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El deán de la Catedral pregona la Semana Santa de Málaga con la mirada en la esperanza

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El pregonero de la Semana Santa de la ciudad de Málaga de 2025, el deán de la Catedral, José Ferrary, basa en la fe el punto de unión de todos los que forman parte de la Semana Santa, ya que “se compone de una sola hermandad, la de todos los fieles que profesan una sola fe: la fe en Jesucristo”.

crónica completa

La Semana Santa de Málaga se aproxima y en estos días se van culminando las tradiciones que la preceden. Este sábado ha tenido lugar el pregón en el Teatro Cervantes, patrocinado por Fundación Unicaja, pronunciado por el Reverendo Padre Don José Ferrary, deán de la Catedral de Málaga, quien ha sido presentado por el exaltador de la edición de 2018, Santiago Souvirón Gross, en ausencia de Augusto Pansard Anaya, tristemente fallecido, al que se le dedicó una sentida ovación.

La disertación del cofrade, que se extendió durante cerca de dos horas, tuvo como punto de partida una oda a Málaga, “siempre luminosa y bella”. La ciudad que le enseñó a ser cofrade y sobre la que quiso “recordar lo que sentimos los cofrades ante las imágenes, durante los cultos o en la Casa Hermandad”. En toda una declaración de intenciones, pretendió “compartir aquello que en las cofradías he vivido y cuánto me han enseñado, y expresar cómo en la Hermandad nos comunicamos la vida y la fe o cómo una corporación nazarena se forja desde la caridad y desde el perdón”.

Tras el correspondiente saludo protocolario a las autoridades presentes, el pregonero agradeció la confianza depositada en él por José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías, y quiso tener un entrañable recuerdo con su amigo, Augusto Pansard.

Al pregón asistieron Monseñor Jesús Catalá, obispo de Málaga, y diversas autoridades como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías; Carolina España, consejera de Economía; Arturo Bernal, consejero de Turismo, Francisco Salado, presidente de la Diputación; José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja; Sergio Corral, director Fundación Unicaja; Mariana Pineda, concejala de Cultura, y Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos.

Ferrary inició su disertación bajo una premisa: “Trabajar la fe siempre, desde el Domingo de Resurrección hasta el siguiente Domingo de Ramos y hacer que la fe vivida y conservada, se haga expresión alegre en el albor de la Semana Santa”. Así comenzó a unir los recuerdos de su infancia con la Cofradía de Pollinica, que abre las puertas de cada Semana Santa. “A ese grito de Hosanna le sigue una algarabía de niños, acompañados por otros muchos, más mayores, en torno a Jesús que entra en Jerusalén, en una Jerusalén triunfante que es Málaga”, expresó.

La fe va tomando protagonismo en su discurso hasta el punto de ser el nexo de unión de todos los cofrades. “«Basta con que tengamos fe» para que nuestra Semana Santa siga haciendo visible el milagro del amor, y siga rejuveneciéndose con las nuevas generaciones fieles a nuestro carisma, valorando a quienes nos enseñaron y arropando a los que nos antecedieron”.

El sacerdote expresó que “hay momentos en nuestra Semana Santa en los que vivimos experiencias que no percibimos plenamente si separamos lo que somos o creemos”. Aunque confesó su debilidad ante Nuestra Señora y Madre de la Merced.

Puso en valor la valentía de los cofrades, e invitó a buscar al Señor en las situaciones cotidianas. “Busquémoslo en los niños golpeados por la pobreza; en los jóvenes frustrados por la marginación y el desempleo; en los obreros mal retribuidos; en los ancianos orillados porque ya no producen; en los subempleados y desempleados; o en las mujeres ultrajadas, atormentadas o violentadas”.

