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El Obispo de Jaén participa en la reunión de la provincia Eclesiástica

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El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez participaba de la reunión de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que la Diócesis del Santo Reino es miembro.

Bajo la presidencia del arzobispo de Granada Mons. José María Gil Tamayo, el resto de los prelados de las diócesis de Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga, que componen la provincia Eclesiástica de Granada, junto con la archidiócesis, han tenido la primera reunión de este curso pastoral. Se ha celebrado esta semana en la sede del Seminario Mayor san Cecilio de la capital granadina.

El contenido de la reunión se ha centrado en actualizar los temas de interés común que exigen una coordinación de las diócesis como la promoción de la Causa de los mártires de la Alpujarra, la coordinación de los Seminarios mayores de las diócesis de la Provincia, la búsqueda de vías de ayuda a los sacerdotes mayores y la promoción de encuentros comunes de los distintos ámbitos de la pastoral.

Los obispos han acordado celebrar la próxima reunión el día 3 de junio, en el Seminario de Granada.

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Nuevo taller de lectura en Huelva para profundizar en la espiritualidad ignaciana

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Nuevo taller de lectura en Huelva para profundizar en la espiritualidad ignaciana

Al comienzo del presente curso se puso en marcha en nuestra Diócesis de Huelva, por segundo año consecutivo, una iniciativa propuesta desde la Plataforma Apostólica Suroccidental de la Compañía de Jesús en España. Se trata de un taller de lectura espiritual al que se unen personas de manera individual o de forma grupal y que pretende profundizar en los rasgos más característicos de la espiritualidad ignaciana o bien temas que sirvan de formación permanente a nivel teológico-espiritual.

Se trata de ir haciendo una lectura personal del libro propuesto en cada ocasión y formar un grupo de lectura para compartir lo leído, tratando de concretar lo que haya podido ser más significativo en la lectura realizada. En enero y en mayo se tienen dos sesiones online con el autor, y ahí se le pasan las preguntas suscitadas con anterioridad y el autor irá intentando responder a estas preguntas.

Para la presente edición el libro escogido es Teología de la amistad. Las tres heridas del adulto cristiano: la muerte, la vida, el amor, de Francisco Javier de la Torre, doctor en Derecho, licenciado en Filosofía y Teología moral y director de la Cátedra de Bioética y del Máster de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Su libro trata a lo largo de 13 reflexiones sobre las cuestiones vitales que en los últimos años y hasta hoy día más han preocupado y preocupan a muchos creyentes cristianos.

El próximo 12 de diciembre, en las instalaciones del CJ21 se tendrá la primera reunión tras la lectura de los 8 primeros capítulos del libro, que promete ser interesante. Esperemos que el grupo de casi una veintena de participantes disfrute en esta ocasión tanto como en la anterior edición del taller, en el pasado curso, en el que esta iniciativa hizo disfrutar y profundizar verdaderamente en los temas entonces planteados.

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Vuelve, un año más, el Foro Humanismo y Ciencia de la Pastoral Universitaria

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Vuelve, un año más, el Foro Humanismo y Ciencia de la Pastoral Universitaria

La Pastoral Universitaria ha organizado una nueva sesión del Foro Humanismo y Ciencia, un clásico en la formación de la comunidad universitaria de Sevilla.

Se trata de un espacio para reflexionar sobre la fe desde las ciencias humanas. En esta ocasión, la religiosa Carolina Blázquez, OSA, doctora en Teología Dogmática y profesora de la Universidad San Dámaso de Madrid, ofrecerá una conferencia titulada ‘El hombre nuevo canta el cántico nuevo. La oración litúrgica en el Jubileo’.

Será el próximo viernes, 25 de octubre, a partir de las seis de la tarde en la Casa-Hermandad de Los Estudiantes. El acceso es libre y gratuito.

Programación del Foro Humanismo y Ciencia

Con esta ponencia arranca la programación del Foro Humanismo y Ciencia que este curso estará “muy marcado por el año jubilar, por lo que será una oportunidad perfecta para responder académicamente al reto de ser peregrinos de la esperanza”, explican fuentes de la Pastoral Universitaria.

La siguiente sesión está prevista para el 22 de noviembre cuando la secretaria general de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mª Teresa Compte, ofrecerá una charla sobre ‘El jubileo de los pobres’.

