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La Facultad de Teología celebra su I Jornada Bíblica el 21 de noviembre

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La Facultad de Teología celebra su I Jornada Bíblica el 21 de noviembre

El Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de San Isidoro de Sevilla organiza la I Jornada Bíblica ‘Juan Guillén’. Lo hace “en recuerdo agradecido· al que fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y “que tanto bien hizo por el conocimiento de la Biblia en muchas generaciones de sacerdotes, religiosos y seglares durante sus muchos años de docencia, siendo a la vez promotor de futuros maestros”, explican los organizadores. Desde la Facultad recuerdan cómo, Juan Guillén, “con su particular estilo, además de enseñar a leer la Biblia, despertaba en todos el amor profundo a la Palabra de Dios”. Por este motivo, la Facultad de Teología a través del Departamento de Sagrada Escritura “quiere perpetuar y honrar así la memoria de tan insigne profesor y amante de la Sagrada Escritura”.

El próximo jueves, 21 de noviembre, a las doce del mediodía, tendrá lugar esta primera jornada en el Aula de Cátedras de la Facultad, bajo el título ‘El génesis releído’. Este evento inaugural contará con la participación de destacados profesores y especialistas en Sagrada Escritura, que abordarán el primer libro de la Biblia desde distintas perspectivas.

El primero será el profesor Miguel Ángel Garzón, CO, que disertará sobre ‘Los cielos nuevos y la tierra nueva en Isaías’. Más tarde, el sacerdote Álvaro Pereira presentará el ‘Génesis 1-2 en las cartas paulinas’. Finalmente, José Antonio Antón, profesor de la Universidad de Sevilla, reflexionará en una última conferencia sobre ‘El relato de la creación en las místicas judía y cristiana en la Antigüedad tardía’.

Desde la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla se invita a toda la comunidad académica y a quienes estén interesados en el estudio de la Sagrada Escritura a unirse a esta jornada para celebrar la memoria del profesor Juan Guillén y profundizar en el conocimiento de la Biblia.

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“La Grandeza del Matrimonio Católico en la Feria BELMODA: Un Encuentro con el Amor y la Fe”

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La Iglesia de Granada se hace presente y da testimonio en la Feria BELMODA.

El fin de semana pasado, del 8 al 10 de noviembre, Fermasa (Armilla) acogió la Feria Belmoda, donde un año más la Iglesia de Granada, a través de la Delegación de Pastoral Familiar, se hizo presente dando testimonio en la sociedad, recalcando la importancia del Noviazgo como un momento de discernir la vocación al matrimonio.

El stand de la Diócesis se convirtió en un lugar de reflexión y encuentro para aquellos que buscan más que una celebración en el matrimonio: un Sacramento, un compromiso, una vocación al amor y la fidelidad.

A través de este espacio, los visitantes pudieron conocer las propuestas en la preparación al matrimonio, etapa fundamental, esa roca donde se asentará el matrimonio. Etapa orientada a fortalecer el entendimiento y la disposición de los novios en su camino hacia el altar.

También pudieron conversar con los diferentes matrimonios que estuvieron dando  testimonio de  su Fe y experiencia.

Se realzó el significado del matrimonio como sacramento, una vocación sagrada, una llamada de Dios. Una unión que va más allá de lo humano, y se convierte en símbolo del amor y la entrega de Cristo hacia su Iglesia. En este contexto, el matrimonio católico se presenta como un camino de vida,  una promesa sagrada, en la que los esposos se comprometen a una relación de entrega mutua, buscando junto con Cristo, ese camino de santidad.

Importante fue la presencia de los sacerdotes, con los que los novios pudieron conversar, aclarar dudas y recibir su bendición. Expresamente queremos agradecer su asistencia, de los sacerdotes que pudieron hacer hueco en sus complicadas agendas para acompañarnos, y también a los que no pudieron estar.

