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Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. del Carmen por el 25 Aniversario de la parroquia de la Gangosa

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Este fin de semana, La Gangosa (Vícar) se vestirá de fiesta con motivo de la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora del Carmen para conmemorar el 25 aniversario de la parroquia de este barrio Vicario. Los actos principales, organizados con gran devoción por la comunidad, contarán con dos días de celebraciones.

Viernes 25 de octubre

A las 19:00 h, se celebrará la Santa Misa de Clausura presidida por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero en la parroquia local. Durante la Eucaristía se realizará una ofrenda floral en la que los fieles podrán presentar flores en tonos blanco o rojo. El Coro «A nuestro Aire» acompañará este momento con sus cantos.

Sábado 26 de octubre

A las 18:00 h, tendrá lugar la Santa Misa de Acción de Gracias, en la que participará el coro parroquial. Posteriormente, se celebrará la Salida Extraordinaria de la Virgen del Carmen, Patrona de La Gangosa, por las calles de la localidad, en un acto lleno de fe y tradición.

Este aniversario no solo celebra los 25 años de devoción a la Virgen del Carmen, sino que también representa un momento de unión y gratitud de la comunidad hacia su Patrona. Todos están invitados a participar en estas jornadas festivas y religiosas.

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Envío de Catequistas en Valdepeñas de Jaén

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El pasado domingo día 20 de octubre, Jornada Mundial del DOMUND, y dentro de la novena al Santísimo Cristo de Chircales, tuvo lugar el envío de las Catequistas de nuestra comunidad de Valdepeñas.

Con un templo parroquial de Santiago Apóstol abarrotado de fieles, las Catequistas de todos los cursos participaron activamente en toda la celebración.

La Eucaristía fue presidida por nuestro nuevo párroco, D. José Antonio Mármol. Las lecturas, preces, ofrendas, profesión de fe y el gesto de besar los Evangelios,  junto con los cantos del coro parroquial, hicieron de esta tarde momentos memorables y emotivos.

En la homilía se nos habló del don y responsabilidad de transmitir la fe a los niños, adolescentes y adultos, haciendo de nuestras tareas  y vida un servicio a los demás, a ejemplo de Cristo, que «no vino a  ser servido sino a servir; haciendo especial énfasis en los más necesitados”. De igual forma, nos comprometimos a formarnos más y mejor en diversas dimensiones, para poder dar lo mejor a todos.

Con un rato de exposición del Santísimo concluyó la celebración. Pedimos, también, por nuestras familias y los frutos de este curso a los pies de la bella imagen del cuadro del Cristo de Chircales. Que sea Él quien guie y oriente nuestro día a día.

Comunidad parroquial de Valdepeñas de Jaén

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La Virgen de Belén procesionará en Diciembre

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La hermandad del Socorro presta su paso a la Virgen de Belén para la procesión del día 14 de diciembre

El Grupo Parroquial de Nuestra Señora de Belén de la parroquia del mismo nombre, ha hecho pública “con inmensa alegría” la próxima salida procesional para próximo 14 de Diciembre de 2024.

La bendita imagen hará su recorrido procesional entronizada sobre el paso de Nuestra Señora del Socorro Coronada y actuará como capataz Rafael Jorge Cerezo Estévez, junto a su equipo de auxiliares.

El grupo parroquial convoca también a la «igualá» de costaleros el próximo miércoles 13 de Noviembre a las 21 h. en la parroquia.

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La HOAC Sevilla celebra la cuarta edición del Foro ‘A lo claro’ a principios de noviembre

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La HOAC Sevilla celebra la cuarta edición del Foro ‘A lo claro’ a principios de noviembre

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla ha organizado la cuarta edición del Foro ‘A lo claro’ que busca ofrecer un espacio para “reflexionar sobre el cambio de época y su impacto en la Iglesia y en la sociedad”.

El lema de esta edición es ‘Evangelizar en el hoy cultural, político y económico’ y se celebrará en el Centro HOAC Rovirosa-Malagón -gestionado por la HOAC Sevilla-, en Sanlúcar de Barrameda, los días 2 y 3 de noviembre.  Este encuentro cuenta, además, con la colaboración de Noticias Obreras.

