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D. CARLOS AMIGO. JORNADA VIDA CONSAGRADA

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EXPERIENCIA DE DIOS Y VIDA EN CRISTO

 

 

      Carta pastoral del Cardenal Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla con motivo del día de la vida consagrada

 

 

                En palabras del santo padre Benedicto XVI, el Concilio Vaticano II es como la brújula que debe ir señalando el itinerario en el que buscamos sinceramente el rostro Dios y deseamos servir a nuestros hermanos, siempre guiados por la mano providente de la Iglesia. Queremos, en definitiva, contemplar y vivir esa increíble y gozosa experiencia del misterio de la Encarnación, pues nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col 3, 3).

 

                El Concilio ofreció a la vida consagrada un inapreciable documento sobre la «adecuada renovación de la vida religiosa», es el decreto Perfectae caritatis. De ello hace cuarenta años, pero, como dice también Benedicto XVI, «Con el pasar de los años, los documentos conciliares no han perdido su actualidad; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la sociedad actual globalizada» (Mensaje 20-4-05).

 

                En el año 1994 se celebraba la asamblea general del Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada y, posteriormente, en marzo 1996, Juan Pablo II nos dejaba el regalo de la exhortación Vita consecrata. Entre esos documentos fundamentales se ha movido la vida consagrada en estos años, contando también con la ayuda de no pocas e importantes orientaciones que llegaban de las más altas instituciones de la Iglesia.

 

                El documento Perfectae caritatis había señalado cinco principios generales a tener en cuenta: el seguimiento de Cristo, la fidelidad al carisma fundacional, la participación en la vida de la Iglesia, la atención a los signos de los tiempos y la renovación espiritual (PC 2). En tres amplios y significativos capítulos, la exhortación Vita consecrata irá mostrando la presencia y razón de ser, el testimonio de comunión con la Iglesia y la misión de la vida consagrada como manifestación del amor de Dios.

 

                A los cuarenta años del decreto conciliar Perfectae caritatis, y a los diez de la exhortación Vita consecrata, será muy oportuno que reflexionemos, no sólo acerca de la actualidad de esos principios de renovación, sino para reafirmarse en la fidelidad a lo que debe ser, vivir y hacer la vida consagrada en nuestra Iglesia.  Queremos hacer esta reflexión inspirados en el magisterio de Benedicto XVI. Así, uniremos lo que hemos recibido con lo que hoy y ahora quiere la Iglesia de la vida consagrada. Durante este período, entre el Concilio Vaticano II y Benedicto XVI, no ha sido poco el esfuerzo de la Iglesia, y de la misma vida consagrada, para llevar adelante la adecuada renovación que propiciaba el concilio, pero también, muchos institutos han tenido y tienen que superar cada día los efectos de unos innegables momentos críticos de cambios, adaptaciones, abandonos y estar a la espera de nuevas vocaciones que no acaban de llegar.

 

                Como apoyo y aliento para este itinerario de reflexión, tendremos a nuestro lado una carta de Benedicto XVI sobre la vida consagrada, en la que el Papa dice que «las personas consagradas ofrecen a los fieles oasis de contemplación y escuelas de oración, de educación en la fe y de acompañamiento espiritual. Pero, sobre todo, continúan la gran obra de evangelización y de testimonio en todos los continentes, hasta la vanguardia de la fe, con generosidad y, a menudo, con el sacrificio de la vida hasta el martirio. Muchos de ellos se dedican totalmente a la catequesis, a la educación, a la enseñanza, a la promoción de la cultura y al ministerio de la comunicación. Están junto a los jóvenes y sus familias, a los pobres, a los ancianos, a los enfermos y a las personas solas. No existe ámbito humano y eclesial donde no estén presentes de modo a menudo silencioso, pero siempre activo y creativo, casi como una continuación de la presencia de Jesús, que  pasó  haciendo  el bien a todos (cf. Hch 10, 38). La Iglesia da gracias por el testimonio de fidelidad y de santidad dado por tantos miembros de los institutos de vida consagrada, por la oración incesante de alabanza y de intercesión que se eleva de sus comunidades, y por su vida gastada al servicio del pueblo de Dios» (27-9-05).

 

 

1. Cristo: identificación y seguimiento

 

                Regla suprema y principio fundamental es el del seguimiento de Cristo tal y como lo propone el evangelio (PC 2). Lo repetía San Benito (Regla 4) y de ello se ha hecho eco Benedicto XVI en varios documentos de su magisterio: «no anteponer nada al amor de Cristo». Él es la fuente inagotable de nuestra vida, el secreto de la santidad.

 

                Pero ese encuentro y seguimiento de Cristo es imposible sin una profunda experiencia de fe, que reconoce y vive a Cristo como hijo Dios y con el que uno desea sentirse plenamente identificado en ideas, sentimientos y conducta y, sobre todo, gustando la presencia del Espíritu Santo que habita en cada persona. En el seguimiento e imitación de Cristo, siempre han de quedar profundamente asumidos y bien reflejados los mismos sentimientos de Cristo, que no son otros que los de la humildad y donación, del desprendimiento y de la generosidad (Audiencias 1-6-05).

 

                  En Cristo se ha revelado el mismo rostro de Dios y, por tanto, también se ha manifestado la identidad y la grandeza del hombre. Cristo lo es todo para nosotros, como decía san Ambrosio (La virginidad, 49). Vida y ejemplo, aspiración y compañía, gracia y maestro. Por tanto, «caminar desde Cristo significa reencontrar el primer amor, el destello inspirador con que se comenzó el seguimiento. Suya es la primacía del amor. El seguimiento es sólo la respuesta de amor al amor de Dios. Si nosotros amamos es porque Él nos ha amado primero (1Jn 4, 10.19). Eso significa reconocer su amor personal con aquel íntimo conocimiento que hacía decir al apóstol Pablo: «Cristo me ha amado y ha dado su vida por mí» (Ga 2, 20)». La vida consagrada es, en definitiva, una vida «afianzada por Cristo, tocada por la mano de Cristo, conducida por su voz y sostenida por su gracia» (Caminar desde Cristo 22).