Pastoral Familiar Granada

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Causas de los Santos organiza un congreso sobre el martirio y la oferta de la vida

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El Director para las Causas de los Santos de la diócesis de Córdoba ha participado en las jornadas

El Instituto Patrístico Agustinianum de Roma ha acogido del 11 al 14 de noviembre la conferencia organizada por el Dicasterio para las Causas de los Santos, inaugurada por el cardenal prefecto Marcello Semeraro, mientras que el discurso de apertura corrió a cargo de monseñor Antonio Pitta, vicerrector de la Pontificia Universidad Lateranense.

“No hay amor más grande. Martirio y ofrenda de vida” fue el título del congreso abordando estas dos vías, junto con la de vida y virtudes que la Iglesia estudia para canonizar y beatificar a sus mejores hijos, siguiendo la invitación de Jesús de dar la vida por los demás.

El director para las Causas de los Santos de la diócesis de Córdoba, Miguel Varona, acompañado por Pedro Nolasco Gutiérrez, que el año pasado realizó el curso de capacitación de las Causas de los Santos en la Universidad de San Dámaso, asistieron a las conferencias y a la audiencia con el Santo Padre celebrada en la mañana del pasado jueves.

Causa del Hermano Pedro Manuel Salado

La conferencia de Mons. Fabio Fabene trató del estado de las trece causas por ofrecimiento de vida que actualmente se están estudiando en el Dicasterio Romano. De todas ellas, destaca la causa del siervo de Dios Hermano Pedro Manuel Salado de Alba, HN.

“El traspaso de competencia para la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios Pedro Manuel Salado de Alba, se remonta al 2018, año inmediato posterior al motu proprio del Papa Maiorem haec dilectionem. Fue en Ecuador, como miembro de la Asociación Hogar de Nazaret para la atención y acogida de niños pobres o en situación familiar problemática. Su muerte se produjo el 5 de febrero de 2012 durante un viaje a la playa con los niños del Hogar, cuando una repentina ola arrastró a siete de ellos hacia la playa. El siervo de Dios se lanzó al mar, a pesar de tenerle miedo, logró salvarlos a todos, pero murió exhausto a causa de ello. La causa de Salado de Alba, como se desprende de la petición del obispo de Córdoba del 19 de marzo de 2018, fue la primera causa iniciada desde el principio según la vía del ofrecimiento de la vida. Actualmente, ha sido entregada la Positio, que espera ser discutida próximamente en el congreso peculiar de consultores teólogos. Ya se ha fijado para el 17 de junio de 2025”, subrayó Mons. Fabene.

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Comienza la toma de declaración a los testigos

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El tribunal eclesiástico encargado del proceso entrevistará a unas cincuenta personas.

Personalidades públicas de la ciudad de Jerez que tuvieron la ocasión de coincidir con él; empresarios y bienhechores de su labor social; trabajadores y voluntarios del Hospital San Juan Grande; hermanos de San Juan de Dios que compartieron con élcomunidad en Jerez; auxiliares y enfermeros que lo cuidaron en sus últimos años; familiares y amigos, entre otros, componen el listado de unas cincuenta personas que a lo largo de los próximos meses están llamadas a testificar ante el tribunal eclesiástico encargado de la fase diocesana del proceso de canonización el Hno. Adrián del Cerro, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Este es el siguiente paso en el camino hacia la santificación del carismático Hermano de la Orden de San Juan de Dios, después de que el pasado 28 de mayo tuviera lugar, en el Santuario San Juan Grande, la apertura del proceso de canonización en su fase diocesana. Dicho acto fue presidido por el Excmo. y Revdmo. Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, y contó además con la presencia de D. Federico Mantaras, Delegado Diocesano para la Causa de los Santos, D. Juan Azcárate, en calidad de Promotor de Justicia, D. Luis Salado, en calidad de Notario y, por parte de la Orden de San Juan de Dios, el Postulador General, Hno. Darío Vermi y el Vice-postulador, Hno. José Ramón Pérez Acosta.