El foro, en coherencia con los diálogos de la última Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica, dará continuidad a “cómo vivir el seguimiento de Cristo y realizar la misión en una sociedad y un mundo obrero cada vez más empobrecido y deshumanizado”. En este sentido, el llamamiento del papa Francisco a la evangelización y la salida misionera “se transforma en una invitación a la cooperación de todos para afrontar los retos actuales, especialmente desde la escucha a las personas trabajadoras más precarias”, explican fuentes organizadoras.

Además, el IV Foro ‘A lo Claro’ busca promover el «sentir con la Iglesia», abordando el discernimiento de los obispos españoles sobre la realidad social y eclesial, expresada en documentos como ‘Fieles al envío misionero’ y el instrumento pastoral ‘El Dios fiel mantiene su alianza’. “Ambos textos subrayan la necesidad de reflexionar en un contexto de transformaciones políticas, económicas y culturales que afectan tanto la transmisión de la fe como la convivencia en la sociedad española”.

Programa

Esta formación contará con la participación de monseñor Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, quien ha ocupado responsabilidades en Cáritas Española y en la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social. También participará Luis Antonio Rodríguez, formador y técnico en proyectos de transformación social, con una larga trayectoria en el ámbito social y misionero.

El foro se llevará a cabo de manera presencial en el Centro HOAC Rovirosa-Malagón, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, pero también podrá seguirse en directo en la web de Noticias Obreras.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 24 de octubre a través de este formulario de inscripción.

 

 

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Mons. Saiz Meneses en el cincuentenario de Entreolivos: “De la educación depende en buena parte el futuro de la Iglesia y la sociedad”

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El colegio se trasladó al primer templo de la Archidiócesis, Las naves de la Catedral de Sevilla acogieron la noche de ayer a la comunidad educativa del colegio Entreolivos, el centro de Fomento que este año cumple medio siglo de servicio a la Iglesia y la sociedad a través de la educación.

El arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, presidió una Eucaristía que fue concelebrada por sacerdotes vinculados a la Prelatura del Opus Dei, y que contó con el acompañamiento musical del coro del centro educativo. Entre las autoridades que participaron en la misa se encontraban el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la delegada de educación del Ayuntamiento de Sevilla, el teniente alcalde de Dos Hermanas, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la secretaria general de Familias e Igualdad y el delegado territorial de Desarrollo Educativo.

En su homilía, monseñor Saiz Meneses definió al colegio como un “centro educativo de referencia con el carisma del Opus Dei, que se hace presente a través de su labor educativa”. El arzobispo ofreció algunos datos que revelan la vitalidad del colegio cincuenta años después de su fundación: En la actualidad tiene 1.400 alumnos y trabajan unos 140 profesionales. Han pasado por el colegio 45 promociones, y “estamos convencidos de que este proyecto educativo tiene un impacto muy positivo en la sociedad y en la vida de quienes han pasado por Entreolivos”.

Posteriormente, se detuvo en el sistema educativo que se desarrolla cada día desde hace cincuenta años: “El Colegio Entreolivos ha trabajado a lo largo de estos 50 años para desarrollar las capacidades intelectuales y las aptitudes personales, el espíritu de servicio a los demás y el ejercicio responsable de la libertad personal desde la atención personalizada a cada alumno y a su familia. A su vez, fomenta el sentido cristiano de la vida; finalmente, educa y forma ciudadanos que, con una sólida base de conocimientos, de espíritu de trabajo y de servicio, se incorporen con iniciativa a la vida profesional y social”.

Monseñor Saiz Meneses felicitó a los promotores del colegio “por el coraje que demostráis eligiendo este camino”. “Somos más conscientes que nunca de la importancia de la educación y de las dificultades del momento presente”, añadió.

