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NOTICIAS SIN TRAMPAS. POR D. JUAN DEL RÍO

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APUNTES PARA LA VIDA. Comentario Semanal de D. Juan del Río en COPE Jerez, 28 de mayo de 2006

 Noticias sin trampas

Se suele achacar a la Iglesia Católica, a los cristianos, que llegamos tarde a todas las revoluciones o grandes transformaciones de la humanidad. Tendríamos que preguntarnos, por lo que se refiere a los mass media, si la Iglesia no ha sido, de alguna manera, una pionera ya que el hecho cristiano –a diferencia de otras religiones-está basado en la comunicación de Dios a los hombres. Llegada la plenitud de los tiempos, la humanidad recibió la Buena Noticia de que Dios se ha hecho hombre y ha puesto su morada entre nosotros (cf.Jn,1,14;Heb 1,1-2). Este acontecimiento histórico es la noticia más transparente y verdadera que se nos ha comunicado. Por eso dirán los apóstoles, convertidos en los primeros periodistas: nosotros no podemos menos que contar y lo que hemos visto y oído (Hech 4,20).

La recepción de este hecho salvador fue, para unos, escándalo y necedad y, para otros, fuerza y sabiduría de Dios (1Cor 1,23-25). Teniendo algo tan importante que comunicar a todos los pueblos, el cristianismo, desde sus orígenes, acogió sin reservas los medios de comunicación que estaban presentes en el mundo cultural judío y greco-romano. El soporte para dejar fijada esa Noticia singular de Jesucristo fue el papiro o el rollo. Luego se dio el salto al volumen, al códex, al manuscrito. Estos y otros datos nos llevan a decir que los Medios de Comunicación Social no son, ni nunca han sido, ajenos ni al ser ni a la misión de la Iglesia. Otra cosa es la relación de la Iglesia con el periodismo moderno y, más concretamente, con la cultura de la comunicación de masas. De hecho, no se puede negar que los mass media son hoy parte integrante de la cultura católica.

Por ello, cada año, coincidiendo con el domingo de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra, desde el Concilio Vaticano II, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En estos cuarenta años, la Iglesia ha desarrollado un importante pensamiento sobre el poder y la influencia de los medios en la sociedad humana. En esta ocasión, el primer mensaje de Benedicto XVI sobre este tema parte de la idea de los medios como una red que facilita la comunicación, la comunión y la cooperación.

Los avances tecnológicos facilitan una comunicación instantánea y directa, lo que puede coadyuvar al bien común de la sociedad. Sin embargo, esta inmediatez de la comunicación moderna no se traduce, en muchas ocasiones, en una mayor cooperación entre los pueblos y en una más profunda comunión entre las personas. ¿Por qué? Sencillamente porque iluminar las conciencias, formar opinión y crear pensamiento nunca es una tarea neutral. Para que haya una comunicación verdadera en las actuales circunstancias de pensamiento único, de manipulación del lenguaje y de relativismo gnoseológico y moral, se requieren principios, valentía y decisión . En este nuevo siglo, el periodismo se enfrenta a desafíos nunca imaginados, porque los periodistas se han convertido “en oscuro objeto del deseo” de los grupos de presión, especialmente de los gobiernos. De ahí que el periodismo necesita hoy volver a razonar sobre los principios y fundamentos del oficio, ya que una comunicación sin trampas requiere superar las cortapisas ideológicas, económicas y políticas que a veces dificultan la auténtica información.

Es ineludible, por tanto, fomentar entre los periodistas y agentes de la información la necesidad de ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz. También, por parte de los destinatarios de la comunicación, es necesaria la formación en el uso responsable y crítico de los medios, la participación mediante la cooperación y la co-responsabilidad en el uso de los mass media como servicio público. Es necesario, por último, el diálogo y el intercambio de conocimientos, a fin de construir entre todos una sociedad más justa y solidaria , donde la comunicación esté basada en la objetividad de las noticias, se faciliten los máximos datos de los hechos de interés público, sean respetados los diversos puntos de vista, se apoye la familia y se defiendan los grandes valores de la dignidad de la persona humana. Todo esto no es sólo obra de los periodistas, sino también del público en general. Las exigencias éticas en el campo de la comunicación no son únicamente para las entidades públicas, sino también para las empresas privadas. La conquista de una información veraz es oficio de creyentes y no creyentes, aunque los medios confesionales ciertamente tendrían que estar en la delantera del compromiso por la verdad y en la denuncia de la falsedad, en especial, como dice Benedicto XVI, “de aquellas tendencias perniciosas que corroen el tejido de una sociedad civil y de la persona”

 + Juan del Río Martín, Obispo de Jerez

DON ANTONIO DORADO CELEBRA SUS BODAS DE ORO SACERDOTALES CON EL CLERO

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MÁLAGA. 25 / 05 / 2006. – Más de 250 sacerdotes de Málaga y siete prelados de España han acompañado al Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Dorado, en la celebración de la Eucaristía con la que ha dado gracias a Dios por sus 50 años de vida sacerdotal.

