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Formación permanente al clero de Almería

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A las 11:00 h. del lunes 16 de enero, monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, abordará el “Presbiterio en el Plan pastoral Diocesano. El rol sacerdotal y la organización del trabajo pastoral”, dentro de la formación permanente del clero diocesano, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce.  

En esta exposición, se trata en definitiva, el Plan Diocesano de Pastoral que elabora y propone el Prelado, habiendo oídos a los distintos Consejos y Organismos Diocesanos. 
 

Salgamos al encuentro, abramos las puertas

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Carta Pastoral del Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones.

Taller de interpretación de lengua de signos en el ámbito religioso

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El 21 de enero comenzará el taller sobre interpretación de lengua de signos en espacios de ámbito católico, que organiza el Departamento de Pastoral del Sordo de la Delegación de catequesis de la Archidiócesis de Sevilla. La finalidad de este taller es dar a conocer los conceptos y procesos de interpretación de la lengua de signos aplicados a los espacios de ámbito religioso católico.

Los destinatarios de esta iniciativa son los intérpretes de signos y los alumnos del ciclo formativo de grado superior de interpretación de la lengua de signos. El temario consta de cinco módulos: síntesis teológica I y II, Espiritualidad de la persona con sordera y con sordoceguera, adaptación de lecturas evangélicas, oraciones y canciones, y, finalmente, técnicas y casos prácticos de la interpretación. Horarios e inscripciones

El taller se desarrollará en cuetro sesiones (21 y 28 de enero, 4 y 12 de febrero), en horario de diez de la mañana a una de la tarde, en la Parroquia de San Felipe Neri (avenida de Pino Montano, 21). El taller es gratuito, y la inscripción puede entregarse en la citada parroquia o en la Delegación de Pastoral del Sordo (Arzobispado) que dirige Juan Ramón Jiménez, o puede escanearse y enviar a la dirección catequesis@archisevilla.org

Encuentro Diocesano de Educadores del Proyecto «Juntas Avanzamos»

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Participarán responsables de proyectos de promoción de la mujer de las Cáritas de siete parroquias de Jerez, una de Olvera y otra de La Barca.

Ministerios de Lectorado, Acolitado y admisión como candidatos a las Órdenes Sagradas

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La semana pasada, monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, instituiyó en el ministerio de Acólito a Eloy Huertas Aguado y a Javier Ruiz Pérez. 

También instituiyó en el ministerio de Lector a: Jesús Martín Gómez, Miguel J. Martín Romero y a Samuel Pereira. 

Asimismo fueron admitidos como candidatos a las Órdenes sagradas: Antonio García Martínez, Francisco José  Parrilla Fernández, Javier Ocaña  Gámiz, Juan Rafael Ruíz Andrade y a Samuel Olvera Olivare. 

La función de estos acólitos en sentido propio, es la de ayudar al diácono y al sacerdote en el servicio del altar, preparar y purificar los vasos sagrados en ausencia del diácono, coordinar los otros ministerios, promoviendo la formación y la espiritualidad del equipo litúrgico y también fuera de la esfera litúrgica, cuidarse de las obras de caridad y beneficencia. Son ministerios extraordinarios de la distribución de la Eucaristía así como de la exposición del Santísimo, aunque no pueden, a diferencia de los diáconos, dar la bendición final.

En cuanto al ministerio de Lector, ayuda a la comunidad a captar en las mejores condiciones posibles la Palabra de Dios.La preparación espiritual debe ser ante todo bíblica, de modo que el grupo de lectores tenga una idea básica del lenguaje de la biblia y de sus géneros literarios. El lector debe entender lo que va a leer, saber qué clase de pasaje es (profético, poético, histórico), haber comprendido cuál es la palabra o la frase decisiva, cual es el mensaje central. La preparación espiritual del lector requiere además un conocimiento litúrgico, es decir, una cierta percepción del sentido y estructura de la Liturgia de la Palabra.

Bendición del Economato Social «Mambré» en Lorca

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Tras los terremotos que sufrió la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo, a cuyos ciudadanos dejaron desolados, en la tarde de ayer, 11 de enero, se abrió otra puerta a la esperanza, expresión de la generosidad de muchos para con esta población.

Jornada cofrade juvenil en Cádiz

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Por primera vez, y a través del Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional, el Sr. Obispo don Rafael Zornoza, ha convocado a los jóvenes que se mueven en los ambientes de la religiosidad popular, a un encuentro diocesano en la localidad de Medina Sidonia. Se celebrará, bajo su presidencia, el sábado 28 de Enero y se pretende integrar a los jóvenes cofrades en todas las realidades juveniles de nuestra diócesis. 

Previamente, el viernes 27, el Obispo diocesano se reunirá con todos los sacerdotes interesados en trabajar en la pastoral juvenil en los salones parroquiales de Benalup. Esta será la segunda ocasión en que el obispo se reúne con los sacerdotes que trabajan en esta realidad pastoral. En la primera reunión, fueron más de treinta los sacerdotes que acudieron a la cita. 