Además, contó con la presencia y el apoyo de numerosas personalidades de la vida jerezana, entre ellas la propia alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, que volvió a reiterar la disposición del Ayuntamiento para que Jerez reconozca la inmensa figura del Hermano Adrián y todo lo que supuso para la ciudad.»Seguimos sumando iniciativas que reconozcan todo lo que ha aportado a Jerez un hombre bueno y justo, con una entrega total con las personas más necesitadas. Un hombre muy recordado en la ciudad; todos le echamos de menos con su boina y su inmensa sonrisa. Y espero que todos llevemos en volandas al Hermano Adrián hacia su canonización. Un Santo de Jerez porque todos le reconocemos como jerezano», señaló la alcaldesa tras la finalización del acto.

Hay que recordar asimismo que los orígenes del proceso para llevar a los altares al Hermano Adrián del Cerro se remontan a mayo de 2022, fecha en que el Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez recibió el correspondiente visto bueno de los obispos del Sur de España en el marco de la celebración de su 150 asamblea. El segundo hito en este largo camino se logró cuando, desde el Vaticano, se otorgó el nihil obstat para darle inicio, momento desde el cual el Hno. Adrián del Cerro ya puede ser llamado Siervo de Dios.

En la actualidad, el proceso ya se encuentra en su fase diocesana. El período de toma de declaraciones de todos los testigos puede prolongarse hasta un año y, a continuación, tanto la información que recopile el tribunal durante las entrevistas, como otra documentación complementaria que dé muestras del constante bienhacer de Adrián del Cerro, serán enviadas al Vaticano para su valoración y estudio.

A este respecto, todas aquellas personas que deseen dejar constancia de su apoyo al proceso o manifestar su agradecimiento hacia la figura del Hno. Adrián, pueden remitir su testimonio por carta o por correo electrónico al Hospital San Juan Grande, a la atención del Hermano Superior de San Juan de Dios en Jerez

 

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Dilexit Nos (II)

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Dilexit Nos (II)

Dedico esta segunda carta, de las tres previstas, a la presentación de la encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco. En la carta dominical del 3 de noviembre presentábamos la primera y segunda parte; hoy las partes tercera y cuarta, dejando la quinta y la conclusión para la solemnidad de Cristo Rey. La tercera lleva por título “Este es el Corazón que tanto amó”, y se distribuye entre los números 48 al 91. Desarrolla siete puntos: Adoración a Cristo, veneración de su imagen, amor sensible, triple amor, perspectivas trinitarias, expresiones magisteriales recientes, y profundización y actualidad.

Nadie debería pensar, dice el Papa,  que esta devoción nos pueda separar o distraer de Jesucristo y de su amor. La imagen de Cristo con su Corazón, nos orienta a elevar nuestro propio corazón al de Cristo vivo y unirlo a él. El Hijo eterno de Dios nos amó con un corazón humano. Hay un triple amor que se contiene y nos deslumbra en la imagen del Corazón del Señor: el amor divino infinito que encontramos en Cristo, la dimensión espiritual de la humanidad del Señor y por último, su Corazón símbolo de su amor sensible. Existe una perspectiva trinitaria en la devoción al Corazón de Jesús. El amor de Cristo es «revelación de la misericordia del Padre». En consecuencia, bajo el impulso del Espíritu Santo, nuestra relación con el Corazón de Cristo se transforma y nos orienta hacia el Padre que es la fuente de la vida y último origen de la gracia.

San Juan Pablo II enseñaba que «el Corazón del Salvador invita a remontarse al amor del Padre, que es el manantial de todo amor auténtico». Sin duda, las expresiones magisteriales han puesto de manifiesto que esta espiritualidad ha ido tomando forma como un verdadero culto al Corazón del Señor y como respuesta ante el crecimiento de formas rigoristas y desencarnadas de espiritualidad – como el rigorismo jansenista – que olvidaban la misericordia del Señor y al mismo tiempo, como respuesta a un mundo que pretende construirse sin Dios. En este avance de la secularización, se multiplican en nuestra sociedad diversas formas de religiosidad que se manifiestan en una “espiritualidad sin carne”, sin relación personal con un Dios de amor. Por eso el papa Francisco, anima a renovar la devoción al Corazón de Cristo frente a “un cristianismo que ha olvidado la ternura de la fe, la alegría de la entrega al servicio, el fervor de la misión persona a persona, la cautivadora belleza de Cristo” y a no olvidar la oración más popular que se dirige como un dardo al Corazón de Cristo: «En Ti confío».