Seguidamente, hizo una reflexión sobre la importancia de la educación en nuestro contexto social: “La escuela forma parte de una sociedad en cambio constante, que evoluciona continuamente, en la que parece que vayan a desaparecer algunos elementos básicos de nuestra cultura, de nuestra tradición, y en cambio, emergen otros nuevos que la van configurando. Nuestra sociedad se caracteriza por el relativismo, el subjetivismo, por la exaltación de la libertad y de la conciencia individual como fuente de valores, independientemente de la verdad del ser humano y de Dios. La cultura dominante pretende implantar una antropología sin Dios. En una sociedad materialista y consumista que nos lleva a lo superficial, o que se centra en el uso y valoración de la técnica y de la ciencia con el objetivo casi exclusivo de obtener resultados, es de gran importancia enseñar a profundizar, a descubrir la esencia de las cosas y su significado último, el sentido de la vida. De la educación depende en buena parte el futuro de la Iglesia y de la sociedad”.

En este sentido, aludió al magisterio de Benedicto XVI para reafirmar “la tarea urgente de la educación, la ‘emergencia educativa’”. El pontífice alemán insistía en que “educar no ha sido nunca fácil, pero no debemos rendirnos: minusvaloraríamos el mandato que el Señor mismo nos ha confiado, llamándonos a apacentar con amor a su rebaño”. A juicio del arzobispo de Sevilla, “esta pasión educativa no se resuelve en una didáctica, ni en un conjunto de técnicas ni tampoco en la transmisión de principios áridos, sino un acompañamiento”.

 

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La Diócesis estrenará un documental  sobre San Pelagio

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La Diócesis estrenará un documental  sobre San Pelagio

Ha terminado la fase de rodaje en Córdoba y continúa la próxima semana en Oviedo

Con motivo del Año Jubilar de San Pelagio, la productora Ábside Media Producciones ha culminado el rodaje de un documental que profundiza en la historia de la Córdoba del siglo X para comprender la dimensión de fidelidad a Dios su fe de San Pelagio, el niño cuyo martirio conmovió a la cristiandad más allá de las fronteras de la Península Ibérica.

Este trabajo audiovisual se enmarca en la celebración del Año Jubilar de San Pelagio que se desarrolla hasta  el próximo 26 de junio de 2025 y ahonda en las virtudes del santo cuyas reliquias se veneran en Oviedo tras su peregrinar desde Córdoba hasta León, y más tarde hasta la capital de Asturias.

En este trabajo audiovisual han participado la doctora en Historia Medieval por la Universidad de Córdoba y Profesora Titular de la Universidad de, Gloria Lora, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto León, el Vicario Episcopal de la Sierra, David Arellano, el rector del Seminario San Pelagio, Carlos Jesús Gallardo  y el novelista y poeta Daniel Cotta. En Oviedo, el monasterio de san Pelayo,-nombre que adquiere san Pelagio en el norte de España,- será otro escenario de grabación. En este lugar están sus reliquias custodiadas por monjas benedictinas, conocidas también como «pelayas».

 

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San Juan Pablo II papa

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San Juan Pablo II papa

San Juan Pablo II papaKarol Józef Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, naciò en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920.

Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que falleció en 1929. Su hermano mayor, Edmund, médico, murió en 1932 y su padre, suboficial del ejército, en 1941.

A los nueve años recibió la Primera Comunión y a los dieciocho el sacramento de la Confirmación. Terminados los estudios en la escuela superior de Wadowice, en 1938 se inscribió en la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Cuando las fuerzas de ocupación nazis cerraron la Universidad en 1939, el joven Karol trabajó (1940-1944) en una cantera y luego en la fabrica química Solvay para poder subsistir y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del «Teatro Rapsódico», también clandestino.

Después de la guerra, continuo sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, abierto de nuevo, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal, en Cracovia, el 1 de noviembre de 1946. Después fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde obtuvo el doctorado en teología (1948), con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En esos años, durante sus vacaciones, ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 regresó a Polonia y primero fue coadjutor en la parroquia de Niegowìć, a las afueras de Cracovia, y luego en la de San Florián, dentro de la ciudad. Fue capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó, en la Universidad Jagellónìca de Cracovia, una tesis sobre la posibilidad de fundar una ética cristiana a partir del sistema ético de Max Scheler. Después fue profesor de Teología Moral y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral de Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, que lo creó Cardenal el 26 de junio de 1967.

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), contribuyendo especialmente en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. El Cardenal Wojtyla participó en las 5 asambleas del Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y el 22 de octubre dio inicio a su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia.

