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El “Domund al descubierto” en la revista “Iglesia en Córdoba”

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El “Domund al descubierto” en la revista “Iglesia en Córdoba”

Un nuevo número de la revista diocesana para conocer todos los detalles de la importancia que tiene saber de primera mano la labor que realizan los misioneros en todo el mundo y colaborar con la Jornada Mundial de las Misiones

España es el segundo país del mundo que más aporta al Domund; Córdoba se sitúa cada año entre la sexta y séptima diócesis que más colabora. Son datos que impulsan la labor de la Delegación diocesana de misiones y proponen una acción pastoral activa que tiene como colaboradores a cientos de voluntarios.

Córdoba es este año la sede de la presentación del Domund, Domingo Mundial de las Misiones, día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

Todos los detalles se encuentran en la revista diocesana que adjuntamos a continuación:

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DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO, por Manuel Pollo Oller

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Aconsejo a mis lectores que se acerquen sin prejuicios al pasaje que nos propone el evangelio de san Marcos en la liturgia de este domingo XXVII del tiempo ordinario (10,2-16). Les invito a dejar a un lado el filtro de las ideologías para intentar comprender qué dice el texto inserto en un contexto religioso y cultural propio de su época. Hagamos en nuestra lectura y meditación lo que nos aconseja sabiamente san Ignacio de Loyola y situémonos en el espacio y el tiempo. En un contexto secular, el escritor Antonio Gala, nos hace la misma recomendación que el santo de Loyola para acercarnos a la comprensión de un texto (Texto y pretexto, 1977).  Con buen ánimo y con una mente abierta para buscar la verdad les animo a adentrarse en un texto difícil y polémico para el lector contemporáneo.

El grupo de fariseos gustaba poner en aprieto a Jesús siempre con la intención malévola de desacreditarle. La pregunta de los fariseos sobre la ley de repudio a la mujer responde a un tema debatido con frecuencia y pasión en las escuelas rabínicas. El tratamiento del tema siempre era con ese tono “machista” que no reconoce a la mujer como persona ni a la esposa como igual.  Las discusiones en torno a la sinagoga recogidos en los textos más sobresalientes de Talmud y la Misná ponen de los nervios a quien tiene la paciencia de leerlos.

Jesús conoce la ley mosaica. La ley de repudio mosaica significaba que el hombre podía despedir a su mujer por cualquier motivo, sin explicación prácticamente alguna. (Dt 24,1-4). Este modo de proceder refleja el convencimiento de la superioridad del hombre sobre la mujer y el completo y absoluto dominio sobre ella. Los evangelistas comentan que las mujeres en su marginalidad y exclusión no eran consideradas como personas ni siquiera para hacer bulto ni para hacer número. Un ejemplo. El evangelio de san Mateo, cuando relata el signo de la multiplicación de los panes y los peces, desde su óptica judía, comenta el hecho acaecido diciendo que Jesús “dio de comer a cinco mil hombres sin contar a mujeres ni niños” (14,21). La mujer, que triste y doloroso, no contaba ni para contar.

La insignificancia de la mujer es el núcleo del problema que se agrava cuando la pone su marido/protector en la puerta de la calle. La pregunta de los fariseos tiene su retranca porque es el hombre quién decide de modo soberano sobre la vida de la mujer y ésta, desamparada de su protección, sin ayuda de nadie, estaba condenada a la miseria extrema. El divorcio es un problema, pero infinitamente mayor la situación de la mujer/esposa que era víctima de una legislación cruel sin reconocimiento de ser persona. Aquí se halla el nudo gordiano del problema. La marginación de la mujer/esposa es asumida sin problema. El drama aparece cuando a la mujer repudiada se le entrega “la carta de libertad” y allá te las apañes en mitad de la calle.

Moisés en su normativa en manera alguna procedió contra la ley de Dios recogida en la Escritura. Al contrario, pretendió dar respuesta a la realidad de la mujer repudiada con el objetivo claro de defender su dignidad y su vida. Era muy difícil tomar una decisión en la disyuntiva de cumplir las Escrituras y/o atender el drama de la mujer.

Jesús comenta el modo de proceder de Moisés “por la obstinación y la terquedad del pueblo” pero recuerda sin reservas la ley de Dios y la meta a la que hemos de aspirar: “desde el principio de la humanidad los creó hombre y mujer” (Gn 1,27). Iguales el hombre y la mujer con vocación de complementariedad por lo que dejarán “a su padre y a su madre y serán los dos una sola carne” (Gn 2,24).

