Inicio Blog Página 8

Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

0

Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla abre hoy, lunes 22 de junio, su periodo de matriculaciones en su amplia oferta formativa y permanecerá abierto durante todo el verano. Desde los ciclos oficiales de Bachillerato y Licenciatura en Teología o Ciencias Religiosas, hasta los títulos propios, pasando por cursos online y la DECA para el profesorado de Religión.

La oferta académica de la Facultad va, por tanto, aumentando año tras año, siendo cada vez más amplia, variada y asequible a todos los bolsillos, ya que cuenta con becas de hasta el 80 % del coste total de la matrícula. Por otra parte, se adapta a las necesidades y circunstancias de cada alumno, ofreciendo cursos en horario matinal, vespertino, semipresencial o completamente online. Igualmente, facilita que el estudiante se matricule de asignaturas sueltas o que participe en modalidad de oyente.

En este sentido, «nadie está excluido del estudio de la Teología y nadie tiene excusa para no estudiarla», apuntaba el decano de la Facultad, Manuel Palma, en una entrevista para ‘El Espejo de la Iglesia‘ en COPE Sevilla. De hecho, el propio arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha manifestado la urgencia que debe suponer tanto para el clero, como para el laicado y la vida consagrada el estudio teológico. “La formación teológica no es un lujo reservado a unos pocos, sino una necesidad de la Iglesia y una forma concreta de amar más y mejor a Dios, a su Pueblo santo y de servir conscientemente a nuestra misión en medio del mundo”, ha asegurado el prelado.

En esta línea se expresaba también Palma en la mencionada entrevista cuando señalaba que «cuanto más conocemos el misterio de Dios, más podemos amarlo y mejor podemos servir a la Iglesia».

Novedades

Entre las novedades del nuevo año académico destaca el diploma en Práctica Forense Canónica orientado a quienes colaboran en tribunales eclesiásticos, la asesoría canónica y la atención pastoral de situaciones matrimoniales complejas, especialmente el que ofrecen los miembros de los Centros Diocesanos de Orientación Familiar. Este curso, que se impartirá los lunes de seis a nueve, busca que el Derecho Canónico sea comprendido y ejercido como instrumento pastoral. Por ello, tras las debidas introducciones al derecho sustantivo matrimonial canónico, se centrará en los aspectos procesales de declaración de nulidad canónica, con una metodología eminentemente práctica.

Igualmente, desde la Facultad de Teología se impulsa el Curso online en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que ofrece pautas para iluminar la vida pública online desde la dignidad de la persona, el bien común y el cuidado de la Creación. Esta formación, dirigida especialmente a agentes de pastoral, educadores, miembros de hermandades y cofradías y a fieles laicos implicados en actividades sociocaritativas, es completamente online , lo que da al alumnado gran flexibilidad para cursarlo. En, este los participantes no solo adquirirán conocimientos valiosos, sino que también se inspirarán para ser agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la justicia, la paz y la solidaridad según los principios de la DSI.

Más información en el teléfono 954 23 13 13 o el correo info@sanisidoro.net.

Noticias relacionadas

Carta dominical del arzobispo de Sevilla: ‘Nuestra Facultad de Teología’ 

Conocer para creer; creer para servir: Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

The post Hoy se abre el periodo de matriculación en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Concierto en el V Centenario de la Catedral de Granada

0

El 24 de junio, a las 20 horas, en el claustro de la Curia Metropolitana.

Bajo el título “Música perenne: tesoros del Archivo de la Catedral”, se celebra en la fiesta litúrgica de san Juan Bautista, el 24 de junio, un concierto para festejar el V centenario de construcción de la S.A.I Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada que viene celebrando hasta 2028.

El concierto, organizado por el templo catedralicio y el Centro Cultural del Arzobispado en colaboración con la Fundación Hispania Música, tendrá lugar a las 20 horas, en el claustro de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), con entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA MUSICAL
El concierto estará a cargo de José Manuel Gil de Gálvez y Juan Salvador Raya, ambos al violín; Estefanía Guerra, en la viola; Umberto Jiménez, en el violonchelo; y Eduardo Palomares, al piano. Interpretarán “Cuarteto con piano número 1 en mi menor”, de Celestino Vila de Forns, dedicado a S.A.R la infanta Dª María Isabel de Borbón, así como “Cuarteto con piano número 2 en do menor”, del mismo compositor.

Asimismo, sonará “Andante para cuarteto de cuerdas”, de Julián Calvo García, que fue organista de la catedral de Murcia en el siglo XIV y regaló esta pieza “a su primo el canónigo de la Catedral, don Francisco Navarro”, explica el investigador Gonzalo Roldán Herencia.