 

                Cuando Benedicto XVI tiene que hablar de Cristo, advierte que Jesús no quita nada de lo que hay de grande y hermoso en cada uno, sino que ofrece el verdadero significado de la vida y de la felicidad del mismo hombre. Habrá, eso sí, que dejarse sorprender por Cristo y darle el derecho de poder hablarnos, abriendo las puertas de la libertad a su amor misericordioso, para gustar la alegría de una presencia llena de vida (Colonia, Embarcadero 2). Tener los sentimientos de Cristo es abrir el corazón, llevar a la vida una firmeza perseverante en la confianza y la obediencia a Dios (Audiencia 1-6-05).

 

                Quien contempla, quien tiene la experiencia de Dios en Cristo, se siente fuertemente interpelado a llevarla a la propia vida, y tratar de entusiasmar a otros con ese gozo de una existencia plenamente identificada con el Señor. Es esa experiencia personal que hace comprender la propia vocación consagrada, sintiéndose arrebatado por el amor del Verbo Dios hecho hombre.

 

                En esa experiencia de Cristo, aparece siempre lo más amado del Señor: la Iglesia. Y con la Iglesia todos aquellos que sufren más de cerca la cruz del sufrimiento y la marginación en tantas formas distintas. El corazón de Cristo es ese espacio santo en el que nos encontramos todos y sentimos la fuerza del amor que el amor de Dios ha puesto en el corazón de todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo.

 

                Estos últimos pensamientos son de especial importancia para la espiritualidad y el ministerio de la vida consagrada contemplativa y claustral. En la identificación con el amor a Cristo se rompen todas las fronteras del espacio, y se realiza un encuentro universal, íntimo y misionero con el amor misericordioso de Cristo, que se entrega para la salvación de todos.

 

2. Siguiendo el camino los fundadores

 

                Con la propia identidad e incondicionalmente fieles al propósito de los fundadores y a las sanas y legítimas tradiciones, los institutos de vida consagrada serán un bien para toda la Iglesia (PC 2). Ha sido por gracia del Espíritu que los fundadores y las fundadoras recibieron un carisma personal, que ellos vivieron con fidelidad y dejaron como herencia preciosa para que se desarrollara en la misma vida del instituto. Solamente desde ese origen espiritual se puede comprender la identidad y la misión de la vida consagrada. Es el Espíritu el que guía, orienta y se hace criterio de discernimiento en ese itinerario de fidelidad al carisma fundacional, del cual depende la misma razón de existencia de una institución de vida consagrada.

 

                En lo íntimo de la vocación religiosa, siempre hay un gran deseo de encontrarse con lo más genuino del carisma fundacional, casi visualizado, aunque sea de una forma memorial, en la vida y acciones de los fundadores, los cuales se convierten en el modelo a seguir y son referente continuo de la propia vida consagrada. La razón no puede ser más legítima, pues los fundadores acercan a Jesucristo. Ellos fueron ejemplo de un fiel seguimiento al Señor, el único que tiene la fuerza del amor necesario para hacer de toda la vida un constante deseo de identificación con Él y de seguir sus palabras.

 

                En esa referencia a los fundadores hay siempre un componente de fascinación, de sentirse atraído por la vida y obra de esa persona que vive en el espíritu del instituto. La fidelidad al carisma fundacional será lo que garantice, no sólo la llegada de nuevas vocaciones entusiasmadas por la vida y el ejemplo de quienes lo siguen, sino la misma pervivencia del instituto. El testimonio de una vida entregada al Señor, alegre, desprendida, servicial y llena de confianza en Dios, ha de ser el mejor ofrecimiento a quien pida razón de una existencia plenamente consagrada

 

 

3. En la vida de la Iglesia

 

                No sólo ha sentirse la vida consagrada como en la propia casa, sino que debe ayudar a construir y enriquecer cada día, con su participación activa, la misma vida de la Iglesia y, según el carácter propio de cada instituto, hacer propias las mismas acciones eclesiales (PC 2).

 

                La Iglesia está viva porque Cristo está vivo, ha dicho Benedicto XVI (Homilía 24-4-05). Es el mismo Espíritu quien anima a esta comunidad que es el nuevo pueblo de Dios. No es, por tanto, una simple realidad humana, aunque sean mediaciones humanas de las que se sirve el Espíritu para actuar en la historia (Regina coeli 15-5-05). Y que se pueda reconocer a la Iglesia como «lugar de la misericordia y de la ternura de Dios para con los hombres» (Colonia. Embarcadero). Ninguno puede sentirse extranjero, pues Cristo ha querido formar un solo pueblo, esa gran familia que es la Iglesia. Es la característica esencial de la catolicidad, de esa universalidad tan diversa, pero que hace de todos los pueblos una admirable unidad formada por esa comunidad universal que escucha y sigue a Cristo.

 

                Decía Benedicto XVI, que mucha gente tiene la impresión de que puede vivir sin la Iglesia, a la cual presentan como algo del pasado (Aosta 25-7-05). Sin embargo, Juan Pablo II nos ha dejado «una Iglesia más valiente, más libre, más joven… Que mira con serenidad al pasado y no tiene miedo del futuro» (Mensaje 20-4-05). Bien lo comprenden los jóvenes que «no buscan una Iglesia juvenil, sino joven de espíritu; un Iglesia en la que se transparenta Cristo, Hombre nuevo» (Colonia. A los obispos, 21-8-05). Es decir, que «la Iglesia no está cerrada en sí misma, que no vive para sí misma, sino que es un punto luminoso para los hombres» (A los peregrinos alemanes 25-4-05), porque «la Iglesia debe llegar a ser siempre nuevamente lo que es: debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas. En ella no puede haber ni olvidados ni despreciados. En la Iglesia hay sólo hermanos y hermanas de Jesucristo» (Homilía 15-5-05).