Termino mi reflexión con una frase del filósofo francés Gabriel Marcel, que muestra la grandeza sin límites del amor bendecido por Dios: “amar significa decir al otro tú jamás morirás”.

Manuel Pollo Oller

Párroco de Montserrat

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La FDSM, plataforma para evangelizar

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Esta semana el sacerdote y periodista Antonio Gil anota las dimensiones educativas de la Fundación Santos Mártires

En su Carta con motivo del nuevo curso pastoral, nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, nos habla de la Fundación Diocesana “Santos Mártires”, con unos 5.000 alumnos y 500 profesionales al servicio de la educación, con sus tres hermosas dimensiones: “Una dimensión laboral, que proporciona trabajo a mucha gente; una dimensión social que desarrolla la preciosa tarea de la educación de muchos niños y jóvenes para el futuro, y se quedaría corta si no fuera también, en tercer lugar, un cauce evangelizador, es decir, una plataforma desde la que anunciar y transmitir el Evangelio”.

Como subraya también el Obispo, “no se trata sólo de transmitir unos contenidos, ni se trata sólo de educar en unas actitudes, aunque todo eso hay que cuidarlo. Se trata de crear, en colaboración con los padres, que eligen esta educación para sus hijos según este ideario, un clima propicio en el que sea fácil respirar el Evangelio, vivirlo, crecer en sus valores y virtudes propios. Más necesario que nunca, en un ambiente muchas veces hostil a Jesucristo y a su buena noticia, se trata de transmitir por vía de testimonio la medida del hombre y la mujer nuevos, que brota del misterio de Cristo y están llamados a la santidad plena”.

Las palabras de don Demetrio, clarividentes y diáfanas, iluminan la labor educativa y evangelizadora de la Iglesia. Después del Estado, es la institución que aglutina más colegios y centros de formación en España. Seis de cada diez colegios concertados, pertenecen a la Iglesia, lo que supone más del 15 por ciento del total del sistema educativo.

 

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La iglesia de Santa Clara abarrotada en la celebración de san Pío de Pietrelcina

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La iglesia de Santa Clara abarrotada en la celebración de san Pío de Pietrelcina

El grupo de oración del santo Padre Pío de Sevilla celebró por primera vez el día de su patrón, el pasado 23 de septiembre, en su nueva sede, la iglesia de Santa Clara.

La celebración que se desarrolló como lo hace mensualmente este grupo: exposición del Santísimo, rosario meditado y misa, en esta ocasión oficiada por el director espiritual del grupo, el sacerdote Manuel Cabeza.

Durante la celebración, los miembros renovaron su pertenencia como hijos espirituales del padre Pío. Al finalizar la Eucaristía el sacerdote tomó la reliquia del santo y la dio a venerar y besar a todos los asistentes, que en ese momento fueron recibiendo una medalla de recuerdo pasada por la reliquia. Se trata de un trozo de su camisón manchado en sangre que custodia el grupo, y que le fue concedida por la casa madre de San Giovanni Rotondo gracias a las gestiones del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Según señala el presidente, José Manuel Caraballo, “este año es muy señalado para el grupo, ya que se celebra el XXV aniversario de la beatificación del padre Pío por el papa san Juan Pablo II, canonizándolo con posterioridad en el 2002”.

Igualmente, Caraballo agradece, en primer lugar, al arzobispo “el acierto de concederle esta iglesia como sede, a la que esperamos darle mucho más culto, sobre todo cuando tengamos ya terminada la talla encargada al escultor Alejandro López Aragüez”. Por otro lado, el presidente lamentó que “muchas personas mayores tuviesen que marcharse por la imposibilidad de encontrar un hueco en el que sentarse, ya que la asistencia fue tan numerosa que incluso las más de sesenta sillas supletorias no fueron suficiente para acomodar la gran afluencia de devotos del padre Pío”.

Grupo de oración del padre Pío en el CEU

Por su parte, en el año 2012 se fundaba en el colegio CEU San Pablo de Bormujos un grupo de oración. En principio, “sin vincularnos a ningún tipo de movimiento o asociación”, explica su consiliario, el padre Manuel Orta. Si bien, unos años más tarde, tras una peregrinación a San Giovanni Rotondo (Italia) y a Pietrelcina los miembros decidieron adscribirse a los Grupos de Oración del padre Pío.

