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NO ME COMPARES, QUE SIEMPRE SALGO PERDIENDO, por Ramón Bogas Crespo

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“Mira tu prima Encarni que estudiosa es”, “Fíjate en tu compañero Leo que formal y guapo”… Eso nos decía mi madre a mis hermanos, y nosotros, ya casi de guasa, le respondíamos con la misma cantinela: “Mamá, no nos compares que siempre salimos perdiendo”. Continuamente mirando alrededor y comparando. Y seguimos haciéndolo de mayores. Aspirar al físico de los guapos, los bienes materiales del vecino, su éxito, lo bien que se lleva con su pareja… Siempre comparando y siempre perdiendo. Como decía nuestro gran literato del Siglo de Oro, Francisco De Quevedo: “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”.

Nos costará reconocerlo. Nadie admite ser envidioso (y menos los cristianos), pero la envidia es una emoción frecuente y universal. Al final, todo se reduce a anhelar lo que la otra persona tiene o querer estar pasando por la situación del otro. A veces, muy en el fondo de nuestro corazón, no nos gusta que al otro le vaya bien. Y en ese sentimiento, empleamos una absurda lógica, nos parece que si a los otros les va bien, a nosotros nos ira mal. ¡Criatura! Si hay bien para todos. Es solo cuestión de organizarse.

¿Envidia sana? Quizás exista. Será sana en el momento en el que reconozcamos que el otro tiene algo que deseamos y que su ejemplo nos llama a hacer un esfuerzo extra. Nos puede servir como impulso e inspiración para alcanzar nuestras metas. Pero seamos realistas, la que más abunda es la enfermiza. Esa que genera desazón, infelicidad y frustración por no haber obtenido lo que el otro ha conseguido.

A Jesús en el Evangelio le llaman de todo. Glotón y borracho, poseído, blasfemo, impostor, loco, endemoniado… Pura envidia. Por hacer el bien, por ser diferente, por hablar de una forma totalmente distinta, por no recorrer los caminos marcados, por su peculiar forma de relacionarse con el Padre, por llamarle Abbá…

Frente a la envidia os propongo algunos caminos de crecimiento:

El primero será CULTIVAR LA GRATUIDAD con una mirada lúcida y consciente de toda tu vida. Tienes muchos dones y eres muy lindo para Dios y para esas personas que te estiman y están a tu alrededor. El segundo camino será aprender a VALORAR TODO LO QUE TIENES y muchas veces das por sentado. Son oportunidades y privilegios que no todo el mundo posee. Por último, ALÉGRATE DE LA SUERTE Y LAS CAPACIDADES DEL OTRO. Cuánto lo necesita nuestra iglesia, nuestras instituciones, nuestra sociedad. Hay gente que hace muy buen trabajo, que es íntegra, buena gente. ¡Que alegría!

Frente a la envidia que a veces, Señor, anida en el corazón, enséñame a celebrar la alegría del amigo y del vecino. Incluso cuando creamos que nosotros nos lo merecemos más. Me centraré y valoraré lo que he recibido, en poner en juego mis talentos para el bien y el servicio de tu Reino.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

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Ocho representantes de Córdoba participan en la XXI Asamblea de Pastoral Penitenciaria

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Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, fue el encargado de impartir la reflexión central de la jornada

Miembros de la Pastoral Penitenciario de la diócesis de Córdoba viajaron el sábado, 8 de junio, a Antequera (Málaga) para participar en la XXI Asamblea de Pastoral Penitenciaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuyo tema principal fue: “La Pastoral Penitenciaria en el corazón de la Diócesis”. La Asamblea contó con sesenta participantes, entre capellanes y voluntarios, de los que ocho fueron representantes de la diócesis de Córdoba.

La reflexión central estuvo a cargo del Arzobispo de Sevilla, Don José Ángel Saiz Meneses, buen conocedor de este campo pastoral, ya que, siendo obispo de Tarrasa, estuvo como obispo encargado de la Pastoral Penitenciaria  por la Conferencia Episcopal Española durante seis años.

