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I CENTENARIO DE LA LLEGADA A HUELVA DEL BEATO MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA

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El día 9 de marzo se cumplen cien años de la toma de posesión del Beato Manuel González García como párroco de parroquia de San Pedro de Huelva. Fue nombrado el 1 de marzo, a los pocos meses de su ordenación sacerdotal. Durante 11 años vivió en Huelva en la casa nº 12 del Paseo de Santa Fe. Y aquí ejerció su ministerio sacerdotal hasta que fue preconizado Obispo Auxiliar de Málaga, el 6 de diciembre de 1916. Por su vida y su cargo pastoral entre nosotros sigue siendo conocido en todas partes como «El Arcipreste de Huelva».

El 29 de abril de 2001, S.S. Juan Pablo II beatificó a don Manuel González García, (Sevilla, 25-2-1877 / Palencia, 4-1-1940), Párroco de San Pedro y Arcipreste de Huelva, entre 1905 y 1916, y Obispo de Málaga y Palencia. Su fiesta litúrgica se celebra entre las propias de la Diócesis de Huelva cada 4 de enero.

SEVILLA. LLEGAN LOS RESTOS DE SANTO DOMINGO SAVIO

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Los restos de Santo Domingo Savio, discípulo de San Juan Bosco, visitarán la diócesis de Sevilla el próximo mes de mayo. Con este motivo, el cardenal arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, ha escrito una carta pastoral en la que glosa la figura del santo salesiano, y que lleva por título «Un visita deseada: Santo Domingo Savio en Sevilla». En la carta, el prelado hispalense destaca a Santo Domingo como modelo para la juventud actual: «el acercamiento a este singular modelo de espiritualidad juvenil, que es Santo Domingo Savio, será, constituirá una providencial ayuda en este momento de no poca confusión en el que viven muchos de nuestros jóvenes», señala Mons. Amigo.

TENERIFE. III ENCUENTRO DIOCESANO DE AGENTES DE PASTORAL SOCIOCARITATIVA

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Durante el mismo y de la mano de D. Ismael Martín Rodríguez, Delegado de Pastoral de la Salud, se profundizará en el tema “Eucaristía y Caridad”. Será el domingo 10 de abril en el Seminario Diocesano a partir de las 9:30 h.

MÁLAGA. PARROQUIA DE S. RAMÓN NONATO

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Está previsto que el día 19, a las 8 de la tarde, se inaugure la Parroquia San Ramón Nonato en la barriada Alameda Alta. Durante años se ha celebrado la Eucaristía en un local. El actual templo, obra del arquitecto Álvaro Mendiola, cuenta con un mosaico en el altar mayor, elaborado por su anterior párroco, Sergio Ferrero, que representa a la Iglesia naciente celebrando la Eucaristía en torno al Resucitado.

El acto estará presidido pro el Sr. Obispo y distintos arciprestes y sacerdotes malagueños

CL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS ADORATRICES ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA CARIDAD

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ALMERÍA. El pasado día 1 de marzo, martes, a las 20:00 h. presidió la Eucaristía, D. Gines García Beltrán Vicario General de la diócesis,  en la capilla del Convento de estas religiosas, con motivo de la apertura del año jubilar que celebran para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de la fundación de esta congregación. Su fundadora, Santa Micaela, fue una aristócrata madrileña que dedicó su vida a la atención y rehabilitación en la vida social de mujeres que sufren cualquier  tipo de marginación, exclusión y dificultades. En Almería, fundaron el año 1.909, reconociéndose su fundación canónica el 20 de enero de l.910, celebrada con una Misa presidida por el Obispo. Se han distinguido siempre  por el ejercicio de la caridad, la formación que imparten, hoy  a través de su Escuela de  formación profesional,   en las ramas de Auxiliares administrativos, Auxiliares de Clínica y de Farmacia. Las que no tienen hogar viven en su residencia en régimen familiar.