En la cuarta parte de la encíclica, que lleva por título “Amor que da de beber” (nn. 92-163), el Papa señala los aspectos fundamentales que debería reunir hoy la devoción al Sagrado Corazón. Es en la imagen bíblica del costado herido y traspasado de Cristo, de donde mana la vida de la gracia, y en la que se concentran todas las expresiones de amor de las Escrituras. El culto al Corazón de Cristo no se manifestó de idéntica manera en la Tradición viva de la Iglesia. El papa Francisco hace un recorrido histórico por esta devoción en la espiritualidad de muchos santos como san Francisco de Sales, santa Margarita María Alacoque, san Claudio de La Colombière, san Carlos de Foucauld y santa Teresa del Niño Jesús, entre otros.

El Papa Francisco destaca los íntimos lazos entre la devoción al Corazón de Cristo y la espiritualidad ignaciana, que en sus Ejercicios Espirituales propone un conocimiento interno del Señor. Ante la contemplación de la herida del costado de Cristo, propone un camino espiritual: “Rescatar esa expresión de la experiencia espiritual desarrollada en torno al Corazón de Cristo: el deseo interior de darle un consuelo”; y recuerda que la devoción del consuelo al Corazón de Cristo no es ahistórica o abstracta, se hace carne y sangre en el camino de la Iglesia. Cuando contemplamos el Corazón de Cristo entregado hasta el extremo por nosotros, recibimos la gracia de la compunción y somos consolados. Y deseando consolarle, salimos consolados «para que nosotros podamos dar a los que sufren el mismo consuelo que recibimos de Dios» (2 Co 1,4).

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

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Adoración Eucarística en la Iglesia de Santiago

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La oración del pobre

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Palabra de Vida de Monseñor José Rico Pavés

Mons. Rico Pavés : «El amor de Cristo vence la caducidad del tiempo y nos permite desvelar la finalidad de la vida, de la historia y del mundo».

De manos de nuestra Madre la Iglesia entramos en la etapa final del año litúrgico. La liturgia pone ante nuestra mirada de fe la consideración del fin, a nivel personal y comunitario, es decir, el fin de la vida de cada persona y el fin de la historia y de la creación. Entendemos fin en cuanto término y en cuanto finalidad, es decir, somos invitados a considerar, desde la luz de la fe, que nuestra vida temporal en este mundo es limitada, tiene un término, y, a la vez, una finalidad. Lo mismo sucede con la historia y la creación: teniendo su punto de partida en el acto creador de Dios, tiene también una meta, una finalidad.

La liturgia dominical nos ofrece en el evangelio la respuesta de Cristo a los apóstoles y discípulos que le preguntan por el fin del mundo. Es importante advertir lo que transmite el evangelista. Apóstoles y discípulos preguntan por el “cuándo” del fin de los tiempos, y Jesús responde anunciando su venida “en gloria y majestad”. Es decir, Jesucristo, glorioso y victorioso por la resurrección, ya no está sujeto a los límites del espacio y del tiempo. Al resucitar, Jesús no volvió a la vida temporal y corruptible que tenía antes de morir, sino que inauguró para la humanidad la vida inmortal y gloriosa para la realidad humana íntegra, alma y cuerpo. Venir en gloria y majestad significa venir revestido de poder, como Rey del universo, reconocido como tal por todos, por los que creen en Él y por quienes dicen no creer. Con su venida el mundo y la historia alcanzarán su fin, es decir, llegarán a su término y se desvelará su finalidad.