El 13 de diciembre será el turno de Emilio López, profesor de Sagrada Escritura en el Centro de Estudios Teológicos de Málaga, que disertará sobre ‘El año jubilar en la tradición judía’.

Ya en 2025, el 31 de enero, el también profesor en Sagrada Escritura del Instituto Teológico San Leandro, Isaac Moreno, hablará sobre ‘El año del Señor. Jesús y el jubileo en Lucas 4, 16-30’.

El foro continuará un mes más tarde, el 21 de febrero, con la conferencia titulada ‘Indulgencias antes y después de la Contrarreforma, a cargo de Rafael Pérez, profesor de Historia moderna de la Universidad de Sevilla.

La también profesora de la US, en este caso de Enfermería, Rocío de Diego, reflexionará el 21 de marzo sobre ‘La esperanza del jubileo y salud: evidencia científica y práctica clínica’.

Por su parte, en abril, el día 25, Andrés Martínez, profesor de Eclesiología en la Universidad San Dámaso, reflexionará sobre ‘El jubileo en las iglesias orientales. La Iglesia perseguida en Europa Occidental’.

El Foro Humanismo y Ciencia del curso 2024/2025 concluirá el 23 de mayo con la charla del director de la comisión episcopal para Laicos y Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Español, Luis Manuel Romero. Este abordará el tema del jubileo desde el magisterio del papa Francisco.

Esta iniciativa formativa cuenta con la colaboración de la Hermandad de Los Estudiantes y del Vicerrectorado de Protección Institucional e Internalización de la Universidad de Sevilla.

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D. Francisco Romero, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado : “Ciertamente que tenemos un reto importante en la Iglesia: hacer nuevos cristianos”

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Tras su visita a Asidonia-Jerez en el XXXIV Encuentro de Catequistas Diocesano, entrevistamos a este sacerdote encargado de coordinar todas las acciones en España del Jubileo de 2025.

1 – ¿Cómo vivió el Encuentro Diocesano de Catequistas de Asidonia-Jerez?

Fue un precioso encuentro en el que pude experimentar el deseo de los catequistas de seguir adelante con su tarea y abrirse a nuevas maneras de catequesis que en estos momentos propone la Iglesia. Se nota que la Diócesis es una Iglesia viva y que evangeliza.

2- Al escuchar los testimonios del proceso catecumenal de Asidonia-Jerez. ¿Somos conscientes los cristianos que todavía hay muchas personas que no conocen a Cristo?

Ciertamente que tenemos un reto importante en la Iglesia: hacer nuevos cristianos. Hay que proponer un camino para los que solicitan el bautismo que les lleve a la madurez cristiana. Ese camino está recogido en el RICA (Ritual para la iniciación Cristiana de adultos). El catecismo de adultos “Buscad al Señor”, quiere ayudar a la catequesis para hacer ese camino de modo adecuado.
Tenemos que trabajar mucho para proponer a los adultos la fe e invitarles a iniciarse cristianamente, bien mediante el catecumenado que les lleve al bautismo, bien mediante la catequesis que le ayude a los ya bautizados a revitalizar la fe. En esta tarea vamos caminando con ilusión y esperanza.
En la diócesis de Asidonia-Jerez ya se están dando pasos significativos a este respecto.

Hay muchos adultos que están viviendo este camino. Los testimonios que oí fueron muy interesantes.

3 – Como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ¿Qué depara este curso para este importante organismo de la CEE?

Deseamos animar la catequesis, acompañar a los catequistas, abrir caminos para la iniciación Cristiana. Estamos impulsando la reflexión en torno a la catequesis y la familia. Las familias deben integrarse en la catequesis de sus hijos y que les ayude a revitalizar la fe de todos sus miembros. También caminamos intentando dar a conocer en todas las diócesis el catecismo de adultos “Buscad al Señor”. Tenemos muchos frentes abiertos. Trabajamos con ilusión en esta tarea tan bonita por la que merece la pena entregar la vida.

Ánimo y adelante a todos los catequistas de la diócesis.

Pido a los sacerdotes que acompañen a los catequistas y a la catequesis de sus parroquias. Ellos son los primeros catequistas de sus parroquias.