 

TENERIFE. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

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El fin de semana del 5 y 6 de marzo tuvo lugar una de las tradicionales citas del calendario pastoral diocesano. Ochocientos catequistas procedentes de las cuatro islas y los diecisiete arciprestazgos de la diócesis se dieron cita en S. Sebastián de La Gomera para celebrar el Encuentro Diocesano de Catequistas. Los mismos realizaron, desde la tarde del sábado, distintos talleres, una vigilia de oración en la playa y encuentros por grupos (repartidos por distintos lugares de la ciudad) para recibir una catequesis a partir de una breve representación del “Acta de los Mártires de África” del siglo IV, titulada Morir por el domingo. A la celebración de la Eucaristía en el templo de la Asunción siguió un almuerzo común y momentos lúdicos antes de retornar a los distintos lugares de origen.

 

D. ANTONIO CEBALLOS. DÍA DEL AMOR FRATERNO

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Día del Amor Fraterno

 

Colaboración con el Fondo Diocesano de Solidaridad

 

 Mis queridos diocesanos:

 

            Como todos los años me dirijo a vosotros en el Día del Amor Fraterno. Para nosotros,  los cristianos, es el día que recuerda y celebra el gran mandamiento del amor, a ejemplo de Jesús, que se entregó a la muerte por todos los hombres (1Jn 13,34).

 

1. Senda del servicio y del amor misericordioso

 

            En este día el culto de la Eucaristía está en el centro de la atención de la Iglesia. Siempre que nos reunimos para celebrar la Cena del Señor nos reunimos en el «cuerpo y sangre del Señor», que se entrega por nosotros. Este día se nos invita a pensar sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno social. Este año en el que Cáritas cumple cincuenta años, os invito a renovar y a recorrer la senda del servicio y del amor gratuito iniciado hace medio siglo.

 

2. Comunicación cristiana de bienes

 

            El día de Jueves Santo nos recuerda también, desde el amor a la Eucaristía, la dura realidad de la pobreza, de la desigualdad hiriente y nos llama a la comunicación cristiana de bienes en favor de los pobres.

 

            Por eso, hoy, día de Jueves Santo, quiero insistiros en la importancia de la acción caritativa y social de la Iglesia. el compromiso de ayuda a los necesitados es deber esencial de toda la comunidad cristiana, no de unos pocos.

 

            En el día de Jueves Santo, en el sacramento de la Eucaristía y Amor Fraterno, os exhorto a que en vuestra acción caritativa y social paséis a la lógica de la «generosidad y de la gratuidad» propia de la «civilización del amor». Así seréis testigos de las palabras de Jesús: «Hay más dicha en dar que en recibir»

(Hch 20,35).

 

3. ¡Nadie sin futuro!

 

            No nos engañemos. Si compartimos hay para todos. Si no hay, quiere decir, no sólo no compartiremos, sino que abusamos de bienes que no son nuestros, los retenemos injustamente y -como el rico epulón- los dilapidamos. Los pobres nos juzgan y ellos mismos nos acusan. En estos días en los que asistimos a la llegada de multitud de inmigrantes, se hace necesario reorientar nuestra actuación desde la propia identidad de Cáritas, desde el espíritu del Evangelio. Esto nos lleva necesariamente a trabajar desde la integración, desde la construcción de una sociedad para todos.

 

4. Si compartimos hay para todos

 

            Sabemos, sin embargo, que no hay para todos: que son muchos los que mueren por  no tener lo necesario, marginados, inmigrantes, desahuciados por una sociedad que se califica del bienestar y que, más bien, se muestra como una sociedad del despilfarro. No puede llamarse sociedad la que sustenta «una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo, que consiste en que son relativamente pocos los que poseen mucho, y muchos los que poseen nada. Es la injusticia de la mala distribución de los bienes y servicios destinados originariamente a todos (cf. SRS, nº 28).

 

5. Fondo Diocesano de Solidaridad

 

            Como cristianos, estamos llamados  a colaborar.  La participación en el culto eucarístico nos exige compartir nuestra vida y nuestros bienes con la gratuidad de Cristo. En una sociedad como la nuestra, donde todo se valora por el dinero, el amor gratuito se convierte en el signo de una nueva evangelización, en anticipo a la vida eterna. Es allí, en lo que hace por amor -sólo por amor- donde florece la vida. Al participar este día de Jueves Santo en la Eucaristía, nos comprometemos como la Iglesia a dar nuestra existencia para la vida del mundo y a trabajar para una sociedad en la que el bienestar -mejor sería llamarla justicia- sea para todos, renunciando no sólo a lo que nos sobra, a lo superfluo, sino a lo que llamamos necesario, y que seguramente no coincide con lo que tantos hermanos nuestros necesitan para vivir.