Hace 13 años que Monseñor Dorado llegó a Málaga. De este tiempo y de toda su vida ha hablado Monseñor Francisco Parrilla, canónigo Magistral de la diócesis, en la semblanza que le ha dedicado al comienzo de la Eucaristía, que se ha celebrado en la capilla del Buen Pastor, en el Seminario.

El broche de oro lo ha puesto el clero malagueño, que ha querido agasajar a su Obispo con un cálido aplauso.

Los obispos españoles que se han unido a la celebración han sido: Monseñor Juan José Asenjo, Obispo de Córdoba; Monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería; Monseñor Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta; Monseñor Juan García-Santacruz Ortiz, Obispo de Guadix; Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza; Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; y Monseñor Ángel Rubio Castro, Obispo Auxiliar de Toledo.

 

El próximo sábado 27, se celebrará en la Catedral de Málaga, a las 20:00 h. una eucaristía con motivo de las bodas de oro sacerdotales de D. Antonio. Están invitados todos los fieles diocesanos.

 

 

HOMENAJE AL PROFESOR RODRÍGUEZ CARMONA

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La Facultad de Teología de Granada ofrece un homenaje de gratitud al profesor Antonio Rodríguez Carmona por sus largos años de docencia en esta institución. El profesor Rodriguez Carmona es presbítero del clero diocesano de Almería. Catedrático emérito de sagrada escritura en la Facultad de Teología, y profesor en el Seminario de su diócesis.

 

El homenaje se celebrará en el Salón de Grados de esta Facultad el lunes día 29 de mayo a partir de las 12 h. Durante el acto le será ofrecido un volumen-homenaje en el que han colaborado diversos especialistas, sobre todo en sagrada escritura, así como algunos de sus alumnos que ahora enseñan diversas ciencias eclesiásticas.

 

Orden del Acto:

 

1. Palabras del Rector de la Facultad.

2. Laudatio del Prof. Rodríguez Carmona y Presentación del Volumen-Homenaje, a cargo del Prof. Contreras Molina.

3. Lección Magistral del Profesor  Rodríguez Carmona: La Biblia en España: reflexiones de un testigo.

 

MEDALLA DE LA CIUDAD A CARITAS

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El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido conceder a Cáritas Diocesana de Sevilla la Medalla de Oro de la Ciudad. La entrega de la Medalla será el próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrono de la ciudad, en el curso del acto institucional que todos los años organiza el Ayuntamiento.

 

En la mañana del jueves y tras una rueda de prensa  que se celebró en la Secretaría del Cabildo de la Catedral de Sevilla con motivo del cambio de itinerario de las procesiones del Corpus Christi y de la Virgen de los Reyes, comparecieron D. Manuel de los Santos, consiliario diocesano, y el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Sevilla.

 

D. Manuel de los Santos agradeció a la Corporación Municipal la concesión de esta condecoración, en la medida que supone un justo reconocimiento a la labor desarrollada durante tantos años por miles de personas de forma desinteresada, en favor de las personas más necesitadas de Sevilla. Cáritas Diocesana acaba de cerrar los actos conmemorativos de su cincuentenario, en los que se ha repasado la historia de la institución, y los diversos retos a los que ha tenido que hacer frente con la ayuda de los ciudadanos.

 

LA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA

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El V Encuentro de Presencia Cristiana en la Vida Pública de Andalucía se celebrará en Granada entre los días 26 y 28 de mayo, organizado por el Foro Andaluz de la Familia. Dicho encuentro -que girará en torno al tema La Evangelización de la Cultura pretende ser un lugar de convivencia y marco propicio para compartir experiencias de vida cristiana desde muy diversos ámbitos de la vida pública de Andalucía.