“La Iglesia Catedral de Granada atesora en su archivo quinientos años de práctica musical, asociada al ceremonial que desde su fundación se ha llevado a cabo entre sus muros. A lo largo de este tiempo, han sido muchos los músicos que han enriquecido con su trabajo el ceremonial de la Catedral, principalmente sus maestros de capilla, pero también otros músicos asociados a ella”, explica Roldán Herencia en el programa musical de este concierto.

Ver este artículo en la web de la diócesis

D. Luis Piñero bendice el nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada

0

D. Luis Piñero bendice el nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada

La ciudad de Jerez ha vivido en la mañana de hoy un acontecimiento de especial, se trata de la inauguración del nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada, un espacio que llevará el nombre de la venerada titular mariana de la Hermandad de la Yedra y que ha sido puesto bajo su protección mediante la bendición realizada por D. Luis Piñero Carrasco, Vicario Episcopal para la Evangelización de la Diócesis.

La jornada comenzó con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada desde su capilla hasta el nuevo centro sanitario, en un gesto cargado de simbolismo que quiso hacer presente la cercanía de la Madre de Dios en un lugar destinado al cuidado de la salud y la atención de las personas.

En representación de la Diócesis de Asidonia-Jerez estuvieron presentes el Vicario Episcopal para la Evangelización, D. Luis Piñero Carrasco, el director espiritual de la Hermandad de la Yedra, D. Julián Benítez, y el párroco de Nuestra Señora de Fátima, D. Francisco Varela, acompañando este momento tan significativo para la vida del barrio y de toda la ciudad.

Uno de los momentos de la inauguración fue la bendición de las instalaciones por parte de D. Luis Piñero Carrasco, quien encomendó al Señor la labor que desarrollarán los profesionales sanitarios y pidió la protección de Nuestra Señora de la Esperanza para todos aquellos que acudirán a este centro buscando alivio, atención y acompañamiento en los momentos de enfermedad.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA BENDICIÓN. IMÁGENES DE ONDA JEREZ RTV

La presencia de la imagen mariana en este acto puso de manifiesto la devoción que el pueblo cristiano de Jerez profesa a María, en este caso bajo la advocación de la Esperanza, que desde hoy queda vinculada también a este nuevo servicio público al cuidado de la salud.

Junto a los representantes eclesiales participaron diversas autoridades civiles, entre ellas la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

De este modo, el nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada inicia su andadura bajo la protección de la Virgen, convirtiéndose en un signo visible de la presencia de la fe en la vida cotidiana de la ciudad y en un lugar donde tantas personas podrán encontrar atención, cuidado y esperanza.

La entrada D. Luis Piñero bendice el nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los retiros de Emaús celebran su décimo aniversario en Sevilla

0

Los retiros de Emaús celebran su décimo aniversario en Sevilla

Se cumplen los diez años de presencia de los Retiros de Emaús en la Archidiócesis de Sevilla. Su llegada tiene una referencia en el tiempo y el espacio: la Parroquia de San Sebastián, en la barriada del Porvenir, allá por el año 2016.

Esta parroquia fue la primera en acoger en Sevilla este método de primer anuncio que, según destaca el párroco, Isacio Siguero, ”tantos frutos ha dado a lo largo de estos diez años de historia”.

A partir de este primer retiro de Emaús Mujeres, la experiencia se fue difundiendo por numerosas parroquias de la Archidiócesis, surgiendo a continuación los Retiros de Emaús Hombres, Effetá y Bartimeo.

Para celebrar este décimo aniversario, el martes, 23 de junio, se celebrará una misa de acción de gracias en la citada parroquia. Comenzará a las ocho y media de la tarde, y servirá para agradecer “este inmenso don del Señor a su Iglesia, que tuvimos el privilegio de acoger y acompañar en San Sebastián”.

The post Los retiros de Emaús celebran su décimo aniversario en Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor José Rico Pavés presente en el encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

0

Monseñor José Rico Pavés presente en el encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, participa los días 22 y 23 de junio en la 273ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que se celebra en la sede de la institución eclesial en Madrid.

Este encuentro reúne a los obispos miembros de la Permanente para abordar diversos asuntos de especial relevancia para la vida de la Iglesia en España. Entre ellos, ocupará un lugar destacado la reciente Visita Apostólica del Papa León XIV a nuestro país, celebrada entre los días 6 y 12 de junio.

Tras los intensos días vividos junto al Santo Padre en Madrid, Barcelona y Canarias, los obispos llevarán a cabo una reflexión conjunta y una valoración pastoral de este acontecimiento histórico que ha marcado la vida de la Iglesia española. Cabe recordar que Monseñor José Rico Pavés acompañó al Sucesor de Pedro durante todo su viaje por España junto al resto de los obispos españoles, participando en los distintos encuentros, celebraciones y actos institucionales programados.