 

 

4. Hombres y mujeres de nuestro tiempo

 

                Ha de ser necesario, decía el concilio, que los miembros de los institutos de vida consagrada conozcan la situación en la que viven los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, así como las necesidades de la Iglesia, a fin de que se pueda prestar a todos una ayuda más eficaz (PC 2). Se trata, en definitiva, de ser consecuentes con los signos de los tiempos.

 

                Benedicto XVI hablaba, en su primera homilía como Papa, de la atención de la Iglesia a los que vagan hoy por el «desierto». «Y hay muchas formas de desierto: el desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed; el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de la dignidad y del rumbo del hombre. Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores. Por eso, los tesoros de la tierra ya no están al servicio del cultivo del jardín de Dios, en el que todos puedan vivir, sino subyugados al poder de la explotación y la destrucción» (Homilía 24-4-05).

 

                Son muchas las incertidumbres, temores, e interrogantes de cara al futuro. Sobre todo, esa amenaza de destrucción de la misma persona humana, despojándola de valores humanos y de creencias religiosas, privándole de su mismo derecho a poder vivir y de hacerlo en paz. Ante esta situación, «signos de los tiempos», hay que tomar el evangelio, su luz y sus criterios, y salir a los caminos de este mundo para encontrar en todo la huella del amor de Dios.

 

                El Señor es fiel más allá de las circunstancias del tiempo, del lugar, de la historia que vivimos los hombres. Si al desierto acudió con el maná, a nosotros llegará con su misericordia, con su justicia, con su paz, con la fuerza y la gracia del Espíritu. Dios está más allá de cualquier vicisitud humana y permanecerá siempre fiel a sí mismo. Y Él es la Bondad.

 

                Por tanto, dice el papa, en estos momentos los miembros de la vida consagrada tienen que mostrar no sólo «una atención constante a los problemas locales, sino también una valiente fidelidad al carisma peculiar. En efecto, la vida consagrada, desde sus orígenes, se ha caracterizado por su sed de Dios: quaerere Deum. Por tanto, vuestro anhelo primero y supremo debe ser testimoniar que es necesario escuchar y amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, antes que a cualquier otra persona o cosa. Este primado de Dios es de suma importancia precisamente en nuestro tiempo, en el que hay una gran ausencia de Dios. No tengáis miedo de presentaros, incluso de forma visible, como personas consagradas, y tratad de manifestar siempre vuestra pertenencia a Cristo, el tesoro escondido por el que lo habéis dejado todo» (A la vida consagrada 10-12-05).

 

                También ha recordado el papa una tentación que se presenta ante la ausencia de nuevas vocaciones, y de las muchas dificultades para manifestar la propia misión: se piensa que las gentes ya no tienen necesidad de nosotros, que parece inútil todo lo que hacemos (Aosta 25-7-05). Pero la respuesta no puede ser más clara y más contundente, como dijo en sus primeros mensajes: «hay que adentrarse en el mal de la historia y echar las redes, llevando el evangelio y aplicándolo al mundo actual».

 

 

5. Renovación espiritual

 

                Siempre, y en primer lugar, la renovación espiritual, como lo más propio de aquellos que dedican su vida al seguimiento de Cristo y se unen a Dios por la profesión de los consejos evangélicos (PC 2). Una renovación espiritual que no puede tener como principio sino la misma fidelidad a la palabra que el Señor ha revelado. Ésta es la primera y la más imprescindible fuente para saciar cualquier sed espiritual. Pero habrá que beber con gran deseo de alimentar una vida en fidelidad al Espíritu y a los compromisos contraídos, y poder realizar la misión a la que se nos llama como personas consagradas. Si falta esta agua, aparece el señuelo de las falsas seguridades, del seguimiento de extrañas teorías sin fundamento, de dejarse arrastrar más por lo novedoso que por la firmeza de la palabra eterna de Dios.

 

                Si las comunidades cristianas deben ser auténticas escuelas de oración, cuanto más aquellas que hacen de su vida una dedicación al misterio de Dios manifestado en Jesucristo. «Esta fidelidad, como sabéis, es posible a quienes se mantienen firmes en las

 

fidelidades diarias, pequeñas pero insustituibles:  ante todo, fidelidad a la oración y a la escucha de la palabra de Dios; fidelidad al servicio de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo, de acuerdo con el propio carisma; fidelidad a la enseñanza de la Iglesia, comenzando por la enseñanza acerca de la vida consagrada; y fidelidad a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que nos sostienen en las situaciones difíciles de la vida, día tras día» (A la vida consagrada 10-12-05).

 

                Espacio por demás adecuado para esta imprescindible renovación espiritual es el de la vida fraterna. Decía Benedicto XVI, en el mismo discurso: «Parte constitutiva de vuestra misión es, además, la vida comunitaria. Al esforzaros por formar comunidades fraternas, mostráis que gracias al Evangelio pueden cambiar también las relaciones humanas, que el amor no es una utopía, sino más bien el secreto para construir un mundo más fraterno». Esa fe evangélica redime de la soledad, conduce al encuentro con la vida comunitaria. Pero, cada uno de los consagrados debe ser, también, portador de vida fraterna en la que se haga sentir la disponibilidad al amor y la entrega recíproca.

 

 

6. Icono de la Santísima Trinidad

 

                Junto a los principios fundamentales de renovación propuestos en el decreto conciliar Perfectae caritatis, debemos acercarnos a esos tres capítulos del documento Vita consecrata, que son la mejor síntesis sobre la vida y misión de la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo: icono de la Santísima Trinidad, signo de fraternidad y servicio a la caridad.