El Secretariado informará  próximamente a todas las parroquias y cofradías acerca de los detalles de estas convocatorias.

«Salgamos al encuentro, abramos las puertas»

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El fin de semana 14 y 15 de Enero de 2012 la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Migraciones.

Ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia

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El pasado martes día 10 de Enero impartió una interesantísima conferencia en el Ateneo Literario Artístico y Científico, acerca de la ermita visigoda de los Santos Mártires, de Medina Sidonia, el ermitaño y guardián de la misma don Carlos García de Paredes Núñez de Prado.

El conferenciante glosó  su charla en los aspectos histórico, artístico, religioso y arquitectónico, desmenuzando los detalles más destacados del monumento a través de magníficas fotografías hechas por el adjunto al presidente del Ateneo don Hans Josef Artz.  

Por orden cronológico histórico se refirió a sus orígenes romanos, concretamente durante la época de esplendor del Imperio en la provincia Bética de la Hispania romana. En efecto, corría el siglo II de la era cristiana cuando se construye una villa rural del tipo “terra dominicata”, de la cual era elemento importante la torre-vigía, que conserva gran parte de su estructura y es elemento característico actual de su paisaje arquitectónico. En la ermita se conservan asimismo numerosos restos de basamentos, trozos de fustes de columnas y capiteles jónicos y corintios principalmente. Constituye otro elemento importante el OECUS, o salón de la vivienda, que se utilizó en los siglos IV y V como oratorio, dando origen a las primeras iglesias cristianas del periodo Paleocristiano. 

Durante los años 390 a 395 de nuestra era, continúa el conferenciante, se establece en la villa Paulino de Nola con los ermitaños de San Agustín de Hipona que utilizaron el OECUS como oratorio. Con posterioridad, hacia el año 409, diversos pueblos bárbaros invaden Hispania y los vándalos silingios se establecen en la provincia Bética. A estos vándalos se les atribuye el martirio de los ermitaños. En efecto, el historiador don Francisco Martínez Delgado afirma que los ermitaños “fundaron una iglesia en la parte sur (de Medina Sidonia) que se llamó, y aún se nombra, de los Santos Mártires, porque  a pocos años de la fundación y predicación de dichos religiosos, padecieron todos martirio y sus cuerpos fueron llevados por los católicos a la iglesia de San Ambrosio (Caños de Meca) donde les dieron sepultura.” Estos mártires son conocidos con el nombre de “los Santos Mártires de Medina Sidonia”. 

Una piedra fundacional que se conserva en el templo certifica, en inscripción epigráfica, la fundación de esta basílica visigoda el 16 de diciembre del año 630; fecha en la que fue bendecida por el obispo Pimpenio, el año segundo de su pontificado, concretamente.  

Un texto epigráfico escrito en un dintel de piedra reza: “Llepero Re Vomit Sed Sacr(v)”. Por esto se suele atribuir la terminación de la ermita al devoto Lepero. En realidad, si añadimos la letra I al inicio y la A al final del texto, puesto que esas letras pudieron ser eliminadas al ser cortado el dintel para su colocación en el vano, y si damos orden a la frase, quedaría esta inscripción: “Ille per ore vomit sed sacra” (por boca sale (el agua), pero bendecida (por la cruz)) 

Los árabes, con Muza al frente, conquistaron Medina Sidonia sobre el año 711 y establecieron en ella su Cora o capital de provincia. “…los canónigos o presbíteros de la Iglesia asidonense, en virtud de los pactos con Muza, se retiraron con los vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos” (Martínez Delgado) 

En el año 929 se establece el Califato de Córdoba. El califa Abderramán III ordena la desaparición de la ermita visigoda y, en su lugar, la construcción de una mezquita de barrio a ubicar donde hoy se encuentra el templo mudéjar, orientada su cabecera hacia la torre vigía, rehabilitando su construcción y transformación en el alminar de la mezquita. 

El 22 de Septiembre de 1264 el Rey Alfonso X el Sabio conquista definitivamente Medina Sidonia. Dada la importancia militar que desde un punto de vista estratégico tenía este Conjunto Monumental para la defensa militar de Medina Sidonia, el rey don Alfonso ordena la transformación de este lugar en un baluarte defensivo y así dota al lugar, y sobre todo a la torre, de una serie de elementos defensivos como la rehabilitación de la torre y construcción del almenado, la construcción de cuatro aspilleras-saeteras, el forrado de la pared exterior de la habitación contigua a la torre con un muro de 1,30 m de espesor…etc. 

Una vez restaurada la torre y reconstruido el cuerpo o módulo mudéjar, tiene lugar la construcción del templo actual sobre la mezquita de barrio. Dicha construcción, nos dice nuestro conferenciante, debió realizarse a lo largo del siglo XIV y tal vez durante el primer cuarto del XV.

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