Mons. Saiz Meneses expresó  en reiteradas ocasiones que se trata de una acción eclesial y que “solo el encuentro con Cristo puede cambiar la vida de una persona y, en prisión, esto se puede experimentar con mayor intensidad”. Animó a los participantes a dar a conocer y a acercar Pastoral Penitenciaria a todas las instituciones diocesanas.

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El grano de mostaza

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En el evangelio de este domingo, Jesús nos habla del Reino de Dios. Y lo compara con un grano de mostaza. “Al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra”.

La predicación de Jesús invita a valorar lo pequeño, lo que no cuenta, lo último. Eso pequeño está llamado a ser importante, incluso a dar frutos abundantes. Nuestros criterios de eficacia no coinciden con los criterios evangélicos. Para nosotros suele contar lo grande, el prestigio, el poder. Para Jesús es importante lo pequeño, lo que no cuenta. Porque en esa realidad pequeña actúa Dios con más libertad y más a su manera, aunque él tiene paciencia con nosotros y espera, respetando nuestra actuación a nuestra manera humana.

La acción de Dios pone en acto nuestra libre colaboración, y aparece más de Dios cuanto menos quede eclipsada por nuestra colaboración. Por eso, en la cruz de Cristo aparece como más visible y evidente la acción de Dios Padre. Por eso, el camino elegido por Jesucristo ha sido camino de humillación, de despojamiento, de práctico escondimiento hasta el momento de la resurrección, en que aparece con toda claridad la acción glorificadora del Padre.

Una de las actitudes fundamentales de la vida cristiana es la humildad, virtud que está en el fundamento de las demás virtudes, es como el cimiento de todo edificio. La tendencia humana es la de aparentar, incluso más de lo que somos o podemos, lo que en el juego del mus se llama farol, que pretende engañar al adversario. La tendencia de la vida nueva de Cristo en nosotros es la del ocultamiento y el despojamiento, para poder llegar en su día a la gloria.

Pero como no aprendemos la lección, Dios que nos ama infinitamente como padre nos va dosificando las humillaciones para que aprendamos en la misma vida lo que conduce a la salvación. Por eso, el evangelio de este domingo nos invita a vivir en la verdad de lo que somos y a ejercitarnos en pequeñas humillaciones, que nos entrenan para otras mayores.

Todo en la vida cristiana está sometido a la ley del crecimiento, hasta que lleguemos a  la medida de Cristo, y el autor del crecimiento es Dios mismo. Además de la parábola del grano de mostaza, en el evangelio de este domingo se nos propone la parábola del crecimiento “sin que él [el hombre del campo] sepa cómo”. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. Con palabras sencillas se nos enseña la ley misteriosa del crecimiento.

La vida de Dios en nosotros va creciendo, va creciendo sin que nosotros sepamos cómo. Se nota por los frutos, pero no podemos estar controlando continuamente si crece o no crece. La fuerza y la eficacia de esa gracia, que va creciendo silenciosamente como una semilla, es tan potente que nos va haciendo capaces de afrontar todas las dificultades, por muy grandes que sean. Esa vida de Dios en nosotros es algo que Dios cuida con mimo continuamente, es la vida de hijos, que van respirando el aliento de Dios para el propio crecimiento.

No olvidemos, Jesús nos habla con parábolas, con ejemplos tomados de la vida cotidiana, para darnos a entender grandes misterios. No olvidemos la parábola del grano de mostaza, y sabremos apreciar las cosas grandes de Dios que se encierran en las pequeñas cosas de cada día.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Más de una veintena de personas participan en el último Cursillo de Cristiandad

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Más de una veintena de personas participan en el último Cursillo de Cristiandad

La Casa de Espiritualidad “Virgen de la Cinta” ha sido el escenario del Cursillo de Cristiandad número 381 que ha tenido lugar este pasado fin de semana, del 7 al 9 de junio.