“Se hicieron los trámites oportunos. El entonces arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo nos dio la autorización y me nombró como consiliario. Más tarde, San Giovanni Rotondo nos dio el visto bueno”, explica el padre Orta, quien también describe el grupo con una “impronta mariana fuerte y devoción al padre Pío”. No en vano, los encuentros suelen estar presididos con una imagen del santo o una de sus reliquias.

Este grupo -compuesto entre 30 y 55 personas de distintos perfiles y edades- se reúne normalmente los últimos viernes de mes, de siete a diez de la noche. Sus encuentros incluyen la celebración de la Eucaristía, adoración al Santísimo, meditación y rezo del Rosario. Cuenta además con la participación de un matrimonio de cantautores católicos, el dueto Dilectio Dei, que acompaña musicalmente los encuentros.

Más sobre los Grupos de Oración del padre Pío

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Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

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El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado en toda la Iglesia. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de este evento.

En San Juan Bautista de Arbuniel comenzamos a las 12:00 horas con la Eucaristía, donde se invitó, especialmente, a distintas personas de otros países, pero que forman ya parte de nuestra comunidad. En la liturgia se tuvo muy en cuenta la realidad de las personas migradas y la situación de los refugiados: desde las moniciones, peticiones y ofrendas. Justo al terminar la celebración se hizo un gesto, siguiendo el lema: “Dios camina con su pueblo”, y todos salimos en procesión a la plaza de la Iglesia.

Acto seguido, en la plaza, llevamos a cabo un “Círculo de silencio”, en este caso reivindicando la educación para los niños migrantes y refugiados, con una breve representación de los mismos niños de la parroquia.

En tercer lugar, nos convocamos para celebrar la IV comida intercultural, donde volvimos a degustar comidas de distintos países de personas residentes en nuestra localidad: Colombia, Marruecos, Holanda, Francia, y de España, naturalmente.

En Cambil, fue por la tarde cuando comenzamos los actos. A las 19:00 horas, llevamos a cabo, en el Paseo del Señor del Mármol, el “Círculo de silencio”, con la misma reivindicación de educación para los pequeños que migran, en este caso nos ayudó a representar esa situación la asociación “Entreculturas”, con participación, también, de vecinos de distintos países.

Por último, celebramos la Eucaristía, donde el grupo de Cáritas preparó la liturgia, y oramos juntos para seguir creando lazos de amistad y hermandad entre las diferentes culturas que ya componemos nuestro pueblo y entre los distintos países de nuestro panorama internacional.

Parroquias de Arbuniel y Cambil

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El TSJA desestima el recurso de la Plataforma Mezquita Catedral para reponer la celosía

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Por segunda vez, la Justicia rechaza la pretensión de la Plataforma  y recuerda que la entidad «no está directamente afectada por el fallo de la sentencia»

06/03/2017 Aspecto de la celosía con los andamios colocados cuando fue retirada
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA
EUROPA PRESS/CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Asociación Mezquita Catedral para la reposición completa de la celosía de la Mezquita Catedral y le condena a asumir las costas derivadas.

La Asociación había presentado un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado número 4 de Córdoba que había declarado que la sentencia sobre la celosía de la Mezquita-Catedra anulando la autorización de la Consejería de Cultura para el proyecto de una segunda puerta ya se había llevado a cabo «en su totalidad”.

Entre los motivos que explica el Tribunal en esta nueva sentencia se menciona que “la asociación no está directamente afectada por el fallo de la sentencia. El interés que deriva de su ideario o de sus estatutos no le confiere legitimación para poder solicitar la ejecución de una sentencia ajena”.

Tal y como ha emitido en un comunicado la Agrupación de Cofradías de Córdoba, “es la segunda vez que la justicia rechaza la petición de la Asociación de restituir la celosía de la Mezquita Catedral. Con esta sentencia, la justicia da de nuevo la razón a la Agrupación de Cofradías al considerar que la Asociación Mezquita Catedral no es parte interesada en el mismo, y que la sentencia ya se había ejecutado”.

En este sentido, en la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala que “la pretensión restitutoria (solicitada por la Asociación Mezquita Catedral) no se hizo valer en el proceso ni fue declarada por la sentencia, entre otras razones, al no ser demandado el Cabildo Catedralicio, que había iniciado las actuaciones amparado en una licencia de obras que luego fue anulada en un proceso seguido sin su audiencia ni intervención.