 

            Por eso, las colectas, que en todos los templos de la Diócesis se van a realizar estarán destinadas íntegramente al Fondo Diocesano de Solidaridad. Este fue un compromiso de nuestro Sínodo diocesano

 

            Reza por vosotros, os quiere y bendice,

 

 

 

 

+ Antonio Ceballos Atienza

Obispo de Cádiz y Ceuta

 

D. ANTONIO CEBALLOS. CUARESMA

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 “MARÍA, MAESTRA Y GUÍA

 EN EL ITINERARIO CUARESMAL”

 

 

          Mis queridos diocesanos:

 

         La cuaresma es un tiempo muy importante en la vida de la Iglesia, que este año comienza muy pronto. Los cristianos vivimos hoy en una sociedad bastante secularizada, pero con toda la secularización de la sociedad que se quiera, los cristianos y las comunidades cristianas tendrán que imaginar cómo hay que vivir la cuaresma en este siglo XXI, siendo permanentes en la oración, el ayuno y la limosna.

 

 

 

1. Recorrer el camino que lleva a la Pascua

 

         Para el hombre y la mujer secularizada todos los tiempos son iguales. No ocurre esto así para el cristiano. Hay momentos en los que el cristiano necesita recuperarse, volviéndose a su origen. El cristiano lo es por el bautismo, es decir, por su unión con Jesucristo muerto y resucitado. El cristiano es un hombre y una mujer que han muerto con Cristo al pecado y a este mundo viejo y pasajero y viven con Él para la vida inmortal en Dios. Ahí, en la muerte y resurrección de Jesús, encuentra el cristiano su origen, su razón de ser, su verdad, su fuerza y su esperanza. Ahí ha de volver. Ahí vuelve cuando la Iglesia y el cristiano celebran la Pascua, el paso de la muerte a la vida de Jesús. En cuaresma el cristiano empieza a recorrer el camino que le llevará a la renovación de la Pascua.

 

2. María en el itinerario cuaresmal

 

         María, como nos dice el Papa Juan Pablo II en su mensaje para la Cuaresma del 2005, es nuestra guía en el itinerario cuaresmal. El Papa nos invita este año a acoger, apreciar, comprender y ayudar al anciano, y nos dice que la tercera edad puede desarrollar una gran función en la sociedad, dado que la sabiduría y la experiencia de los ancianos pueden iluminar el camino del hombre en la vía del progreso hacia una forma de civilización cada vez más plena (cf. Mensaje Juan Pablo II para la Cuaresma 2005, n. 3).

 

3. En la escuela de María

 

         En esta cuaresma del 2005, en la que la Iglesia celebra el año de la Inmaculada, os presento a María, como modelo para vivir el itinerario cuaresmal. María, Madre de Dios y Madre nuestra, ha sido asociada para siempre a la obra de la redención, de modo que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna” (LG 62). En ella la Iglesia ha llegado ya a la perfección, sin mancha ni arruga (cf. Ef  5,27), por eso, acude a ella como modelo perenne (cf. RM 42) en quien se realiza ya la esperanza escatológica (cf. LG 59). En ella encuentra todo cristiano, joven o anciano, y toda persona de buena voluntad el signo luminoso de la esperanza. En ella, encontramos el testimonio vivo de la travesía de la cruz, y de la vivencia del misterio pascual.

 

4. María, maestra y guía del Fiat y de la Pascua

 

         Virgen María, en esta cuaresma del 2005, tú eres nuestra Señora de la Cruz y la Esperanza: “Señora del viernes y del tiempo. Señora de la noche y de la mañana. Señora de todas las partidas, porque eres la Señora del Tránsito o de la Pascua”.

