba y acudieron cursillistas de toda la Diócesis

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba celebró el día 5 junio, la última Hora Apostólica del curso, en la parroquia de Santa Luisa de Marillac.

La oración se inició con una Eucaristía a la que asistieron junto a su feligresía, un gran número de cursillista y, estuvo presidida por el sacerdote Miguel David Pozo. En la homilía, el párroco de Santa Luisa de Marillac animó a los presentes a gozar con alegría de la presencia de Dios en su vida, “un Dios vivo y cercano”.

Terminada la Eucaristía, los cursillistas se congregaron en el patio de la parroquia para comenzar la oración comunitaria ante Jesús Sacramentado.

“Agradecemos al Señor por permitirnos participar en esta última Hora Apostólica del curso, por concedernos un nuevo encuentro personal con Él, reavivando el amor que nos tiene y por el encuentro con nuestros hermanos, donde Dios también habita”, expresaron desde Cursillos de Cristiandad.

La entrada Cursillos de Cristiandad celebra su última Hora Apostólica del curso apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Delegación de Catequesis continúa con la tarea formativa sobre el nuevo Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana

0

La Delegación de Catequesis continúa con la tarea formativa sobre el nuevo Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana

La Delegación para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de nuestra diócesis sigue adelante con su labor formativa sobre el nuevo Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana, dirigido a los catequistas diocesanos.

Este pasado martes, 11 de junio, el delegado Enrique Uzcátegui Rodríguez visitó la parroquia de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino para reunirse con las catequistas del arciprestazgo Minas. A esta cita acudió el Vicario Episcopal de la Sierra-Minas, Servando Pedrero Lagares, y también estuvieron presentes algunos sacerdotes de dicho arciprestazgo.

Durante estas semanas, el equipo de la delegación ha estado visitando los diferentes arciprestazgos, donde numerosos catequistas se han reunido para recibir un ejemplar del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana y aprender sobre las novedades que este documento incorpora. Estas sesiones formativas tienen como objetivo principal familiarizar a los agentes de catequesis con los cambios y actualizaciones que introduce el nuevo directorio, facilitándoles así su labor catequética. Cada participante recibió un ejemplar del directorio para su consulta personal.

La entrada La Delegación de Catequesis continúa con la tarea formativa sobre el nuevo Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

José Manuel Martínez Guisasola: “Es importante dar la batalla cultural para que el impacto de la descomposición de nuestra civilización se pueda minimizar”

0

José Manuel Martínez Guisasola: “Es importante dar la batalla cultural para que el impacto de la descomposición de nuestra civilización se pueda minimizar”

Hace poco más de un mes se presentaba en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla la nueva obra del profesor José Manuel Martínez Guisasola, sacerdote diocesano de Sevilla, titulada “Neomarxismo. Feminismo, marxismo y género. De la batalla económica a la batalla cultural” y editada por Sekotia.

En este texto el autor pretende dar una explicación de la situación de convulsión social y política que se está viviendo en Occidente, a partir de la integración de la ideología de género en nuestra cultura. Para ello, Martínez Guisasola desarrolla un estudio pormenorizado del desarrollo histórico de esta tendencia y desemboca en las consecuencias contemporáneas de la aplicación de estos postulados.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

El libro surge ante la necesidad de dar una respuesta a los interrogantes que muchas personas me hacían acerca de la situación de convulsión social y política en la que nos encontramos. Y más concretamente el poder explicar el proceso de descomposición del sistema axiológico de Occidente. Un sistema axiológico es el conjunto de normas, de principios y de valores que regulan el comportamiento de las personas. Cuando este sistema va vinculado a una cosmovisión, es decir, a una manera específica de entender el mundo, el hombre y la realidad entonces surge lo que llamamos una civilización. Cuando esto ocurre, Occidente deja de ser una simple demarcación geográfica para convertirse en una cultura. Tanto el sistema axiológico como la cosmovisión a la que antes hemos aludido tienen su fundamento teórico en el judeocristianismo. Pues bien, es precisamente esta corriente religiosa la que se está atacando por cuestiones ideológicas y de geopolítica. En este sentido, la obra busca dar razones de este proceso de demolición de los valores y de la antropología cristiana.

El estudio se centra en el proceso histórico de cómo se han fusionado el movimiento feminista, la filosofía marxista y lo que denomina minorías sexuales (colectivo LGTBI+). Al respecto, ¿cuáles diría que son los principales acontecimientos que han dado lugar a esta convergencia?