 

Se celebrará en el Instituto Secular Alianza en Jesús por María (La Zubia, Granada)

 

Información y reservas en los teléfonos  636 327 571 y 699 006 478 en las direcciones de correo electrónico masiloe@telefonica.net  y  granada@noesigual.org

WEB DEL CRISTO DEL PAÑO

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El Santuario del Cristo del Paño de Moclín (Granada) se quiere acercar aún más a los fieles a través de una iniciativa común de nuestro tiempo: Internet. La devoción que la gente demuestra al Cristo del Paño, acercándose a su santuario para venerar la preciada imagen, tendrá un nuevo espacio en la red.

 

Se ha creado una página web, rica en contenido y de fácil acceso, para poner a disposición de todos aquellos que quieran conocer un poco más este histórico enclave, Moclín, lugar por donde la Reina Isabel la Católica entró para conquistar Granada, y la bellísima imagen, que se conserva en el Santuario de la villa, del Cristo del Paño.

 

La dirección de la página web es: www.santuariocristomoclin.com y en ella podrá encontrar desde información sobre la historia del pueblo, cómo llegar a él, horarios de apertura del Santuario y de las celebraciones litúrgicas, además de imágenes. Este portal permite enviar el testimonio, la experiencia o la vivencia de todo aquel que ha visitado el lugar o que ha recibido algún favor por intercesión del Santísimo Cristo.

PEREGRINACIÓN A LOURDES

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La Delegación de la Hospitalidad de Lourdes de Granada organiza una peregrinación de enfermos a Lourdes.

 

Las plazas de enfermos ya están cubiertas en su totalidad, por lo que sólo se admiten inscripciones de voluntarios, a no ser que las personas enfermas tengan minusvalías que no precisen una especial atención.

 

Hasta la fecha son 61 personas las que el próximo 16 de junio partirán de la Biblioteca Municipal de Granada –en el Paseo del Salón- con destino a Lourdes. El grupo lo conforman diez enfermos y  51 voluntarios, enfermeros, auxiliares y médicos, además de cuatro sacerdotes de la Diócesis. La vuelta está prevista para la mañana del 21 de junio.

 

Más información en el  teléfono 669 84 67 82 (Antonio Fabio)

CLAVES PARA UNA FAMILIA EFICAZ

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Dentro de los Encuentros de actualidad  organizados en el salón Parroquial de la Parroquia de Jesucristo y de Nuestra Señora de la Palma del Puerto de Santa María, tendrá lugar el 23 de mayo a las 20:30 h., una conferencia titulada Claves para una familia eficaz. Será pronunciada por D. Antonio M. Sánchez Sánchez, Delegado de la Diócesis de Cádiz del Movimiento Familiar Cristiano y Propagandista. Colabora en estos encuentros la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez.

ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS

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Se está preparando en la Diócesis de Canarias para el próximo 11 de junio el Encuentro Diocesano de Familias Vivimos ya el encuentro con el Santo Padre en Gáldar (en el Centro Cultural Güayre)

 

D. Francisco Cases, Obispo de la Diócesis, intervendrá sobre el tema Atención de la Iglesia a la familia y transmisión de la fe en la familia. A lo largo de la jornada, habrá momentos dedicados a la puesta en común y al diálogo entre los asistentes y con el Obispo.

 

Más información en el Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar (C/ Doctor Chil, 17); teléfono: 928 317 796 y correo electrónico secretariadofamilia@obdecanarias.e.telefonica.net

Sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza

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1.             Al concluir nuestra CIV Asamblea Ordinaria, los Obispos de las diez diócesis andaluzas queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias que pudiera tener para la vida y para el futuro de las personas y las familias andaluzas la reforma del Estatuto de Autonomía, que dicha reforma está planteada (BOPA, n. 430, 4 de mayo del 2006). Se trata de reformar la norma emanada de la Constitución de 1978, que ordena la convivencia de todos los andaluces dentro de la Nación Española. Precisamente porque se trata de la reforma de una norma de indudable trascendencia para los ciudadanos de Andalucía y su relación con los del resto de España, hubiera sido necesario que esta reforma respondiera, tanto a un deseo colectivo de los andaluces, como a un amplio consenso de las fuerzas políticas para llevarla a cabo. Igualmente, un texto de este alcance tendría que ser muy sensible a los aspectos de solidaridad social entre los españoles que inevitablemente están implicados en él. Hubiera sido muy conveniente un debate más sosegado, sereno y plural que propiciara el nivel de consenso que se alcanzó durante la transición. Ante la ausencia de estas condiciones, nuestra preocupación es comprensible.