24 personas, de distintas edades y sexo, participaron en este Cursillo cuyo objetivo ha sido “dar el primer anuncio sobre Jesucristo a personas con muchas inquietudes existenciales que buscaban -y buscan- ser feliz y, en el Cursillo, han descubierto a Jesús de Nazaret que camina a nuestro lado y es la fuente de la verdadera felicidad”, tal y como resaltan desde la organización.

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Fuente de San Antonio, de Bollullos

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Fuente de San Antonio, de Bollullos

San Antonio de Padua goza de una gran devoción en Bollullos, celebrándose en la calle una popular velada en su fiesta litúrgica, en el lugar llamado San Antonio del Pendique, una antigua fuente convertida en monumento histórico. 

En 1774, don Antonio Luis Morón, como alcalde y diputado de la villa, labró una fuente, en la vía sacra o calle Calvario, camino de Rociana y Almonte, dedicándola a su santo homónimo, San Antonio. Para perpetuar su recuerdo, dejó en el pilar de la fuente un pequeño memorial: enmarcado en ladrillo agramilado de movidos perfiles, aparece un azulejo, con la efigie del popular santo, con hábito franciscano llevando en sus brazos al Niño Jesús y las azucenas. Una lápida de mármol ostenta una inscripción que dice así:

«FONS EST DIVES AQVIS, OMNES SITIENTER ADIBUNT
ARCEBITQVE AVIDAM VILLICA TVRBA SITIM.
ESTA FVENTE HA FABRICADO
EL CABILDO, NOBLE ACCIÓN!
DE BOLLVLLOS DEL CONDADO,
SIENDO ALCALDE Y DIPVTADO
DON ANTONIO LVIS MORÓN.
AÑO DE
1774»

Traducido el elegante dístico latino, dice así: “Esta fuente es rica en aguas. Todos sedientos acudirán a ella, y la multitud del pueblo apagará en ella su ávida sed”.

Por los años cincuenta se amplió el monumento con sendas alas laterales entre pilastras, que, con motivo de su segundo centenario, 1974, los devotos decoraron los fondos con azulejos polícromos, en los que reza un Responsorio a San Antonio de Padua. El 10 de diciembre de 1982 fue incoado, en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el expediente de declaración de bien de interés cultural de esta fuente, restaurada en junio de 1997 por Cinta Rubio y Luis Gallardo[1].

Otro azulejo dedicado a San Antonio de Padua, fechado en 1784, se encuentra en la calle Reyes Católicos, nº 1, esquina con la calle San Vicente, decora la fachada de una bodega[2].

San Antonio recibe culto en la iglesia parroquial de Santiago, en un retablo de la nave sur, junto al cancel de la Puerta del Sol. El retablo de columnas entorchadas fue tallado según la tradición barroca por Manuel Cano Lagares en 1945, en madera de color natural. El santo lisboeta porta al Niño en sus brazos, junto con el libro que alude a su carácter de Doctor de la Iglesia; escultura en madera policromada, labrada en aquella fecha, por «J. Lara», y donada por don Antonio Villarán Ramos[3].

                                                                                               Manuel Jesús Carrasco Terriza
(Fotografías de https://retabloceramico.org/obras/00770/)


[1] Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva, Huelva, Universidad, 1999, p. 167.

[2] Ibid., p. 166.

[3] Ibid., pp. 151-152.

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MONSEÑOR TEODORO LEÓN, OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA: “La oración es la clave fundamental para nuestra vida”

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MONSEÑOR TEODORO LEÓN, OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA: “La oración es la clave fundamental para nuestra vida”

El repaso a un año en la agenda de un obispo nos ofrece el esbozo, bastante fiel a la realidad, de la vida de los hombres y mujeres que conforman la comunidad diocesana. De ello puede dar fe monseñor Teodoro León, que fue ordenado obispo auxiliar el 27 de mayo de 2023, y que, desde entonces, ha recorrido parroquias de la capital y del resto de la Archidiócesis, en una visita pastoral que está sirviendo, entre otras cosas, para reconocer a innumerables hombres y mujeres que viven su fe en esta porción del Pueblo de Dios que convive, trabaja y reza en Sevilla. No tiene palabras para expresar la gratitud de tantos rostros que “se han quedado grabados en mi corazón”, y este año, además, ha sido testigo privilegiado de un anuncio especial: el de la próxima beatificación del cofundador de la Compañía de la Cruz, el padre Torres Padilla.