 

         Considero, queridos hermanos, que, en esta cuaresma la vida de fe de María puede iluminar nuestro itinerario de la cuaresma como camino hacia la Pascua. La travesía pascual de María, en el cumplimiento de su misión, puede inspirar nuestra travesía actual en la vida. Sea cual sea nuestra edad y misión como fieles cristianos laicos, personas consagradas o presbíteros, ella es nuestra maestra y guía.

 

         4.1. María, maestra y guía del Fiat

 

         La prueba de la fe de María, no cabe la menor duda de que estuvo en el calvario. No obstante, la prueba más peligrosa estuvo en esos treinta años vividos bajo la espada del silencio en Nazaret. Los treinta años pasados en Nazaret, envolvieron psicológicamente el alma de María con el manto de la monotonía y la rutina del desgaste.

 

         Recibamos este testimonio vivo de la Virgen. El proceso que ha seguido María, la Madre de Jesús, en el cumplimiento de su misión, ha sido vivido en la fe.

 

         En las eternizadas horas, daba vueltas en su cabeza a la impresión viva y fresca que recibió el día de la Anunciación y le comunicara el Arcángel: “Será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre” (Lc 1,32).

         Van pasando los años y la perplejidad comenzó a golpear insistentemente las puertas de su corazón. ¿Sería verdad todo aquello? ¿No serían quizás sueños de grandeza? Esta es también nuestra suprema tentación en la vida de fe: querer tener evidencia de todo y tocarlo y palparlo todo.

 

         4.2. Actitud de María

 

         La Virgen golpeada por la perplejidad no se agitó: quedó en paz. Eso sí, se abandonó incondicionalmente, sin resistir, en los brazos de la monotonía, como expresión de la voluntad del Padre. Así, cuando todo parecía absurdo, ella respondía con su Amén y su Fiat al mismo absurdo, y el absurdo desaparecía. Al silencio de Dios respondía con el Hágase, y el silencio se transformaba en presencia.

 

         La Madre se aferraba más y más al cumplimiento del plan de Dios y quedaba en paz y la duda se transformaba en dulzura: Jesús iba creciendo, todo sigue en silencio, no existe ninguna novedad. Existe un gran peligro para la fe de María: puede verse abatida por el desaliento, el vacío o la frustración. Existe un gran riesgo: no verle sentido a la vida. Ella ora y calla. Las palabras de la Anunciación parecían que habían quedado definitivamente en bonitos sueños. De ella, se dijo, que todas las generaciones le llamarían bienaventurada. Esto parecía imposible. Su vida transcurría de forma sencilla en Nazaret, como una vecina más.

 

         4.3. No resistir, sino entregarse

 

         En estos momentos, la fe de María se veía asaltada y combatida por una serie de preguntas e interrogantes. Es, entonces, cuando María, para no sucumbir, vivió de la fe, de una fe adulta, pura y desnuda, aquella que sólo se apoya en Dios mismo. Su secreto fue éste: no resistir, sino entregarse. Ella no podía cambiar nada: ni la misteriosa tardanza de la manifestación de Dios, ni la rutina, ni el silencio de Dios, ni la prueba del desgaste. Solamente la entrega en un total abandono en los planes de Dios libró a María del peor escollo de su peregrinación. Así hizo María la travesía de los treinta años, navegando en el barco de la fe adulta.

 

         4.4. Travesía de la Cruz

 

         María avanza en el peregrinaje de la fe, en la travesía de la cruz. Esta fue, sin duda, como ya indicamos, la prueba más aguda para la fe de María. Así lo señala el Concilio Vaticano II cuando dice que María “ mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí...sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima” (LG 58). Éste es el momento álgido, es el más alto, y también la prueba, porque no hay grandeza sin prueba. Su fe alcanzó su más alta expresión allá junto a la cruz.

 

         4.5. María sostuvo su Fiat

 

         En medio de la oscuridad de la noche, María sostuvo su fiat en un tono sostenido y agudo. Al llegar a este momento de la fe de María, lo más importante no es el conocimiento, sino su fe; lo más importante no era entender sino entregarse; ella ora así: “Padre mío, hágase tu voluntad, aunque no entienda nada. Acepto tu voluntad, oh Padre, aunque no veo por qué mi Hijo tenía que morir de esta manera. Hágase. Me basta saber que es obra tuya. Hágase tu voluntad: lo acepto todo, y estoy de acuerdo con todo. Padre mío, en tus manos deposito a mi Hijo querido”.