2.             Junto a la falta de consenso y de debate social sobre la reforma, el texto que ha sido aprobado por el Parlamento Andaluz adolece de graves deficiencias en su articulado. Nos preocupa de forma particular su carácter fuertemente intervencionista, que no respeta el “principio de subsidiariedad”, propio de una sociedad participativa. Este principio fundamental en la Doctrina social de la Iglesia, recordado por Benedicto XVI en el Ángelus del 30 de abril de 2005, es necesario para que la Administración del Estado no ahogue las iniciativas de alcance público de los cuerpos intermedios de la sociedad civil. Cuando no se respeta este principio fundamental, la sociedad se ve abocada al totalitarismo estatalista de las Administraciones públicas.

3.             Por lo que se refiere a la declaración de derechos y deberes, aunque no es nuestro cometido pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de que esta declaración forme parte de un Estatuto de autonomía, puesto que una tal declaración es parte sustancial de la Constitución, si que nos vemos obligados a observar que algunos de los artículos del Estatuto son objeto de honda preocupación.

4.             El texto aprobado puede servir para dar protección jurídica a atentados muy graves contra la vida humana desde su concepción a su acabamiento natural. Tampoco protege de modo adecuado a la familia, y desvirtúa la realidad natural y genuina del matrimonio, al equiparar con él otro tipo de uniones. Esta equiparación al matrimonio de uniones que no lo son es contraria a la razón y tiene gravísimas consecuencias, pues destruye el entramado natural del tejido social. Es también contraria a la revelación de Cristo, amplia y manifiestamente aceptada por sectores muy amplios de nuestro pueblo.

5.             En el campo de la educación, el protagonismo que el Estatuto concede a la Administración, y a la escuela de titularidad estatal, puede resultar excluyente de cualquier otra iniciativa, y puede también someter la educación de iniciativa social financiada por la Administración la condiciones, orientaciones y normas que la pondrían gravemente en peligro. Con ello se atentaría contra una de las libertades fundamentales de la persona y de la sociedad.

6.             La definición de la enseñanza pública como una enseñanza laica puede conducir de hecho a no respetar de modo adecuado los derechos que asisten a los ciudadanos, no sólo a tener creencias y convicciones, sino a la práctica de la religión de forma pública tanto como privada. La educación escolar en este sentido podría convertirse en un instrumento contra la libertad de pensamiento y de expresión, y en definitiva contra la libertad religiosa, al sofocar la vivencia y la expresión religiosa de los escolares, de la cual son exclusivamente responsables los padres.

7.             Por otra parte, aún reconociendo la importante ayuda de la Administración pública a la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia, nos preocupa que en el nuevo Estatuto no se respete adecuadamente la libertad de la Iglesia para gestionar ese patrimonio, de específica finalidad religiosa y social, que, aún con limitaciones, la Iglesia ha conservado y transmitido durante generaciones.

8.             Finalmente, sin dar lugar a una lectura política partidista, no queremos dejar de manifestar que la redacción del Preámbulo del Estatuto reformado suscita en nosotros honda preocupación. La definición de Andalucía como realidad nacional relativiza un bien moral indudable como es la unidad históricamente lograda de España como nación durante siglos. Esta unidad, reconocida por la Constitución de 1978, ha entrelazado en forma tal los bienes materiales y espirituales de todos los españoles y su recíproca dependencia, que su debilitamiento o quiebra pudiera conducir a un daño de consecuencias imprevisibles irresponsablemente infligido al bien común, al cual debe supeditarse cualquier ordenamiento jurídico.

9.             Por todo esto, aún reconociendo cuanto de bueno puede suponer la reforma del Estatuto en orden a acrecentar la participación ciudadana en la vida pública, hacemos un llamamiento a todos los católicos andaluces recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.

10.           Cada uno desde la vocación a la que ha sido llamado y todos, como Iglesia, y al mismo tiempo como miembros de la sociedad civil de Andalucía y de España, hemos de sentirnos legitimados para intervenir en el debate social. Todos hemos de reflexionar con libertar a la luz del Evangelio, sirviéndonos para ello de los cauces legítimos previstos en el ordenamiento jurídico, a fin de lograr que la norma que ha de regir la sociedad andaluza responda sin imposiciones al sentir de los ciudadanos.

11.           Los Obispos de las Diócesis de Andalucía esperamos que la reforma del Estatuto sirva para que en nuestra Comunidad Autónoma se tutele adecuadamente la dignidad de cada persona, se garantice efectivamente la libertad de los diferentes grupos sociales y se creen los instrumentos adecuados para resolver las necesidades reales de nuestro pueblo y de cuantos llegan hasta nosotros buscando un tenor de vida más acorde con su propia dignidad.

 

18 de mayo de 2006

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