La certeza de la fe (¡Cristo viene!) sostiene nuestra esperanza (¡Cristo nos espera!) y mantiene encendida nuestra caridad (¡Cristo nos ama!). El amor de Cristo vence la caducidad del tiempo y nos permite desvelar la finalidad de la vida, de la historia y del mundo. Creados a imagen y semejanza de Dios, que es Amor, hemos venido a la existencia por el amor inmerecido de la Trinidad Santa, se nos ha regalado la vida temporal para que libremente respondamos a este amor y colmemos los anhelos eternos del corazón. Nuestra meta, como nuestro origen, está en Dios. Por eso, al final de nuestra vida nos examinarán del amor.

Se entiende entonces por qué el Papa instituyó la Jornada Mundial de los pobres en el domingo previo a la conclusión del año litúrgico. Ante los pobres, con los que Cristo se identifica, se desvela la autenticidad del amor. El lema propuesto por el Papa para este año recupera una expresión luminosa de la Sagrada Escritura: la oración del pobre sube hasta Dios. Francisco exhorta a “hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos” porque la falta de atención espiritual es “la peor discriminación que sufren” las personas en situación de exclusión. “Es un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada”, nos dice el Papa. “La inmensa mayoría de los pobres -añade- tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria”.

Sin olvidar a las víctimas de las inundaciones, no olvidemos que, a nivel diocesano, en la Jornada Mundial de los Pobres, estamos llamados a colaborar con el Hogar San Juan, propuesta diocesana de ayuda a transeúntes de larga duración, espacio donde podemos cumplir concretamente lo que el Papa nos pide.

 

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

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Cáritas Diocesana atiende y acompaña a 179 personas con trastornos relacionados con el consumo de alcohol

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En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el proyecto Drago de la entidad diocesana, que cumple 26 años desde su puesta en marcha, constata que la edad de inicio de consumo se sitúa entre los 14 y los 16 años

El Proyecto Drago, una Unidad de Atención a los Trastornos relacionados con el Consumo de Alcohol de Cáritas Diocesana de Tenerife -e integrada en la Red de Drogodependencias del Gobierno de Canarias-, ha asistido en lo que va de año a 100 familias y un total de 179 personas con esta patología adictiva. Dicho proyecto, que cumple 25 años desde su puesta en marcha, se centra en la Desintoxicación, Deshabituación y Rehabilitación Alcohólica de los pacientes. El perfil y la problemática que presenta este trastorno han ido cambiando a lo largo de los últimos años, como así se constata en el informe publicado con motivo de la celebración, este 15 de noviembre, del Día Mundial Sin Alcohol.

Respecto a los últimos años, en el citado informe se constata cómo ha ido aumentando la demanda de pacientes que se acercan al proyecto, solicitando ayuda y tratamiento, que se suman a numerosas acciones de sensibilización que se ofrecen periódicamente a las familias, profesionales y otros agentes sobre el trastorno por consumo de alcohol.

La mayoría de las personas que acuden al programa son hombres, en un porcentaje del 65,6%, si bien las mujeres se mantienen en un 34,4%, una cifra que creció especialmente a raíz de la pandemia por la Covid-19.

Suelen tener edades comprendidas entre 56 y 65 años, en torno al 24%, mientras que las mujeres cuando llegan son más jóvenes, entre 46 y 55 años, en un porcentaje del 13,5%. Además, el 94,5% presenta dependencia alcohólica y un 5,5% consumo abusivo. Destacar que el 24% son personas que viven solas, el 11,6% en centros de acogida y el 59,5% vive con sus familias.

Según explican las técnicas del proyecto Drago, el 47,2% empezaron a consumir alcohol en edades comprendidas entre los 14 y 16 años, aunque es a los 14 años en los hombres (13,5%) y 16 años en las mujeres (5,5%) donde mayoritariamente se inicia el consumo.