 

5. Invitados a vivir nuestro itinerario de la cuaresma 2005

 

         Algo parecido, amados diocesanos, nos ocurre a nosotros, sea cual sea la vocación y misión que estamos llevando a cabo como fieles cristianos laicos, consagrados y presbíteros, en nuestra querida y amada Diócesis de Cádiz y Ceuta. Unos y otros, jóvenes y mayores, estamos llamados a vivir este itinerario personal, como lo vivió la Virgen María.

 

         Un día fuimos llamados y se nos confió una misión. Nuestra historia personal encuentra en esta escuela de María un hondo sentido. Los primeros años todo es novedad. La generosidad inicial hizo que se desplegaran en nosotros energías e ilusiones y se lograran brillantes resultados, trabajamos con entusiasmo y fervor. Ha pasado algún tiempo y sin saber cómo y sin que nadie se diera cuenta, la novedad y la ilusión se murieron. Posiblemente en nosotros también pudo entrar la monotonía, la atonía, la rutina y el posible cansancio, como una sombra invisible que lo ha ido invadiendo todo. Llegó la fatiga, la noche, el silencio de Dios, el desencanto. Y ahora resulta difícil ser fiel a la vocación a la que hemos sido llamados, y mucho más difícil seguir adelante. Nos falta la frescura del primer amor, nos falta el fervor de los santos y la audacia evangélica.

 

         No tengamos miedo, tenemos a María como  nuestra maestra y guía, nuestro modelo de identificación en este camino de la cuaresma que prepara a la pascua. María es nuestra maestra, de ahí que su entrega, coraje y fortaleza, y, sobre todo, esa fe adulta, ese amor generoso, y esa vivencia del misterio pascual, nos alienta y guía en nuestra vida cotidiana.

 

 

6. Acoger a los ancianos

 

         El Papa Juan Pablo II nos invita a acoger a los ancianos: “Llegar a la edad madura es un signo de bendición de Dios. Y si el envejecimiento es acogido a la luz de la fe, puede convertirse en una ocasión maravillosa para comprender y vivir el misterio de la Cruz, que da un sentido completo a la vida humana cuando se vive con fidelidad la travesía pascual”(cf. Mensaje Juan Pablo II para la Cuaresma 2005, n. 1, 2).

 

         Dios mediante su Espíritu nos hace personas nuevas aunque seamos ya personas mayores. Dios nos hace que podamos florecer y rejuvenecer, y ser fecundos como Abrahán y Sara, Zacarías y Santa Isabel, y San Joaquín y Santa Ana. Es más, aunque seamos personas mediocres y gastadas, siempre podemos florecer, aunque quizás necesitemos un golpe de gracia más fuerte, sabiendo que para Dios nada hay imposible.

 

         Es necesario valorar a las personas ancianas, dado que ellas están llamadas a ejercer en la sociedad y en la Iglesia, una gran misión de sabiduría evangélica y humana.

 

7. Acompañar a nuestros mayores

 

         Queridos diocesanos, durante esta cuaresma, ayudados de la Palabra de Dios, el ayuno y la oración, meditemos cuán importante es que cada comunidad acompañe con cariño y comprensión a aquellos hermanos nuestros que envejecen en nuestra diócesis (cf. Mensaje Juan Pablo II para la Cuaresma 2005, n. 4). Sea este uno de nuestros compromisos para este tiempo de gracia y conversión.

 

         Que Santa María, nuestra maestra y guía en el itinerario de la cuaresma, nos conduzca a todos, especialmente a las personas ancianas, a un conocimiento cada vez más profundo de Jesucristo muerto y resucitado. Ella, junto con San Joaquín y Santa Ana, interceda por cada uno de nosotros, ahora y siempre.