Monseñor, se ha cumplido el primer aniversario de su ordenación episcopal. Se mostraba sorprendido el día del anuncio de su elección, el 1 de abril de 2023, y en su saludo aludía a “un ministerio sobrenatural del amor de Dios en el camino de la vida”. ¿Por qué entiende que es un ministerio sobrenatural?

Sí, así lo considero. Cualquier nombramiento es un ministerio sobrenatural del amor de Dios en el camino de la vida. Dios siempre nos sorprende. En mi vida ministerial he ido de sorpresa en sorpresa en el servicio a la Archidiócesis de Sevilla, y con encargos pastorales de mucha responsabilidad. Siempre he pensado que era mucho lo que se me pedía, pero al mismo tiempo confiaba en la ayuda de Dios. Y así ha sido, pues, además de su gracia, ha puesto siempre en mi camino a personas que colaboran conmigo con fidelidad y responsabilidad. Él va delante y, por tanto, confío que nunca me abandona y, a través de su divina Providencia, hace todo lo posible para que pueda hacer su voluntad en el camino de la vida y aprenda de los propios errores.

¿Qué diferencia hay entre ser obispo auxiliar y arzobispo?

Un obispo auxiliar es primero un obispo, porque sacramentalmente y como sucesor de los apóstoles forma parte del Colegio Episcopal, que lo constituyen todos los obispos; y, en segundo lugar, es auxiliar, en el sentido de que su función consiste en ayudar al arzobispo, ayudar al obispo residencial. Esto lo hace desde la triple función ministerial: enseñar, santificar y gobernar. Y se concreta en las celebraciones de la confirmación o en la administración de cualquier sacramento que él le encomiende. Además, en la puesta en práctica de los objetivos pastorales y colaborando en todos los encargos necesarios en el gobierno de la Archidiócesis, sabiendo que él tiene siempre la última palabra.

Monseñor, usted ha dedicado la mayor parte de este año como obispo a las visitas pastorales ¿Qué suponen estas visitas pastorales?

La visita pastoral es una de las prioridades de la Archidiócesis durante todo el año. Es una de las formas con las que el obispo mantiene encuentros personales y de grupos con los sacerdotes y diáconos, con los miembros de la vida consagrada, hermandades y cofradías, movimientos y con los laicos más cercanos que colaboran en la parroquia. Supone la estancia de una semana más o menos en cada parroquia, con el objetivo de impulsar la pastoral de la santidad, el incremento de la comunión eclesial y la reanimación de las energías de los agentes de la pastoral parroquial, agradeciéndoles, felicitándoles, animándoles y estimulándoles, en orden a una acción apostólica más intensa. Asimismo, estas visitas están orientadas a un mayor conocimiento de la diócesis por parte del arzobispo y el obispo auxiliar, así como cohesión pastoral y la coordinación.

Este año hemos recibido la gran noticia de la beatificación del padre José Torres Padilla, sacerdote diocesano y cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz ¿Cuál ha sido su labor en este proceso?