 

                El misterio trinitario es, en expresión de Benedicto XVI, la manifestación del amor eterno e infinito de Dios. «Toda la revelación se resume en estas palabras: «Dios es amor» (1 Jn 4, 8. 16); y el amor es siempre un misterio, una realidad que supera la razón, sin contradecirla, sino más bien exaltando sus potencialidades. Jesús nos ha revelado el misterio de Dios: él, el Hijo, nos ha dado a conocer al Padre que está en los cielos, y nos ha donado el Espíritu Santo, el Amor del Padre y del Hijo. La teología cristiana sintetiza la verdad sobre Dios con esta expresión: una única sustancia en tres personas. Dios no es soledad, sino comunión perfecta. Por eso la persona humana, imagen de Dios, se realiza en el amor, que es don sincero de sí» (Angelus 22-5-05).

 

                La vocación a la vida consagrada es una iniciativa del Padre, que exige de aquellos que ha elegido la respuesta de una entrega total y exclusiva. En la práctica de los consejos evangélicos hay una forma peculiar de participar en la misión del Hijo y en la obra del Espíritu Santo. El Espíritu suscita el deseo de una respuesta total. Guía el crecimiento de tal deseo y lo sostiene hasta su fiel realización. A los llamados los configura con Cristo y los mueve a acoger como propia le misión de su Señor, prolongando una especial presencia del Señor. «Los consejos evangélicos son, pues,

 

ante todo un don de la Santísima Trinidad. La vida consagrada es anuncio de lo que el Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu, realiza con su amor, su bondad y su belleza» (VC 17, 18, 19, 20).

 

                El Espíritu Santo no separa la vida consagrada de las necesidades de la Iglesia y del mundo. Aunque el «primer objetivo de la vida consagrada es el de hacer visibles las maravillas que Dios realiza en la frágil humanidad de las personas llamadas. Más que con palabras, testimonian estas maravillas con el lenguaje elocuente de una existencia transfigurada, capaz de sorprender al mundo. Al asombro de los hombres responden con el anuncio de los prodigios de gracia que el Señor realiza en los que ama. En la medida en que la persona consagrada se deja conducir por el Espíritu hasta la cumbre de la perfección» (VC 20).

 

               

7. Signo de comunión en la Iglesia

 

                Benedicto XVI ha exhortado a la vida consagrada a vivir y cultivar una sincera comunión «no sólo dentro de cada una de las fraternidades, sino también con toda la Iglesia, porque los carismas deben custodiarse, profundizarse y desarrollarse constantemente en sintonía con el Cuerpo de Cristo en crecimiento perenne» (A la vida consagrada 10-12-05). Las personas consagradas tienen que ser «verdaderamente expertas en comunión, y que vivan la respectiva espiritualidad como testigos y artífices de aquel proyecto de comunión que constituye la cima de la historia del hombre según Dios» (VC 46).

 

                Si la Iglesia es esencialmente misterio de comunión,  la vida fraterna quiere reflejar la hondura y la riqueza del misterio trinitario, pues se configura como «espacio humano habitado por la Trinidad«, en una constante vivencia del amor fraterno, poniendo de manifiesto que la participación en la comunión trinitaria puede transformar las relaciones humanas, creando un nuevo tipo de solidaridad» (VC 41). Pues la vida de comunidad es espacio teologal en el que se puede experimentar la presencia mística del Señor resucitado (VC 42).

 

                Aunque la disminución de vocaciones provoca serias dificultades, en forma alguna se puede perder la confianza en «la fuerza evangélica de la vida consagrada», que continuará alimentando la respuesta de amor a Dios y a los hermanos. Una cosa es la situación histórica de un determinado Instituto o de una forma de vida consagrada, y otra la misión eclesial de la vida consagrada como tal. La primera puede cambiar, la segunda no puede faltar. «Las nuevas situaciones de penuria han de ser afrontadas por tanto con la serenidad de quien sabe que a cada uno se le pide no tanto el éxito, cuanto el compromiso de la fidelidad. Lo que se debe evitar absolutamente es la debilitación de la vida consagrada, que no consiste tanto en la disminución numérica, sino en la pérdida de

 

la adhesión espiritual al Señor y a la propia vocación y misión». Los dolorosos momentos de crisis representan un apremio a las personas consagradas para que proclamen con fortaleza la fe en la muerte y resurrección de Cristo, haciéndose así signo visible del paso de la muerte a la vida (VC 63).

 

                A este respecto, no pueden ser más actuales y oportunas las palabras de Benedicto XVI: «una auténtica renovación de la vida religiosa sólo puede darse tratando de llevar una existencia plenamente evangélica, sin anteponer nada al único Amor, sino encontrando en Cristo y en su palabra la esencia más profunda de todo carisma del fundador o de la fundadora. (…) Sin ceder jamás a la tentación de encerrarse en sí mismos, sin conformarse jamás con lo conseguido y sin abandonarse al pesimismo y al cansancio» (A la Asamblea plenaria de la Congregación de los Institutos de vida consagrada, 27-9-05). 

 

 

8. Epifanía del amor de Dios en el mundo

 

                En una meditación a la asamblea del Sínodo de los Obispos, Benedicto XVI hablaba de unos mandamientos paulinos, entre los que estaban los de ayudarse mutuamente y gustar la unidad en el mismo Espíritu. Es la comunión en la Iglesia, algo esencial e imprescindible para llevar a cabo la propia misión y evangelizar con la Iglesia. «La persona consagrada está en misión en virtud de su misma consagración, manifestada según el proyecto del propio Instituto (VC 72).