Miradas cofrades

Para entender el presente, es necesario retrotraerse al pasado, porque “Málaga tiene cofradías cuya raíz es de toda la vida, casi de los tiempos de la conquista”. Y la forma de ver y de entender la Semana Santa ha cambiado, pero la base sigue intacta. “Hermanos inquietos e ilusionados, familias, niños, jóvenes impacientes y, en ocasiones, distraídos que desean escuchar los toques apresurados de la campana llamando la atención de los portadores. Es la magia de la salida”.

La Semana Santa no entiende de edades cuando se trata de emociones, y Ferrari ahondó en ese sentimiento que brota hasta de forma física. “Es la hora de derramar otras lágrimas. Lágrimas hermosas, de asombro, de alegría, de agradecimiento. Lágrimas que nos consuelan y nos empujan «a vivir como Él vivió y a amar como Él amó»”.

De las Cofradías colindantes con la calle Carretería, como la Archicofradía de la Sangre, y las cofradías de la Paloma y las Penas, hasta Capuchinos con el fervor casi incontrolable del Dulce Nombre y el Prendimiento. “Y si Capuchinos se viste de fiesta para rezarle a Jesús que se entrega, Málaga mira a María Santísima para escucharla decir que no hay mayor perdón que aquel que da su Hijo”.

“¡Hoy es Ella la que viene a verme!, aunque sea yo quien la persiga por las esquinas entre los «vivas y los piropos», entre «olés y aplausos» porque guapa, como Ella, ninguna…”, así iba presentando D. José Ferrary a la Virgen del Rocío Coronada, a la que le confesó abiertamente que “no hay día que no me acuerde de ti, ni semana que no pase a verte y, para mí, no hay mayor gozo que predicarte en unos cultos”, exaltó. Francisco Javier Criado interpretó a piano su composición, dedicada a la Novia de Málaga: ‘Puerta del Cielo’. Mientras pregonó a su Cristo de la Buena Muerte y Ánimas también se tocó la marcha procesional ‘Pasa la Soledad’.

 Aquí texto íntegro del pregón.

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Se desvela el cuerpo misterioso del hombre de la síndone

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Emoción, música, belleza, recogimiento y misterio han marcado la inauguración de la exposición The Mystery Man que, enmarcada en los actos del Jubileo de la Esperanza, ha abierto sus puertas en la Catedral de Jaén.

El Chorus The Mystery Man arrancaba el acto con la interpretación de la Banda Sonora de la exposición. A continuación, ha sido la soprano Federica Voltolina quien ha emocionado a los asistentes con su interpretación de del Panis Angelicus de Cesar Frank.

Autoridades civiles y militares han querido acudir a este evento de los sentidos y de la fe, con el que la empresa Óptima Cultura ha querido poner en escena esta muestra única en el mundo, en su sexta sede.

Antes de proceder al acto del desvelo, con el que se da por inaugurada la exposición, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el comisario de la Exposición y creador de la figura hiperrealista, Álvaro Blanco; el Alcalde de Jaén, D. Julio Millán; D. Valeriano Díaz Revilla, director de ALSA Zona Mediterránea; el CEO de Óptima Cultura, D. Francisco Moya; el músico, D. Ángel Velasco y el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez, han hecho uso de la palabra.

Intervenciones

El Déan de las Catedrales ha dado la bienvenida a la seo jiennense para, después, centrar su intervención en la particularidad de la que abre sus puertas en Jaén. Ya que cuenta, además de con la figura hiperrealista creada por Álvaro Blanco, con un gran tesoro, la copia de la Sábana Santa de Noalejo. Considerada una reliquia por contacto, que fue donada a la parroquia por la Doña Mencía de Salcedo, moza de cámara de la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos V a finales de siglo XVI. También, una copia de los clavos de Cristo, que custodia la Catedral de Baeza y por supuesto, el gran tesoro de la Catedral y de la Iglesia de Jaén, el Santo Rostro.

A continuación, han tomado la palabra los patrocinadores, el alcalde de Jaén en nombre del Ayuntamiento y el director de ALSA zona Mediterránea.