Mi labor, como postulador diocesano de la causa de beatificación y canonización del padre José Torres Padilla, ha consistido en representar a la parte actora, es decir, a las Hermanas de la Cruz, ante la Archidiócesis de Sevilla y ante cualquier curia diocesana. Además, la misión del postulador diocesano consiste en proponer, con los medios y en los modos indicados por la normativa eclesiástica, la figura del siervo de Dios como modelo a imitar, como intercesor ante Dios. Asimismo, he colaborado en la redacción de la Positio, que contiene las declaraciones de los testigos y un conjunto de documentos utilizados en el proceso por el cual una persona es declarada venerable, siempre que se pruebe ante el Dicasterio de las Causas de los Santos que vivió las virtudes en grado heroico. También he colaborado en el proceso del milagro que, una vez valorado, a tenor de la normativa vigente, por el referido Dicasterio, se presenta al Papa y, si nada obsta en contrario, firma el decreto en el que se aprueba el milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios. Todo ese trabajo realizado me aportó el suficiente conocimiento para escribir la primera biografía documentada que existe sobre el padre Torres. En ella se constata su vida, virtudes y fama de santidad, y el estudio procesal hasta la beatificación.

¿Nos podría dar una clave para conocer verdaderamente a Dios?

Conocer a Dios, como todos sabemos, no es ante todo un ejercicio teórico de la razón humana, sino un deseo inestimable encarnado en el corazón de cada persona. Es un conocimiento que procede del amor, porque hemos encontrado al Hijo de Dios en nuestro camino. Jesús de Nazaret camina con nosotros para introducirnos con su palabra y con sus signos en el misterio profundo del amor del Padre. Este conocimiento se afianza, día tras día, con la certeza de la fe de sentirse amado y, por eso, formando parte de un designio lleno de sentido. Quien ama busca conocer aún más a la persona amada para descubrir la riqueza que lleva en sí y que cada día se presenta como una realidad totalmente nueva. En este sentido, la oración es la clave fundamental para nuestra vida, porque si no oramos nuestro espíritu languidece y nuestro encuentro real con Jesús en la Eucaristía no es sensible a su presencia viva de amor y transformadora.

Monseñor, usted ha sido elegido miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española por la asamblea plenaria del episcopado español ¿En qué consiste esa misión?

El Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos es un órgano consultivo de la Conferencia Episcopal Española, que tiene como función asesorar en cuestiones de índole jurídica -canónica, civil y concordataria- a los diversos órganos de gobierno de la Conferencia y a los miembros de esta. Por lo tanto, mi misión consiste en asesorar, de manera particular, sobre aquellos asuntos que me encomiende el presidente del Consejo Episcopal y, de manera general, sobre los asuntos que son presentados al Consejo Episcopal, mediante la reunión que tenemos una vez al mes.

En la Asamblea de los Obispos del Sur de España usted es el delegado episcopal de Enseñanza ¿En qué cosiste esa delegación?

El delegado episcopal de Enseñanza es el presidente de la Secretaría Técnica de Enseñanza, que representa a los Obispos del Sur de España ante la Comunidad Autónoma de Andalucía en lo referente a las relaciones institucionales en el ámbito de la Enseñanza, que han sido fijadas en un convenio. Asimismo, junto con el secretario técnico de la secretaría, se establece relación con la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española y se asesora a los delegados diocesanos sobre las cuestiones institucionales, pues cada obispo mantiene su propia jurisdicción en el ámbito de la enseñanza.

Monseñor, de todo cuanto ha vivido este año, ¿con qué se queda?

Me quedo con la confianza y la colaboración que mantengo con nuestro arzobispo y mi hermano en el episcopado, don Ramón, y con los rostros y la acogida de tantas personas con las que me he relacionado. Ciertamente han sido muchas las vivencias y los acontecimientos intensos que he vivido, pero me quedo con los rostros de las personas y cómo me han acogido. Mi vida se ha hecho más grande ante esos rostros de hombres, mujeres, mayores, jóvenes, niños, en todos los ámbitos de la vida diocesana. Esta experiencia me la ha dado el pueblo fiel, que está deseoso de conocer a Cristo. Y, cómo no, con el abrazo y la acogida de mis hermanos sacerdotes, que se han desvivido por prepararme una buena visita pastoral. Me faltan palabras para tanto agradecimiento, cuyos rostros se han quedado grabados en mi corazón.