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Apertura del Aula de Teología y Espiritualidad “Desde el Corazón de Cristo”

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El martes 29 de octubre, a as 18:30 horas, tendrá lugar la apertura del curso 2024-2025 del Aula de Teología y Espiritualidad “Desde el Corazón de Cristo”.

La primera clase correrá a cargo del director del Instituto del Corazón de Cristo, superior general de las HHNSC y rector de la Casa de Formación Sacerdotal, José María Alsina. Dicha clase llevará por título: “Claves de comprensión de la nueva encíclica sobre el Sagrado Corazón de Jesús del papa Francisco: Dilexit nos”.

 

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La diócesis rogó a sus patronos, San Servando y San Germán, por el fin de las guerras

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Ayer, miércoles 23 de octubre, celebramos la festividad de los Santos Servando y Germán, patronos de la ciudad de Cádiz, de nuestra diócesis, y copatronos de San Fernando. La Hermandad de los Santos Patronos y el Cabildo Catedral de Cádiz celebraron un Solemne Triduo en su honor los días 21, 22 y 23 de octubre, en el Altar Mayor de la S.A.I. Catedral de Cádiz. Este año los encargados de la predicación fueron el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, canónigo Doctoral de la Catedral de Cádiz; el padre Ricardo Jiménez Merlo, deán del primer templo de la diócesis; y el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, que presidió la Solemne Función Principal el día 23, concelebrada por el Cabildo Catedral, conforme al rito hispano-mozárabe.

Además, en la jornada de ayer, tuvo lugar la ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra, mediante la colocación de sendas coronas de laurel en dichos monumentos.

Este año, de manera especial, se invitó a asistir a todos los fieles a las celebraciones eucarísticas, como manera de participar activamente en este Año de la Eucaristíaque se viene celebrando en la Diócesis, implorando la intercesión de los Santos Mártires Servando y Germán para la pronta terminación de los conflictos bélicos que afligen a la humanidad y, singularmente, por las crueles guerras en Ucrania y Oriente Medio que tantas víctimas inocentes vienen produciendo.

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Decreto de introducción de la causa de los siervos de Dios Diego Pérez, Pedro de Villegas, Gonzalo de Valcazar y compañeros mártires

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Nota del Arzobispado de Granada.

Decreto de la introducción de la causa de los Siervos de Dios Diego Pérez de Gúzman, sacerdote, Pedro de Villegas, sacerdote de la orden de S. Agustín, Gonzalo de Valcazar, niño y CDVI compañeros Mártires (mártires de la Alpujarra en la rebelión de los moriscos del siglo XVI)

El Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, ha decretado la aceptación de la introducción de la causa de los Siervos de Dios Diego Pérez de Gúzman, sacerdote, Pedro de Villegas, sacerdote de la orden de S. Agustín, Gonzalo de Valcazar, niño y CDVI compañeros Mártires y hace público el presente Edicto e invita a todos los fieles a enviar noticias o informes que puedan ser útiles referentes a la Causa.

Alberto Espinar Lara Canciller

Secretario General Arzobispado de Granada

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Los obispos de la Provincia Eclesiástica se reúnen en el Seminario de Granada

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Nota del Arzobispado de Granada. 

Bajo la presidencia del arzobispo de Granada Mons. José María Gil Tamayo, el resto de los prelados de las diócesis de Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga, que componen la provincia Eclesiástica de Granada junto con la archidiócesis, han tenido la primera reunión de este curso pastoral. Se ha celebrado esta semana en la sede del Seminario Mayor san Cecilio de la capital granadina.

El contenido de la reunión se ha centrado en actualizar los temas de interés común que exigen una coordinación de las diócesis como la promoción de la Causa de los mártires de la Alpujarra, la coordinación de los Seminarios mayores de las diócesis de la Provincia, la búsqueda de vías de ayuda a los sacerdotes mayores y la promoción de encuentros comunes de los distintos ámbitos de la pastoral.

Los obispos han acordado celebrar la próxima reunión el día 3 de junio, en el Seminario de Granada.

 

Granada, 24 de octubre de 2024

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El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos

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Carta del Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Granada para la campaña Nadie Sin Hogar 2024.