D. Julio Millán ha valorado esta exposición, que aterriza en la ciudad del Santo Rostro, aunando Arte, Ciencia, Historia y Espiritualidad, «donde sin duda encuentra un contexto histórico, artístico y emocional único». «Estoy convencido de que la exposición va a ser un éxito y quiero felicitar al Obispado y a la empresa promotora de la exposición”.

D. Valeriano Díaz Revilla, director de ALSA Zona Mediterránea, por su parte, ha expresado que un verdadero placer colaborar con esta exposición por toda España luciendo la imagen The Mystery Man en algunos de sus autobuses.  “Para mí, es ni más, ni menos, que Jesucristo”.  Del mismo modo, Díaz Revilla afirmó que, durante estos días y, también, durante de Semana Santa, los jienenses podrán ver la imagen de Jesucristo pasear por la ciudad, “con lo que vamos a ayudar a la emoción especialmente significativa para los católicos en este periodo”. “Como empresario y católico convencido, me emocionó cuando me dieron esta tener la oportunidad”.

Álvaro Blanco, autor de la obra hiperrealista del hombre impregnado en la Sábana Santa, ha compartido con el público su proceso de creación de más de 20 años de estudio de la síndone. Un proceso que comenzó siendo de carácter científico para acabar siendo de encuentro con Jesucristo. “The Mystery Man es un hito de nuestro tiempo, que estoy seguro que les removerá la mente y el corazón”.

Por su parte, Antonio Francisco Moya Ramos, CEO Cofundador de Óptima Cultura, afirmó que, en este Año Jubilar ‘Peregrinos de la Esperanza’ “traemos esta exposición peregrina a la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Una muestra que nace precisamente de esa esperanza que brota con fuerza del cuerpo de The Mystery Man, para todos aquellos que lo contemplan. Porque en ese rostro, en ese instante suspendido entre el dolor y la gloria, se revela sin duda el misterio más profundo y principal de nuestra fe: la Resurrección”.

Un premio para mayor gloria de Dios

Uno de los momentos de más emotivos ha sido la intervención del músico granadino ANGEL, que inspirado por la exposición The Mystery Man ha compuesto “The miracle”. Sus palabras, han sido un acción de gracias a Aquel que lo ha inspirado. Ángel Velasco Hernández expresó que la composición sinfónica The Miracle Man, se inspiró en su experiencia en The Mystery Man, fue creada tras visitar la exposición en Guadix. Una obra compuesta con el propósito de transmitir un mensaje de fe y esperanza.  Así, tras ganar el Intercontinental Music Awards, este poema sinfónico llegó hasta Los Ángeles, acompañado del impresionante video producido por Óptima Cultura. “Llegaron los Premios y, contra todo pronóstico, Cristo ganó con este mensaje musical de salvación. Lo han escuchado bien. Yo no gané. Cristo ganó en Los Ángeles y dejó su luz, la esperanzadora luz de su mensaje en el hambriento corazón de tantas personas”, apuntó el compositor.

A continuación, donó su pieza musical y su premio de mejor composición orquestal mundial a la exposición The Mystery Man.

Por último, tomaba la palabra el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. Así manifestó que ahora, en el tramo final de la Cuaresma, “con la mirada puesta en la Semana Santa, el corazón de la ciudad de Jaén, que es su Catedral, Templo central de nuestra Iglesia Jienense, acoge con emoción esta muestra que nos sitúa ante la figura que quedó impregnada en la Sábana Santa. Es la imagen de un hombre maltratado, sufriente, cuyo cuerpo yermo recoge el reflejo de los latigazos, de las espinas de su corona, las huellas de los clavos en sus manos y en sus pies; la arena en sus rodillas al caer en la vía dolorosa bajo el peso de la cruz y hacerlo con una proximidad sobrecogedora”. 