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Mons Saiz cumple tres años en Sevilla

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Hoy se cumplen tres años del comienzo del episcopado de monseñor José Ángel Saiz en Sevilla. Tres años que, como él mismo ha reconocido, han sido de gran intensidad pastoral, de presente y de futuro, de ilusiones y esperanzas, de misión compartida. Un tiempo para dar gracias a Dios, a María Santísima… Y a Sevilla.

Cáritas presenta, este sábado, su Memoria de Actividades y celebra sus 60 años de historia en la diócesis de Guadix

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Cáritas presenta, este sábado, su Memoria de Actividades y celebra sus 60 años de historia en la diócesis de Guadix

Este sábado 15 de junio, Cáritas Diocesana de Guadix celebra su Asamblea Anual. Pero este año será especial, pues se conmemora la celebración del 60 aniversario de la misma. Será en el Hospital Real de Guadix, a partir de las 10 de la mañana.

 

La Asamblea comenzará con unas palabras del obispo, tanto sobre la labor de Cáritas Diocesana durante el año pasado, como sobre estos 60 años de historia de Cáritas Diocesana de Guadix con la configuración que tiene en la actualidad. D. Francisco Jesús Orozco dará la bienvenida, también, a todos los asistentes.

Después, se presentará la Memoria de Actividades de Cáritas Diocesana durante 2023, en la que se hablará de las acciones programas y realizadas, de los recursos con los que se ha contado y del alcance las mismas.

Además, el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, hará un recorrido por la historia de la Cáritas Diocesana.

En la segunda parte de la Asamblea, los representantes de las Cáritas Arciprestales e Interparroquiales hablarán del trabajo realizado y de las perspectivas de futuro.

Terminará la jornada con un tiempo de diálogo y con un almuerzo compartido.

Esta asamblea está abierta a todos los que se sienten implicados con Caritas, desde los trabajadores, hasta los voluntarios, pasando por los párrocos y los usuarios de los servicios que presta Cáritas en la diócesis de Guadix.

60 años

En la diócesis accitana, además, estamos de fiesta, porque se cumplen 60 de Cáritas tal y como la conocemos hoy. Cáritas siempre ha existido en la Iglesia, porque el amor es mandamiento fundacional para los cristianos. Pero, con la estructura actual, como organización tal y como la conocemos, lleva solo 60 años, o, mejor dicho, nada menos que 60 años, porque han sido muy provechos en compromiso y solidaridad, haciendo presente el Evangelio desde la caridad.

Como dice D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, sobre este 60 aniversario de Cáritas en la diócesis accitana, “esta historia no hubiese sido posible sin muchos corazones generosos de buenos pastores, sacerdotes, consagrados, laicos, técnicos, voluntarios, bienhechores y, sobre todo, corazones abiertos de usuarios que se han dejado abrazar por la Iglesia con un corazón cercano a sus necesidades”.

En una Carta Pastoral con motivo de este 60 aniversario, Mons. Orozco hace un recorrido por algunos de los momentos de Cáritas Diocesana en estas seis décadas :

Son muchos los momentos destacados, por los que hemos de dar gracias al Señor, en la historia del compromiso de Cáritas en nuestra diócesis: la distribución de alimentos en los años `60; el Plan Baza, que tanto bien hizo en aquella ciudad y que dio a luz a Cáritas interparroquial entre los bastetanos, a partir del buen hacer de las Conferencias de San Vicente de Paúl, constituidas por gran parte de cristianos procedentes de los Cursillos de Cristiandad; el Plan Diocesano Social, en tiempos del obispo D. Gabino Díaz Merchán; la Asamblea Diocesana de los años 80, que buscaba hacer de nuestra diócesis una Iglesia que comparte; la ayuda a la población gitana; la creación del Centro de Transeúntes y la fundación de Proyecto Hombre Granada, en tiempos del obispo D. Juan García-Santacruz; la Residencia de Mayores de Huéneja, en tiempos del obispo D. Ginés García; la promoción del empleo con múltiples cursos de formación y capacitación profesional en los últimos años, así como la ayuda prestada durante la pandemia, a pesar de las dificultades del momento. Hoy, Cáritas Diocesana tiene proyectos de formación profesional; de atención a personas mayores; de atención a la mujer, especialmente a las madres en situación precaria; de acompañamiento de jóvenes; de reparto de alimentos y ropa, así como otros muchos con los que abraza corazones desgarrados de hermanos que sufren.”.