El Papa Juan Pablo Il realizó 146 visitas pastorales en Italia y, como Obispo de Roma, visito 317 de las 332 parroquias con que cuenta Roma en la actualidad. Realizó 104 viajes apostólicos por el mundo, expresión de la constante solicitud pastoral del Sucesor de Pedro por todas las Iglesias.

Entre sus principales documentos se encuentran 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Al Papa Juan Pablo II se deben también 5 libros: Cruzando el umbral de la esperanza (octubre de 1994); Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi sacerdocio (noviembre de 1996); Tríptico romano, meditaciones en forma de poesía (marzo de 2003); ¡Levantaos! ¡vamos! (mayo de 2004) y Memoria e identidad (febrero de 2005).

El Papa Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las cuales proclamo 1338 beatos, y 51 de canonización, con un total de 482 santos. Tuvo 9 consistorios, en los que creo 231 Cardenales (+ 1 in pectore). Presidio también 6 reuniones plenarias del Colegio de Cardenales.

Desde 1978 convoco 15 asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990,1994 Y 2001),1 asamblea general extraordinaria (1985) y 8 asambleas especiales (1980, 1991, 1994, 1995,1997,1998 [2] Y 1999).

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y, consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

Su solicitud de pastor encontró, además, expresión en la erección de numerosas diócesis y circunscripciones eclesiásticas, en la promulgación de los Códigos de Derecho Canónico —el latino y el de las Iglesias Orientales—, del Catecismo de la Iglesia Católica. Proponiendo al Pueblo de Dios momentos de particular intensidad espiritual, convoco el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, además del Gran Jubileo del año 2000. Se acercó a las nuevas generaciones instituyendo la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Ningún Papa se había encontrado con tantas personas como Juan Pablo II. En las Audiencias Generales de los miércoles (no menos de 1160) participaron más de 17.600.000 peregrinos, sin contar todas las demás audiencias especiales y las ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos solo durante el Gran Jubileo del año 2000). También se encontró con millones de fieles en el curso de las visitas pastorales en Italia y en el mundo. Igualmente fueron numerosos los mandatarios recibidos en audiencia: baste recordar las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con Jefes de Estado, así como las 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano, el sábado 2 de abril de 2005, a las 21h 37m, la víspera del Domingo in Albis o de la Divina Misericordia, fiesta instituida por él. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas fueron celebrados el 8 de abril.

La solemne ceremonia de beatificación, en el atrio de la Basílica Papal de San Pedro, el 1 de mayo de 2011, fue presidida por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, su inmediato sucesor y valioso colaborador durante muchos años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue canonizado el 27 de abril de 2014, domingo de la Divina Misericordia, en la Plaza de San Pedro del Vaticano por el Papa Francisco

Fuente: vatican.va

 

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CDV y Monte Horeb regresan

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“¿Para quién soy yo?” es el lema vocacional diocesano para este curso en el que se vuelven a ofrecer el Curso de Discernimiento Vocacional y la experiencia Monte Horeb, entre otras experiencias vocacionales. Seminario Menor, Encuentro Samuel, Encuentro de Monaguillos y Venid y lo veréis completan la oferta vocacional impulsada desde el Seminario Diocesano y la Pastoral Vocacional. 

8 noviembre, CDV

En este curso marcado por el Jubileo de la Esperanza y el Centenario del Seminario (de su construcción), esa casa retoma la celebración del Curso de Discernimiento Vocacional (CDV), dirigido a «jóvenes mayores de 18 años con inquietudes y planteamientos vocacionales serios que buscan que se les ayude a discernir inicialmente su vocación al sacerdocio, preparando una posible entrada en el Seminario», explica el rector del Seminario, Juan Manuel Ortiz Palomo. 

El primero de los encuentros tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Seminario, y durará hasta la cena del sábado, tras compartir con los seminaristas el día de retiro mensual. Para poder asistir es necesario que los interesados envíen un e-mail a seminario@diocesismalaga.es o llamen al 682 22 84 46, para concertar una entrevista previa. Además, sus párrocos, acompañantes espirituales o responsables, enviarán una carta de presentación al Seminario. Las próximas fechas serán: 29-30 de noviembre, 10-11 de enero de 2025, 7 de febrero, 7-8 de marzo, 4-5 de abril, 9-10 de mayo y la última convivencia, revisión del curso, el viernes 6 de junio.