La fusión de los dos primeros movimientos se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX sobre todo a raíz de las aportaciones intelectuales llevadas a cabo por Friedrich Engels y Karl Marx. El feminismo surgió como movimiento social en el contexto de la Ilustración, pero un siglo después los iniciadores del socialismo científico entendieron que sería útil unir la lucha femenina a la del obrero, ya que ambos colectivos compartían un mismo objetivo. Pero con el transcurrir del tiempo, el obrero dejó de ser sujeto revolucionario entre otras cosas porque el sistema que debía demoler era precisamente el que le había otorgado la mejora en sus condiciones de vida. Ya no son agentes del cambio, sino que prefieren conservar lo que han entendido que funciona. También el feminismo, en las últimas décadas de la pasada centuria, había llegado a un cierto relajamiento, no porque renunciara a las reivindicaciones que dieron origen al movimiento, sino porque muchas de ellas ya se habían conseguido. En el período citado, en las democracias liberales, las mujeres gozaban ya del derecho al voto, podían presentarse a la actividad política, tenían plena participación en los estudios universitarios, desempeñaban trabajos remunerados fuera del hogar y gozaban, al menos en el plano teórico, de los mismos derechos jurídicos que los varones. Es cierto que quedaban algunas cuestiones todavía por resolver para una plena igualdad entre hombres y mujeres, pero eran temas de menor importancia, en comparación con los anteriormente reseñados. Y es así como a finales del siglo XX nos encontramos con que, por un lado, el marxismo clásico había perdido a la clase obrera como sujeto revolucionario y había perdido también al feminismo porque ya éste había logrado sus grandes objetivos y, por otro lado, la caída del muro de Berlín en 1989 así como la desintegración de la antigua URSS llevaron a los intelectuales marxistas a reorientar los postulados y las estrategias de esta ideología. Y así, se decidió reactivar a la corriente feminista articulándola ahora no con la clase proletaria (dada inexorablemente por perdida) sino con otros colectivos sociales que tuvieran fuerza revolucionaria. De este modo a partir de la IV Conferencia de la mujer en Pekín de 1995 el feminismo dejó abiertamente de ser un movimiento autónomo para quedar vinculado a otros grupos sociales integrados en lo que se ha denominado “minorías sexuales” militando en el lobby LGTBI+.

Se trata de un tema políticamente incorrecto, ¿ha tenido problemas para su publicación? Imagino que no tendrá pocos detractores en el ámbito académico.

Sí, sin duda es un tema de los denominados políticamente incorrecto. Ahora, nótese bien la expresión porque en sí misma contiene lo que venimos denunciando. Desde las instancias de poder no sólo se nos dice lo que tenemos o no que pensar, sino también el cómo hacerlo. Por eso cuando alguien transita intelectualmente fuera de los parámetros permitidos por los ideólogos se descalifica de antemano su postura denominándola política incorrecta. En este sentido sí, hay muchos detractores, pero la inmensa mayoría de ellos por no decir todos, se encuentran fuera del ámbito académico. En la obra que presentamos no hay ideas preconcebidas, sino datos y argumentos que provienen de la investigación rigurosa.

Con respecto a la publicación, quisiera aprovechar la oportunidad de agradecer a la editorial Sekotia su compromiso por sacar a la luz libros con un contenido que se encuentra vetado en no pocos círculos intelectuales.

¿Podría señalar las consecuencias o repercusiones más inmediatas o palpables de la ideología de género en la sociedad occidental?

La aplicación de los postulados de la ideología de género a nuestras sociedades occidentales está provocando serias y profundas consecuencias que en la obra las hemos clasificado en tres grandes bloques: sociales, antropológicas y culturales.

Dentro del primer bloque destaca, en primer lugar, la destrucción de la familia. En efecto, si lo que esta ideología pretende es acabar con los valores de raíz cristiana entonces se hace perentorio acabar previamente con la institución encargada de la transmisión de esos mismos valores, ya que es dentro de la institución familiar donde éstos son transmitidos a la próxima generación. Y es que no se puede perder de vista que nos encontramos inmersos dentro de una batalla cultural donde se ha desatado una auténtica revolución para transformar el modo de pensar y de comportarse de la población. En este sentido conviene tener presente que el enemigo de toda revolución cultural es la tradición de esa misma cultura. Y, en segundo lugar, se encuentra también el estancamiento demográfico y la promoción del aborto. La implantación de los postulados de la ideología de género ha traído consigo la promulgación de leyes orientadas a la legalización del aborto como un elemento útil para desestabilizar la unidad familiar y, sobre todo, como un mecanismo de control demográfico. A este respecto, no debe ser ignorado que entre los teóricos que mueven entre bambalinas los hilos de estas consignas ideológicas se encuentran no pocos neomaltusianos.