Según explica la Agrupación, “si el fallo de la sentencia vinculaba única y exclusivamente a la Administración demandada, desbordaría el ámbito de cognición ejecutiva, con grave merma de los derechos fundamentales de defensa y tutela judicial efectiva, ir más allá de las naturales consecuencias del pronunciamiento anulatorio, obligando al Cabildo Catedralicio a reponer unas actuaciones materiales; imposición esta que, abstracción hecha de conculcar el principio general del derecho según el cuál nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio, orillaría lo dispuesto en el apartado 3 del art. 72 de la LJCA cuando señala que la estimación de pretensiones de reconocimiento o restablecimiento de una situación jurídica individualizada sólo producirá efectos entre las partes. Y bajo esta perspectiva, escaso interés reviste la personación de la Asociación apelante en unas actuaciones ya archivadas”.

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En la fiesta de san Francisco de Asís, el delegado para el Clero felicita al obispo en nombre de todos los sacerdotes y de la diócesis

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En la fiesta de san Francisco de Asís, el delegado para el Clero felicita al obispo en nombre de todos los sacerdotes y de la diócesis

 

El 4 de octubre es el día de san Francisco de Asís, una jornada en la que muchos franciscos celebran su onomástica. También el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Como cada año, el delegado para el Clero, José Antonio Martínez, ha querido felicitar al obispo en nombre de todos los sacerdotes y de la diócesis. Y lo hace con estas palabras:

 

Cada 4 de octubre la Iglesia universal celebra a san Francisco de Asís, el santo que se unió a Cristo en sus dolores más íntimos, el hombre que se santificó abrazando la pobreza, el santo que reconoció a Dios en la creación. Es por ello que, en este día en donde usted celebra su onomástica, su presbiterio diocesano de Guadix, pone todas sus intenciones delante de este santo, figura de inmensa importancia para la Iglesia. Y lo hacemos con el deseo de honrar su memoria y, sobre todo, pidiendo que él sea su guía e intercesión.

Que san Francisco le ayude a ser un pastor de armonía y de paz. Que, con sus palabras y hechos, haga darse cuenta a las personas que tiene encargadas de pastorear que Dios sigue tocando a la puerta de sus corazones. Que, con la ayuda de San Francisco, usted sea signo profético en nuestra diócesis y, especialmente, en medio de sus más estrechos colaboradores, los sacerdotes, teniendo siempre para ellos un mensaje de paz y siendo sembrador de fraternidad.

Que María Santísima, le ayude a responder con fidelidad a tan grande misión que usted tiene encomendada, y san Francisco de Asís interceda por usted para mantener vivo su espíritu y su misión.

Muchísimas Felicidades.

José Antonio Martínez

Delegado para el Clero

 

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Oración del papa para el mes de octubre: por una misión compartida

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Oración del papa para el mes de octubre: por una misión compartida

RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA

Intención para el mes de octubre de 2024: “por una misión compartida”

“Todos los cristianos somos responsables de la misión de la Iglesia”

“Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos.”

 

“POR UNA MISIÓN COMPARTIDA”

 Es un tema vinculado a la asamblea general del Sínodo. El Papa Francisco, pide a todos los cristianos -laicos, sacerdotes, religiosos- “caminar juntos recorriendo el camino de la sinodalidad”, ya que “somos corresponsables en la misión, participamos y vivimos en la comunión de la Iglesia”.

Que uno sea “conductor de autobús” o “campesina” o “pescador”, no es un impedimento la misión del cristiano es la misma: “dar testimonio con nuestras vidas”, “cada uno aportando lo que mejor sabe hacer”.

En esta corresponsabilidad se trabaja juntos, independientemente de la vocación de cada uno: sacerdote, religioso y laico casado o soltero. Todos “los bautizados, están en la Iglesia en su casa, y tienen que cuidarla. Lo mismo que nosotros, los sacerdotes y los consagrados”.

El Papa Francisco nos dice que “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Es un enfoque que requiere de la escucha mutua y de una colaboración estrecha entre todos los miembros de la Iglesia.

Por este motivo, en su intención de oración, el Papa invita a rezar para que “la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos”.

Respondiendo a la intensión de oración del Papa Francisco para el mes de octubre. La Conferencia Episcopal Española nos invita a orar

Por los agentes de pastoral laicos, por el fomento de los ministerios laicales en la Iglesia y por su compromiso en la vida pública.”