9 noviembre, Monte Horeb

Por otro lado, los primeros sábados de mes regresa al Seminario la experiencia Monte Horeb, para chicos y chicas de entre 16 y 30 años que quieran preguntarse “¿qué quiere Dios de mí?”. En este mes de noviembre, la convivencia se traslada al 9 de noviembre, por coincidir el primer sábado con la fiesta de los Fieles Difuntos. Para más información e inscripciones, pueden llamar al 608 00 34 59.

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Publicada la cuarta encíclica de Francisco, «Dilexit nos», sobre el corazón de Jesús

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«Dilexit nos», la cuarta Encíclica de Francisco, retoma la tradición y actualidad del pensamiento «sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo», invitándonos a renovar su auténtica devoción para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio y el fervor de la misión: porque el Corazón de Jesús nos impulsa a amar y nos envía a los hermanos.

Lee la encíclica en español.

«»Nos amó», dice san Pablo refiriéndose a Cristo (Rm 8,37), para hacernos descubrir que de este amor nada «podrá separarnos» (Rm 8,39)». Así comienza la cuarta Encíclica del Papa Francisco, titulada a partir del incipit «Dilexit nos» y dedicada al amor humano y divino del Corazón de Jesucristo: «Su corazón abierto va delante de nosotros y nos espera sin condiciones, sin exigir ningún requisito previo para amarnos y ofrecernos su amistad: Él nos amó primero (cf. 1 Jn 4,10). Gracias a Jesús ‘hemos conocido y creído el amor que Dios nos tiene’ (1 Jn 4, 16)» (1).

El amor de Cristo representado en su Corazón santo

En una sociedad -escribe el Papa- que ve multiplicarse «diversas formas de religiosidad sin referencia a una relación personal con un Dios de amor» (87), mientras el cristianismo olvida a menudo «la ternura de la fe, la alegría de la entrega al servicio, el fervor de la misión de persona a persona» (88), el Papa Francisco propone una nueva profundización en el amor de Cristo representado en su santo Corazón y nos invita a renovar nuestra auténtica devoción recordando que en el Corazón de Cristo «podemos encontrar todo el Evangelio» (89): es en su Corazón donde «finalmente nos reconocemos y aprendemos a amar» (30).

El mundo parece haber perdido su corazón

Francisco explica que, encontrando el amor de Cristo, «nos hacemos capaces de tejer lazos fraternos, de reconocer la dignidad de todo ser humano y de cuidar juntos nuestra casa común», como nos invita a hacer en sus encíclicas sociales Laudato si ‘ y Fratelli tutti (217). Y ante el Corazón de Cristo, pide al Señor «que vuelva a tener compasión de esta tierra herida» y derrame sobre ella «los tesoros de su luz y de su amor», para que el mundo, «sobreviviendo entre guerras, desequilibrios socioeconómicos, consumismo y uso antihumano de la tecnología, recupere lo más importante y necesario: el corazón» (31). Al anunciar la preparación del documento al final de la audiencia general del 5 de junio, el Pontífice había dejado claro que ayudaría a meditar sobre los aspectos «del amor del Señor que pueden iluminar el camino de la renovación eclesial; pero también que pueden decir algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón». Y ello mientras se celebran los 350 años de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque en 1673, que se clausurarán el 27 de junio de 2025.

La importancia de volver al corazón

Abierta por una breve introducción y dividida en cinco capítulos, la Encíclica sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús recoge, como se anunció en junio, «las preciosas reflexiones de anteriores textos magisteriales y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para volver a proponer hoy, a toda la Iglesia, este culto cargado de belleza espiritual».