 

         Reza por vosotros, os quiere y bendice,

 

 

 

 

 

+Antonio Ceballos Atienza

                                       Obispo de Cádiz y Ceuta

SEMANA DEL 4 AL 12 DE MARZO DE 2005

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Sumario:

 

LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEE

 

Almería: Iglesia ecuménica en construcción.

Granada: El arzobispo de Nuevo México peregrina con sus diocesanos a Granada.

Huelva: I Centenario de la llegada a Huelva del Beato Manuel González García.

Sevilla: Jornadas de puertas abiertas en el Seminario.

Sevilla: Llegan los restos de Santo Domingo Savio.

Tenerife: III Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Sociocaritativa.

LXXXIV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEE

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Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de marzo de 2005 se ha desarrollado la Asamblea de la CEE. Ha estado marcada por la renovación de sus cargos. En la última jornada de la Asamblea ha estado presente el recuerdo de los trágicos atentados terroristas que sufrió Madrid hace hoy un año. Los Obispos han elevado una oración por las víctimas y sus familias.

Han participado en esta Asamblea Plenaria los 76 Obispos – 66 diocesanos, el castrense y 9 auxiliares- que actualmente hay en activo en la Iglesia en España y algunos Obispos Eméritos. También ha asistido, con pleno derecho, el Administrador diocesano de Jaén, Rafael Higueras Álamo.

En la mañana del martes día 8 de marzo se conocía el nombre del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Esa misma mañana era elegido Vicepresidente de la CEE Mons. Antonio Cañizares Llovera.

En total, entre la mañana del lunes y la tarde del miércoles, se han efectuado 26 elecciones: Presidente, Vicepresidente, 3 miembros del Comité Ejecutivo, 14 Presidentes de Comisiones Episcopales, Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, 3 Presidentes de Subcomisiones Episcopales y 3 miembros del Consejo de Economía. Además, durante la mañana del jueves, se votó la composición de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y de las Comisiones Episcopales.

El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo y, por tanto, se encuentra entre los miembros que forman la Comisión Permanente Amigo también pertenece al Consejo de Presidencia, órgano formado por los cardenales miembros de la Conferencia.

La Comisión Permanente de la CEE está formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, los miembros del Comité Ejecutivo y los Presidentes de las distintas Comisiones Episcopales. Cuatro obispos del Sur de España presiden otras tantas Comisiones Episcopales: Mons. Dorado Soto, Obispo de Almería, preside la de Enseñanza y Catequesis; Monseñor Juan del Río preside la de Medios de Comunicación Social; Mons. Juan José Asenjo Peregrina preside la de Patrimonio Cultural y Mons. González Montes la de Relaciones Interconfesionales.

Además de la renovación de los cargos, los Obispos españoles han aprobado en esta Asamblea Plenaria dos documentos presentados por la Comisión Episcopal de Liturgia: la traducción al castellano del Martirologio Romano y los nuevos textos para la Liturgia de las Horas de los Santos que se han introducido recientemente en el Calendario Litúrgico. Ambos textos se remitirán a la Santa Sede para su preceptiva recognitio. Asimismo, han dado su conformidad para que se tramite ante la Santa Sede una propuesta de modificación de la versión castellana de la fórmula sacramental de la Confirmación.

La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural ha presentado el documento Los Bienes Culturales de la Iglesia y la Evangelización. Los Obispos han estudiado el texto y han ofrecido algunas aportaciones al mismo que serán recogidas por la citada Comisión. El documento se presentará en la próxima reunión de la Comisión Permanente. También se ha reflexionado sobre el texto que la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha expuesto sobre la Globalización Económica.

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo ha constituido la información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre el cumplimiento del Plan Pastoral por parte de las distintas Comisiones Episcopales. Además, los Obispos han recibido información, por parte de Mons. Joan Enric Vives, sobre su participación en una reunión de Conferencias Episcopales para ayudar a los cristianos de Tierra Santa.

La próxima semana visitarán la Santa Sede el Presidente, Vicepresidente y el Secretario General de la CEE y le harán llegar al Santo Padre los mensajes de adhesión y afecto que han manifestado los Obispos españoles durante esta 84º Asamblea Plenaria.

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