Desvelo

Llegado el momento de más emoción, las autoridades y los miembros del Consejo de Gobierno y del Cabildo han pasado a la sala que alberga la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa. De manera ceremoniosa, han levantado el lienzo que cubría el cuerpo, para después tener un momento de profundidad ante el misterio de la Encarnación: Dios mismo, entra a formar parte de la historia de la humanidad, para muriendo y resucitando, devolvernos la dignidad de hijos de Dios.

Ha sido el autor y comisario, Álvaro Blanco quien ha explicado los detalles técnicos, artísticos y de fe que hay detrás de The Mystery Man.

Los invitados a esta inauguración han ido pasando por la muestra, que junto al cuerpo de la síndone comprende 600 metros cuadrados de exposición inmersiva en el tiempo de Cristo.

La Catedral de Jaén acogerá hasta el próximo 15 de julio esta muestra. La entrada es de 14 euros e incluye la visita a la Catedral, además de a esta exposición. Habrá, también precios de grupos y reducidos; así como visitas guiadas que podrán centrarse a través de la web: https://themysteryman.com/exposicion/ y de https://catedraldejaen.org/

Galería fotográfica: «Inauguración exposición The Mystery Man»

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COPE ESPEJO ALMERIA: ¿Hace falta estar confirmado para ser padrino de bautismo?¿La comuniones serán en 4º de primaria?

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 04-04-2025

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 04-04-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla. Edición del viernes 4 de abril de 2025.

La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

 

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LECTURAS DEL V DOMINGO DE CUARESMA- CICLO C

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Primera lectura

Isaías 43, 16–21

Mirad que realizo algo nuevo; daré de beber a mi pueblo

Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, la tropa y los héroes: caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue.

«No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino en el desierto, corrientes en el yermo.

Me glorificarán las bestias salvajes, chacales y avestruces, porque pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo elegido, a este pueblo que me he formado para que proclame mi alabanza».

Salmo

Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6

R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

– Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares.

– Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos». El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

– Recoge, Señor, a nuestros cautivos como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares.

– Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 3, 8-14

Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte.

Hermanos:

Todo lo considero pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.

Por él lo perdí todo, y todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo y ser hallado en él, no con una justicia mía, la de la ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe.

Todo para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de entre los muertos.

No es que ya lo haya conseguido o que ya sea perfecto: yo lo persigo, a ver si lo alcanzo como yo he sido alcanzado por Cristo.

Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Solo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús.

 

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Juan 8, 1-11

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.

Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.

Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».

Ella contestó: «Ninguno, Señor».

Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Comentario de Álvaro Pereira

En el evangelio de hoy, Jesús va al templo y se sienta como un maestro dispuesto a enseñar. Los escribas y fariseos, maestros en la época, quieren impugnar su enseñanza y le llevan a una mujer sorprendida en adulterio. No buscan hacer justicia, solo la usan para tender una trampa a Jesús. El dilema que le proponen es aparentemente irresoluble: o bien Jesús absuelve a la pecadora y viola la Ley de Moisés, o bien acata la Ley y reniega de su evangelio de misericordia. Jesús responde con un gesto y una palabra.

En cuanto al gesto, él se inclina y escribe en el suelo. Según san Ambrosio y san Agustín, Jesús evocaría Jeremías 17,13: “los que se apartan de mí serán inscritos en el suelo porque dejaron atrás la fuente de vida, el Señor”. Él escribiría así el nombre de aquellos que querían arrojar piedras sin percatarse de que también eran culpables. Quizás sea más sencillo pensar simplemente que Jesús no quiere participar en el juego de sus acusadores.