El primer capítulo, «La importancia del corazón», explica por qué es necesario «volver al corazón» en un mundo en el que estamos tentados de «convertirnos en consumistas insaciables y esclavos de los engranajes de un mercado» (2). Lo hace analizando lo que entendemos por «corazón»: la Biblia habla de él como un núcleo «que está detrás de todas las apariencias» (4), un lugar donde «no importa lo que se muestre por fuera ni lo que se oculte, ahí estamos nosotros mismos» (6). Al corazón conducen las preguntas que importan: qué sentido quiero que tengan mi vida, mis opciones o mis acciones, quién soy yo ante Dios (8). El Papa señala que la actual devaluación del corazón proviene del «racionalismo griego y precristiano, del idealismo postcristiano y del materialismo», de modo que en el gran pensamiento filosófico se han preferido conceptos como «razón, voluntad o libertad». Y al no encontrar lugar para el corazón, «ni siquiera se ha desarrollado ampliamente la idea de un centro personal» que pueda unificarlo todo, a saber, el amor (10). En cambio, para el Pontífice, hay que reconocer que «yo soy mi corazón, porque es lo que me distingue, me configura en mi identidad espiritual y me pone en comunión con los demás» (14).

El mundo puede cambiar a partir del corazón

Es el corazón «el que une los fragmentos» y hace posible «cualquier vínculo auténtico, porque una relación que no se construye con el corazón es incapaz de superar la fragmentación del individualismo» (17). La espiritualidad de santos como Ignacio de Loyola (aceptar la amistad del Señor es cosa del corazón) y san John Henry Newman (el Señor nos salva hablándonos al corazón desde su Sagrado Corazón) nos enseña, escribe el Papa Francisco, que «ante el Corazón de Jesús, vivo y presente, nuestra mente, iluminada por el Espíritu, comprende las palabras de Jesús» (27). Y esto tiene consecuencias sociales, porque el mundo puede cambiar «a partir del corazón» (28).

«Gestos y palabras de amor»

El segundo capítulo está dedicado a los gestos y palabras de amor de Cristo. Los gestos con los que nos trata como amigos y muestra que Dios «es cercanía, compasión y ternura» se ven en sus encuentros con la samaritana, con Nicodemo, con la prostituta, con la adúltera y con el ciego del camino (35). Su mirada, que «escruta lo más profundo de tu ser» (39), muestra que Jesús «presta toda su atención a las personas, a sus preocupaciones, a su sufrimiento» (40). De tal manera «que admira las cosas buenas que reconoce en nosotros», como en el centurión, aunque los demás las ignoren (41). Su palabra de amor más elocuente es estar «clavado en la Cruz», después de llorar por su amigo Lázaro y sufrir en el Huerto de los Olivos, consciente de su propia muerte violenta «a manos de aquellos a quienes tanto amaba» (46).

El misterio de un corazón que amó tanto

En el tercer capítulo, «Este es el Corazón que tanto amó», el Pontífice recuerda cómo la Iglesia reflexiona y ha reflexionado en el pasado «sobre el santo misterio del Corazón del Señor». Lo hace refiriéndose a la Encíclica Haurietis aquas, de Pío XII, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús (1956). Aclara que «la devoción al Corazón de Cristo no es la adoración de un órgano separado de la Persona de Jesús», porque adoramos «a Jesucristo entero, el Hijo de Dios hecho hombre, representado en una imagen suya en la que destaca su corazón» (48). La imagen del corazón de carne, subraya el Papa, nos ayuda a contemplar, en la devoción, que «el amor del Corazón de Jesucristo, no sólo incluye la caridad divina, sino que se extiende a los sentimientos del afecto humano» (61) Su Corazón, continúa Francisco citando a Benedicto XVI, contiene un «triple amor»: el amor sensible de su corazón físico «y su doble amor espiritual, el humano y el divino» (66), en el que encontramos «lo infinito en lo finito» (64).