El sinhogarismo es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas, y se hace aún más grave, cuando son mujeres las que lo padecen. La mayoría son víctimas de distintas formas de violencia que tienen su efecto directo en la vulneración de derechos que experimentan y, como consecuencia, las deriva a situaciones de calle y de sin hogar en unos contextos de mayor dureza, agresividad y desprotección.

El camino que recorre Santiago, como el que recorren María, o Julio, o Abdul o tantas personas, es un camino duro y complejo, lleno de dificultades. Enfrentan numerosas dificultades para acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la invisibilidad a la que, como sociedad, les relegamos habitualmente. A veces luchan por superar los obstáculos que van encontrando, pero otras veces se sienten sin fuerzas, perdidos, desorientados. Son muchas las circunstancias que les han empujado a vivir en esta situación y no queremos juzgarlas.

La campaña de este año, nos presenta los caminos que transitan las personas sin hogar y nos invita a compartirlos con ellas. La vida es un camino, muchas veces doloroso, en el que atravesamos diversas etapas y circunstancias, y que juntos podemos convertir en camino de esperanza. El encuentro forma parte de ese camino en el que queremos ofrecer la oportunidad para acercarnos, conocer, dejar que sean las propias personas en situación de pobreza y sinhogarismo las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan. «Que me mires, que me veas, que me escuches, que me conozcas puede cambiar el rumbo de mi camino».

El Evangelio nos invita a contemplar al Señor Jesús que estando de camino, se tropieza con una persona al borde de este, que le increpa compasión. Jesús no pasará de largo, sino que se parará e invitará a esta persona a ponerse en movimiento. Vivirá un proceso de sanación y quedará completamente restaurado. Como la gran familia humana y cristiana que formamos, estamos llamados a cuidar los unos de los otros, y a poner en nuestro quehacer cotidiano acciones que reconozcan la dignidad y los derechos de todas las personas. De esta manera, viviremos procesos que nos lleven a cambiar nuestras vidas y a experimentar en plenitud el amor de Dios. Por ello, os invitamos a la acción de manera individual y también comunitariamente, a fomentar en nuestras comunidades que caminemos juntos.

Un abrazo fraterno,

Alfonso Marín
Delegado Episcopal de Caritas Diocesana de Granada

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El Rosario en tierras onubenses en el siglo XVII

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El rezo del Santo Rosario, en el que se contemplan los misterios de la infancia, de la pasión y de la resurrección de Cristo a través del corazón de la Madre, se fue extendiendo ampliamente por tierras onubenses en el siglo XVI, por la fundación de comunidades religiosas dominicas, y por hermandades, y que se apoyaba en el culto a imágenes de la Virgen del Rosario, conforme a los cánones renacentistas[1]. A lo largo del siglo XVII, continúan las fundaciones de conventos y de hermandades, y la talla de imágenes en las diversas etapas del barroco.

Tres monasterios de dominicas se fundaron en este siglo en la actual provincia de Huelva. En 1610, en Almonte: en el convento de la Encarnación, fundado por Juan Ruiz Prieto y Águeda Bejarano, fueron acogidas las dominicas trasladadas desde Rociana[2]. Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor fundó el convento de Ntra. Sra. del Vado, en Gibraleón, confirmado por bula de Paulo V en 1618[3]. En Aracena, en 1657, el convento de Jesús, María y José tuvo como fundadora a la Venerable Madre Trinidad, apoyada por la generosidad de Cristóbal López de Vergara y su esposa[4].

De Hermandades del Rosario en el siglo XVII, tenemos datos de la de Bollullos en 1610. La de la parroquia de San Pedro, de Huelva, hizo un retablo en 1611[5]. Nos consta la de Calañas en 1622; de San Juan del Puerto en 1624; de Lucena en 1638; de Rociana en 1642; de Cortegana en 1658; de la parroquia de la Concepción, de Huelva, en 1659[6]; de Cortelazor en 1685, de Cartaya en 1688, y de Valverde en 1698[7].

Las imágenes de la Virgen del Rosario que veneramos hoy, y que pueden calificarse como del siglo XVII, son las de Higuera de la Sierra, Lucena y Puerto Moral. Estilísticamente presentan los rasgos del último manierismo y los primeros del barroco. Vamos a analizar las de Lucena y Puerto Moral, como muestras de ambos estilos.