En cuanto al bloque antropológico tenemos que las consecuencias más notorias son la eliminación del binarismo sexual, por un lado, y, la estigmatización y pérdida de la masculinidad, por otro.

Y en cuanto al último bloque, vemos que de entre las consecuencias culturales más destacables está el ataque al cristianismo intentando presentar a esta religión como la culpable del sometimiento y subyugación de la mujer y de otros grupos sociales. El estudio serio y pausado permite llegar a conclusiones contrarias. Por eso, en esa sección se irá desmontando un conjunto de mitos anticristianos inoculados en la población.

En su libro habla de la difusión de esta ideología a través primero de la educación, luego de los medios de comunicación y, finalmente, desde el poder, con la creación de derechos y leyes. ¿Podría dar algunos ejemplos de ello?

Toda ideología parte siempre de premisas que son falsas. En este sentido, un ideólogo no busca convencer sino vencer, es decir, que la ciudadanía inocule una serie de consignas espurias. Para hacer esto se hace necesario controlar, en primer lugar, el sistema educativo formal. En efecto, siempre que un Estado totalitario o un gobierno ideológico ha querido imponer sus premisas no ha dudado en modificar el sistema educativo para hacer que la escuela se convierta en un centro adoctrinador. Con esto lo que se pretende es la construcción de la conciencia moral. Uno de los postulados marxistas sostenía que con el cambio de las estructuras económicas se produciría de manera casi automática el cambio de la conciencia moral. En este sentido no sería la conciencia la que determinaría la realidad, sino que ésta se vería determinada por aquélla. Este es el modelo que Lenin implantó en la antigua URSS. Sin embargo, el modelo que Mao instauró en China con su revolución cultural de 1966 fue distinto. Él invirtió el planteamiento ruso considerando que no era la realidad la que determinaría la conciencia, sino que sería el cambio de la conciencia moral el que traería consigo la modificación de la realidad y con ella, el de las estructuras. Pues bien, después del movimiento contracultural del Mayo francés los ideólogos se hicieron maoístas. Esto es lo que explica las constantes modificaciones educativas y adaptaciones curriculares para que la enseñanza esté orientada no al aprendizaje de conocimientos humanísticos y científicos, sino a la inoculación de las consignas ideológicas previamente establecidas por los dirigentes políticos.

Por otro lado, para que la modificación del modo de pensar de una población sea efectiva, el poder necesita a su vez contar con los medios de comunicación ya que éstos tienen la capacidad de no sólo de informar, sino de crear opinión, es decir, que la gente piense en la dirección a la que previamente han sido conducidos.

Y finalmente, para completar con éxito esta mutación, desde las instancias de gobierno se legisla con la finalidad de que las leyes promulgadas queden orientadas no en la búsqueda de la verdad y del bien común, sino en la creación de nuevos derechos que recojan las directrices de la ideología hegemónica. Un claro ejemplo de esto lo tenemos con el tema del aborto presentado como un derecho humano.

Teniendo en cuenta que estos movimientos e ideologías han calado tan profundamente en nuestro mundo, ¿cree que defienden algunas reivindicaciones que son positivas o que, de algún modo, responden a algún anhelo profundo del ser humano?

En su origen, estos movimientos trabajaban por reivindicar derechos que les eran negados. En este sentido se puede decir que tales reivindicaciones eran justas. Sin embargo, en un momento determinado de su discurrir histórico los integrantes de estos movimientos fueron cooptados por hábiles ideólogos que han sabido articularlos en un todo hegemónico para integrarlos en una batalla cultural contra la tradición y el sistema axiológico occidental haciendo que actúen, en no pocas ocasiones, incluso en contra de principios que antes defendían.

¿Quién diría que está detrás de la politización de estas ideologías y con qué objetivo?

Detrás de la politización de estas ideologías se encuentra, sin ningún tipo de dudas, la plutocracia globalista. De hecho, a lo que llamamos neomarxismo en nuestra obra es al conjunto de todos los grupos sociales de corte revolucionario (entiéndase minorías sexuales, ecologismo, feminismo, multiculturalismo, indigenismo, etc), teledirigidos por el metacapitalismo apátrida. En última instancia lo que se persigue es la instauración de un Nuevo Orden Mundial con un Gobierno único. Para ello se hace necesario desdibujar las fronteras; vaciar de poder a las naciones pasando de una democracia representativa a una democracia participativa; incidir e intervenir en las decisiones legislativas de los países creando el marco jurídico sobre el que habría que legislar, etc. En definitiva, se trata de una élite que permanece oculta pero que tras la sombra del anonimato manejan hábilmente los hilos de la geopolítica planetaria. Nadie los conoce, nadie los ha votado, pero se han autoerigido en dirigentes mundiales convencidos de que no sólo son los amos del mundo, sino también sus salvadores.