El Sagrado Corazón de Jesús es una síntesis del Evangelio

Las visiones de algunos santos particularmente devotos del Corazón de Cristo – precisa Francisco – «son bellos estímulos que pueden motivar y hacer mucho bien», pero «no son algo que los creyentes estén obligados a creer como si fueran la Palabra de Dios». Así, el Papa recuerda a Pío XII que no se puede decir que este culto «deba su origen a revelaciones privadas». Al contrario, «la devoción al Corazón de Cristo es esencial a nuestra vida cristiana, en cuanto significa la plena apertura de la fe y de la adoración al misterio del amor divino y humano del Señor, hasta el punto de que podemos afirmar una vez más que el Sagrado Corazón es una síntesis del Evangelio» (83). A continuación, el Pontífice invita a renovar la devoción al Corazón de Cristo también para contrarrestar «las nuevas manifestaciones de una “espiritualidad sin carne” que se multiplican en la sociedad» (87). Es necesario volver a la «síntesis encarnada del Evangelio» (90) frente a «comunidades y pastores centrados sólo en actividades externas, reformas estructurales desprovistas de Evangelio, organizaciones obsesivas, proyectos mundanos, pensamiento secularizado, en diversas propuestas presentadas como exigencias que a veces se pretende imponer a todos» (88).

La experiencia de un amor «que da de beber»

En los dos últimos capítulos, el Papa Francisco destaca los dos aspectos que «la devoción al Sagrado Corazón debe mantener unidos para seguir alimentándonos y acercándonos al Evangelio: la experiencia espiritual personal y el compromiso comunitario y misionero» (91). En el cuarto, «El amor que da de beber», relee las Sagradas Escrituras y, con los primeros cristianos, reconoce a Cristo y su costado abierto en «aquel a quien traspasaron», al que Dios se refiere a sí mismo en la profecía del libro de Zacarías. Un manantial abierto para el pueblo, para saciar su sed del amor de Dios, «para lavar el pecado y la impureza» (95). Varios Padres de la Iglesia mencionaron «la llaga del costado de Jesús como fuente del agua del Espíritu», sobre todo san Agustín, que «abrió el camino a la devoción al Sagrado Corazón como lugar de encuentro personal con el Señor» (103). Poco a poco, este costado herido, recuerda el Papa, «llegó a asumir la figura del corazón» (109), y enumera varias santas mujeres que «contaron experiencias de su encuentro con Cristo, caracterizadas por el descanso en el Corazón del Señor» (110). Entre los devotos de los tiempos modernos, la Encíclica habla en primer lugar de san Francisco de Sales, que representa su propuesta de vida espiritual con «un corazón atravesado por dos flechas, encerrado en una corona de espinas» (118).

Las apariciones a santa Margarita María Alacoque

Bajo la influencia de esta espiritualidad, santa Margarita María Alacoque relata las apariciones de Jesús en Paray-le-Monial, entre finales de diciembre de 1673 y junio de 1675. El núcleo del mensaje que se nos transmite puede resumirse en aquellas palabras que oyó santa Margarita: «He aquí aquel Corazón que tanto amó a los hombres y que no escatimó nada hasta agotarse y consumirse para darles testimonio de su Amor» (121).

Teresa de Lisieux, Ignacio de Loyola y Faustina Kowalska

De Santa Teresa de Lisieux, el documento recuerda haber llamado a Jesús «Aquel cuyo corazón latía al unísono con el mío» (134) y sus cartas a su hermana Sor María, que ayudan a no centrar la devoción al Sagrado Corazón «en un aspecto doloroso», el de quienes entendían la reparación como «primacía de los sacrificios», sino en la confianza «como la mejor ofrenda, agradable al Corazón de Cristo» (138). El Pontífice jesuita dedica también algunos pasajes de la Encíclica al lugar del Sagrado Corazón en la historia de la Compañía de Jesús, subrayando que en sus Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola propone al ejercitante «entrar en el Corazón de Cristo» en un diálogo de corazón a corazón. En diciembre de 1871, el padre Beckx consagró la Compañía al Sagrado Corazón de Jesús, y el padre Arrupe volvió a hacerlo en 1972 (146). Las experiencias de santa Faustina Kowalska, se recuerda, vuelven a proponer la devoción «con un fuerte acento en la vida gloriosa del Resucitado y en la misericordia divina» y, motivado por ellas, san Juan Pablo II también «vinculó íntimamente su reflexión sobre la misericordia con la devoción al Corazón de Cristo» (149). Hablando de la «devoción de consolación», la Encíclica explica que ante los signos de la Pasión conservados por el Corazón del Resucitado, es inevitable «que el creyente desee responder» también «al dolor que Cristo aceptó soportar por tanto amor» (151). Y pide «que nadie se burle de las expresiones de fervor creyente del pueblo fiel de Dios, que en su piedad popular busca consolar a Cristo» (160). Para que entonces «deseosos de consolarlo, salgamos consolados» y «también nosotros podamos consolar a los que se encuentran en toda clase de aflicciones» (162).

