Tomás Domingo Moratalla acerca la bioética y el cine a los sacerdotes de la diócesis nivariense

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, acogió esta mañana una ponencia introductoria sobre la «Bioética y cine», ofrecida por Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Complutense quien también ya en sesión de tarde iniciará las XVII Jornadas de Ética y Política, desarrollando el mismo tema.

En el Salón de Usos Múltiples del ISTIC, Moratalla explicó el concepto de Bioética a los más de 40 sacerdotes que allí se dieron cita. Introdujo primero a los presbíteros asistentes en el origen del término y cuál es el campo de trabajo más relevante hoy de la Bioética. Este profesor de Filosofía Moral de la Complutense destacó la "importancia del terreno narrativo y la categoría de la imaginación hoy dentro de la Bioética". Igualmente, recordó que el propio Julián Marías hablaba de filosofía como "una visión responsable", hecho que para este especialista también es trasladable a la Bioética. Término, el de la "responsabilidad", que suscita para Moratalla el eje de la Bioética hoy.

 Se redundó extensamente en una de las premisas más relevantes de esta especialidad "la interdisciplinariedad". El profesor Moratalla habla Bioética como un saber abocado al diálogo, al encuentro.

 De la misma forma, acudió a los principales propulsores de la Bioética en España, entre los que citó a Diego Gracia -teólogo, filósofo y médico-, así como Francesc Abel -médico, ginecólogo y jesuita- o Javier Gafo -biólogo, jesuita-.

 En definitiva, la conferencia que concluyó en torno a las 13,00 horas sirvió como un perfecto prefacio a la interesante XVII Jornada de Ética y Política que se iniciará esta tarde, a las 19,00 horas, en el ISTIC y que promete nuevos conceptos a desarrollar y preguntas que responder en el entorno de la Bioética.

 Finalmente, se refirió Tomás Domingo Moratalla al profesor Diego Gracia y a "la deliberación", en varios momentos de su intervención.

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Enlaces de interés