En cuanto a la palabra, Jesús dice: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Esta respuesta se basa en Deuteronomio 17,7, texto al que precisamente recurren los escribas y fariseos para condenar a Jesús. En él se decía: “La mano de los testigos será la primera contra él para hacerlo morir, y después la mano de todo el pueblo. Así extirparás el mal de en medio de ti”. Es decir, en caso de lapidación, el testigo del crimen tiraba la primera piedra. Pero Jesús reinterpreta el mandato: solo tiene este derecho el que está libre de pecado. Para Jesús, el que exige una aplicación rigurosa de la Ley debe aplicársela a sí mismo. En consecuencia, el verdadero maestro y escriba de la escena —aunque escriba en el suelo— es Jesús, quien convierte a los acusadores en acusados. Ellos se van retirando, empezando por los más viejos.

La escena final es conmovedora. Jesús queda a solas con la mujer y le da la palabra: “Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”. Ella ya no es objeto de acusación, sino sujeto a quien se escucha por vez primera: “Ninguno, Señor”. Jesús tampoco la condena, sino que la invita a aprovechar la oportunidad: “ve y no peques más”. Ella es más que su pecado pasado, es una hija de Dios con un nuevo futuro. Así decía Isaías en la primera lectura: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?”.

  1. Dios es capaz de abrir un camino en el desierto (primera lectura) y liberar a una mujer condenada a muerte (evangelio). ¿Qué nuevo futuro te promete el Señor?
  2. Pablo lo estima todo pérdida en comparación con el conocimiento de Cristo Jesús. ¿Cuáles son tus riquezas a las que estás apegado en esta época de la vida?
  3. ¿Con qué personaje del evangelio te identificas: con los fariseos, con la mujer, con los viejos, con Jesús? Medítalo y suplica al Señor en consecuencia.

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El Premio Princesa de Girona al Colegio de Educación Especial Purísima Concepción

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Programa emitido en COPE Granada, el 4 de abril.

El programa emitido el 4 de abril en COPE Granada dedicamos el espacio al Premio Princesa de Girona que concede esta Fundación otorgado al Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias de Granada, que han recogido de manos del Rey de España D. Felipe.

Distintas voces, desde el monarca, la Fundación Princesa de Girona y el Colegio de Educación Especial Purísima Concepción nos acercan por qué han sido galardonados y qué trabajo realizan este centro que ha sido reconocido como Colegio del año 2023.

ESCUCHAR PROGRAMA

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Familia y Vida oferta el Programa de Pastoral Familiar de Primavera 2025

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Abierto el plazo para inscribirse en el curso de Pastoral Familiar inspirado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II

La Asociación Persona y Familia, en colaboración con UFV y Veritas Amoris Project, creada en el año 2000, con el propósito de promover la formación, la investigación y la difusión social sobre el matrimonio y la familia fue la encargada de crear el Programa de Pastoral Familiar de Primavera 2025, con el objetivo de aprender a amar, tomando a Cristo como el Maestro del amor, a la Sagrada Familia como el modelo de comunión entre personas y, finalmente, el testimonio de otras familias que, con su vida, enseñan el camino del amor. De esta forma, se busca que las familias evangelicen a otras familias a través de su ejemplo.

El Diploma de Especialización en Pastoral Familiar es una propuesta formativa dirigida a matrimonios, novios, sacerdotes, personas consagradas, seminaristas y a todas aquellas personas que reconozcan la importancia de la pastoral familiar y deseen profundizar en el ministerio, la verdad y la belleza del matrimonio y la familia.

Con el fin de facilitar la participación de toda la familia, la logística está diseñada para que asistan en conjunto. Por ello, las sesiones se ofrecen en modalidad de fines de semana durante el otoño, invierno y primavera, y de una semana en verano. Además, se presta especial atención a los niños y jóvenes, quienes pueden participar en actividades mientras sus padres asisten a las clases.

El plan de estudios abarca temas clave en filosofía, teología, moral, psicopedagogía y pastoral familiar. Los encuentros se celebran en diversas diócesis, buscando acercarse a toda la geografía española. Entre ellos, hay los siguientes encuentros programados:

·         Crisis matrimoniales: génesis y terapias, a cargo de la profesora Clara de Cedra (A) y Teresa Barrera (B), del 28 al 30 de marzo (tanda A) y del 4 al 6 de abril (tanda B), en Madrid.