VIRGEN DEL ROSARIO

Parroquia de San Vicente Mártir, Lucena del Puerto.
Escultura en madera policromada. Mide 1,19 m. de alto.
Obra anónima sevillana, hacia 1600.[8]


La Virgen Madre, de pie, lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo, al tiempo que muestra el santo rosario en su derecha. Cubre su cabeza con una toca que cae sobre el pecho. Viste túnica y manto dorados y estofados, que conservan la policromía original de elementos florales naturalistas. Las nacaradas carnaciones resaltan el modelado de rostros y manos. En cuanto a la composición, destaquemos la ligera incurvación que produce el contrapposto de la pierna derecha, que se corresponde con la leve inclinación de la cabeza, creando entre ambas una suave línea sinuosa. El manto que se dobla en la derecha y cae sobre el brazo izquierdo rompe ligeramente la forma cerrada. Los pliegues caen verticalmente. Del manierismo conserva también la forma de situar los dedos de las manos, uniendo medio y anular. Resulta, pues, un conjunto sereno, armonioso y equilibrado. Lucen la Virgen corona imperial y el Niño las tres La primera fecha documentada de la Cofradía del Rosario se remonta al 10 de octubre de 1638, en que se reúnen “como lo han de uso y costumbre en la Iglesia de San Vicente de este lugar”[10]. En 1645 se comienza a celebrar una memoria anual de misas. El retablo en que se venera es del siglo XVIII, decorado con rocallas.

VIRGEN DEL ROSARIO

Parroquia de San Pedro y San Pablo. Puerto Moral
Imagen de candelero para vestir. Mide 1,45 m. de alto.
Obra anónima sevillana, mediados del siglo XVII.[11]


La Virgen, vestida de túnica blanca y manto azul, sostiene al Niño Dios de pie en su brazo izquierdo. En la mano derecha ofrece el rosario, atributo de su advocación. Cubre su cabeza con corona mural de plata y media aureola de rayos. En su rostro, de arqueadas cejas y boca pequeña, destaca su penetrante mirada. El Niño, posiblemente adaptado a esta imagen, sigue el modelo montañesino del Santo Ángel, de abultados rizos, bendiciendo con su diestra.

Recibe culto en la capilla bautismal, añadida al cuerpo de la iglesia a mediados del siglo XVI. Se cubre con bóveda de crucería rematada en círculo con ocho casetones decorados con símbolos marianos. El retablo de columnas salomónicas es obra de Miguel Franco, de 1701. En sus calles laterales vemos las esculturas de Santo Domingo y San Francisco de Asís, habitualmente asociados en la iconografía, obras también de Miguel Franco[12].


[1] https://diocesisdehuelva.es/2024/10/la-devocion-a-la-virgen-del-rosario-en-tierras-onubenses-siglo-xvi/

[2] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Catálogo monumental de la Provincia de Huelva. t. I, Huelva, Universidad de Huelva, 1999, pp. 25-26.

[3] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Escultura mariana onubense. Huelva, 1981, p. 485.

[4] VÁZQUEZ, José Andrés, “La Venerable Madre Trinidad”, en Archivo Hispalense, 5 (1944) 250-251.

[5] La Hermandad del Rosario parece haberse fundado en 1510, aunque sus reglas no fueron aprobadas hasta el 20 de mayo de 1659. Era una cofradía integrada por morenos, es decir, descendientes de esclavos negros de Guinea. CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, La Iglesia Mayor de San Pedro de Huelva. Historia de su fábrica Huelva, 2007, pp. 100-101.

[6] MORA, Juan Agustín de, Huelva ilustrada, Huelva, 1762, p. 166.

[7] GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA, Nuevos datos sobre Escultura Mariana Onubense, Huelva, 1992, p. 64.

[8] Escultura mariana onubense, o.c., pp. 501-502.

[9] Catálogo monumental de la provincia de Huelva. o.c,, pp. 302-303.

[10] Nuevos datos sobre Escultura mariana onubense, o.c., p. 66.

[11] Escultura mariana onubense, o.c., p. 505.

[12] OLIVER, Alberto, Alfonso PLEGUEZUELO y José María SÁNCHEZ, Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva, Aracena, 2004, p. 206.

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