  

“TRABAJAR JUNTOS, UNA MISIÓN COMPARTIDA, LA SINODALIDAD COMO ESTILO DE VIDA, UN LLAMADO COMÚN”

El Padre Frédéric Fornos S.J., director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, reflexiona: “Este mes de octubre de 2024 marca un momento crucial con la celebración de la Asamblea Sinodal en Roma, culminación de un camino iniciado hace tres años y cargado de expectativas, deseos y esperanzas. Un tiempo para escuchar, en medio del combate espiritual que inevitablemente estará presente, lo que el Espíritu del Señor dice a la Iglesia.

Como nos lo ha recordado varias veces el Santo Padre, ‘sin oración no habrá Sínodo’. Solo la oración puede transformar los corazones apegados a tradiciones humanas e intereses propios y hacer a la Iglesia más fiel al Evangelio. En este mes crucial, el Papa nos invita a unirnos en oración por el Sínodo, para que sea un verdadero momento de encuentro, escucha mutua y discernimiento comunitario, guiado por el Espíritu Santo”.

El Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024), que trata el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, pretende ser un proceso en el que se ofrece una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo. La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.

“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.”

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26-27 OCTUBRE. Próximo Cursillo de Cristiandad de Renovación

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Desde el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ofrecen nuevas citas para los próximos Cursillos. El primero de ellos para los días 26 y 27 de octubre, se trata de un Cursillo de Renovación.

Las próximas citas son: 

  • 26 y 27 de octubre, Cursillo de Renovación
  • del 7 al 10 de noviembre de 2024
  • del 20 al 23 de febrero de 2025
  • del 5 al 8 de junio de 2025

Los Cursillos son «un encuentro con Jesús, contigo y con los demás», afiman desde el Movimiento. Tendrán lugar en la Casa Villa San Pedro y para inscribirse en ellos pueden llamar al 627 554 032 y 669 335 643 o enviar un e-mail a mcursillos@gmail.com

Desde el Movimiento de Cursillos afirman que «el Cursillo es para todos: jóvenes, mayores, creyentes, no creyentes, curiosos… ¡todos son bienvenidos!; realista, no te vende humo, te ayuda a vivir la fe con los pies en la tierra; positivo: te anima a ser feliz y a contagiar esa alegría a los demás; y se vive en comunidad: la amistad es el motor que nos impulsa a crecer juntos», a la vez que recuerdan que no es «un curso de catequesis, sino una experiencia personal y profunda; en la que no te obligan a nada, sino que eres libre para elegir tu propio camino. Dura un fin de semana pero te puede cambiar la vida para siempre».

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Comentario en texto al Evangelio del sacerdote Javier Guerrero

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El profesor de los Centros Teológicos y sacerdote Javier Guerrero ayuda a profundizar en el Evangelio de este domingo, XXVII del Tiempo Ordinario, (Marcos 10, 2-16).

Camino hacia Jerusalén, Jesús sigue enseñando. El evangelio de hoy recoge dos temas inconexos. Por un lado, presenta el tema del divorcio y, por otro, la actitud de Jesús ante los niños. Un Jesús que abraza y bendice a los niños, y los pone como modelo de acogida al Reino, que requiere la gratuidad y la sencillez de un niño, ya que en ellos se manifiesta el rostro puro de Dios.

Con respecto a las afirmaciones de Jesús sobre el divorcio, puede que, en el contexto actual, sus palabras molesten o escandalicen. ¿Por qué tanto fracaso? ¿Por qué tantas rupturas? ¿Por qué tantos miedos? La fidelidad, entre otras cosas, implica no ceder a la primera ni ahogarnos con las primeras olas que vienen de frente. Al contrario, las palabras de Jesús han de ayudarnos a seguir buscando razones para el encuentro, para el perdón, para el amor. Cada día vivido juntos, cada alegría y cada sufrimiento compartidos, cada problema vivido en pareja, cada satisfacción de los hijos, dan consistencia real al amor. Porque el amor, si se cuida, no se apagará nunca y, además, contará con la bendición de Dios. Si falla ese eslabón, se rompe la cadena.

Jesús nos invita hoy a los matrimonios y a nuestro mundo -mendigo muchas veces de ese amor fiel y transparente- a abrir nuestros corazones al amor verdadero, que es vocación y don de Dios, y a vivir nuestras relaciones como reflejo de ese amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros.

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