Como indica el obispo en su carta, “en estos 60 años, Cáritas ha sido la Iglesia que ha llevado el Amor de Dios a todos nuestros hermanos más vulnerables: 60 años de Amor por los demás”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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«El fútbol es un transmisor de valores maravilloso»

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La periodista Txus Rojas acaba de publicar «Dios y Atleti. Amor, Pasión, Fe y Comunión» (NPQ editores), un ensayo que aborda la relación entre ambos campos, el divino y el futbolístico. La obra incluye colaboraciones de, entre otros, el Cholo Simeone, Gárate, Adelardo o el sacerdote malagueño Fermín Negre. En puertas de la fiebre por la Eurocopa, reflexiona sobre esta relación con Dios a través del fútbol.

Su editorial dice de su libro que es una propuesta única. Cuéntenos por qué.

Porque es una especie de mezcla entre lo que es Dios y el fútbol personificando las pasiones. Entonces claro, es una combinación entre libro de religión, libro de deporte y libro de desarrollo personal, si me permites la expresión. Entonces sí que es una propuesta un poco extraña, un poquito única. 

Cuenta con colaboraciones muy interesantes, a nivel futbolístico y también a nivel espiritual.
Efectivamente, el libro tiene dos partes: una primera que escribo yo, en la que hago un recorrido por todos los hitos que tienen casi todas las historias, desde historias profesionales, de proyectos, relaciones de pareja, familiares… Todas esas historias tienen unos inicios, un día a día, una perseverancia, un «partido a partido» que decimos en el Atleti; tienen momentos de crisis, momentos de éxito, momentos de muerte, momentos de resurrección, momentos de revelación, y en todas esas historias hay relaciones interpersonales. Luego también hay un apartado en el que hablo de la importancia de los símbolos, de los templos, de los lugares sagrados. En la segunda parte, que es un poquito más grande que la primera, hay hasta 42 colaboraciones de personas de los más diversos ámbitos: desde Simeone, Adelardo, o Gárate, leyendas del Atlético de Madrid; a varios sacerdotes como vuestro Fermín Negre o Israel Risquet, un sevillano que perteneció a los Supporters del Betis, o el cura metalero Vicente Esplugues. Luego hay dos testimonios que me ponen muy contenta porque reflejan claramente que el libro no es de proselitismo católico-atlético y es que tenemos la colaboración de un hincha musulmán del Atlético de Madrid. es decir, que hablamos de Dios en sentido muy amplio; y luego hay un socio madridista que es coach y que no cree en Dios tal y como lo conocemos. Entonces, ¿qué pinta esta persona ahí? Pues habla un poco de las pasiones, del deporte, de la trascendencia… 

Voy a barrer para casa. Hábleme un poco más de la colaboración de Fermín Negre, el sacerdote malagueño. ¿Por qué lo eligió?

Esto es otro de los guiñitos del Espíritu Santo, que ha habido muchos en este libro. Yo, la verdad, es que seguía a Fermín en redes sociales y sabía que era un apasionado del fútbol, pero coincidió que un día hablando con mi hermana me contó que habían sido compañeros de estudios. Así que contacté con él a través de Twitter y comenzamos este camino. Le pedí que habláramos sobre cómo vinculamos a Dios y el fútbol, y cómo el fútbol, en cierta medida, es una religión. Y hay una entrevista preciosa y profunda en el libro sobre esto. 