En cuanto a la situación laboral, el mayor porcentaje es el de personas desempleadas que trabajaban antes (33,7%) y pensionistas o personas incapacitadas, con un 25,2%. No obstante, destaca el aumento de las personas en situación de desempleo, a las que, debido a su adicción, incluso en periodos de abstinencia, se les hace más difícil encontrar un trabajo.

El referido informe recuerda que el 45,4% de los pacientes presenta un familiar de primer rango alcohólico, lo que provoca que exista una mayor vulnerabilidad a desarrollar la enfermedad en pacientes con familiares alcohólicos. De igual modo, el 43,6% de las personas que acuden al programa no cuentan con apoyo familiar, aunque conviven en la misma casa. Por ende, el número de pacientes que se encuentran en exclusión social es de 20,8% (5,5% mujeres y 15,3% hombres), una cifra muy significativa, ya que en la enfermedad alcohólica el desarrollo del trastorno es el que lleva a la ruptura de sus redes sociales.

Se da la circunstancia de que, según el equipo técnico de Drago, un 54,6% de las personas con Trastorno por Consumo de Alcohol consume tabaco, seguido del cannabis, con un 9,8%. Sin embargo, hay un 23,3% de personas que no consumen otras sustancias.

Además, un 58,3% de los pacientes que acuden al programa presentan Patología Dual, es decir, un trastorno adictivo que coincide con un trastorno psiquiátrico en el momento que acuden al proyecto. De esta Patología Dual, los trastornos psiquiátricos que destacan son el Trastorno Afectivo (un 28,4%), seguido del Trastorno por Uso de Sustancia (19,9%) y el Trastornos de Ansiedad (19,6%). En cuanto a los problemas de salud de

tipo orgánicos, la patología digestiva es la más frecuente, y dentro de esta un 33,7% problemas hepáticos y un 16,5% patología intestinal.

Los recursos que con más frecuencia derivan pacientes son los servicios sanitarios con un 33,1%, seguido de la familia con un 23,9% y los recursos de Cáritas Diocesana y servicios sociales con un 12,3%

El informe refleja que del total de personas atendidas en lo que va de año, casi cuatro de cada diez (36,2%) ha logrado el alta terapéutica, mientras que un 50,3% continúa en tratamiento. Uno de estos casos de recuperación es el de María (nombre ficticio dado para preservar su intimidad). Según explica, “Dios tiene que estar detrás de todo esto, porque no podría ser de otra manera”.

“He tenido muchos vaivenes en la vida que me han llevado a refugiarme en el alcohol para encontrar momentos de paz, efímera felicidad, que me llevaban a escapar de la realidad”, incide María, quien asegura que “estuve rota mucho tiempo y apareció el fantasma de la tristeza profunda y la locura desmedida, pero el alcohol hacía de parachoque”. “Esta situación me llevó a refugiarme en casa y a beber cada vez más”, recalca la paciente de Drago, quien no obstante deja claro que “el propósito de este testimonio es dar fuerza a las personas que en este momento están luchando por salir de esta situación, porque en el futuro otra vida les espera. Es una dura batalla, pero se puede salir victorioso”.

En la misma línea se manifiesta Juan, quien afirma que “salir de esta adicción es una decisión personal. Este cambio sólo puede funcionar de esta manera, y en gran medida esa ha sido una parte esencial de mi aprendizaje y transformación”.

“Pedir ayuda a Proyecto DRAgo de Cáritas fue fundamental en este camino, y no puedo dejar de reconocer lo mucho que ha significado para mi durante este tiempo”, insiste Juan, quien reconoce que desde que tomó la decisión de cambiar su vida ha logrado alcanzar algunas metas e inquietudes que tenía olvidadas, comenzar y terminar una carrera universitaria, labrarse una profesión y desempeñarla e incluso ganar algunos concursos dentro de su campo profesional.

“Son propósitos que han significado un antes y un después en mi proceso de crecimiento personal y profesional, que imaginé muy pocas veces posible, pues cada pequeño logro ha sido un paso hacia una vida más plena y satisfactoria”, concluye Juan.