·         La familia, comunión de personas, con el profesor D. Eduardo Ortiz, del 28 al 30 de marzo, en Castellón de la Plana.

·         Teología del Cuerpo, a cargo de la profesora Carmen Álvarez, del 25 al 27 de abril, en Valladolid.

·         La familia, santuario de vida: cuestiones de bioética, con el profesor Rafael del Río, del 25 al 27 de abril, en Sevilla.

Las inscripciones se pueden realizar a través del formulario online disponible en www.personayfamilia.es, dentro de los plazos establecidos.

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«La Pasión de Cristo», el concierto la Banda Sinfónica Rafael Orozco en Córdoba

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El próximo 10 de abril, la Banda Sinfónica del Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba ofrecerá este concierto

“La Pasión de Cristo” es el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica del Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba en la Parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno, una velada musical que se perfila como un momento de gran devoción y emoción, en pleno epicentro de la Cuaresma, el día 10 de abril.

El Conservatorio Rafael Orozco es uno de los centros más antiguos de España y uno de los primeros en obtener el reconocimiento oficial por parte del Estado de sus enseñanzas. Fundado en 1902 por la Diputación Provincial de Córdoba bajo la dirección de Cipriano Martínez Rücker, se ha consolidado como un referente educativo y cultural. En 1942, alcanzó la categoría de conservatorio profesional, lo que le permitió ofrecer una formación de máxima calidad y prestigio a los futuros músicos.

Bajo la dirección del reconocido maestro Fernando Ocaña, la orquesta estará formada por un selecto grupo de músicos que interpretarán una obra única, que combina instrumentos como flautas, oboes, corno inglés, clarinetes, requinto, saxofones altos, saxofones tenores, saxofón barítono, saxofón bajo y fagot.

El evento está organizado por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y el Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

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“Pompas y obras” del demonio en la literatura universal

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Hablaré en esta nueva entrega libresca de un asunto que pudiera parecer extraño y escabroso; fuera de tiempo y lugar. Y no es así, pues no es asunto baladí, dado el interés que despierta, como siempre la ha hecho, y hoy reverdecido, en la población adolescente y joven. El Demonio, “sus pompas y sus obras”, no ha desaparecido del imaginario colectivo, como tampoco del ámbito cultural, filosófico, literario, y también teológico y doctrinal. De su importancia en la vida cristiana no ha dejado de hablarse, si bien con razonamientos más sólidos que en épocas pasadas; y menos legendarios y tenebristas. Como muestra, un botón. El Papa Francisco, más allá de referencias numerosas, breves e indirectas, en diez ocasiones ha hablado de manera extensa del Demonio. La última vez, y con dureza, ha sido el pasado Primer Domingo de Cuaresma, desde la Clínica Gemelli. Al hilo del texto evangélico de las tentaciones de cristo en el en el desierto, el Papa, habló, alto y claro, de cómo hoy, “el mundo está en manos de poderes malignos, que aplastan a los pueblos con la altanería de sus cálculos y la violencia de la guerra”, y hablaba expresamente de Satán.

Vengo ahora, y dicho lo anterior, al ámbito literario que es el que a esta pieza interesa. La Literatura siempre y todo espacio y lugar, ha tratado del Demonio. Y, a la postre, y como también las distintas religiones y sistemas filosóficos, la literatura se ha hecho eco del asunto; con mayor o menor acierto, pero siempre fiel a su esencia, que es recoger en la ficción, la realidad y el pensamiento de cada tiempo y lugar.