Vamos a tener un mes muy futbolero con la Eurocopa. ¿Cómo recomendaría vivirla en cristiano?
En este momento social que estamos viviendo, creo que se están utilizando demasiado las cosas para polarizarnos. «Yo soy de estos», «yo no soy de aquello», «este no es de los míos», «este sí que lo es»… Esto nos está pasando en la política, en el fútbol, en la religión, en todas las facetas de la vida; y parece como que eso nos determina. Hay muchas veces que el concepto de éxito o de pertenencia tiene mucho que ver con «como quiero ir en contra de aquellos, voy a ser de estos». Yo invitaría a que conectemos con la pasión y a descubrir cómo esa pasión nos une más que nos divide. Es decir, los equipos rivales y las personas que los siguen están unidos por la pasión por el fútbol. Independientemente de que uno ame unos colores y otro ame otros colores, eso no significa que se tengan que enfrentar. Creo que el fútbol, que es un transmisor de valores maravilloso, puede ser contraproducente si ponemos el foco en la división; pero si ponemos el foco en el compañerismo, en el esfuerzo continuo o en la fuerza del grupo puede ser estupendo. En la Eurocopa podremos ver muchos momentos así que iluminen nuestra vida. Pero si nos quedamos solo en el gesto antideportivo de alguno, pues a lo mejor no le sacaremos ese jugo. 

La afición del Málaga es de esas acostumbradas a pasarlo muy mal ¿Qué les diría desde la perspectiva de la fe?

A la gente del Atleti también nos llaman los sufridores. Creo que los que somos creyentes sabemos que la gloria siempre pasa por aceptar y abrazar la cruz, pero hay que plantearse: ¿dónde hemos puesto el foco en el fútbol en que sólo hay que ganar? La vida no es sólo ganar. Por eso, el sentido de pertenencia es inigualable, es un valor maravilloso. Cuando tu equipo gana, lo celebras y estás muy contento y, por otro lado, si pierdes, es una ocasión perfecta para amar más. Es lo que hizo Jesús, por ejemplo, con los fallos de sus discípulos, con la negación de Pedro. No es como has fallado, te abandono, sino ahora te voy a querer aún más. En este sentido yo creo que la afición del Málaga es un ejemplo de seguimiento, de amor, de pasión y de fidelidad. Y creo que eso es muy bonito y hay que ponerlo en valor. 

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San Antonio de Padua, el santo de todos

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El nombre de Antonio es el más popular en España, liderando los rankings año tras año, y la inmensa mayoría celebrará su onomástica el próximo 13 de junio, san Antonio de Padua.

Su verdadero nombre era Fernando, pero se lo cambió por Antonio el día que profesó como franciscano en honor a san Antonio Abad. Se le representa con un niño Jesús en los brazos pues en esa forma se le apareció para consolarlo durante una enfermedad. Quizá por eso es uno de los santos que más ternura y devoción despierta. Este doctor de la Iglesia fue un gran predicador y el primero de su orden en enseñar Teología.

Patrón de numerosos pueblos de Málaga, son raros los templos que no cuentan con un san Antonio entre sus imágenes devocionales. En nuestra diócesis tiene dedicadas parroquias en Alpandeire, Vélez Málaga, Frigiliana, Ronda y Málaga capital. En esta última celebrarán, el sábado 15 de junio a las 18.30 horas, la procesión de san Antonio: y a las 19.30 horas, la Eucaristía. El triduo será del 11 al 13, a las 19.00 horas.

Petición a san Antonio

Bendito san Antonio, el más amable de todos los santos, 
tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor de poseer poderes milagrosos.
Con tus palabras ayudaste a aquellos con problemas o ansiedades
y los milagros ocurrieron por tu intercesión.
Te imploro que obtengas para mí… (menciona tu petición).
Gentil y querido santo, con tu corazón siempre lleno de compasión humana,
susurra mi petición al dulce Niño Jesús, a quien le gustaba estar entre en tus brazos,
y recibe por siempre la gratitud de mi corazón.
(Rezar tres padrenuestros y tres avemarías)
 
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