 

                No se puede realizar, tan admirable y necesario cometido, sin una profunda experiencia de Dios y teniendo en cuenta los desafíos de nuestro tiempo. Pero «la vida consagrada no se limitará a leer los signos de los tiempos, sino que contribuirá también a elaborar y llevar a cabo nuevos proyectos de evangelización para las situaciones actuales. Todo esto con la certeza, basada en la fe, de que el Espíritu sabe dar las respuestas más apropiadas incluso a las más espinosas cuestiones. Será bueno a este respecto recordar algo que han enseñado siempre los grandes protagonistas del apostolado: hay que confiar en Dios como si todo dependiese de Él y, al mismo tiempo, empeñarse con toda generosidad como si todo dependiera de nosotros» (VC 73).

 

                La vida consagrada vive y manifiesta preferentemente el amor de Dios que se ha dado en el anuncio apasionado de Jesucristo y el servicio a los pobres, testimoniando, ante todo, la primacía de Dios y de los bienes futuros (VC 85).

 

                                                                                               * * * * *

 

 

                «Queridos hermanos y hermanas, – nos dice Benedicto XVI –

D. JUAN DEL RÍO. HECHO RELIGIOSOS Y COMUNICACIÓN

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I ENCUENTRO OBISPOS Y DECANOS DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN RELACIONADAS CON LA IGLESIA EN ESPAÑA

 

Hecho Religioso y Comunicación

 

20 y 21 de enero de 2006

Casa de la Iglesia.  Madrid

 

1. Mis primeras palabras no pueden ser otras que daros las gracias. Sí, gracias por la acogida a este Encuentro, gracias por vuestra presencia, pero gracias sobre todo por vuestra labor y vuestro empeño en hacer de vuestras Facultades puntos de referencia para el mundo de la comunicación y de la Iglesia. Desde el principio queremos deciros que tanto para los obispos como para esta Comisión Episcopal de MCS es muy importante esta Jornada por la posibilidad que supone para nosotros, los pastores, de aprender, serviros mejor, y, al mismo tiempo, de ayudaros a mostraros nuestra comunión y anhelos para que de nuestras Facultades de Comunicación salgan hombres y mujeres con competencia profesional y responsabilidad moral (cf. Juan Pablo II, Discurso a los periodistas, 27.1.1984). Por eso, todos saldremos enriquecidos con el intercambio de experiencias y de ideas. Ello redundará en construir entre todos una Iglesia más atenta a “los primeros areópagos del tiempo moderno” y a la vez que los futuros profesionales de la sociedad de la comunicación estén más abiertos a la cultura del memorial de la que hablaba el Papa de la Comunicación, Juan Pablo II, en su Mensaje de la XXXIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 18 de abril de 1999. Pero, permitidme que en el marco de esta apertura os ofrezca algunas reflexiones sobre Iglesia y sociedad de la comunicación desde la perspectiva de la Teología de la Comunicación que de alguna manera dejen sentadas las bases de las ponencias y diálogos que tendremos a lo largo de esta Jornada.

 

2. Cuando a los cristianos, y principalmente a la Iglesia Católica siempre se nos está achacando de que llegamos tarde a todas las revoluciones o grandes transformaciones de la humanidad, tendríamos que preguntarnos por lo que se refiere a los mass media si no ha sido, de alguna manera, una pionera. Pues bien, respondamos a este interrogante: En primer lugar el hecho cristiano –a diferencia de otras religiones– está basado la comunicación de Dios con el hombre. La historia de la salvación narra precisamente este largo y variado diálogo que nace de Dios y teje con el hombre una admirable y múltiple comunicación: “después de hablar Dios muchas veces y de diversos modos antiguamente […] llegada la plenitud de los tiempos nos ha hablado por medio del Hijo” (Heb 1,1-2). “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). De esta forma, en referencia a aquel Acontecimiento Salvador de hace dos mil años, dirá Pablo VI que “La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio”. Por eso dirá el gran comunicador Pierre Baben que la noticia emanada de la institución Iglesia: “depende de una instancia distinta que lo colorea todo y que constituye un a priori fundamental que se encuentra en la base de todo. Ocultar ese a priori es intentar describir una casa sin hablar de sus cimientos”.

 

Segundo: El interés por los MCS no es de ahora, sino que desde el principio, el cristianismo acogió sin reservas los medios presentes en el mundo cultural judío y greco-romano. Los primeros altavoces o púlpitos fueron la sinagoga judía, el areópago ateniense o el foro romano. El soporte para dejar fijado el Evangelio fue el papiro o el rollo. Luego se dio el salto al volumen, al codex, al manuscrito. En otro orden de cosas: la iconografía, el scriptorium monacal, las catedrales con sus estilos arquitectónicos, el

canto, la liturgia, las peregrinaciones, las escuelas y universidades de las primeras ciudades y tantas otras creaciones e instituciones no han tenido otro objetivo que el de comunicar un Acontecimiento, una Persona, una Presencia. Por eso mismo los MCS no son ajenos ni al ser ni la misión de la Iglesia.

 

3. Otra cosa es la relación de la Iglesia con el periodismo moderno y más concretamente con la cultura de la comunicación de masas, de hecho no se puede negar que los mass media son parte integrante de la cultura católica, de ahí que la Iglesia haya hecho un gran esfuerzo de reflexión sobre los MCS en estos últimos cuarenta años: El Concilio Vaticano II puso las bases para una teología de la comunicación (Gaudium et Spes, Lumen Gentium, Inter Mirifica) Posteriormente otros dos grandes documentos: Communio et Progressio (1971), Aetatis Novae (1992). A esto hay que añadir el riquísimo magisterio pontificio y episcopal. Pero surge la gran pregunta ¿cómo una institución como la Iglesia Católica, que posee ese gran caudal pensamiento e instituciones periodísticas de todo tipo, tiene unas relaciones con los Medios tan tensas y en muchos casos tan conflictivas?