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Mesa redonda online: “Fui forastero y me acogisteis”

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Acción Católica General ha organizado una mesa redonda online el próximo 20 de noviembre, a las 20:00 h., sobre las migraciones, con el título: “Fui forastero y me acogisteis”.

Muchas personas se ven obligadas a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza. En algunos países de llegada, son vistos con alarma y miedo. Aparecen los muros en la tierra que separan a las familias y muros en el corazón.

Tal y como señala Acción Católica en su nota, los cristianos no podemos compartir esta mentalidad. Lo que hicisteis a uno de estos hermanos pequeños me lo hicisteis a mí, nos dirá Jesús en el Evangelio. Queremos ser una Iglesia acogedora.

La cercanía con las personas migradas nos enseña el valor de la fortaleza cuando buscan una vida digna, el poder de su fe y su constancia al perseguir sus sueños y trabajar por un futuro mejor. En un mundo donde a veces parece que reina el pesimismo, las personas migradas nos enseñan a apoyarnos mutuamente para no cansarnos de hacer el bien, y así, reaccionar ante el desánimo.

Para romper con la tristeza, el pesimismo y el egoísmo, la Iglesia nos invita a volver a Jesús, de modo que la vida de la comunidad cristiana cobra sentido cuando se vive una relación profunda con el Señor. Esta vuelta al misterio de nuestra fe supone desarrollar una espiritualidad centrada en Jesucristo que nos hará más compasivos y hospitalarios.

Estas y otras muchas cuestiones nos asaltan en el corazón, y no podemos dejarlas pasar, Dios nos está haciendo una invitación particular a cada uno desde nuestro compromiso en la vida pública y eclesial. Por eso, desde Acción Católica General quieren contribuir con una MESA REDONDA ONLINE que se celebrará el miércoles 20 de noviembre a las 20:00 horas (hora peninsular), dentro de la propuesta de vivir nuestra vocación laical, la de cristianos comprometidos, llevando a cabo la mutua integración de lo que se cree, se celebra y se vive, cultivando todas las dimensiones de nuestra fe.

Con esta mesa redonda, se quiere animar a nuestras comunidades parroquiales a ser verdaderos “hospitales de campaña” y “escuelas de compasión” que inspiren a las personas a pensar, sentir y actuar como nos enseñó Jesucristo, haciéndonos más compasivos. Una compasión que busca el bien de todos, incluyendo especialmente a los más invisibles; que sabe mirar, escuchar, dar voz, cuidar, proteger y también rescatar lo que muchos han dado por perdido. Una compasión que no solo busca ayudar en lo material, sino también llegar al corazón de las personas para mostrarles el amor que Jesús les tiene.

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Presentación literaria a beneficio del COF San Sebastián

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Presentación literaria a beneficio del COF San Sebastián

El RICOMS (Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla) celebra esta tarde, a las siete, la presentación del libro ‘Cine y salud mental’, cuyos beneficios obtenidos de su venta irán destinados al Centro diocesano de Orientación Familiar de San Sebastián.

La presentación tendrá lugar en la sede del RICOMS y en esta participarán Julio Peces, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol; Alonso Mena, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benahavís; el autor del libro José Ignacio del Pino, psiquiatra y director general de Salud Mental del RIMCOS; y Francisco de Asís Moya, director general de Cultura del RICOMS.

Se trata de una obra literaria ligera que los amantes del cine disfrutarán de principio a fin, ya que sus páginas recorren historias conocidas por todos: desde Dr Jekyll y Mr. Hyde, hasta el Fantasma de la ópera, El exorcista o Indiana Jones. Todas ellas expuestas y analizadas desde la mirada de un psiquiatra que va descubriendo a los héroes y sus problemas, e indagando en los principales motores del ser humano: el amor, la felicidad, la valentía, los celos y la envidia, la voluntad, la buena comunicación, el odio, el dolor, la tristeza o el miedo.

En definitiva, el libro resume doce años de conferencias en la Semana Internacional de Cine Fantástico y seis libros en una travesía llena de cine y cultura.

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