La devoción al Corazón de Cristo nos envía a los hermanos

El quinto y último capítulo, «Amar por amor», profundiza en la dimensión comunitaria, social y misionera de toda auténtica devoción al Corazón de Cristo, que, al «llevarnos al Padre, nos envía a los hermanos» (163). De hecho, el amor a los hermanos es el «mayor gesto que podemos ofrecerle a Él a cambio de amor» (167). Mirando a la historia de la espiritualidad, el Pontífice recuerda que el compromiso misionero de san Carlos de Foucauld hizo de él un «hermano universal»: «dejándose modelar por el Corazón de Cristo, quiso acoger en su corazón fraterno a toda la humanidad sufriente» (179). Francisco habla luego de «reparación», como explicaba san Juan Pablo II: «ofreciéndonos juntos al Corazón de Cristo, «sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se pueda construir la civilización del amor tan anhelada, el reino del Corazón de Cristo» (182).

La misión de enamorar al mundo

La Encíclica recuerda de nuevo con san Juan Pablo II que «la consagración al Corazón de Cristo «debe asimilarse a la acción misionera de la Iglesia misma, porque responde al deseo del Corazón de Jesús de propagar en el mundo, a través de los miembros de su Cuerpo, su entrega total al Reino». En consecuencia, a través de los cristianos, «se derramará el amor en el corazón de los hombres, para que se edifique el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia y se construya también una sociedad de justicia, paz y fraternidad» (206). Para evitar el gran riesgo, subrayado por san Pablo VI, de que en la misión «se digan muchas cosas y se hagan muchas cosas, pero no se pueda provocar el feliz encuentro con el amor de Cristo» (208), necesitamos «misioneros en el amor, que aún se dejen conquistar por Cristo» (209).

La oración de Francisco

El texto concluye con esta oración de Francisco: «Pido al Señor Jesús que de su santo Corazón broten para todos nosotros ríos de agua viva para curar las heridas que nos infligimos, para fortalecer nuestra capacidad de amar y de servir, para impulsarnos a aprender a caminar juntos hacia un mundo justo, solidario y fraterno. Esto hasta que celebremos juntos con alegría el banquete del reino celestial. Allí estará Cristo resucitado, que armonizará todas nuestras diferencias con la luz que brota sin cesar de su Corazón abierto. Bendito sea siempre!» (220)

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«Hay hambre de espiritualidad, y los cristianos ahí tenemos mucho que ofrecer»

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Los ponentes de la I Semana de Espiritualidad abordan la riqueza de la oración dentro de la espiritualidad cristiana. En torno a sus ponencias se han reunido más de un centenar de personas, que han participado en la modalidad presencial u online de esta iniciativa del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo.

Esta Semana de Espiritualidad, promovida por el Departamento de Praxis e Historia, busca, en palabras del coordinador de la misma, José Emilio Cabra, «ayudar a “beber en nuestro propio pozo”, a “buscar en casa” y profundizar en la riqueza de nuestros maestros ⎯clásicos y actuales⎯ con una reflexión accesible, pero sólida. Este año, por fin, hemos podido darle forma. Y nos parecía que la semana en que se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús podía ser una fecha idónea».

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En esta primera edición, han participado el propio director del Departamento y profesor de los Centros, José Emilio Cabra, doctor en Teología Espiritual, quien abordó lo que significa Hablar de espiritualidad hoy; Javier Cía Blasco sj, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que introdujo en “Señor, enséñanos a orar”. Algunas claves de la oración cristiana; ; Alfonso Crespo Hidalgo, profesor emérito del CESET, sobre Orar con los místicos: Santa Teresa, maestra de oración, y Mariola López Villanueva RSCJ, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, que presentó el modelo de Madeleine Delbrêl: la mística de lo cotidiano, con su ponencia titulada: “Nosotros, gente de la calle”.

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