 

4. No debemos olvidar que el marco cultural de los medios es el propio de la modernidad dominada por la corriente filosófica del positivismo, en cuyo seno han nacido, y en el que domina la persuasión de que no hay verdades absolutas, de que toda verdad es contingente y revisable y de que toda certeza es síntoma de inmadurez y dogmatismo, de ahí que no haya valores que merezcan adhesión incondicional y permanente. En este contexto la tolerancia se toma como indiferencia relativista que cotiza a la baja todo asomo de convicción personal o colectiva. Todas las opiniones valen lo mismo, pues no hay criterio de verdad. En esta misma línea dice J. Navarro Valls: “la prensa parte de una idea de los maestros de sospecha…que se puede formular así: la realidad de las cosas nunca es como se ve, hay siempre una realidad oculta más desagradable de lo que se ve. Además –añadía un segundo elemento con referencia a la Oficina de Prensa de la Santa Sede– la información que se da aquí es contracultura, va contra la tendencia cultural del momento. Y tercero, no hay un seminario sobre técnica de la información religiosa”. La solución a esta realidad no está en una postura defensiva o de ocultación de hechos por parte de la Iglesia, sino que el camino prudente es examinar el sistema informativo y el modo en que la sociedad de nuestro tiempo reacciona ante cada noticia.

 

5. Tenemos la urgente necesidad de incorporar en la Iglesia una mayor conciencia de que estamos ante unos nuevos modos de comunicar, con un nuevo lenguaje, nuevas técnicas, nuevos comportamientos psicológicos, sin que esto suponga una llamada a que por parte de la Iglesia tenga que abdicar nada de su concepto de la verdad sobre el hombre y su salvación tal como se ha revelado en Cristo y la Iglesia lo enseña, lo celebra y lo anuncia. Pensamos de lo que se trata es de una tarea eminentemente profesional, que requiere aprendizaje y conocimientos; de ahí el ser evangelizador que encierra todas aquellas instituciones que, siguiendo el humanismo cristiano y con vinculaciones con la Iglesia Católica de diversa índole, se afanan por preparar hombres y mujeres para que desde la búsqueda de la verdad y la conquista diaria de la libertad ofrezcan a la sociedad una información lo más completa posible que ayude a la construcción de una sociedad más justa y pacífica . En este sentido vuestro papel como Decanos y profesores de las Facultades de Comunicación es importantísimo para “construir puentes” entre la Iglesia y estos “nuevos areópagos”, ya que como decía Juan Pablo II: “no existe razón para que las diferencias hagan imposible la amistad y el diálogo –entre la Iglesia y los mass media–. En muchas amistades profundas son precisamente las diferencias las que alientan la creatividad y establecen lazos”. Por ello, la falta de sensibilidad pastoral y el déficit en preparación profesional hace muchas veces inviable ese entendimiento entre Iglesia y sociedad de la

comunicación. El problema no es el de utilizar o servirse de los medios por parte de la Iglesia, sino cómo ella participa en la dinámica de estos, y para eso no basta la buena voluntad, sino que es necesaria la competencia profesional de los agentes de pastoral para conocer la estructura semiótica de la sociedad de la comunicación. Por eso mismo, es muy importante para esta Comisión Episcopal escucharos y pediros ayudas para que como expertos nos ayudéis a saber comunicar mejor el Mensaje Salvador de la Buena Noticia de Cristo, y a la vez también vosotros podáis trasmitir a vuestros alumnos una imagen de la Iglesia más real y más científica, libre de los prejuicios de la posmodernidad y mucho más en consonancia con lo que ella es y quiere ser para el mundo. Este sería un objetivo importante de nuestro Encuentro.

 

6. Ahora bien, inmerso como estamos en el fuerte debate del laicismo y el secularismo que invade las costumbres de la vida real, la Iglesia como noticia no ha pasado de moda. Así nos dice J. Navarro Valls que “el volumen de información sobre temas religiosos y de Iglesia ha aumentado en los últimos años tanto en Europa como en América”8. Una prueba de esto, recordemos lo que ha significado desde el punto de vista mediático la enfermedad y muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor el Papa Benedicto XVI. Por otra parte, los estudiosos del hecho religioso desde las perspectivas fenomenológicas, antropológicas y filosóficas nos hablan del auge de lo religioso que aparece en nuestros días bajo formas inesperadas. Quizás lo que está hoy en crisis no es tanto la conciencia religiosa como la autoridad religiosa. Hasta hace poco tiempo la religión estaba unida a la pertenencia de una colectividad o iglesias, ahora es frecuente encontrar religiosidad por doquier9. A finales de los noventa decía G Vattimo: “hoy ya no hay razones filosóficas fuertes y plausibles para ser ateo o, en todo caso para rechazar la religión […] lo decisivo es que advierto un renacer del interés religioso en el clima cultural en el que me muevo”10. Es más, diremos que el ateísmo no es posible sin un Dios. El ateo, en una u otra forma, hace de sí mismo un Dios. El ateísmo sólo es posible en el ámbito de la deidad abierto por la religación de la que hablaba el filósofo X Zubiri. Por otro lado, el agnosticismo tan cacareado del laicismo exacerbado es una careta que oculta los intentos de una “nueva religión” que se presenta como neutra e independiente y garante de la libertad religiosa, olvidando que estas libertades son derechos reconocidos internacionalmente11. El laicismo, desde su ideología totalitaria intenta silenciar la dimensión social del hecho religioso y se apropia de la esfera pública de manera fundamentalista tanto a través de la política como mediante algunos potentes medios de comunicación social. En otro orden de planteamiento, no se debe olvidar el fenómeno generalizado de la vuelta a la religiosidad espiritualista en sus múltiples formas que, en ocasiones, desembocan en el preocupante mundo de las sectas y no están tan lejos de los campus universitarios. Por todo ello, el tema elegido Hecho Religioso y Comunicación es de máxima actualidad para todos nosotros.