Asimismo, la Comisión Permanente dedicará parte de sus trabajos a dialogar sobre la recepción de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, uno de los documentos más importantes del magisterio reciente sobre el matrimonio y la familia.

Entre los asuntos previstos en el orden del día figura también la presentación del informe sobre los delitos de odio en España durante el año 2025, elaborado por la Oficina de Libertad Religiosa de la Conferencia Episcopal Española. Del mismo modo, los obispos recibirán información sobre las Asambleas Diocesanas de evaluación de la fase de puesta en marcha del Sínodo, un proceso que continúa desarrollándose en toda la Iglesia universal.

La Comisión Permanente abordará además diversas cuestiones organizativas, entre ellas la designación del representante de la Conferencia Episcopal Española para la preparación del próximo Encuentro de Obispos del Mediterráneo, así como la aprobación del calendario de reuniones para el próximo año.

El orden del día se completará con las informaciones procedentes de las distintas Comisiones Episcopales, asuntos de seguimiento pastoral y económico, además del habitual capítulo dedicado a los nombramientos.

La entrada Monseñor José Rico Pavés presente en el encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comienza el I Curso on line de la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín

0

Con la colaboración de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Granada.

Hoy lunes comienza el I Curso on line de la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín, que se pone en marcha en colaboración con la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de Granada, y que ya cuenta con un centenar de inscritos, tanto españoles como chilenos, ya que el origen de esta edición está en un contacto llegado desde Chile.

El Curso, que es gratuito y para el que es necesario inscribirse, se desarrollará a través de encuentros semanales mediante videoconferencias, permitiendo así que “los participantes de ambos continentes compartan una misma experiencia de fe, silencio y búsqueda de Dios”, explicó la Escuela de Meditación Cristiana San Agustín, que habitualmente se reúne en la parroquia San Juan de Ávila.

Durante ocho semanas, los participantes recorrerán un itinerario práctico de aprendizaje de la oración meditativa cristiana inspirada en la tradición de san Agustín. El curso aborda aspectos como “la quietud corporal, el silencio interior, la atención, la lectura contemplativa del Evangelio y el cultivo de una relación personal con Dios desde la interioridad”.

El origen de esta edición surgió a través de un contacto llegado desde Chile. Según explica esta Escuela, “tras conocer el trabajo desarrollado por la Escuela, el asesor de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, en Curicó, se puso en contacto con sus responsables para interesarse por sus formaciones y participar en ellas como alumno”.

“La respuesta nos ha sorprendido y emocionado. Lo que inicialmente nació para atender una petición concreta desde Chile se ha convertido en una oportunidad para que personas de distintos lugares compartan un mismo camino de oración”, explican desde la Escuela.

La Escuela de Meditación Cristiana San Agustín en Granada fue creada hace poco más de un año y, desde entonces, ha desarrollado cursos de iniciación y profundización, retiros, talleres de lectura contemplativa y encuentros de oración por los que han pasado más de 200 personas, según informa esta Escuela.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Granada, desde donde se promueve la dimensión sanadora de la oración y la importancia de la escucha, la compasión y el acompañamiento como frutos de una auténtica vida interior.

Las personas interesadas pueden contactar en el correo electrónico hola@escuelademeditacioncristiana.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Puerto Real acogerá este fin de semana la Vigilia de las Espigas en el 125 aniversario de su sección adoradora

0

Un año más, cuando llega el tiempo de la siega y la tierra ofrece sus frutos, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española organiza su tradicional Vigilia de las Espigas para dar gracias al Creador por su permanente providencia y en éste, particularmente, en Acción de Gracias por los 125 años de vida adoradora de la sección puertorrealeña.

En esta ocasión para la noche del 27 al 28 de junio, en la Parroquia Prioral de San Sebastián de la ciudad de Puerto Real, comenzará con la Santa Misa a las 23.30 horas, presidida en esta ocasión por el administrador apostólico, Mons. Ramón Valdivia.

Finalizada la Eucaristía comenzarán los turnos de vela establecidos para las diferentes secciones ante su Divina Majestad, y al amanecer, tras el rezo de Laudes, se procederá a la procesión y Bendición Eucarística de los campos y el mar, donde también queda representada toda la actividad humana.

Aunque el acto lo organiza la Adoración Nocturna, está abierto a cuantos fieles quieran participar en esta celebración de gratitud a Dios y de adoración del Santísimo Sacramento.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso

0

Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso

La última reunión tuvo lugar en el Palacio Episcopal el pasado sábado, 20 de junio, y durante la misma hicieron una valoración del curso

La entrada Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Continúa leyendo Familia y Vida se reúne en su último consejo del curso at Diócesis de Córdoba.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.