EN DEMONIO EN GRANDES CLASICOS DE LA LITERATURA. Más allá de las muchas páginas dedicadas al Demonio en la literatura clásica, y hasta las dos ultimas centurias, el Mal, personificado como Demonio, Maligno o Satanás, ha sido tema central en las obras de grandes novelistas, algunos, como Goethe, también pensadores. El “Fausto” de este gran escritor alemán, ha venido siendo una fecunda fuente de inspiración para otros escritores posteriores. Entre ellos, y el más destacado, Thomas Mann en su “Doctor Faustus”, novela 0de la que bebió su hijo, Klaus Mann, para su “Mephisto” (1936). Entre otros muchos, caben destacar los tres cuentos que dedicó al tema Edgar Alan Poe. Y, en todo el espectro literario de la Modernidad, hay que señalar el referido a la literatura rusa, tan densa como rica y variada. En ella encontramos, además de la que referiré después, “Los demonios” de Dostoievski, “El Maestro y Margarita”, de Mijaíl Bulgarov” y “Petersburgo”, de Bailey. Y dejo abierta a sugerencias del lector esta breve lista de grandes novelas que abordan, con descarnada profundidad algunas de ellas, ese vasto universo en el que el Maligno de pasea con sus dagas letales, vayan éstas camufladas o no, con ropajes de todo forma y calibre.

DOSTOYEVSKI Y HUXLEY, DOS VERTIENTES DEMONIACAS: Entre los muchos y grandes novelistas rusos que han hablado del tema, destaca, por su fuerza y profundidad psicológica, Fiodor Mijaíl Dosvstoyeski con su novela “Los demonios”.  El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de 1869 siguiendo órdenes del nihilista Nechayev, seguidor de Bakunin, fue utilizado por el novelista ruso para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de su novela. Entre ellos destaca con fuerza Nikolái Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus; personaje éste que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso.

Desde otra perspectiva, aunque también basada en un hecho real, merece ser destacada la novela escrita por Alois Huxley con el título “Los demonios de Laudun”. El caso de las endemoniadas de Loudun es probablemente el más famoso caso posesión diabólica que se conoce. Tuvo lugar en 1634 en la pequeña ciudad francesa de Loudun y afectó a las monjas ursulinas del convento de la localidad, supuestamente hechizadas por el padre Urbain Grandier, quien, acusado de brujería, de acuerdo con el testimonio de las endemoniadas, fue condenado a morir en la hoguera. El escritor británico publicó en 1952 un ensayo novelado e interpretativo sobre el tema, titulado “Los diablos de Loudun”. En él cuenta la historia, con dosis propias de la ficción, del sacerdote y de las monjas. Poseídas según ellas por el demonio, pero según el planteamiento del autor, poseídas por la falta de verdadera devoción, el fanatismo, los alcances de la psique humana y, sobre todo, por los increíblemente poderosos alcances de la corrupción eclesiástica y política. El libro cuenta con detalle el acontecimiento histórico; y lo lace el autor con la parafernalia morbosa que alcanza a todo el pueblo y contamina incluso almas vecinas.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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Elizabeth Anscombe. Filósofa de la verdad

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El año 1919 nacía Elizabeth Anscombe, una de las filósofas más relevantes del siglo XX. Fue la principal discípula de Wittgenstein quien la eligió albacea de su obra. Ejerció su docencia en la Universidad de Cambridge en la que ocupo la cátedra que ocupara Wittgenstein desde el año 1970 hasta su jubilación en 1986. 

De niña no había recibido ninguna formación religiosa, pero a partir de los 12 años comenzó un camino espiritual que finalmente le llevaría al catolicismo. Cuando dijo a sus padres que quería hacerse católica, éstos la enviaron a un clérigo anglicano para ver si la convencía de que en el anglicanismo estaba «todo lo bueno» del cristianismo. Un hecho muy significativo aconteció cuando el pastor anglicano le habló de la eucaristía afirmando que los anglicanos creían que en la eucaristía recibían a Cristo en el pan “como un modo de hablar”. Ella cuenta como tras escucharlo atentamente le pregunto: «Pero después de la consagración, ¿sigue siendo pan?». El clérigo respondió que pensaba que todavía era pan, a lo que replicó que la eucaristía había sido transubstanciada para que nosotros pudiéramos ser transformados, y que ella quería ser transformada en Cristo, no en pan. De hecho, el pastor anglicano terminó recomendando a sus padres que la dejaran bautizarse como católica, ya que ella mantenía las creencias católicas con más firmeza que nadie que hubiera conocido en su vida.