 

7. Si la naturaleza y misión de la Universidad es la “búsqueda desinteresada de la verdad” y la religión es la preocupación por el destino del hombre, es lógico que todo lo que atañe a la sociedad y sus miembros esté presente en una Facultad de Comunicación. Lo sagrado ha expresado siempre la esperanza del hombre en un orden cultural que abarca la realidad y da significado último a la vida. La religión se presenta como aquello que interioriza dentro de la persona al universo culturalmente construido, contribuyendo así a estructurar su conciencia. Desde esta perspectiva, la secularización total equivaldría simplemente a la deshumanización. Por eso dirá Th. Luckmann: “la estructura social se ha secularizado, el individuo no”. Nuestra sociedad vive la crisis de las ideologías, en la que el pragmatismo puro revela su dramática insuficiencia y sus efectos desestabilizadores. Es precisamente en estos momentos, cuando las universidades tienen que afirmarse como equipos integrados a la búsqueda del sentido de la vida del ser humano, como centros de libre y abierta reflexión que, sin reduccionismos de ningún tipo, busquen la educación y formación integral del hombre tan indispensables para la salud cultural de una nación. El hecho religioso, aunque no sólo es cultura, no debería estar ausente del lugar privilegiado donde ésta se crea y trasmite; y, desde luego, para los futuros profesionales de la información, resulta imprescindible a la hora de saber interpretar muchos de los acontecimientos que tendrán que trasmitir, comunicar, escribir, plasmar, filmar etc., según los diversos campos de su trabajo periodístico.

 

8. Para terminar, deseo de todo corazón que las ponencias, los debates y las puestas en común de nuestras realidades universitarias nos sirvan a todos para conocernos y ayudarnos mutuamente en favor de una Universidad más integradora, de una Iglesia más comunicativa y de una Sociedad más humana, justa y pacífica.

 

 

+ Juan del Río Martín

Obispo de Asidonia-Jerez y

Presidente de la Comisión Episcopal de MCS

 

FIESTA ANIVERSARIO DEDICACIÓN CATEDRAL DIÓCESIS DE CARTAGENA

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Mañana martes 24 de enero, se celebra en la Diócesis de Cartagena, la Fiesta Aniversario de la Dedicación de la Iglesia Catedral.

A las 9:45 h comenzará el Canto de Tercia y la Misa Conventual Solemne. presidida por el Ilmo. Sr. Deán con asistencia del Cabildo Catedral.

MEDALLASDE ORO DEL CET DE SEVILLA

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El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla ha otorgado la Medalla de Oro al Prof. D. Miguel Oliver Román y al colaborador D. Joaquín Soto Gómez.

 

La medalla les será impuesta por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Presidente de la Junta de Patronos del CET, el próximo día 25 de enero de 2006, en un solemne Acto Académico, con motivo de la celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

 

La distinción -unánimemente concedida por todos los órganos de gobierno y representación de la institución docente- reconoce la brillante trayectoria  del Profesor Dr. D. Miguel Oliver Román, profesor de Nuevo Testamento en esta Institución, y que ha desempeñado el cargo del Rector del Centro de Estudios Teológicos durante nueve años (1981-1990) y la no menos brillante de D. Joaquín Soto Gómez que desde el curso 1987-1988 viene colaborando de modo altruista en las tareas de secretaria y administrativas del CET.

 

Al acto Académico le precederá la celebración de la Eucaristía presidida por el Mons. Amigo Vallejo y se desarrollará de acuerdo al siguiente orden: tras el saludo del Director del CET, dictará una conferencia titulada Jesús y Qumram  el profesor Oliver. Tras la misma, tendrá lugar la imposición de las medallas del CET. Clausurará el acto el Señor Cardenal, presidente de la Junta de Patronos del CET.

 

El Centro de Estudios Teológicos, fundado en el año 1969 por Obispos y Superiores Mayores de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, actualmente es Instituto Teológico agregado a la Facultad de Teología de Granada, para otorgar la licenciatura especializada en Teología pastoral.

En la actualidad forman parte del Patronado del CET las siguientes instituciones eclesiásticas: las diócesis de Jerez y Sevilla, las órdenes de los Dominicos y de los Franciscanos, las congregaciones de los Sagrados Corazones, de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Desde su fundación esta institución docente ha acompañado la formación intelectual de presbíteros, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos, que han obtenido en ella el título oficial civilmente reconocido de licenciatura en estudios eclesiásticos. El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla se propone solicitar próximamente el grado de facultad de Teología.

SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN MURCIA

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El Templo de la parroquia de Santo Tomás de Aquino de Los Rectores (Espinardo) tiene ya la consideración de Santuario de la Divina Misericordia.

El Obispo D. Juan Antonio Reig Pla presidirá la Solemne Eucaristía, el próximo domingo día 29 de Enero a las doce de la mañana, con motivo del día del Patrón de la Parroquia, y la ejecución del Decreto por el que se le concede a este templo la consideración de Santuario de la Divina Misericordia.

Estarán presentes en el acto las primeras Autoridades Municipales de Murcia.
El acto adquiere especial relevancia, teniendo en cuenta que es el primer Santuario que se erige en España dedicado a esta singular devoción oriunda de Polonia, y especialmente propagada a nivel mundial por el Papa Juan Pablo II, que fue quien canonizó a la religiosa Sor Faustina Kowalska, destinataria de las revelaciones divinas sobre la necesaria devoción a la Misericordia de Dios.

 

 

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EN EL SEMINARIO DE ALMERÍA

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El próximo día 28 se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrón de las Ciencias Sagradas y las Universidades. Por tal  motivo, habrá una celebración académica en el Seminario Diocesano de Almería.