Con respecto al futuro, ¿es pesimista o considera que es posible una “desideologización” de nuestra cultura? ¿Qué propuesta hace en su estudio para lograrlo?

El futuro no es muy halagüeño. No falta quienes sostienen que la civilización occidental está avocada a desaparecer. Y tal vez no les falte razón a quienes así opinan. No obstante, considero que es importante dar la batalla cultural para que el impacto de la descomposición de nuestra civilización se pueda minimizar. En el libro planteo cuatro acciones a implementar en esta lucha:

La primera es tomar conciencia de que estamos inmersos en una batalla cultural. Son muchas las personas que viven todavía ajenas a esta cuestión, ignorando que estamos inmiscuidos en una lucha sin cuartel por el control de la cultura. Esto es debido al hecho de que los teóricos del neomarxismo llevan años adueñándose de todos los estamentos culturales, inoculando en ellos sus consignas para que desde ellos puedan ser, a su vez, transmitidas al conjunto de la sociedad. Pero, aunque llevan tiempo trabajando en esta dirección no han conseguido conquistar ideológicamente a toda la ciudadanía. En ella se encuentra un nutrido grupo de personas que sigue haciendo resistencia. Se trata de una actitud a fomentar y a extender a los demás.

La segunda versa sobre la preparación política. Nadie puede acudir a un campo de batalla si no se encuentra debidamente adiestrado para ello. Dentro del pueblo católico se ha incursionado una mentalidad de apatía hacia las cuestiones políticas como si éstas nada tuvieran que ver con la vivencia de la fe. Pero no podemos olvidar que el cristiano no vive su fe metafísicamente colgado de la nada, sino que lo hace dentro de la historia, en unas coordenadas espacio-temporales concretas. En este sentido, el creyente se encuentra inmerso en una comunidad política de la que no debe desentenderse.

Como tercera medida para afrontar una batalla cultural está el empleo y uso de todos los medios disponibles para hacer extensible una propuesta intelectual diversa a la mantenida como oficial por el sistema. Si las consignas de la ideología dominante han conseguido barrer los valores que hicieron fuerte a Occidente, ha sido porque sus líderes han sabido adueñarse de los grandes medios de comunicación y de los centros de producción de cultura. Si lo han conseguido con relativa facilidad se ha debido a que apenas han encontrado resistencia. No obstante, aunque son lugares copados por pensadores neomarxistas no se debe renunciar a ellos. En este sentido considero que la prensa, la radio, el mundo editorial y televisivo, así como el universitario siguen siendo un desafío.

Y como cuarta medida para poder afrontar con éxito una batalla cultural está el apostar por el sincretismo político. Este sincretismo estaría orientado a confeccionar una especie de articulación para que sectores diversos, pero que comparten valores similares, puedan unir sus fuerzas para contrarrestar el ataque del enemigo común. En nuestras sociedades occidentales coexisten grupos, asociaciones, plataformas, partidos políticos, religiones, etc, que, más allá de sus diferencias específicas, comparten unos mismos valores y principios: están a favor de la vida, defienden el matrimonio entre hombre y mujer como fundamento de la familia, defienden la patria potestad de los padres con respecto a sus hijos, consideran que la libertad religiosa debe ser respetada por el Estado, defienden el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores y convicciones, etc. Aunque estas personas no militen en el mismo partido político ni compartan el mismo credo religioso convergen, sin embargo, en una axiología que les permite unir sus esfuerzos en la consecución de fines comunes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Javier Rubio presenta en Córdoba su nuevo libro

0

“Levantemos el Corazón”, una guía para no perderse en misa, será presentado en la Consolación el día 18 de junio

Levantemos el corazón es un repaso detallado y cercano al lector de las distintas partes de la misa. Describe brevemente lo que ocurre en la celebración, explicando el origen histórico o religioso de los distintos ritos y costumbres, cómo se presentan actualmente y por qué, y cómo debemos actuar en consecuencia. Todo ello, con un lenguaje apto para cualquier persona, independientemente de la mucha o poca práctica que tenga en acudir a la iglesia. Una buena guía para aprender lo que significa la celebración de la eucaristía y cómo debemos comportarnos en ella, que ha redactado Javier Rubio y que presentará el martes, 18 de junio, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, a las 21:00 horas, tras la celebración de la Eucaristía.

La entrada Javier Rubio presenta en Córdoba su nuevo libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.