Anscombe fue, sobre todo, una pensadora de la verdad, adoptando una distancia crítica de las modas dominantes en el pensamiento. Para ella la filosofía debía encarnarse en la vida. Desde la óptica de la filosofía analítica (filosofía del lenguaje) tocó campos como el de la ética, la filosofía de la mente, la metafísica o la teoría del conocimiento destacando por ser la fundadora de la teoría contemporánea de la acción y por ser decisiva en el renovado interés en la ética de las virtudes. Lo importante no son los resultados de la acción sino la intención con la que se realiza.

En la mejor tradición de los filósofos cristianos, aspiró a comprender más a fondo su fe procurando que la razón y la fe pudieran servir para afrontar los graves problemas que afligían a la humanidad. La historia más conocida que refleja esa actitud sucedió en 1956 cuando la Universidad de Oxford propuso conferir el doctorado “honoris causa” al presidente norteamericano Harry S. Truman. Anscombe se opuso enérgicamente por la responsabilidad de Truman en el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Consideraba que semejante masacre de población civil era un acto perverso y su responsable no debería recibir honores, sino más bien lo contrario. En la reunión oficial del 2 de mayo de 1956 expresó su “non placet” y preguntó qué criminal sería el siguiente en recibir aquella distinción. En respuesta a los reproches que recibió escribió un artículo: “Mr. Truman’s Degree”.  El núcleo de su posición puede sintetizarse así: elegir matar a un inocente como medio de alcanzar tus fines es siempre asesinato.  Los medios inmorales no pueden ser justificados por supuestos fines morales. De hecho, ella criticó abiertamente a los filósofos cristianos y los sacerdotes que intentaban utilizar el dogma católico para justificar ciertos tipos de violencia, que, según ella, eran totalmente contrarios a la ética cristiana. Esto nos enseña que no deberíamos utilizar el cristianismo  de modo instrumental para intentar justificar nuestra visión de las cosas o nuestra propia ideol

Cualquier tipo de utilitarismo, o consecuencialismo (establecer lo moral por las consecuencias del acto), derivarían finalmente en la claudicación de toda ética. Como ella misma dijo una sociedad dispuesta a bombardear civiles no tendría dificultad ninguna para institucionalizar el aborto y la eutanasia. Desgraciadamente sus palabras han sido proféticas.

 Es destacable la capacidad que tuvo para enfocar y tratar los problemas filosóficos más dispares, y para mantenerse fiel a su pensamiento en temas que resultaban muy impopulares, hoy diríamos políticamente incorrectos. Esta unidad, originalidad y fortaleza de su pensamiento se debía en gran parte a su fe cristiana.  Ella es un luminoso ejemplo para todos los cristianos de hoy que se sienten llamados al trabajo filosófico, y que aspiran a forjar una articulación de las convicciones cristianas y de la creatividad filosófica dando respuesta, desde la esperanza, a las cuestiones que la vida suscita.

Anscombe murió, rodeada de sus hijos y de su esposo, el 5 de enero de 2001, a los 81 años, mientras rezaba los misterios dolorosos del rosario. Fue enterrada en una antigua tumba, próxima al lugar donde Wittgenstein había sido enterrado medio siglo antes. Como señala John M. Dolan en las palabras finales de su obituario en First Things: “El mundo ha perdido a una notable filósofa, tan notable por la grandeza moral de su vida y su pensamiento como por la originalidad y el poder de su intelecto: una filósofa que vivió la verdad”.  

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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