A las 11:00 tendrá lugar una Celebración de la Eucaristía y, a continuación, hacia las doce del mediodía, la Doctora en Filosofía, Dª Mercedes Cobos Navidad, Profesora en el ISCCRR “San Pablo” de Málaga, pronunciará una conferencia titulada Persona y democracia en el pensamiento de María Zambrano.

D. CARLOS AMIGO. UNOS DÍAS DE PAZ

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Carta pastoral del Cardenal Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla en el Día de los Ejercicios Espirituales

 

 

                El Santo Padre Benedicto XVI ha recordando con frecuencia que no hay que anteponer nada a Cristo. Es la norma de San Benito para aquellos que desean buscar sinceramente el rostro de Dios.

 

                No suele ser infrecuente que se califique a nuestros tiempos como los de una sociedad confundida, sin rumbo espiritual y hasta un tanto crispada. Necesitamos la paz. Y no sólo como ausencia de guerras, sino como una verdadera armonía en el encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios. Cristo no sólo es el camino, sino también la paz.

 

                Tenemos necesidad de «subir al monte del Señor» y escuchar su palabra. Esta es la finalidad de los ejercicios espirituales: estar atentos a la voz de Dios, y convertir el corazón para que toda la persona pueda seguir con fidelidad a Cristo y vivir conforme al evangelio. En ese «monte del Señor», Él mismo nos indicará las sendas y los caminos a seguir.

 

                Los ejercicios espirituales son un tiempo, especialmente oportuno, para oír la voz del espíritu Santo que nos acompaña y recuerda cuánto hizo y anunció Jesucristo. Su gracia y su luz llenarán de fortaleza y de claridad el camino nuevo que recorrer en adelante.

 

                Junto a ese sincero deseo de ordenar un tanto la vida, surgen los miedos y las dudas sobre la posibilidad y el modo de hacerlo. Aunque suele ponerse otro tipo de disculpas, falta de tiempo, muchas ocupaciones… Lo que de verdad se teme de los ejercicios es el encuentro sincero con uno mismo y con el Señor. Pues es, precisamente, este encuentro el que se trata de propiciar. Dios es Padre misericordioso. Nadie mejor que Él nos comprende. Ninguno como Él puede ayudarnos.

 

                Serán muchos los ofrecimientos que llegarán invitando a unos días de reflexión, de ejercicios espirituales. No dejes de escuchar esa invitación que Dios te hace a través de tantas formas diferentes. Es tiempo de salvación, son días de misericordia.

 

                Con mi bendición

 

                                                                      + Carlos, Cardenal Amigo Vallejo

                                                                                  Arzobispo de Sevilla

 

Sevilla, enero 2006

 

 

GRANADA. ENCUENTRO DIOCESANO DE ACCIÓN CATÓLICA

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El pasado día 21 de enero se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un encuentro diocesano de todos los movimientos de Acción Católica presentes en la archidiócesis de Granada: Acción Católica General de Adultos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento de Jóvenes de A. C. y Movimiento Júnior de A. C.

Al encuentro acudieron unos cuarenta militantes provenientes de diversas parroquias y lugares de nuestra geografía, así como los consiliarios de los movimientos y el Vicario General de la archidiócesis, en representación del Sr. Arzobispo.

El encuentro se dividió en dos partes: en un primer momento se hizo una presentación de la realidad y situación de cada Movimiento, para avanzar en el conocimiento mutuo y en la comunión. Posteriormente, se realizó una exposición de las dificultades que encuentra la Acción Católica en la archidiócesis para, entre todos, debatir y consensuar medidas conducentes a seguir afianzando la presencia de este movimiento apostólico en las parroquias.

El resultado fue una mañana de oración y trabajo intenso, en la que se concretaron acciones y se avivó la llama del Espíritu Santo dentro de los presentes, tal y como sucede siempre que los cristianos se reúnen en nombre de Jesús.

ARCIPRESTES Y VICARIOS ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA Y DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD

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Del 7 al 9 de febrero se celebrarán en Jaén  las XII Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada. El encuentro lleva por título Familia e Iglesia en el contexto actual. Al mismo, además de los Vicarios y arciprestes, están invitados los Delegados de Pastoral Familiar de las respectivas diócesis.

 

Las Jornadas comenzarán en la mañana del 7 de febrero con un saludo del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, y la presentación de las mismas a cargo de D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada. En la tarde de ese mismo día, D. Eduardo Ortiz (Universidad Católica de Valencia) y D. Eduardo Hertfelder (Instituto de Políticas Familiares de España) ofrecerán sendas ponencias seguidas de momentos de diálogo con los presentes.

 

El miércoles 8 de febrero las ponencias correrán a cargo de D. Ramón Acosta (Master del Instituto Juan Pablo II. Secretariado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga), D. Leopoldo Vives, DCJM (Director del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la CEE), D. José Ignacio Prats ((Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Murcia), Dª Gracia Arolas (Profesora de Neurociencias en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Valencia) y D. Salvador Giménez  Vals (Obispo Auxiliar de Valencia)

 

Las Jornadas concluirán el jueves con un momento de reflexión por diócesis. La alocución final correrá a cargo de D. Juan Antonio Reig Plá (Obispo de Cartagena y Presidente de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española)

 

ASIDONIA – JEREZ- COPNFERENCIA LA EXPERIENCIA DE LA BELLEZA PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL

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Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez y la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de Cultura de la Diócesis, la  misionera Doña Lourdes Grosso García (Doctora en Teología y Directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la CEE), impartirá una conferencia sobre el tema La experiencia de la belleza para el equilibrio personal. Será el lunes 30 de enero a las 20:30 h. en el Palacio de Villapanes (CEU Jerez)

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